sábado, 26 de noviembre de 2011

Unidos frente a la crisis internacional. Unión latinoamericana contra las políticas neoliberales.

&&&&&

“América latina vive un renacimiento político, económico y cultural sin precedentes. Sudamérica se presenta hoy como un ejemplo al mundo”, sostuvo la colombiana María Emma Mejía, secretaria general de la UNASUR, quien reemplazo en ese cargo al ex presidente Néstor Kirchner. “Si logramos avanzar vamos a tener no sólo una respuesta adecuada a la coyuntura, sino un nuevo orden en nuestros países más allá del corto plazo”, sostuvo Boudou. La coordinación de políticas económicas entre los miembros de la UNASUR. forma parte de la estrategia regional para hacer frente a la crisis internacional –con epicentro ahora en Europa– y delinear instrumentos de acción conjuntos para evitar cualquier embate económico. Todo lo que se estuvo debatiendo esta semana servirá de insumo para el próximo encuentro de presidentes de la UNASUR, que se realizará en Venezuela el próximo 3 de diciembre. “Se ha resuelto elevar a los jefes y jefas de Estado y de Gobierno propuestas concretas con el fin de fomentar el comercio intrarregional que incorporan valor agregado y consecuentemente empleo y bienestar para nuestros compatriotas”, sostiene el documento difundido por los representantes de la UNASUR.


*****


Ministros de Economía y presidentes de los bancos centrales de los países miembros de la UNASUR. *****


Unidos frente a la crisis internacional.


Reunión en Buenos Aires del Consejo Suramericano de Economía y Finanzas de la UNASUR.


*****


Se avanzó en un informe que tratarán los presidentes de la región el próximo 3 de diciembre en Caracas. Acuerdos para desdolarizar el comercio interregional y ya se definieron 31 proyectos de infraestructura para ser financiados por el Banco del Sur.



Por Sebastián Premice.


Página /12 Sábado 26 de noviembre del 2011.



El Consejo Suramericano de Economía y Finanzas de la Unasur comenzó a delinear el documento final que elevarán a los presidentes del bloque de cara a la próxima reunión que se realizará el 3 de diciembre en Caracas. El informe, que está en proceso de escritura, contempla avanzar en los posibles mecanismos financieros para sustituir al dólar como moneda de pago (experiencia que ya se realiza entre Argentina y Brasil, y entre los países del ALBA con el Sucre) y un plan de infraestructura conjunto como herramientas para afrontar los efectos de la crisis financiera internacional. Ya están en estudio 31 proyectos que demandarían una inversión de 16.000 millones de dólares. También forma parte del temario la coordinación en el uso de reservas y la puesta en funcionamiento del Banco del Sur, que podrá estar operativo una vez que el Parlamento uruguayo apruebe el documento constitutivo de la entidad. Todos estos temas fueron debatidos durante el segundo encuentro de este Consejo, que se realizó esta semana en Buenos Aires y finalizó ayer.


“América latina vive un renacimiento político, económico y cultural sin precedentes. Sudamérica se presenta hoy como un ejemplo al mundo”, sostuvo la colombiana María Emma Mejía, secretaria general de la Unasur, quien reemplazo en ese cargo al ex presidente Néstor Kirchner.


El 2º Consejo Suramericano de Economía y Finanzas de la Unasur se realizó en Buenos Aires y finalizó ayer luego de tres días de debate. Entre los participantes se destacaron el ministro de Economía y vicepresidente electo, Amado Boudou; la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont; el secretario especial de la Argentina ante el organismo, Rafael Follonier, y los ministros de Economía de Paraguay y de Ecuador, el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, y el ministro de Hacienda de ese país, Jorge Giordani y representantes de los otros países.


“Si logramos avanzar vamos a tener no sólo una respuesta adecuada a la coyuntura, sino un nuevo orden en nuestros países más allá del corto plazo”, sostuvo Boudou. La coordinación de políticas económicas entre los miembros de la Unasur forma parte de la estrategia regional para hacer frente a la crisis internacional –con epicentro ahora en Europa– y delinear instrumentos de acción conjuntos para evitar cualquier embate económico.


Esta es la segunda vez que el Consejo se reúne en Buenos Aires. Luego del primer encuentro, el canciller Maduro había dicho en un reportaje a Página/12, que la creación del Consejo era “un hecho histórico”. “Es una muy buena señal para enfrentar la crisis sistémica del capitalismo del Norte y construir fórmulas de desarrollo económicas para la región. En esta época bicentenaria, estamos hablando de una nueva independencia”, había expresado Maduro.


Todo lo que se estuvo debatiendo esta semana servirá de insumo para el próximo encuentro de presidentes de la Unasur, que se realizará en Venezuela el próximo 3 de diciembre. “Se ha resuelto elevar a los jefes y jefas de Estado y de Gobierno propuestas concretas con el fin de fomentar el comercio intrarregional que incorporan valor agregado y consecuentemente empleo y bienestar para nuestros compatriotas”, sostiene el documento difundido por los representantes de la Unasur.


Uno de los puntos donde se quiere avanzar tiene que ver con la creación de “uno o varios sistemas de pago y compensaciones eficientes, que disminuyan tiempos y costos en las transacciones entre los países miembro”. Un ejemplo de esto es el sistema que viene aplicando la Argentina con Brasil, cuyo convenio se había firmado en 2006, y logró ponerse en funcionamiento en 2008.


Otro de los temas relevantes tiene que ver con la posibilidad de coordinar el uso de reservas a nivel regional, como fondo anticíclico, que alcanzarían la suma de 600.000 millones de dólares. El objetivo es contar con una herramienta que pueda dar auxilio a los países miembro en caso de “especulaciones financieras” en torno de sus monedas. “Existen tres posturas diferentes sobre la propuesta para coordinar el manejo de las reservas. Por lo tanto, este tema se mantendrá en el consejo técnico”, sostuvo Boudou, quien agregó que “es importante mostrar que en la región hay consensos para afrontar una crisis que tendrá impacto global”.


El otro instrumento del cual se habló es el Banco del Sur. Esta entidad ya fue aprobada por los Parlamentos de Argentina, Bolivia, Venezuela y Brasil. Uruguay es el país que está en pleno debate del proyecto. Una vez que sea aprobado, la entidad regional contará con más del 60 por ciento de su capital constitutivo, por lo que podrá entrar en funciones. La iniciativa contempla la integración de un capital total de 20.000 millones de dólares.


***



La senadora uruguaya Lucía Topolansky y el vicegobernador electo, Gabriel Mariotto, en el cierre del encuentro.
*****

Contra las recetas neoliberales.


El encuentro de Políticas Públicas, cerró con presencia latinoamericana.


*****


El evento fue organizado por el vicegobernador electo, Gabriel Mariotto, quien clausuró la jornada junto a la uruguaya Lucía Topolansky y el chileno Enríquez-Ominani. Promovieron la “unión latinoamericana” contra el neoliberalismo.


Ailín Bullentini.


Con la presencia de dirigentes latinoamericanos, como la senadora uruguaya y esposa del presidente de ese país, Lucía Topolansky; de funcionarios nacionales y de dirigentes sociales y políticos bonaerenses, el vicegobernador electo, Gabriel Mariotto, clausuró el Encuentro por las Políticas Públicas de la provincia de Buenos Aires con un llamado a “la unión latinoamericana” para poder “hacerle frente a la crisis mundial de las recetas neoliberales”. Tras el trabajo en comisiones acerca de los lineamientos de la gestión bonaerense para los próximos cuatro años de gobierno, el titular de la Autoridad de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) destacó la participación ciudadana en el diseño de las políticas gubernamentales. “A la crisis se la para con política y la política se construye desde abajo hacia arriba”, concluyó.


Más de dos mil militantes de diferentes espacios políticos y sociales oficialistas, como Kolina, La Cámpora y el Movimiento Evita, y trabajadores de diversos gremios y sindicatos se concentraron desde la media mañana de ayer en el Campo de Deportes que la Uocra posee en el partido de Esteban Echeverría.


“Hay mucha juventud que demostró estar comprometida con los trabajadores y con la política. Eso nunca puede ser un mal augurio”, destacó Topolansky en diálogo con este diario. La jornada, que tuvo como objetivo principal debatir sobre políticas públicas de la provincia, duró más de cinco horas y finalizó con un escenario latinoamericano, en el que hicieron uso del micrófono el ex candidato a la presidencia de Chile Marco Enríquez-Ominani; el titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) de Paraguay, Blas Llano; Topolansky, y el titular de Afcsa.


“Las miradas de diferentes sectores de la sociedad fortalecen las leyes y las políticas y las empujan a un cambio de paradigma que de otra manera siempre parece impensado. Con la decisión de un gobierno no alcanza. Se necesita la gran participación de la sociedad”, destacó el flamante vicegobernador bonaerense al cierre del encuentro.


El punto referido a la puesta de las políticas públicas en debate por miembros de la sociedad fue lo más destacado por los oradores al cierre del encuentro. Así, Topolansky había definido la participación popular como “el mejor signo de buena salud de un país” y “la garantía de la democracia”. Por su parte, Marco Enríquez-Ominani consideró la práctica como “higiénica” ya que “es la mejor manera de limpiar a una sociedad y a un gobierno de las malas prácticas”.


Durante las primeras horas de la mañana, Mariotto había explicado a este diario el objetivo de distribuir el debate en comisiones según diferentes áreas. “Permitirá un debate en profundidad entre quienes pensamos igual sobre los lineamientos de las políticas públicas en cada área de gobierno y, a partir de la expresión de lo que se espera, establecer una suerte de decálogo que sea el camino por el que tendrá que transitar la nueva gestión”, apuntó.


Temas como seguridad, ciencia y tecnología, medio ambiente y desarrollo sustentable, políticas sanitarias, juventud, educación, género y promoción de la igualdad y deporte fueron los ejes temáticos que dividieron a la concurrencia. Algunas de las comisiones contaron, además, con funcionarios de nivel nacional como participantes, como fue el caso del ministro de Educación, Alberto Sileoni; su par de Salud, Juan Manzur; el director de Anses, Diego Bossio; el secretario de Deportes, Claudio Morresi; el secretario de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina; y el diputado Edgardo Depetri. “Luego –añadió– saldremos a debatir con los sectores de la sociedad con quienes tenemos diferencias.”


El actual jefe de Gabinete y senador electo por la provincia de Buenos Aires, Aníbal Fernández, y Gerardo Martínez también hablaron ante la multitud. Desde abajo del escenario, el ex candidato a gobernador bonaerense por Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, festejó la invitación de Mariotto a “dejar atrás los matices” que los diferencian ya que los “une un proyecto nacional y popular”. En diálogo con Página/12, el diputado de Nuevo Encuentro devolvió el gesto: “Conversamos mucho con Gabriel y descubrimos que tenemos diferencias, pero más grande es el camino con el que contamos para crecer mucho juntos”.


Por último, el titular de la Afsca instó a la unión latinoamericana porque “el mundo necesita de nuevas ideas y nosotros, los vecinos, los hermanos regionales, podemos dar el ejemplo”. En ese sentido, Topolansky apuntó a la necesidad de “crear políticas comunes y propias que atiendan las necesidades de cada país y que a la vez nos protejan como continente, Tenemos que ser más fuertes”.


*****

No hay comentarios: