domingo, 3 de julio de 2011

Edgar Morin: LA VIA para el Futuro de la Humanidad.

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La globalización, la occidentalización y el desarrollo alimentan la misma dinámica, dice Morin, que produce una pluralidad de crisis interdependientes, intricadas, incluidas la crisis cognitiva, las políticas, las económicas y las sociales, que a su vez, producen la crisis de la globalización, la de la occidentalización y la del desarrollo. La gigantesca crisis planetaria es la crisis de la humanidad que no logra acceder a la humanidad, concluye.


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Edgar Morin: LA VIA para el Futuro de la Humanidad.


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Autor: Edgar Morin


Edita: Paidós. Primera edición, Barcelona, junio de 2011


Colección: Estado y Sociedad


Traducción: Nuria Petit Fontseré


Blog sobre libros de Tendencias 21.


En un contexto inmediato de crisis económicas, medioambientales y sociales que están provocando manifestaciones populares en múltiples lugares de nuestro planeta y más en concreto en nuestro país, es necesario y urgente preguntarse ¿hacia dónde conduce la vía que estamos siguiendo? ¿Cuáles son las medidas políticas, económicas, ecológicas, sociales que hay que tomar para reorientar el rumbo?

Edgar Morin en La Vía. Para el futuro de la humanidad traza las diferentes vías reformadoras que se podrían adoptar para conducirnos a una metamorfosis de la sociedad tan asombrosa como la que engendraron la sociedad que pasó de cazadora a recolectora.


La globalización, la occidentalización y el desarrollo alimentan la misma dinámica, dice Morin, que produce una pluralidad de crisis interdependientes, intricadas, incluidas la crisis cognitiva, las políticas, las económicas y las sociales, que a su vez, producen la crisis de la globalización, la de la occidentalización y la del desarrollo. La gigantesca crisis planetaria es la crisis de la humanidad que no logra acceder a la humanidad, concluye.


“Estamos, dice Edgar Morin, en el momento crucial de una aventura loca que empezó hace ocho mil años, llena de crueldad y de grandeza, de apogeos y desastres, de servidumbres y emancipación, y que hoy arrastra a seis mil millones de seres humanos. ¿Cómo no sentir que, en esta crisis y a causa de ella, se recrudece la formidable lucha entre las fuerzas de la muerte y las de la vida? Las unas y las otras no sólo combaten entre sí, sino que se retroalimentan, ya que la descomposición de la muerte hace posible el renacimiento y la metamorfosis, pero también los asfixia: “Vivir de muerte, morir de vida”, la fórmula de Heráclito que expresa la ambivalencia de la crisis planetaria.”

¿Estamos abocados a una sucesión de catástrofes en cadena? Este es un destino probable si no conseguimos cambiar de vía.


En esta obra, Edgar Morin prepara el terreno de una Vía practicable que podría trazarse mediante la conjunción de múltiples vías reformadoras y conducirnos a una metamorfosis tan asombrosa como la que engendraron las sociedades históricas a partir de aquellas sociedades arcaicas de cazadores-recolectores.


Sin dejar de traslucir la incertidumbre que las condiciones generan. “Hoy siento, como entonces, (se refiere a la década de 1930, cuando era un adolescente) que hay una primavera que desea nacer. Pero también percibo que se anuncia una nueva edad de hielo que quiere aniquilarla antes de que nazca.


Presiento, pues, que lo improbable a lo que me consagro puede convertirse en imposible. Pero aunque el Titanic naufrague, quizás una botella lanzada al mar llegue a la orilla de un mundo en el que todo deba comenzar de nuevo…


Nadie sabe nunca cuándo ni si es demasiado tarde.


Datos del autor Edgar Morin (París, 1921)es uno de los pensadores más importante de la Europa contemporánea. Es filósofo, socio-antropólogo, profesor investigador y director emérito del CNRS. También ha presidido la agencia Europea para la Cultura. Su trabajo ejerce una fuerte influencia sobre la reflexión contemporánea.


Al integrarse en el CNRS, Morin se inicia en el campo de la antropología social, en el terreno de la cinematografía aproximándose al surrealismo, cuando todavía no ha abandonado el socialismo, del cual comparte ideas con franco Fortini y Roberto Guiducci, así como de Herbert Marcuse y otros filósofos. Funda y dirige la revista Argumentos (1956-1962) al tiempo que vive una crisis interior y se manifiesta contra la guerra argelina (1954-1962).


El pensamiento de Morin, basado en la idea de las tres teorías, en la cual argumenta que todavía estamos en un nivel prehistórico con respecto al espíritu humano y sólo la Complejidad puede civilizar el conocimiento.

Su relación con el cine resulta esencial: amplía en el terreno de la práctica con la realización de Chronique d’un étè (1961), en colaboración con Jean Rouch, película que ha llegado a se considerada con el tiempo como el manifiesto del llamado cinema-vérité.


Morin es autor de una extensa obra de referencia y ha sido reconocido internacionalmente por haber concebido el “pensamiento complejo” en su obra maestra, El Método. Es doctor Honoris Causa por veinticuatro universidades de todo el mundo.


Ediciones Paidós recupera ahora los textos más destacados del pensador francés, inaugurando la Biblioteca Edgar Morin. Esta colección se inicia con Para una política de la civilización y Breve historia de la barbarie de occidente.


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