martes, 4 de octubre de 2011

Protestas en el puente de Brooklyn. “Indignados”, Enfrentamientos con la policía dejan más de 700 detenidos.


&&&&&


Y ahora que dice el imperialismo, como justifica semejante represión a sus propios ciudadanos. La "Primera Democracia del Mundo", la más culta, la más moderna, la que da lecciones a todo el mundo. El gobierno que nos impone o por la fuerza militar o por medio de sus agentes su modelo político de Democracia. Eso sí apoya las manifestaciones de los jóvenes, ciudadanos y la nueva sociedad civil emergente en Egipto, Túnez, interviene con otros gobiernos en Libia y justifica ante el mundo su intervención con su propio “banco financiero” la OTAN y la derrota del dictador Gadafi. Viene uno de sus emisarios a Chile y da lecciones de Democracia y apoya las "reformas de la educación de la juventud" y señala con claridad que si no hay reformas importantes, la Gobernabilidad en Chile está en peligro. Y ahora cuando miles de miles entre jóvenes y ciudadanos americanos cansados de "financiar la codicia de los bancos, las aseguradoras, a Wall Street, a los empresarios, corporaciones" donde han invertido miles de millones de dólares de los ciudadanos, por medio del ajuste, para salvarlos, no una sino varias veces de la hecatombe y desastre financiero. Hoy, cuando reclaman sus derechos constitucionales, lo único que responde la primera democracia del mundo es REPRESION, cárcel para sus propios ciudadanos. Ciudadanos del mundo, este es el imperialismo, esta es la democracia corrupta, sorda, ciega que a diario nos venden. El fracaso del modelo del capitalismo financiero especulativo, el fracaso de las bolsas, de Wall Street, sólo ha generado desempleo masivo, millones en la calle, limitación o eliminación total del servicio de tarjetas, exclusión y cárceles, que miles de ciudadanos pierdan sus viviendas, que embarguen sus propiedades y encima con su dinero el Estado Imperial ha salvado de la bancarrota final a los capitalistas imperialistas. Y ahora Presidente Obama, - el “socialista” como lo llaman sus opositores - cuando la movilización y la protesta se generaliza en todas las ciudades americanas, recupere la memoria, que quienes protestan y se movilizan fueron los mismos que votaron por él, confiaron en él – como político nuevo y de color por primera vez en la Historia del Tío Sam – por ello, esperamos que su Democracia, la libertad, la justicia sea su Respuesta en Democracia. No represión ni cárcel, porque sus demandas son justas, constitucionales y democráticas. Señor Presidente apoye y solidaridad con sus propios ciudadanos.


/////


Protestas en el puente de Brooklyn.


“Indignados”, Enfrentamientos con la policía dejan más de 700 detenidos.


*****


Manifestantes de Occupy Wall Street fueron arrestados cuando intentaron tomar el célebre puente neoyorquino.


Los detenidos enfrentan cargos de conducta desordenada y de resistirse al arresto Foto:


Colleen Long. Manhattan. AP


Los integrantes de la organización Occupy Wall Street (Ocupemos Wall Street), muchos en camisetas con corbatas pintadas y ropa interior llena de estrellas (en alusión a la bandera estadounidense) han estado acampando en una plaza de granito en el Bajo Manhattan desde hace casi dos semanas y no han dado indicios de quererse marchar.


Algunos de los manifestantes dicen que la Policía los indujo a que bajaran al carril para automóviles, o que no escucharon las exhortaciones de las autoridades para que se mantuvieran en el peatonal. La fuerza pública dijo que no engañó a nadie para arrestarlo, y se permitió que partieran los que estaban hasta atrás del grupo y no podían escuchar.


“La Policía advirtió múltiples veces a los manifestantes que permanecieran en el carril para peatones, y que si tomaban el de automóviles serían arrestados”, dijo Paul Browne, principal portavoz del Departamento de Policía de Nueva York.


El departamento difundió tomas de video el domingo con el fin de respaldar su posición.


En uno de los videos, un agente utiliza un megáfono para advertirle a la multitud. Puede verse a los manifestantes que corean “¡Tomen el puente!”.


“Se suponía que íbamos a subir por el camino para peatones”, dijo Robert Cammiso, un estudiante de 48 años de Brooklyn, en declaraciones al periódico Daily News. “Hubo un enorme embudo, un cuello de botella, y no cabíamos. La gente saltó desde la ruta peatonal a la de autos. Pensábamos que el camino para coches estaba disponible para nosotros”.


Erin Larkins, estudiante de posgrado en la Universidad de Columbia que dice que ella y su novio tienen una deuda significativa por un préstamo para sufragar sus estudios, estaba entre miles de manifestantes en el puente. Dijo que un amigo la convenció a que participara en la marcha y está contenta de haberlo hecho.


“No creo que estemos pidiendo demasiado, sólo levantarnos cada mañana sin tener que preocuparnos de si podemos pagar la renta, o si nuestra próxima comida volverá a ser de arroz con frijoles”, escribió Larkins. “Nadie está esperando un cambio inmediato. Creo que todo el mundo solo espera que la gente despierte un poco y se percate de que se necesitan cambios”.


*****


Se extiende por todo EEUU


1] Además de en Nueva York, protestas y reuniones similares se han desarrollado a lo largo del domingo en otras grandes ciudades de Estados Unidos como Los Ángeles, Boston, Filadelfia, Seattle y Chicago.


2] Todos esos grupos defensores de las libertades civiles, así como ciudadanos particulares, sin un liderazgo definido al frente, quieren expresar su solidaridad con los seguidores de Occupy Wall Street, así como sus posiciones sobre la crisis económica, la desigualdad social y la avaricia de los más ricos.


3] En Nueva York protestan contra la “avaricia de Wall Street”, las ejecuciones bancarias y el alto nivel de paro en Estados Unidos subrayaron este domingo su intención de permanecer en el sur de Manhattan durante varios meses. Para el lunes han convocado un nuevo acto de protesta frente al Ayuntamiento de la ciudad, con el que quieren manifestarse en contra de las más de 700 detenciones del sábado.
la clave


Tienen su propio diario. Los “indignados” neoyorquinos mantuvieron sus reuniones en el céntrico parque Zucotti del sur de la ciudad, en el área donde comenzaron su acampada el pasado 17 de setiembre y que se ubica en pleno centro financiero. También han distribuido durante el fin de semana un diario de cuatro páginas, editado por dos periodistas independientes, al que han llamado The Occupied Wall Street Journal.


Protestas en el puente de Brooklyn, NY; 700 detenidos.


Nueva York, Nueva York, EU.- La Policía de la ciudad de Nueva York arrestó a 700 manifestantes que protestaban contra la avaricia corporativa, el calentamiento global y la desigualdad social, entre otras cosas, luego de que se aglomeraron en el puente de Brooklyn y cerraron un carril del tránsito durante varias horas.


La Policía informó que algunos de los manifestantes se apostaron en la calle el sábado 1 de octubre por la noche luego de que se les indicó que se quedaran en el paso peatonal del puente.


Los detenidos enfrentan cargos de conducta desordenada y de resistirse al arresto. El carril fue reabierto posteriormente.


Los integrantes de la organización Occupy Wall Street (Ocupemos Wall Street), muchos en camisetas con corbatas pintadas y ropa interior llena de estrellas (en alusión a la bandera estadounidense) han estado acampando en una plaza de granito en el Bajo Manhattan desde hace casi dos semanas y no han dado indicios de quererse marchar.


El sábado temprano, otras dos marchas subieron al puente de Brooklyn sin mayores problemas. Una fue desde Brooklyn a Manhattan por un grupo que se opone a la comida modificada genéticamente y otra en sentido contrario en contra de la pobreza.


Académicos y activistas experimentados dan diversas opiniones.


“Muchas de estas revueltas giran en torno de la justicia económica, quién obtiene qué en esta sociedad, quién tiene una red de seguridad, quién no y cuánta influencia corporativa existe en Washington”, dijo Bill Dobbs, activista involucrado en manifestaciones en 2004 en la Convención Nacional Republicana y muchas otras.


Dobbs y otros dijeron que la falta de precisión en el grupo sirve a un propósito, porque invita a los indignados en un amplio espectro de motivos de queja.


El manifestante moderno también espera una respuesta inmediata, gracias en parte a la tecnología, dijo Gabriella Coleman, profesora de medios, cultura y comunicación en la Universidad de Nueva York, que ha estudiado a algunos grupos afiliados con la protesta.


“Estamos en un momento cultural en el que la gente piensa que el dictador se caerá mañana, luego de cuatro días de protestas, y también los medios van a saltar para prestar atención”, dijo Coleman.


Ha habido una amplia cobertura en medios, pero ha habido muchas quejas de que la causa no ha sido coronada lo suficientemente rápido, o de la manera en que quieren los manifestantes.



La policía detiene a 700 “indignados” en las protestas contra Wall Street.


Protestas. Las manifestaciones se extienden en Estados Unidos.


La policía ha detenido a más de 700 personas durante una manifestación en Nueva York, mientras se extienden en Estados Unidos las protestas contra Wall Street y continúa la ocupación de un área en Manhattan.


Los manifestantes marcharon desde Zucotti Park, cerca del World Trade Center, hasta el Puente de Brooklyn y la policía arrestó a cientos de ellos cuando obstruyeron el tránsito en los canales en dirección a Brooklyn y llegaron a colapsar el tráfico de Manhattan.


El portavoz de la policía de Nueva York, Paul Browne, aseguró que las detenciones se produjeron por la obstaculización del tránsito sobre el Puente de Brooklyn. "Los manifestantes que utilizaron el camino peatonal del puente no fueron detenidos", explicó Browne.


La mayoría de los detenidos fueron custodiados por los agentes en el mismo Puente de Brooklyn. Posteriormente, fueron puestos en libertad tras recibir las citaciones judiciales y previsiblemente serán condenados a pagar una multa por alteración del orden público.


Los testigos aseguraron que la forma de actuar de la policía en el mítico puente colgante fue "caótica" con "un mar de agentes rodeando a los manifestantes con una red de color naranja". Algunos manifestantes trataron de huir, por lo que la policía decidió esposar a los distintos 'indignados' que iban deteniendo. Decenas de personas acabaron esposadas alrededor de tres autobuses policiales, en los que fueron trasladados a comisaría.


La manifestación, en la que participaron unas 1.500 personas, es parte de la acción de protesta 'Ocupar Wall Street', en la que activistas acampan desde hace dos semanas en el distrito financiero del sur de Manhattan en rechazo a las injusticias del sistema económico.



Protestas en Washington


También en Washington, un grupo de activistas se congregó este sábado para extender a la capital de Estados Unidos las protestas contra Wall Street y el Congreso que comenzaron en Nueva York y se han reproducido en otras ciudades.


"Pedimos el arresto de (el presidente de la Reserva Federal) Ben Bernanke, por todo el dinero de los ciudadanos que se ha usado para salvar a los bancos", clamaba un veterano activista que se identificó sólo como AmonopNDC.



Votantes cruciales


Las protestas son símbolo, asimismo, de la impaciencia creciente entre grupos que son cruciales para la reelección del presidente Barack Obama: los jóvenes, las minorías, los sindicatos, las mujeres.


El viernes, la policía arrestó en Massachusetts a cerca de 30 personas entre unos 3.000 manifestantes que ocuparon brevemente las oficinas en Boston de Bank of America, el mayor banco del país.


Los 'indignados' declararon su solidaridad con los cientos de personas que desde hace semanas ocupan un parque en Manhattan con quejas diversas contra los bancos y el sistema político que los ha socorrido tras sus malas inversiones.


En San Francisco, cientos de personas también se solidarizaron con el movimiento 'Occupy Wall Street' y se manifestaron frente a las oficinas de una sucursal de Chase Bank, en Market Street. La policía detuvo a seis de los manifestantes.



El cierre del Gobierno


"El Gobierno entero debería cerrar", clamaba AmonopND mientras una llovizna caía sobre los jóvenes congregados en McPherson Square, a cuatro manzanas de la Casa Blanca. "Este Congreso quiere cortar los fondos al Seguro Social, a Medicare". "Éstos no son privilegios, son derechos que la gente se ha ganado con su trabajo", añadió.


Rachel LaForest, directora ejecutiva de la 'Alianza Derecho a la Ciudad', que celebra su convención nacional en Boston, explicó a su vez que las marchas son contra "la avaricia y los préstamos usureros de los bancos, y el aumento de las ejecuciones hipotecarias en las comunidades urbanas".


El presidente de la central sindical estadounidense AFL-CIO, Richard Trumka, sostuvo que "Wall Street está fuera de control y, a veces, el único recurso que queda es largarse a la calle y llamar la atención sobre los problemas reales".


Trumka estará la semana próxima en Washington junto con miembros demócratas del Congreso y dirigentes de otros grupos que se definen como "progresistas", y especulan con la idea de 'American Dream', una presión desde la izquierda para que el presidente Obama cumpla algunas de sus promesas.



Contrarrestar al Tea Party


'American Dream' es una campaña iniciada por el ambientalista y ex funcionario de la Casa Blanca Van Jones, quien propuso una amplia alianza de movimientos "progresistas" para contrarrestar al movimiento ciudadano y conservador Tea Party.


Los activistas, entre los cuales se cuenta Robert Reich, quien fue secretario de Trabajo en el Gobierno de Bill Clinton, discutirán durante tres días la estrategia de "la izquierda" para las elecciones de 2012.


Otros grupos militantes, convocados por la Red Nacional de Acción del activista negro Al Sharpton, han organizado una demostración para el 15 de octubre en respaldo del plan del presidente Obama, por 447.000 millones de dólares, para la creación de empleos.


Aunque Sharpton todavía respalda plenamente a Obama, dijo que "ese día marcharemos por las calles todos los que creemos que es necesario elevar el tono de voz por quienes hasta ahora han sido marginados en el debate nacional".


*****

No hay comentarios: