jueves, 24 de marzo de 2011

El Banco Interamericano de Desarrollo BID Informa: Efectividad en Desarrollo, apoyo a las Microfinanzas y Lucha Anticorrupción.

&&&&&
Los nuevos procedimientos llegan en un momento en que el Grupo BID está acelerando sus investigaciones. La Oficina de Integridad Institucional completó 154 investigaciones en el 2010 involucrando prácticas prohibidas. Como resultado de las investigaciones de OII, el Comité de Sanciones emitió sanciones contra seis firmas y 13 individuos, y cursó 17 cartas de reprimendas, según el Informe Anual para el 2010 de la OII , dado a conocer en el día de hoy. El BID sanciona a firmas e individuos que han participado en prácticas prohibidas, incluyendo fraude y corrupción, al inhabilitarlos para participar en proyectos financiado por el Banco, entre otras sanciones. Ojala fuera cierto, ello significaría una lucha frontal contra la corrupción institucionalizada.
/////




Electrónica que desarrolla el Banco Interamericano de Desarrollo. BID.
***

El BID publica informe sobre efectividad en el desarrollo.

Una evaluación de los esfuerzos del Banco para medir sus aportes a América Latina y el Caribe.

*****

March 23, 2011 - Comunicados de prensa
.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha logrado considerables avances en materia de transparencia y rendición de cuentas y para reforzar el impacto de desarrollo de sus inversiones en América Latina y el Caribe, según la nueva edición del Panorama de la Efectividad en el Desarrollo 2010.

Sin embargo, el informe advierte que aún subsisten brechas de conocimiento sobre ciertas intervenciones de desarrollo en ámbitos como la política de género, bienes públicos regionales y reformas fiscales. El informe insta al BID a invertir en metodologías específicas y análisis de impacto, a fin de medir los beneficios sociales y económicos directos que han rendido dichos proyectos en la región.

El informe resume las acciones que llevó a cabo el BID en 2010 para medir y mejorar el aporte social, económico y ambiental del trabajo del BID en la región. Se da cuenta del aporte al desarrollo de varios proyectos en ejecución en sectores como la agricultura y la educación y de las operaciones en Haití, ofreciendo una oportunidad singular para compartir importantes lecciones aprendidas con autoridades y con el público en general.

“En años recientes hemos hecho un esfuerzo sostenido para mostrar que cada dólar que invertimos con fines de desarrollo tiene el impacto previsto y que nos ceñimos a las normas de transparencia y responsabilidad más estrictas”, dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

“Nuestros accionistas y los ciudadanos de América Latina y el Caribe no esperan menos que eso. Hemos logrado claros avances pero aún estamos en el comienzo de un proceso. Nos enorgullece compartir lo que estamos aprendiendo y esperamos que las conclusiones de este informe ayuden al Banco y a las autoridades de la región a definir las políticas que mejor ayuden a acelerar el desarrollo económico y social de la región”.

El informe analiza la forma en que el BID diseña proyectos, evalúa sus resultados y ajusta sus inversiones a las necesidades de desarrollo más urgentes de sus países prestatarios. El documento muestra que la proporción de operaciones con garantía de soberana que desde su inicio contenían información mensurable y ofrecían evidencia de que sus resultados creció de 75 por ciento en 2009 a 96 por ciento en 2010. En la actualidad más de la mitad de los proyectos utilizan análisis de costo/beneficio en su diseño.

Asimismo reconoce los esfuerzos desplegados por el BID en años recientes para medir y documentar los aportes directos de sus proyectos al desarrollo, pero indica que aún debe hacerse más. Durante los últimos tres años el Banco más que triplicó el porcentaje de proyectos con componentes de evaluación para determinar su aporte al desarrollo, llevándolo de 8 por ciento en 2007 a 27 por ciento en 2010.

Algunas lecciones aprendidas.

El informe analiza lo que hace el Banco para evaluar su aporte al desarrollo de cinco prioridades institucionales acordadas el año pasado por sus Gobernadores en el marco del Noveno Aumento General de Recursos: política social para la igualdad y la productividad; infraestructura para la competitividad y el bienestar social; instituciones para el crecimiento y el bienestar social; integración internacional competitiva a nivel regional y mundial; y protección del medio ambiente y respuesta al cambio climático y aumento de la seguridad alimentaria.

Las evaluaciones apuntan a mejorar la información disponible acerca de los efectos de las políticas y programas con una larga tradición de apoyo en la región, así como de proyectos donde la participación del BID es más reciente y el conocimiento acerca de su efectividad es más limitado. Los aspectos salientes son:

En el ámbito de las políticas sociales para la igualdad y la productividad, por ejemplo, el informe analiza el impacto de un proyecto respaldado por el BID para mejorar el aprendizaje de matemáticas y ciencias en la Argentina. El análisis brinda valiosa información acerca de métodos y materiales didácticos que rinden resultado cuando los maestros tienen deficiencias pedagógicas y de contenido y los alumnos provienen de entornos desaventajados desde el punto de vista socioeconómico.

En materia de infraestructura, se consideraron los beneficios generados por la segunda etapa de Favela-Barrio, un programa de mejoramiento de las condiciones de vida en barrios marginales de Rio de Janeiro, merced al mejoramiento de la infraestructura básica y de los servicios de agua y saneamiento. Se muestra que el programa está ampliando el acceso a los servicios, incrementando el valor de las viviendas y mejorando la escolaridad, especialmente en el ciclo pre-escolar. Se observa que aún hay escasa evidencia de que el programa esté ayudando a aumentar el empleo y la participación en actividades sociales y recreativas, o mejorando otros tipos de conductas.

En el campo de las instituciones para el crecimiento y el bienestar social, el informe estudió los programas de incremento del ahorro entre emigrados latinoamericanos en los Estados Unidos. Halló que el fomento de la competencia entre las empresas de transferencias de dinero o el suministro de información a los emigrados sobre de servicios de remesas más baratos pueden ayudar a reducir los costos de transacción, permitiendo que envíen más dinero a sus familias en su país de origen. También indica que el apoyo a instituciones financieras para que desarrollen productos financieros que brinden a los emigrados más control sobre el uso de sus remesas puede incrementar los ahorros.

Respecto de la competitividad y la integración regional, el informe se concentra en los efectos a largo plazo de fondos que sustentan las transferencias de tecnologías para empresas. El BID llevó a cabo un estudio sobre los efectos de un programa de donaciones administrado por Colombia, hallando que el programa ayudó a las empresas a mejorar sus productos y a aumentar su participación de mercado.

El informe también ofrece detalles de las evaluaciones de proyectos ambientales que ha puesto en marcha el BID, incluyendo programas de transferencia de tecnología agrícola a fin de aumentar la productividad rural en la República Dominicana, proyectos de turismo sostenible y programas de conservación, entre otros.

Como el mayor donante multilateral en Haití, el BID está a la vanguardia de la recuperación del país tras el terremoto del 2010. El informe analiza la respuesta del Banco en Haití y muestra que sus programas ayudaron a la construcción de más de 800 aulas temporarias, permitiendo que 70.000 niños regresaran a la escuela el año pasado y conectaron a más de 12.000 hogares a servicios de agua y saneamiento.
///
El BIB destina el 20% del Fondo MUltilateral de Inversiones a las Microfinanzas.

***

BID y ASBA sostienen que la regulación en microfinanzas debe fomentar la transparencia y promover la protección del cliente.

*****

March 23, 2011 - Comunicados de prensa

Nuevas guías establecen estándares para la efectiva integración de las microfinanzas en los sistemas financieros


Los reguladores de América Latina y el Caribe deben fomentar la transparencia, mejorar las normas de protección al cliente y ejercer la supervisión prudencial de operaciones de microfinanzas, de acuerdo a una guía para la regulación y supervisión apropiada de operaciones de microfinanzas publicada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Asociación de Supervisores de Bancos de las Américas (ASBA), con el apoyo del Fondo Suizo de Cooperación Técnica.
.
Las guías recomiendan que las instituciones de microfinanzas difundan información adecuada acerca de los costos y otras condiciones de los contratos de crédito para que los clientes cuenten con los elementos suficientes para la toma de decisiones. Además recomienda que los supervisores lleven a cabo evaluaciones de las condiciones de los contratos para prevenir y, de ser el caso, sancionar prácticas abusivas.

“La regulación razonable y supervisión prudencial apropiada pueden promover la transparencia, mejorar el servicio al cliente y al mismo tiempo prevenir que las instituciones de microfinanzas tomen altos riesgos“, dijo Julie T. Katzman, Vicepresidenta Ejecutiva del BID y Gerenta Interina del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del BID.
.
“Estándares apropiados de regulación son fundamentales para promover un sólido y competitivo sector de microfinanzas,” dijo Rudy V. Araujo, Secretario Ejecutivo de ASBA, “América Latina tiene vasta experiencia con la regulación y es muy importante compartir este conocimiento y las lecciones aprendidas con otras regiones del mundo".
.
El informe titulado “Guía de Principios para una Efectiva Regulación y Supervisión de las Operaciones de Microfinanzas” ofrece lecciones extraidas de buenas prácticas regulatorias en el sector de microfinanzas en América Latina y el Caribe, una industria que ha crecido rápidamente durante la década pasada en la región y que pasó de apenas 1,8 millones de clientes en 2001 a 10,5 millones en 2009.

El informe sugiere que los estándares incluidos en estas guías se apliquen también a las entidades de crédito no supervisadas que operan con microfinanzas como una buena práctica para minimizar sus riesgos. El reporte insta a los gobiernos a fomentar esfuerzos para establecer un ambiente de prácticas sanas y éticas que permitan dar acceso a servicios financieros de calidad a todos los segmentos de la población.

El estudio fue preparado entre marzo de 2008 y marzo de 2010, por el grupo de trabajo de microfinanzas de ASBA, con el respaldo de consultores que combinaron la experiencia de reguladores y supervisores de instituciones financieras, así como ejecutivos de microfinancieras. El FOMIN y ASBA, con apoyo del Fondo Fiduciario Suizo de Cooperación Técnica, encomendaron la elaboración de este informe.
///



BID fortalece marco anticorrupción, expande capacidad

de investigar y sancionar.

*****

Nuevo sistema comienza 1 de abril

Cuatro miembros externos incorporados al renovado Comité de Sanciones. Seis firmas y 13 individuos sancionados en el 2010.

March 23, 2011 - Comunicados de prensa

.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció hoy que a partir del 1 de abril del 2011, toda nueva denuncia de corrupción será investigada y sancionada bajo un nuevo proceso que incluye un Oficial de Casos y nuevo comité clave que incluirá a miembros externos, entre otros cambios.

El BID también ha modificado sus procedimientos de adquisiciones para permitir al Banco llevar a cabo un acuerdo con otros Bancos Multilaterales de Desarrollo para la aplicación mutua de las decisiones de inhabilitación por prácticas prohibidas, agregando otro importante elemento disuasivo en contra de la corrupción.

La Oficina de Integridad Institucional (OII) seguirá investigando denuncias sobre prácticas prohibidas en actividades financiadas por el Grupo BID y, bajo el nuevo marco, entregará el resultado de sus investigaciones al Oficial de Casos, que a su vez decidirá si procede una sanción en contra de un individuo o una firma. Las partes afectadas podrán apelar la decisión al Comité de Sanciones.

Los casos actualmente vigentes seguirán siendo procesados bajo el marco anterior.

Los cambios buscan simplificar y fortalecer la manera en el que el Banco investiga y sanciona denuncias de irregularidades en las operaciones del BID.


“El Grupo BID sólo puede tener éxito en su misión si tiene un fundamento en la integridad”, dijo el presidente del BID Luis Alberto Moreno. “Estas modificaciones -- enfocadas en las funciones de varias entidades encargadas de supervisar, investigar y sancionar – van a mejorar nuestra capacidad de asegurar que las actividades financiadas por el Banco estén libres de fraude y corrupción”.

.

El Banco modificó su definición de fraude y corrupción al introducir el término “prácticas prohibidas”, que ahora incluyen prácticas corruptas, fraudulentas, coercitivas y obstructivas.

El nuevo Oficial de Casos es Juan Ronderos, quien previamente se desempeñó como Investigador Senior en la Vicepresidencia de Integridad del Banco Mundial.

El nuevo Comité de Sanciones ahora tendrá siete miembros, cuatro de los cuáles son miembros externos al BID.

Sr. Andrés Rigo– Un nacional de España, el Sr. Rigo posee un doctorado en derecho internacional de la Universidad de Cambridge. El Sr. Rigo fue Vice Presidente interino y Consejero Legal del Banco Mundial. Con frecuencia encabeza tribunales de arbitrios en casos involucrando disputas con inversionistas.

Sra. Josefa Sicard-Mirabal– Ciudadana de la República Dominicana y de Estados Unidos, Sra. Sicard-Mirabal posee un título Juris Doctor de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra en la República Dominicana y tiene experiencia como árbitro, juez y juez superior en la República Dominicana.

Sr. John Detzner– Ciudadano estadounidense, el Sr. Detzner es un graduado de la Universidad de Harvard con un título Juris Doctor y posee una ampolia experiencia aconsejando en política comercial y regulación en el contexto de los sistemas de corrupción y sanciones en lo que se relaciona con el control de activos externos.

Sr. Alejandro Garro– Un nacional argentinoe, el Sr. Garro se graduó de la Universidad de Columbia (JSD), Louisiana State University Law School (LLM) y la Universidad Nacional de La Plata (Juris Doctor). Un profesor adjunto en la Universidad de Columbia, el Sr. Garro ha aconsejado el Banco Mundial, la Organización de las Naciones Unidas y USAID.

Los tres funcionarios del BID que integran el Comité de Sanciones son el Sr. Rafael de la Cruz, la Sra. Lori Kerr y la Sra. Susana Sitja. El Sr. de la Cruz encabezará el Comité. El Secretario del Comité de Sanciones es el Sr. Bernardo Weaver Nuñez.

Los nuevos procedimientos forman parte del plan de acción que surge de las recomendaciones contenidas en un Informe relativo al Marco contra la Corrupción del Banco Interamericano de Desarrollo.

Informe Anual del OII

Los nuevos procedimientos llegan en un momento en que el Grupo BID está acelerando sus investigaciones. La Oficina de Integridad Institucional completó 154 investigaciones en el 2010 involucrando prácticas prohibidas. Como resultado de las investigaciones de OII, el Comité de Sanciones emitió sanciones contra seis firmas y 13 individuos, y cursó 17 cartas de reprimendas, según el Informe Anual para el 2010 de la OII , dado a conocer en el día de hoy.

El BID sanciona a firmas e individuos que han participado en prácticas prohibidas, incluyendo fraude y corrupción, al inhabilitarlos para participar en proyectos financiado por el Banco, entre otras sanciones. La lista de individuos y compañías sancionadas se publica en el sitio web del BID.

Inhabilitación mutua de sanciones

El BID también modificó sus políticas para la Adquisición para la Adquisición de Bienes y Servicios; la Selección y contratación de Consultores; y Adquisiciones Corporativas.

Los cambios permiten al Banco a implementar el Acuerdo de Reconocimiento Mutuo del Cumplimiento de las Decisiones de Inhabilitación del pasado 9 de abril del 2010, firmado con el Grupo del Banco Africano de Desarrollo, el Banco Asiático de Desarrollo, El Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo y el Grupo del Banco Mundial.

*****


1 comentario:

atdoma dijo...

BID fortalece marco anticorrupción, expande capacidad

de investigar y sancionar.

*****
Dr Fernandez:
Al respecto de este articulo me gustaria comentarle de que esta institucion viene realizando cambios a su programa anticorrupcion, por la ineficiencia demostrada en recientes investigaciones que han dejado como resultados una ACCION EN CONTRA DE LOS DERECHOS CIVILES E HUMANOS de personas que han sido juzgadas, investigadas, sancionadas, denigradas y publicadas sin opcion a defensa por no haber procedido segun las normas establecidas por ellos mismos. Mi nombre es Alberto De Oliva Maya de Bolivia y mi correo es atdoma@yahoo.com por si le interesa conocer mas detalles de lo que estoy afirmando.