viernes, 15 de abril de 2011

Globalización y Solidaridad. La crisis financiera actual es para salvar al capitalismo o a la humanidad?.

&&&&&

Tenemos que transformar la ONU, reformada y democratizada, en un foro común para las respuestas y soluciones a la crisis actual. Invita a poner en práctica los mecanismos internacionales de vigilancia de la circulación de capitales, el libre comercio con regularidad, para poner fin a la supremacía del dólar y los paraísos fiscales, y asegurar la estabilidad financiera mundial. No sé si no nos damos cuenta de que los nuevos valores debe hacerse cuidadosamente, como moralmente inaceptable la pobreza absoluta de retorno, en particular en forma de hambre y la malnutrición. Es necesario construir una cultura política de los bienes comunes de la tierra y los frutos del trabajo humano, y pasar de la colonización a la globalización de la solidaridad mundial.


/////


Globalización y Solidaridad.


La crisis financiera actual es para salvar al capitalismo o a la humanidad?.


*****


Jueves 15 de abril del 2011.


Pueblo y Sociedad Noticias.


Cuando asistí al Foro EPuconómico Mundial para América Latina cuando se le preguntó acerca de la crisis financiera actual, es que para salvar al capitalismo o de la humanidad? La respuesta es aparentemente obvia. ¿Por qué entonces el adverbio de modo? Por una sencilla razón: pocas personas creen que el capitalismo de la humanidad no tiene futuro. Pero, ¿se ha pasado?


En unos 200 años de la dominación capitalista, el balance es excelente dada la calidad de vida de 20% de la población mundial vive en los países ricos del hemisferio norte. ¿Qué pasa con el otro 80%? Excelente también para bancos y grandes empresas. Pero, ¿cómo, a la luz de los principios éticos y humanitarios más datos básicos de las Naciones Unidas y la FAO en 1500 seis millones de personas habitan el planeta hoy en día, casi cuatro millones de personas viven por debajo del umbral de la pobreza , incluidos 1,3 millones por debajo del umbral de la pobreza. Y 950 millones sufren de malnutrición crónica.


Si tenemos algo de la crisis financiera actual, debemos pensar en cómo cambiar el curso de la historia y no sólo salvar empresas, bancos y países insolventes. Vamos a la raíz de los problemas y avanzar lo más rápidamente posible en la construcción de una sociedad basada en las necesidades sociales, el respeto de la naturaleza humana y la participación popular en un contexto de libertad política .


El desafío es construir un nuevo modelo social y económico que pone al servicio financiero de un nuevo sistema democrático basado en la satisfacción de todos los derechos humanos.


La actual crisis exige nuevos paradigmas. Si el período medieval, es un paradigma de la fe y el período moderno de la razón, el posmoderno no puede cometer el error de montar el paradigma del mercado. Todos estamos en medio de una crisis no sólo financiera, sino también alimentaria, medio ambiente, la energía, la inmigración, la amenaza social y política y la forma en que producimos, el comercio y el consumo. El modo de ser humano. Una crisis de valores.


lenta de capa caída financiera, no es necesario que los gobiernos tratan de convertir el dinero de la línea de vida de los contribuyentes para los bancos privados insolventes conglomerados. La crisis requiere una solución que sea capaz de superar el sistema económico que agrava las desigualdades sociales, la promoción de la xenofobia y el racismo, la criminalización de los movimientos sociales y genera violencia. Sistema que se esfuerza por dar prioridad a la apropiación privada de los beneficios de los derechos humanos universales, la propiedad privada por encima del bien común, e insiste en la reducción de personas a la difícil situación de los consumidores, no no ser promovido a la dignidad de los ciudadanos.


Tenemos que transformar la ONU, reformada y democratizada, en un foro común para las respuestas y soluciones a la crisis actual. Invita a poner en práctica los mecanismos internacionales de vigilancia de la circulación de capitales, el libre comercio con regularidad, para poner fin a la supremacía del dólar y los paraísos fiscales, y asegurar la estabilidad financiera mundial.


No sé si no nos damos cuenta de que los nuevos valores debe hacerse cuidadosamente, como moralmente inaceptable la pobreza absoluta de retorno, en particular en forma de hambre y la malnutrición. Es necesario construir una cultura política de los bienes comunes de la tierra y los frutos del trabajo humano, y pasar de la colonización a la globalización de la solidaridad mundial.


Objetivos de Desarrollo del Milenio, en particular, siete objetivos básicos de las Naciones Unidas para el Desarrollo, 1995 debería ser la base de un pacto para una nueva civilización: 1) la enseñanza primaria universal . 2) Una reducción inmediata del analfabetismo de adultos en un 50%. 3) Atención primaria de la salud para todos. 4) la eliminación de la malnutrición grave y moderada reducción del 50%. 5) servicios de planificación familiar. 6) El agua potable accesible a todos. 7) préstamos a bajo interés para empresas sociales.


La experiencia histórica muestra que la aplicación de estos objetivos requieren profundos cambios estructurales en el modelo de sociedad que prevalece hoy en día, por lo que puede reducir significativamente las asimetrías entre la profundidad países y las desigualdades entre las personas.

*****

No hay comentarios: