miércoles, 20 de abril de 2011

PERU: Elecciones Nacionales en un país múltiple,complejo y multipolarizado. Forjar y construir Gobernabilidad Democrática.

&&&&&


Dos movimientos políticos, absolutamente opuestos social y políticamente han quedado como ganadores para la "segunda vuelta electoral" - el Ballotage -. El primero que ya fue gobierno y que sobran pruebas para desconfiar y reafirmar la corrupción, la violencia, la violación de los derechos humanos, el robo, la destrucción de las instituciones del Estado. Representa políticamente el viejo populismo, paternalista, asistencialista y vive de la herencia de políticas y programas sociales aplicados en la última década del siglo XX. Su mayor traición el Golpe de estado del 5 de abril de 1992 y la clausura y cierre de todos los organismos públicos y constitucionales de la democracia y el Estado. El otro movimiento político, mayoritario, y ganador de la primera vuelta electoral, formula cambios en democracia y mejor redistribución del crecimiento económico - desarrollo nacional con calidad de vida - y oportunidades en igualdad de condiciones para todos. Representa al nacionalismo con visión de futuro, fundado en políticas nacionales en democracia: desarrollar la economía nacional de mercado con la finalidad de fortalecer el mercado interno, devolver los derechos laborales de los trabajadores, fortalecer los derechos humanos, derechos sociales y políticos de los ciudadanos (as). Asistencia con programas sociales a la niñez y a los adultos mayores - pensión mayores de 65 años, hoy vigente en la mayoría de países de América Latina. Pero el Programa de Gobierno de Gana Perú, fortalecido y reconocido con mayor confianza y credibilidad por un tercio del electorado nacional, hoy debate su Plataforma de Gobierno en un escenario de la anti-política, campañas de mentiras, chantajes, miedo, terror, de una clase dominante la más conservadora de América latina, que hoy con todo su poder - económico, social, político, medios de comunicación, etc – Para su información esta campaña de destrucción otorga legitimidad en la opinión pública a la propuesta nacionalista y democrática en oposición al poder de turno que presenta el modelo económico actual como el paraíso celestial y la puerta principal de ingreso al primer mundo, al mundo de la modernidad.


//////





“Para los que no tenemos creencias, la democracia es nuestra religión”.


***


Pablo Raúl Fernández Llerena.


Sociólogo. Politólogo.


PERU: Elecciones Nacionales en un país múltiple, complejo y multipolarizado.


Forjar y construir Gobernabilidad Democrática.


*****



En las Elecciones Nacionales del 10 de abril, el Sr. Ollanta Humala, candidato del movimiento político Gana Perú, fue el Candidato ganador de la primera vuelta electoral, ha triunfado ampliamente en 16 regiones ( más el Callao y Lima provincias ). Fuerza 2011 y su candidata Sra Fujimori, en 5 regiones, Alianza para el Gran Cambio en Lima y Callao del Sr. PPK y Perú Posible del ex presidente Toledo, sólo en la Región Loreto. Los candidatos finalistas irán a la Segunda Vuelta Electoral - o el Ballotage - la primera semana de junio. Representan políticamente dos proyectos diferentes y dos alternativas sociales – el viejo populismo paternalista y asistencialista y el nacionalismo con visión de futuro - políticas nacionales, en Programas de Gobierno cotejados y compulsados – uno la vuelta al pasado, la corrupción, la destrucción de la democracia la corrupción del Estado y la descomposición social y política de las instituciones y el otro apostando por el futuro, por derrotar el miedo y apostar por la esperanza y el futuro que nos pertenece, por un desarrollo nacional, mercado interno con calidad de vida, empleo decente y salarios de calidad, cambios y transformaciones en democracia - en un escenario nacional múltiple, complejo y multipolarizado.


Los resultados, según la ONPE al 99.722% ( Martes 19 de abril ) del total es el siguiente:


Gana Perú. Ollanta Humala. 31.71%


Fuerza 2011. Keiko Fujimori. 23.54%


A.P. el G. C. P.P Kuczynski. 18.51%


Perú Posible. A. Toledo. 15.63%


Solidaridad N. L. Castañeda. 9.82%




Mapa por Regiones.- En el Perú hay 24 regiones y 1 provincia Constitucional, con la jerarquía de Departamento, al igual que Lima Provincias. El movimiento político Gana Perú obtuvo 16 regiones, Lima Provincias y triunfó en 119 provincias de las 195 en total. El movimiento político Fuerza 2011 – fujimorista – ganó en 6 regiones y 45 provincias; la Alianza por el Gran Cambio triunfó en Lima y Callao y 3 provincias; Partido Político Perú Posible sólo ganó en la región Loreto y triunfó en 28 provincias. La alianza política Solidaridad Nacional no ganó en ninguna región, menos en provincias.


Hablar y comentar sobre las Elecciones Nacionales y sus resultados del domingo 10 en nuestra país, es muy importante, porque encontramos comentarios y direccionalidades para todos los gustos, pero en cambio pocos son los profesionales que sí realizan un análisis político de clase en función de los programas de Gobierno, tomando en lo principal, la experiencia política en las dos últimas décadas - porque cuatro de ellos ya fueron gobierno - y el otro candidato, como no existen argumentos convincentes, porque para ellos la doctrina de las Ciencias Políticas es muy limitado, oscuro y desactualizado, entonces el "mejor" argumento que se utiliza, es el insulto, la mentira, la calumnia, la destrucción social y política del opositor, la barbarie y el salvajismo “convertido” en “lucha política”, para ello tienen a su servicio el inmenso poder de los mass-media, como parte del poder fáctico global, guardianes absolutos del modelo neoliberal, cualquier "argumento" traído de los cabellos vale, porque hay publicidad sin control alguno, sin restricción de ningún tipo para destruir al oponente político.


Atacar y seguir atacando al candidato de Gana Perú, de "chavista", "anti-sistema", “fracasado”, “violador de los DD.HH” es simplemente redundar en el mismo argumento pobre, desactualizado y carente de absoluta veracidad. Repetir en forma reiterada y confusa las mismas acusaciones que fueron presentadas “como ríos” en documentos desde el 2006, cuando traicionaron a la democracia y falsificaron una seudo victoria, no en las ánforas del voto popular y democrático, sino en los salones alfombrados de los “mastines” de la falsa democracia, modelo que sólo sirve a sus nefastos y oscuros intereses de clase dominante, conservadora y absolutamente desfasada social y políticamente en la Historia.



Millones de peruanos (as) conjuntamente después de muchos años de organización, movilización y lucha hoy caminamos conjuntamente, de la mano de una Política Nacional, que otorgue y genere Confianza personal, social e institucional en la población, proponiendo a través de la ética y la decencia - respeto a los 30 millones de peruanos - alternativas viables en políticas de mercado interno, derechos humanos, laborales y sociales. Generando confianza en la ciudadanía sobre las propuestas nacionales con la finalidad de fortalecer un Frente Político Nacional de lucha frontal contra la corrupción, el narcotráfico, la delincuencia y la inseguridad ciudadana. Frente Político Nacional de defensa de la democracia – que a millones de peruanos nos costó recuperarla el año 2,000 después que la dictadura fujimontesinista la corrompió y destruyó el Estado – democracia que debe ser enriquecida, alimentada con el aporte y experiencia histórica de nuestro pueblo. Tenemos fe en el futuro y confianza en la utopía y esperanza en la democratización e institucionalización de nuestra Democracia.



El problema en sí radica, que para los sectores dominantes en el Perú, - los más tradicionales, conservadores y voraces del continente - cualquier "cambio", “transformación” en democracia, cualquier política que mejore las condiciones sociales, que devuelva los derechos laborales a los trabajadores, que articule las economías locales, que potencie el mercado interno, - reconociendo el conjunto de nuestras potencialidades endógenas – políticas sociales eficientes y eficaces contra la desnutrición infantil, propuestas que faciliten una pensión de "dignidad" a los adultos mayores de 65 años, por ejemplo, es simplemente para ellos " un crimen", un atentado a la democracia, ser un renegado, un enemigo al ejemplo, excelente y reconocido mundialmente " crecimiento económico". Crecimiento que sólo beneficia a una pequeña minoría, elitizada en las corporaciones transnacionales y reducidos grupos sociales internos al servicio de este poder fáctico. Bienvenido el crecimiento económico, pero con desarrollo social, con calidad de vida, con oportunidades para todos, con equidad social y democracia de alta intensidad.



Pero el crecimiento económico de nuestro país, - no es desarrollo nacional con calidad de vida de su población - es el primero en América Latina, pero ¡oh paradoja! El último en vigencia de sueldos y salarios – los salarios más pobres y precarios – el país con menos trabajadores vigentes en planilla y no protegidos en sus derechos laborales, - existencia de cervices, cooperativas de trabajo y cientos de formas de contrataciones temporales, intermediación laboral, es decir, más fieles a la doctrina neoliberal de la flexibilización laboral (Consenso de Washington) ; hoy está entre los tres primeros en América Latina en informalidad y trabajo de niños; uno de los más bajos en pago de impuestos y tributos – 14% en nuestro país y A.L. promedio 18% - y en especial nuestra relación política con la democracia, según Latino-barómetro, compartimos el fondo – con Haití, un Estado inviable - en credibilidad, confianza y legitimidad sobre el sistema democrático.



La inversión de las empresas transnacionales en proyectos, mega-proyectos, servicios públicos urbanos, la explotación y saqueo de nuestros recursos naturales – energía (petróleo, gas, carbón), agua y tierras de cultivo, minería, biodiversidad – desde los conocimientos tradicionales lo más grande y sagrado de nuestra ancestral cultura popular, hasta las materias primas para las poderosos monopolios y corporaciones alimentarias, farmacéuticas, etc. Esta es la nueva forma de acumulación mundial del capitalismo, la “apropiación por despojo”, la explotación y saqueo de los recursos naturales de nuestras comunidades históricas y nuestros pueblos originarios, de nuevas formas de dominación colonial de un poderoso capital imperialista, patrimonialista.



Obviamente, así abordados y tratados los principales y centrales problemas, contextos sociales, con políticas nacionales – verticales, autoritarias, prepotentes, no consultadas, violando Convenios Internacionales – así es como murió la falsa teoría del “perro del hortelano - por ese camino, con este tipo de políticas, que sólo miran en una dirección, que obedecen muy resignados una voz autoritaria, señores empresarios, banqueros y políticos tradicionales, fieles su conservadurismo, hoy salvajemente marchamos hacia el abismo, polarización y destrucción del sistema democrático.




En la coyuntura, sumamente difícil y compleja, (in)surge la primera responsabilidad política que debemos asumir en el escenario nacional, es construir y garantizar la Gobernabilidad Democrática, no sólo un sistema político que garantice la paz, responsabilidad y seguridad para los inversionistas, empresarios y corporaciones transnacionales que hoy están presente en nuestro territorio, llevándose la “corona de la reina” nuestros recursos naturales - con el gran aval de las políticas neoliberales del actual gobierno- sino que en lo principal, las políticas públicas – sean políticas de Estado, políticas sociales y programas sociales, por ejemplo – que forjen y fortalezcan la gobernabilidad, que garanticen, otorguen credibilidad y legitimidad a nuestras instituciones, aportar igualmente políticas nacionales, políticas de Estado que garanticen alternativas viables, oportunas y democráticas ante los grandes reclamos, reivindicaciones y derechos de los ciudadanos, trabajadores, comunidades históricas y pueblos originarios.



Gobernabilidad que en el contexto del actual proceso político nacional electoral privilegie no la alianza ni componendas con los falsos líderes, o simplemente caudillos no de partidos políticos – movimientos electorales que en el fragor de la lucha electoral, fueron transformados en precarios centros comerciales de venta y ofrecimiento,- para ocupar puestos importantes en las listas de candidatos a la mejor billetera, y se olvidaron de los militantes o simplemente pesó más los miles de dólares que el respeto a la organización y militancia política. Por ello hoy construimos y fortalecemos la Gobernabilidad democrática en alianza con nuestro pueblo, a partir del intenso debate de las propuestas, de una amplia red de medios de comunicación para que sectores sociales hasta entonces desorientados o manipulados por sus enemigos de clase se reencuentren social y políticamente con un Programa de Gobierno que apertura más alternativas y propuestas políticas que sistematicen y articulen el conjunto de sus necesidades más importantes y sea en última instancia, el portador del nuevo lenguaje político, propio de todos los sectores sociales emergentes y emprendedores, hasta hoy excluidos, marginados o simplemente ignorados.



Políticas Públicas que desde el inicio tengan legitimidad en la opinión pública con la finalidad de garantizar los derechos humanos, laborales, sociales y políticos de los trabajadores y la ciudadanía en su conjunto. Políticas nacionales frontales contra la corrupción, la delincuencia, el narcotráfico y la inseguridad ciudadana. Recuperar y forjar hoy en la coyuntura multipolar, nuevos liderazgos sociales y humanistas, que la rendición de cuentas y el accountability social se transforme en un mecanismo democrático de legitimidad institucional, reconstruyamos la confianza personal y social en la política – como ética pública y pedagogía de recuperación del sistema de valores – que la fe, la ilusión, la utopía y la esperanza se conviertan en realidad.



Tenemos y debemos estar obligados políticamente a trabajar, acerca de la realidad, origen, organización, movilizaciones, plataforma de lucha, actores sociales, formas de lucha, liderazgos, capital político que hoy nos presentan los Nuevos movimientos sociales, portadores de nuevas formas de hacer política en democracia, organización, movilización y luchas locales, diferentes y autónomas – de los poderes regionales e instituciones nacionales - en defensa del medio ambiente, la cultura, el territorio, la lucha contra la pobreza, demarcaciones territoriales y todo ello generado por la presencia –dominante y con nuevas formas de inversión y explotación de los recursos naturales, por parte de las corporaciones transnacionales – . Vivimos y somos parte de un país multipolarizado, escenario nacional donde la lucha social y política se polariza en relación al crecimiento económico – crecimiento sin desarrollo, sin calidad de vida y con 12 millones de pobres y pobres extremos, amplia corrupción, violencia e inseguridad ciudadana y fuerte presencia del narcotráfico – y extensas turbulencias sociales, culturales y ambientales que no tienen respuesta ni aún vías alternativas de solución de un sistema democrático, elitizado con los poderes fácticos globales, fracturado internamente y muy débil políticamente.


Finalmente, es importante considerar y tener muy claro, preciso y transparente la idea central sobre el futuro social y político del país, sobre todo que hacer en la coyuntura de los 60 días de elecciones en la fase final. En nuestro país – ratificamos una vez más - no funcionan las alianzas políticas con los supuestos líderes políticos de los “partidos políticos”. Existe una desmesurada ambivalencia y soberbia – como si hubieran triunfado en la primera parte electoral – a su turno los Srs. Castañeda, Toledo y PPK ponen condiciones, exigen firmar documentos, compromisos por los cuales el pueblo peruano no ha votado como ganador. Al contrario rechazó sus propuestas de Plan de Gobierno, “por ser continuistas con el “viejo modelo”, y para ellos, como buenos discípulos de un “plan” en crisis final – como es el Consenso de Washington – sin embargo, con su violencia y sus poderes fácticos lo consideran como el mejor del mundo.



Pero cuidado con los resentidos sociales y los falsos peruanos que hoy inundan las redes sociales comunicativas, llenan y destilan odio, mezquindad, soberbia, prepotencia, racismo en especial de algunos “niños bien” que con su sectarismo, revanchismo y salvaje democracia, están polarizando al país, con una anti-política destructiva que expande lodo, venganza y supuesta superioridad, inteligencia, modernidad. Al final que ellos se envuelvan en su propio lodo y miseria moral. Nosotros debemos asumir, con urgencia nuestro compromiso y responsabilidad con la historia social, que nuestra memoria colectiva, nuestra práctica permanente, nuestra cultura local, identidad cultural, tradición, fe y esperanza de ser parte de la historia social y política descentralizada de las luchas de nuestro pueblo, hoy se constituyan en verdaderas palancas democráticas, recuperemos el mundo que nos pertenece, vencer en democracia el miedo y terror de los “falsos dueños” y “perros del hortelano” para forjar y construir un Perú Nuevo en un Mundo Nuevo.


Arequipa, patrimonio cultural de la Humanidad.

*****

No hay comentarios: