domingo, 17 de abril de 2011

Europa, América Latina y la globalización. Una Región con enorme potencial para el futuro.

&&&&&


América Latina el continente con mayor profundidad y extensión en cuanto desigualdad económico-social, deuda social histórica pendiente que se manifiesta en pobreza, desnutrición, alto desempleo y sub-empleo, informalidad, educación y asistencia en salud de pésima calidad, servicio de agua, luz, aguas residuales muy precarias, a todo ello se suma hoy una inseguridad pública muy amplia y violenta. Sin embargo, es el continente con la población más joven del mundo, con un potencial extraordinario en sus economías populares emergentes, su territorio hoy deposita los recursos naturales más importantes, que la globalización necesita para el crecimiento económico. El nuevo proceso de acumulación mundial del capitalismo - la apropiación o explotación por despojo - dirigido estratégicamente hacia 3 grandes áreas de la economía moderna. Servicios públicos urbanos. Proyectos y mega-proyectos en transporte, electricidad, aguas residuales, caminos, puentes, etc. Agua y tierras de cultivo en el sector agrario andino; energía -petróleo, gas, carbón - minería y biodiversidad - conocimientos tradicionales, materias primas - energía, fauna, flora - para las poderosas corporaciones transnacionales: alimentarias, farmacéuticas, madereras, etc. Hoy con mucha razón se fundamenta que la solución a la gran crisis europea, está en América Latina. He ahí el interés para profundizar y modernizar las relaciones bilaterales.


/////



Europa, América Latina y la globalización.


Una Región con enorme potencial para el futuro.


*****


Pueblo y Sociedad Noticias.


Sábado 16 de abril del 2011.


América Latina es un continente de mayor inestabilidad política y crisis económica y se ha convertido en una región con un enorme potencial para el futuro. Si bien no podemos hablar con una sola América Latina. Es imposible comparar a Chile con Haití, pero no podemos comparar Brasil y México en los últimos dos países se pueden comparar a España o a otro país europeo.


En la Unión Europea ha aumentado en los últimos años se ha venido fortaleciendo sus vínculos con otras partes del mundo y el aumento de su influencia política. La UE está tratando de desempeñar un papel importante en la escena mundial. Su modelo económico y social ya ha demostrado un notable grado de éxito en una mayor cohesión social y territorial en los países de la región. En este contexto, Europa no puede constantemente, se hacer frente a sus desafíos si no se coordinan las estrategias a nivel internacional.


Por lo tanto, la fuerza tiene una mayor necesidad de América Latina y la Unión Europea para fortalecer las relaciones y la cooperación. Porque hay que ser conscientes de las diferencias y dificultades, el hecho es que América Latina tiene una clara ventaja sobre otras partes del mundo: no sólo hizo grandes esfuerzos para la estabilización económica, pero ha mejorado su los indicadores sociales. Algunos países han implementado estrategias para reducir la pobreza y han hecho progresos significativos en la educación primaria, igualdad de género y la matrícula.


Todavía hay mucho por hacer, como un tercio de su población total que vive por debajo del umbral de la pobreza, y América Latina es la región más desigual del mundo. Pero trabajar en la dirección correcta.


La paradoja es que la región ofrece excelentes perspectivas. Por un lado, los jóvenes, y que el 30% de la población es menor de 15 años y sólo un 6% más de 65 años. La esperanza de vida de su población es de unos 70 años por encima del promedio en Asia y África. Pero también, el territorio de América Latina es el hogar de grandes yacimientos de petróleo y gas y otros recursos y materias primas agrícolas y de pesca, sin olvidar el hecho importante es el depósito de agua por primera vez en el mundo.


España tiene una relación especial con América Latina, pero la globalización nos obliga a tener un mayor intercambio y cooperación en este ámbito, así como las estrategias regionales comunes.


Hablamos de la pobreza y la desigualdad, sino también los desafíos del cambio climático y la energía. Y hablamos de integración regional y la cohesión social y territorial. América Latina tendría que cumplir con ciertas reformas en curso sobre el funcionamiento económico y el fortalecimiento institucional del Estado y la inversión en capital físico y humano. Por otra parte, la UE debería asumir la importancia de fortalecer los lazos con un continente que, cada vez más, a asumir su papel como actor global. De ahí la importancia del proceso de integración regional llevado a cabo, esto significa no sólo un paso importante para las subregiones de América, sino también para Europa. La firma de la asociación estratégica con la Comunidad Andina, Centroamérica y el Mercosur será la apertura de los mercados, sino también la discusión de los socios políticos y económicos de los países de la Unión Europea que son muchas Brasil, México o Chile. . Este debe ser un gran desafío en los próximos años


El trabajo conjunto en los próximos años para dar dos condiciones: que el progreso en América Latina y la Unión Europea a asumir su papel de liderazgo político equilibrio que Internacional precaria. El liderazgo no sólo debe medirse en términos de gobernanza, pero de hecho, convertirse en un referente, un modelo capaz de resolver algunos problemas que enfrentamos. La migración y el cambio climático son algunos de ellos, pero no podemos olvidar la pobreza y la exclusión social o la extensión de los derechos humanos en todo el mundo.


Trinidad Jiménez (seco) Secretario para América Latina.


*****

No hay comentarios: