jueves, 1 de diciembre de 2011

EUROPA: La crisis multidimensional no tiene solución. Los gobiernos se quedan sin políticos. La tecnocracia monopolizó todo el Poder.No hay Liderazgo

&&&&&

En primer lugar la “troika” gobernante en la práctica, no tiene la visión política democrática – pero democracia moderna, social, participativa, deliberativa - sobre el carácter de la problemática actual, porque no es una simple crisis, que merece la atención de simples políticas asistencialistas, ubicadas en el plano más de satisfacer intereses de los grupos de poder, de las “instituciones” que hoy son verdaderos poderes económico-político globales; en segundo lugar, la naturaleza de la crisis, por su carácter estructural exige la construcción de Políticas de Estado, forjar nuevos Liderazgos, establecer el carácter integral, regional, “global” de la crisis – no es sólo de la “euro-zona” – y en tercer lugar, la política tienen que rescatar, tiene que reconstruir – pero sobre la base de la ética, la moral, la dignidad, la confianza – su propia legitimidad.


Muy simple, si continúan así la conducción-solución, esta crisis no encontrará su solución por el camino de la tecnocracia, las instituciones vigentes, cualquiera sea su misión y menos por el de los poderes fácticos – porque ellos al igual que los políticos actuales son parte de la crisis y no de la solución -. La nueva política, deberá ser en lo fundamental, la gran contribución que debe aportar la nueva Sociedad Civil emergente, popular, autónoma, democrática, que hoy en todas las ciudades del mundo, está copando las calles, avenidas, plazas, recuperando el espacio público – como parte de la nueva Ciudadanía pluralespacio que nos fue arrebatado por la crisis del los 80’ y la arremetida ideológico-política, sistémica del neoliberalismo.


/////



Dr. Pablo Raúl Fernández Llerena, Ciudadano Mariateguista. Crítico de la globalización neoliberal, del capitalismo salvaje. Hoy analiza como la crisis estructural en Europa, "acabó", - espero que sea definitivamente -, con los políticos ineptos, mediocres e irresponsables ante el compromiso que asumieron frente a sus pueblos.

*****



EUROPA: La crisis multidimensional no tiene solución.


Los gobiernos se quedan sin políticos. La tecnocracia monopolizó todo el Poder. No hay Liderazgo.


******


Pablo Raúl Fernández Llerena.


Sociólogo. Politólogo.


"No estoy de acuerdo con tus ideas, pero defiendo tu sagrado derecho a expresarlas."



1.- La crisis multidimensional. Europa atrapada sin salida. Crisis de liderazgo.


La crisis nos está dejando una lección social y política, que la economía y la dictadura del capital financiero internacional no solo han logrado copar y someter a la economía, sino que ahora vemos como también pone la agenda política, “expropia” y secuestra la gobernabilidad y excluye a la democracia del sistema político. La ONU no cumple con su papel de liderazgo mundial; el G-20 no sirve en su actual estructura y desarrollo entre la crisis de la Unipolaridad y el surgimiento de la Multipolaridad; el Consejo Europeo está fuera de la realidad y su presidente no cumple un papel real de representación de la UE; Alemania se ha colocado en una posición predominante que no ayuda a la lucha contra la grave crisis financiera y la especulación; no existe un liderazgo mundial, menos políticas de Estado de carácter estratégico, frente a la grave y profunda crisis que es estructural, multidimensional y no coyuntural o por países o zonas y para colmo se está desarrollando una globalización que no corre pareja a una integración regional, sino que por el contrario ha rebasado largamente la geopolítica territorial en función del mercado único mundial.


En el contexto de esta coyuntura global, tensión y crisis política, moral, grave crisis financiera-especulativa, sin embargo, los poderes fácticos globales que actúan por encima y al margen de lo legal, formal, nacional y mundial, últimamente la dictadura del capital financiero transnacional ha quedado al desnudo colocando a sus propios peones al frente del Banco Central Europeo y de los gobiernos de Grecia e Italia, y con seguridad lo hará con Portugal e Irlanda. Los tres “nuevos” responsables, - 2 Primer Ministros , Grecia e Italia, y el tercero, es el nuevo Presidente del Banco Central Europeo, cabeza de la “troika” – todos ellos aparecen vinculados a Goldman Sachs, que forma parte del riñón del capital financiero, de las Agencias Calificadoras de Riesgos, - hoy parte de los poderes fácticos mundiales – y del aparato del Estado norteamericano.


Mario Draghi, nuevo presidente del BCE, diplomado en economía en el Instituto Tecnológico de Massachussetsu (MIT), se ocupó de las privatizaciones en Italia de 1993 a 2001, fue vicepresidente de Goldman Sachs para Europa entre 2002 y 2005. Como tal, estuvo encargado de empresas y Estados y se ocupó de vender swaps (productos financieros) que permitieron, entre otras cosas, disimular la envergadura de la deuda griega.


Mario Monti, el nuevo primer ministro italiano, diplomado en Yale, es miembro de la Trilateral y del Grupo Bilderberg - los “nuevos” amos del mundo y verdadero poder fáctico global -. Es consejero internacional de Goldman Sachs desde 2005.


Lucas Papademos, el nuevo primer ministro griego, también diplomado en el MIT, fue consejero del Banco de la Reserva Federal en Boston. De 1994 a 2002 fue Gobernador del Banco de Grecia, época en la que Goldman Sachs “ayudó” a falsificar las cuentas del Estado griego. La dictadura del capital financiero transnacional ahora si asume directamente “la solución” de la crisis europea a favor total y absolutamente a bancos y corporaciones.


Sin lugar a discusión, hoy quienes verdaderamente ejercen el poder económico, político e institucional son: por arriba ( y bien arriba) las Agencias Calificadoras de Riesgos – verdaderas dinamitas, con sus resultados hoy en el epicentro de la crisis sistémica. La troika gobernante político financiera – UE, BCE y FMI – con sus políticas están demostrado que la mediocridad es su símbolo y presentación. Wall Street, el corazón universal del capital financiero, que aún a pesar de la crisis, conserva un lugar muy importante.


El G-20, plenamente ha demostrado que en los últimos 4 años de monitoreo y “soluciones” efectivas a la crisis, antes que todo evidencia sus contradicciones que expresan la lucha interna por el nuevo control y poderes globales descentralizados entre la crisis terminal de la Unipolaridad y el (in)surgimiento de la Multipolaridad.


Más allá indudablemente en el oscuro escenario de los poderes fácticos globales encontramos primero los representantes del Foro Económico Mundial ( Davos); el oscuro poder, terror y espionaje del “Club de Bilderberg” los amos del mundo y el nuevo poder social mundial, así como la elite del nuevo poder mundial los “ Banksters” o el nuevo orden social mundial, presentes básicamente en el mundo de las finanzas y la especulación. Este es el nuevo poder que hoy intenta una “salida”, una solución viable a la crisis estructural del capitalismo en su modelo financiero-especulativo.


Frente a esta profunda, compleja y múltiple realidad, estamos, estamos viviendo, sin duda, una época de crisis histórica sin precedentes, que afecta a todas las formas del sistema del capital, es decir, no solamente al capitalismo. Por ello somos de la opinión principal, central, el compromiso y responsabilidad social y política histórica de construir una nueva Civilización Humana, diferente, superior, por encima de todos los “males” -. Crisis, recesión, default – producidos por el capitalismo simultáneamente con los procesos sociales que lo confrontan permanentemente.

*****

Crisis europea, en medio de la oscuridad y el desastre, tratando de encontrar responsables?.

*****

2.- Porque la crisis no tiene solución en la coyuntura actual.


En primer lugar la “troika” gobernante en la práctica, no tiene la visión política democrática – pero democracia moderna, social, participativa, deliberativa - sobre el carácter de la problemática actual, porque no es una simple crisis, que merece la atención de simples políticas asistencialistas, ubicadas en el plano más de satisfacer intereses de los grupos de poder, de las “instituciones” que hoy son verdaderos poderes económico-político globales; en segundo lugar, la naturaleza de la crisis, por su carácter estructural exige la construcción de Políticas de Estado, forjar nuevos Liderazgos, establecer el carácter integral, regional, “global” de la crisis – no es sólo de la “euro-zona” – y en tercer lugar, la política tienen que rescatar, tiene que reconstruir – pero sobre la base de la ética, la moral, la dignidad, la confianza – su propia legitimidad.


Muy simple, si continúan así la conducción-solución, esta crisis no encontrará su solución por el camino de la tecnocracia, las instituciones vigentes, cualquiera sea su misión y menos por el de los poderes fácticos – porque ellos al igual que los políticos actuales son parte de la crisis y no de la solución -. La nueva política, deberá ser en lo fundamental, la gran contribución que debe aportar la nueva Sociedad Civil emergente, popular, autónoma, democrática, que hoy en todas las ciudades del mundo, está copando las calles, avenidas, plazas, recuperando el espacio público – como parte de la nueva Ciudadanía plural – espacio que nos fue arrebatado por la crisis del los 80’ y la arremetida ideológico-política, sistémica del neoliberalismo.


En el epicentro de esta complejidad – crisis, recesión, default – considero que hoy Europa, y en especial la –euro-zona – está atrapada por los poderes fácticos, por los políticos corruptos y los gobiernos sin liderazgo y menos políticas estratégicas, es simplemente, porque todos ellos son parte del problema, son los grandes y verdaderos responsables de la crisis, y en la actualidad el conjunto de políticas que vienen implementando, simplemente responde a los mismos intereses de clase dominante, con el contenido de sus actuales “soluciones” en la práctica está buscando establecer nuevas formas de dominación, sometimiento, explotación – manipuladas por poderosas cadenas de información, que solamente justifican su inoperancia, mediocridad y absoluto fracaso- Ahora en su desesperación ante la respuesta valiente, digna, histórica de la juventud, los sindicalistas, desempleados, y ciudadanía en general, imponen a tecnócratas y funcionarios que son parte importante de los grupos de poder fáctico que hoy dominan la economía mundial.


Pero con todo, si sistematizamos en su integridad el carácter de sus políticas, como solución a la crisis, simplemente constituyen verdaderas cadenas rotas, cadenas de dinamita que a diario destruyen y liquidan los derechos fundamentales de los trabajadores. La crisis la pagan los ciudadanos, cuando los Gobiernos utilizan el dinero público para los reajustes, la ganancia millonaria producto del salvataje. ganan los empresarios, banqueros, aseguradoras, los millonarios de las corporaciones. Los nuevos políticos-tecnócratas que han asumido los Gobiernos de Grecia, Italia, y con seguridad que la cadena seguirá –porque la derecha conservadora ganó las elecciones en España, es parte de esta “sociedad” oscura, corrupta, xenofóbica y anti-democrática que hoy está en el poder.


Por ello simplemente deducimos, tomando en consideración los antecedentes, antes que todo por el propio carácter y movimiento que se le da a la crisis, tratamiento que las grandes potencias están dando a la crisis en Grecia, Italia, España, Portugal, Irlanda – que en la práctica de la política gubernamental, implica el virtual retorno a la esclavitud por deudas de pueblos enteros - es la demostración cabal en los hechos de que el capitalismo contemporáneo en crisis profunda, estructural, multidimensional – si tomamos como ejemplo sobre el nuevo Derecho Humano: EL AGUA, reconocido por las NN.UU.) la vigencia, reconocimiento y protección efectiva de los derechos humanos son incompatibles. Estos ejemplos extremos no excluyen otros, en países centrales y periféricos, donde la contracción del gasto social – es inversión social - (previsión, salud, educación, agua, luz y otros servicios públicos) o los derechos laborales de los trabajadores que a diario están siendo dinamitados y la crisis de representación política van al unísono. Este antagonismo insuperable capitalismo-derechos humanos se ha reflejado en el seno de las Naciones Unidas cada vez que se ha tratado –sin éxito - el tema del control social de las empresas transnacionales, ejercicio político-asistencialista y proteccionista, enteramente neoliberal.

*****


La crisis estructural, multidimensional que golpea Europa, barrió con los políticos ineptos e irresponsables que traicionaron a sus pueblos.

*****

3.- Europa, se queda sin políticos. La crisis acaba con todos?.


La gravedad de la crisis estructural, multidimensional, es de tal magnitud que las principales organizaciones financieras occidentales, que en forma continua se señala, integran grupos con intereses en actividades diversas, ante el desastre han optado por modificar la ecuación que con éxito se viene desarrollando desde hace muchos años. Nos referimos a políticos transformados en candidatos que avanzan al compás de su carisma personal, en lugar de ser útiles en coyunturas determinadas sin sentirse habilitados para traspasar algunos límites que no se perdonan.


Primero en caer, por el despeñadero de la vergüenza, el deshonor, fue el Director General del Fondo Monetario Internacional el político socialista francés Dominique Strauus Kahn, en su oportunidad explicamos la ferocidad como fue sancionado por los poderes oscuros del capital financiero, - acusado de violación, después totalmente negada – , sin embargo, real y objetivamente respondían a razones muy sencillas que además fueron acuerdos del FMI. La nueva orientación de la globalización, hacia un contexto más social y humano; el impuesto Tobín o el impuesto a las transacciones financieras y la lucha contra el desempleo, construyendo una política de alianza global por el Pleno Empleo y el salario digno.


Meses después de “un largo sufrimiento político” de sometimiento, exclusión, manipulación, imposición, ordenes, recomendaciones y finalmente sanción política, porque el Primer Ministro de Grecia, Sr Papandreu – político socialista, reformista - a finales de octubre, desafió los acuerdos de la Unión Europea – planteando un Referéndum político electoral, que el pueblo helénico decida frente a las políticas de reajuste en intervención directa de la “troika”. Al final decidió dar un paso al costado y que la “troika” gobierne directamente, poniendo como Primer Ministro al Sr. Papademus – funcionario de la Goldman Sachs. Se cierra el telón para los políticos y en su lugar ingresan orondos, sabios, confiados en resolver la crisis – palabras más y palabras menos – los tecnócratas – dependientes de las mega corporaciones y agencias calificadoras de riesgos.


Resulta evidente que una de las conclusiones que pueden observarse en el desarrollo de la crisis del sistema de la globalización es que la gestión y “soluciones” de ella, performances desastrosas y deficientes, políticas de coyuntura, frente a la más mínima fractura del sistema financiero, paradoja, las “recetas, parches, ajustes, reajustes, salvatajes -vienen siendo conducidas por quienes en realidad han sido sus creadores, al mismo tiempo del modelo hace tres décadas y de la propia crisis hace cuatro años. La autodestrucción de su propia creación está a la vista y cada día que la crisis se profundiza y se extiende así como la respuesta que hoy dan los pueblos – la lucha de clases en su máxima dimensión y transparencia – evidencian con total veracidad, que hacia donde están hoy dirigiéndose es simplemente por el camino de su propia destrucción, de su propia creación: el modelo del capitalismo salvaje, el capitalismo financiero-especulativo, la llamada economía de casino o el capitalismo del desastre , desde finales de los 70’ , porque entre la desesperanza de muchos avanzó la “revolución de los ricos”, que sólo beneficia a un grupo de poderosos.


Las caras al descubierto de los que parecían los líderes políticos europeos e incluso la del Presidente de los Estados Unidos, se van desdibujando una tras otra en la esforzada marcha hacia la depresión económica. Hace apenas 30 días se alababa la capacidad del Primer Ministro griego para comandar las reformas e incluso se preguntaban los medios de comunicación cuál era el fenómeno social que permitía la continuación del liderazgo de Berlusconi en Italia a pesar de ser uno de los jefes – acusado de mafioso – más importante del país desde ya hace muchos años.


Entre nosotros merece una consideración muy especial. En el 2006, John Bruton, ex primer Ministro de Irlanda, fue uno de los invitados estrella de la CADE Perú. El distinguido político contó en la Conferencia, la experiencia de éxito de su país en términos de crecimiento y reducción de la pobreza. Años en los que Irlanda era un ejemplo a seguir, no sólo en Europa, sino en todo el mundo, y no era para menos – como el caso de Argentina el año 2,000 cuando el FMI y el BM, presentaban como el modelo exitoso, “la vitrina de las reformas liberales” y los significativos resultados que había generado las privatizaciones, días después explotó la burbuja, y el gran modelo se fue al basurero de la historia. – Los celtas habían pasado de estar entre las naciones más pobres de Europa a inicios de los 80’ a convertirse en una de las de mayor ingreso por habitante, gracias al crecimiento sostenido superior al 6% anual durante casi 20 años. Con ello el país se ganó el “título” de los “Tigres Celtas”.


En la actualidad Irlanda también acapara los principales titulares en la prensa internacional, por razones menos nobles, menos éticas y confianza por los suelos. El déficit fiscal acumulado para este año es uno de los más altos del mundo ( más del 30% del PBI), el desempleo alcanza el 14% y acaba de recibir un paquete de rescate financiero de más de US $110 mil millones. El tigre se ha convertido en un pequeño y minúsculo ratoncito ( es parte de los países PIGS ), hoy el sueño del celta se ha transformado en una terrible pesadilla, ahora en lugar de admiración, de ser ejemplo, paradigma de crecimiento económico, en su lugar genera preocupación, interés por resolver y decisión por abordar semejante crisis. Pero como es que el “tigre celta” pasó a convertirse en “minúsculo ratoncito” en tan poco tiempo. Que realmente pasó en Irlanda. Desde hace casi 30 años el gobierno irlandés empezó a aplicar políticas de apertura comercial, mejoras en la educación, reducción de impuestos para lograr atraer la inversión extranjera. El resultado fue años de sólido crecimiento que permitieron equilibrar las finanzas públicas, mejorar notablemente el bienestar de la población. Así en tan sólo una generación Irlanda pasó de ser el “patito feo” de Europa a ser el alumno estrella de la ortodoxia económica. Hoy está la “troika” gobernando, interviniendo directamente en encontrar una salida, antes de la explosión social y política.


Igualmente, entre los políticos “barridos” por la crisis, tenemos en España el Presidente del Gobierno: José Luis Rodríguez Zapatero, que no se presentó a la reelección, muy por el contrario con sus fracasadas políticas en contra de los trabajadores y ciudadanos – fue llamado el “Robin Hood de los Ricos” –( robaba a los pobres para satisfacer a los ricos), todas sus políticas desde el inicio de la crisis hasta sus días finales – continúa hoy, hasta entregar el gobierno a los ganadores del proceso electoral – son políticas a favor absolutamente de los empresarios, banqueros y millonarios. No contento con todo ello ha conducido a su Partido el PSOE ( Partido Socialista Obrero Español) a la más grande y estrepitosa derrota electoral de manos de la derecha conservadora y xenofóbica. El pueblo, la juventud, los trabajadores, los ciudadanos que apoyaron y confiaron en él durante dos periodos electorales, con motivo de la crisis, y sólo ser testigos y actores centrales que las medidas de “solución” que implemento desde el inicio de la crisis, fue simplemente contra los derechos fundamentales de los trabajadores, jóvenes universitarios, jubilados y la violenta disminución de sus derechos. El ataque más destructivo es y sigue siendo, millones de españoles se encuentran hoy desempleados. Los millones de emigrantes, no fueron considerados en ningún momento como parte de la solución en la crisis, simplemente fueron excluidos e ignorados. Rodríguez Zapatero ha “asesinado” políticamente a su partido socialista, ha traicionado la confianza de millones de españoles que otorgaron su confianza social y política en dos procesos electorales y lo más grande ha destruido históricamente una alternativa “socialista”, de reformas económico, sociales y políticas en democracia y con su incapacidad y mediocridad política ha entregado el gobierno a los más extremo conservadores y xenofóbicos de la política española. En Grecia, Portugal, España, Irlanda, Italia – muy posible Gran Bretaña – la crisis se ha llevado gobiernos y presidentes que poco antes habían sido alabados – igual que Menen en Argentina, hasta antes del 80’ – como conductores y “sabios estrategas” frente a la compleja problemática.


Finalmente el propio Presidente Obama en los Estados Unidos se ha apagado rápidamente, como el brillo de un cometa en el horizonte y cae hacia las profundidades más oscuras del fenómeno económico, social y político actual y la que lo espera en los próximos meses – sin duda alguna, porque la crisis, que viene es de mayor destrucción – hoy es simplemente una imagen desdibujada, decadente, sin liderazgo, capitulada ante los poderes ultra-conservadores de las cámaras, - hipotecó sus dos programas nacionales estrella Educación y Salud, ha cambio de la ampliación en el tamaño de la deuda, que los ricos – corporaciones y mega corporaciones – no paguen impuestos - y menos encontramos en él compromiso y visión de futuro.


El Presidente de Francia, Nicolás Sarkozy – aquél que el ex presidente Jacques Chirac, definió como un inescrupuloso que pretendió sobre actuar el co-liderazgo de la Unión Europea, junto con la Canciller Merkel de Alemania – muestra a estas alturas, en realidad, es este último país el que comanda la redefinición de Europa y que él será la próxima figura que arderá en el fuego de los graves problemas de endeudamiento y contracción económica que afronta Francia. La gravedad de la situación es de tal magnitud y trascendencia que hoy los partidos, los políticos – incluso la política en el centro de este turbulento maremágnum sin salida – que democráticamente están siendo reemplazados, sustituidos por los tecnócratas de alto nivel – pero no sencillamente tecnócratas, sino que todos ellos, dependen absolutamente del poder de la empresas calificadoras de riesgos – funcionarios comprometidos y que son parte importante de los poderes fácticos globales que hoy en forma directa gobiernan el mundo.


*****

No hay comentarios: