viernes, 2 de septiembre de 2011

China y las nuevas potencias emergentes tejen el mapa económico del futuro.

&&&&&

Los economías emergentes - Economías BRIChS - Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, en en la coyuntura mundial representan un buena alternativa, frente a las economías en crisis y bancarrota del mundo desarrollado, después de la explosiópn de las burbujas hipotecaria, automotriz, bancaria, financiera en el 2007 y 2008, no ha podido encontrar, menos formar y construir una política central, principal, estratégica que lo saque del atolladero de la crisis, de su descomposición y crisis estructural. Por eso es que desde entonces el planeta se ha visto sacudido por una fuerte crisis económica que, tras algunos indicios de recuperación, en los últimos meses se ha vuelto a recrudecer y sigue causando estragos en un gran número de países y mercados. Una crisis que, entre otras cosas, ha puesto aún más de relevancia la importancia de estos países emergentes en el liderazgo del futuro de la economía mundial.

/////

China y las nuevas potencias emergentes tejen el mapa económico del futuro.


*****


Internacional. Noticias Internacional.


Jueves 1 de septiembre del 2011.


La transformación del mapa económico en el mundo y la consolidación de nuevas potencias emergentes impulsaron que en 2007 se creara una edición veraniega del Foro Económico Mundial (WEF, en sus siglas en inglés), el Encuentro Anual de los “New Champions”, destinado sobre todo a debatir el papel a desarrollar en la globalización por parte de estos países y sus empresas de rápido crecimiento.


Desde entonces el planeta se ha visto sacudido por una fuerte crisis económica que, tras algunos indicios de recuperación, en los últimos meses se ha vuelto a recrudecer y sigue causando estragos en un gran número de países y mercados. Una crisis que, entre otras cosas, ha puesto aún más de relevancia la importancia de estos países emergentes en el liderazgo del futuro de la economía mundial.


Global Asia, la única publicación editada en español y chino mandarín dedicada a noticias sobre los países asiáticos e hispanohablantes y de las pocas empresas españolas que participa en el evento, incluye en su último número un reportaje sobre este encuentro celebrado en Dalian y que en su quinta edición girará en torno al lema “Mastering quality growth” (gestionar crecimiento de calidad). Serán más de 1.500 participantes provenientes de 80 países, entre ellos cientos de CEOs de socios y miembros del Foro junto a líderes de diversos ámbitos como el de los negocios, la política o el sector tecnológico y científico, que intentarán sacar conclusiones a preguntas en torno a tres ejes que, según los organizadores, están emergiendo como las nuevas realidades del siglo XXI: “complejidad, interconectividad y sostenibilidad”.


Global Asia también ha hablado en exclusiva para la ocasión con Rodolfo Lara Torres, Director de Afiliación para Europa y América Latina del WEF, quien afirma tajante que “las economías emergentes son indispensables en las soluciones de la agenda global”. Entre otros aspectos, Lara Torres comenta el rol de las economías emergentes desde la primera edición del Summer Davos: “Desde entonces han jugado un papel decisivo en la recuperación de la economía global y su importancia cada vez mayor en el campo de batalla global se refleja en el papel activo que desempeñan en entidades tales como el G20”. El directivo del WEF asegura que “a grandes rasgos, son los motores de crecimiento de la economía global” y prosigue: “si buscas futuras áreas de crecimiento, las encontrarás en economías emergentes como las que integran BRIC. Su relevancia ha crecido durante los últimos años y, hoy en día, han llegado a ser indispensables en los esfuerzos para desarrollar nuevas soluciones y enfoques sobre temas complejos de la agenda global”.


El último número de Global Asia también incluye un especial sobre el estado de las conexiones por aire entre España y China, tanto las directas - que han estado marcadas por altibajos desde que en 2005 Air Europa abriera la primera ruta entre Madrid y Beijing - como las que requieren escala. Para ello se cuenta, además de un artículo de análisis, con casos de estudio y entrevistas con Thierry de Bailleul, Director General de Air France KLM para la Península Ibérica, así como con Stephan Semsch, Director General de Lufthansa para España y Portugal.


*****


No hay comentarios: