viernes, 11 de marzo de 2011

Globalización, subcontratación e incremento del sector servicios, retos del sindicalismo.

&&&&&
Europa, escenario continental de la mayor y significativa contribución político social al mundo, como es el reconocimiento y vigencia de los derechos laborales y los derechos sociales, base principal y sustento fundamental de la legitimación de la Democracia y del Estado de Bienestar - muy cuestionado en esta coyuntura por la derechsa conservadora y neoliberal que esta en los Gobiernos de Europa. Precisamente, los tiempos políticos, hoy reorientar el objetivo de las organizaciones sindicales - aun en pleno funcionamiento - tienen una nueva responsabilidad social y una distinta visión política de clase, ya no centrar sus reclamaciones al poder del mercado, los empresarios y las propias corporaciones transnacionales, sino a la "unidad" que han "consolidado", empresarios, medios de comunicación, gobiernos y todo el poder fáctico contra los trabajadores, sus organizaciones y sus derechos laborales y sociales, como la alternativa - para ellos segura - de "solucionar" y salir de la crisis y la recesión. Pero una vez más se equivocan total y absolutamente. La crisis debe solucionarse reforzando los derechos de los trabajadores y que el Estado no asuma el pago de la crisis de los empresarios, banqueros, financistas, corporaciones, lobbies y demás agentes a su servicio.
/////


Globalización, subcontratación e incremento del sector servicios, retos del sindicalismo.

*****
Según CComisiones OObreras de Aragón.

ZARAGOZA, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

***

El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.) en Aragón, Julián Buey, ha fijado como retos del sindicalismo del siglo XXI la globalización y consiguiente internacionalización de la acción de los representantes de los trabajadores, las cadenas de subcontratación y el aumento del protagonismo del sector servicios, además de hacer frente a la situación de crisis económica.

Buey ha presentado en rueda de prensa las jornadas 'Presente y futuro del sindicalismo de clase', organizadas por la Fundación Sindicalismo y Cultura, en colaboración con CC.OO.-Aragón, junto con el presidente de la citada Fundación y secretario de Formación y Política Institucional de CC.OO.-Aragón, Manuel Martínez.

El secretario general de CC.OO.-Aragón ha señalado que existe una "situación cambiante" en el mundo del trabajo, que hacen precisos cambios en la formación de actuar.

Entre otras cosas, ha incidido en la globalización y en la circulación de mercancías y especialmente de finanzas "a gran velocidad", así como a la existencia de grandes compañías transnacionales, con "ausencia" de una construcción política "acorde" con esa realidad y con un sindicalismo internacional que "tampoco avanza al nivel de coordinación que nos gustaría".

En esta línea, ha considerado que los sindicatos se mueven todavía por intereses nacionales "y no damos respuesta a la globalización". También se ha referido a la presencia de sectores productivos "cambiantes y complejos" y a la actuación de una misma empresa en diversos sectores.

Asimismo, ha indicado que hay una "descentralización" del sistema productivo, "con largas cadenas de subcontratación" y con el 95 de las empresas que tienen menos de diez trabajadores.

RELACIONES LABORALES INDIVIDUALES

El secretario general de CC.OO.-Aragón ha opinado que se da la paradoja de que se está "potenciando las relaciones laborales individuales frente a las colectivas", cuando el capitalismo "no deja de inventar formas de trabajo cooperativo", como los cluster.

A su entender, "la parte más fuerte", las empresas, "se organizan", o "juegan al chantaje de la deslocalización", mientras los trabajadores "caen en el individualismo" y "no interesa que haya organizaciones de trabajadores que organicen los intereses de los de abajo".

En este sentido, ha indicado que las críticas al papel de los sindicatos pueden tener una parte "ajustada a la realidad", pero también cuentan con una "parte inducida" porque hay a quienes les gustaría "que los sindicatos desaparecieran".

El presidente Fundación Sindicalismo y Cultura y secretario de Formación y Política Institucional de CC.OO.-Aragón, Manuel Martínez, ha agregado que "en estos últimos tiempos el sindicalismo de clase está sometido a fuertes tensiones por los mercados financieros, que pretenden socavar su centralidad en los procesos de interlocución social para conseguir más cotas de mercado y debilitar los derechos sociales".

Según Martínez, se pretende "socavar" el Estado del Bienestar, la educación, la sanidad, los servicios sociales y la atención a la dependencia y la única "herramienta" que puede frenar esas pretensiones son los sindicatos de clase, ha dicho.

Por su parte, Buey ha señalado otros retos del sindicalismo actual, como las "enormes dificultades" de los jóvenes para encontrar empleo y el paro estructural.

Por otra parte, ha indicado que desde 1980 a 2010 el sector servicios ha pasado de representar el 56 por ciento del sistema productivo el 72, disminuyendo el sector primario del siete al 2,7 por ciento, la industria del 28,9 a 15 y aumentado la construcción del 7,9 al diez, aunque con una tendencia a la baja.

JORNADAS

El presidente Fundación Sindicalismo y Cultura y secretario de Formación y Política Institucional de CC.OO.-Aragón ha manifestado que el objetivo de las jornadas 'Presente y futuro del sindicalismo de clase', que se van a celebrar los días 9, 16, 23 y 30 de marzo, es "realizar aportaciones" ante los cambios sociales y económicos.

Manuel Martínez ha precisado que las jornadas están abiertas a toda la sociedad y ha relatado que en ellas se va a tratar el presente y futuro del sindicalismo desde la perspectiva histórica, sociológica, internacional y sindical.

Las jornadas se van a celebrar en la Facultad de Económicas de la Universidad de Zaragoza, a las 19.00 horas. La primera sesión, este miércoles, va a analizar el enfoque histórico del sindicalismo desde su nacimiento en el siglo XIX, con la intervención del profesor de Historia de la Universidad de Zaragoza y presidente de la Asociación Aragonesa de Escritores, José Luis Corral.

El 16 de marzo, el profesor de Sociología de la Universidad de Valencia y director del observatorio de Afiliación y Representación Sindical de la Fundación Primero de Mayo, Pere J. Beneyto, realizará el análisis sociológico.

El 23 de marzo se abordará la perspectiva internacional, a cargo del profesor de Derecho del Trabajo y presidente de la Fundación 'Cipriano García' de CC.OO.-Cataluña, Joan Coscubiela, y el 30 de marzo se abordará la perspectiva sindical por parte del presidente de la Fundación Primera de Mayo y secretario de estudios de la Confederación Sindical de CC.OO., Rodolfo Benito.

*****

No hay comentarios: