domingo, 27 de marzo de 2011

Arriola: «La globalización responde a la crisis que no se cerró en los 70»

&&&&&

Consideramos importante tres temas centrales sobre el libro del Dr. Arriola. En primer lugar, tiene toda la razón de que España no tuvo la "época dorada" del Estado del Bienestar en especial la década del 60' y 70', años que vivió España bajo la feroz dictadura franquista y no construyó una estructura económico-social competitiva e ingresar en mejores condiciones a la Unión Europea. En segundo lugar, ya son muchos los intelectuales que hoy enfocan el problema de la crisis global, en el escenario no sólo económico-financiero, sino de crisis multidimensionales y presentar la salida de la crisis, solo en el campo económico es el peor error, situación hoy que los conduce cada vez más hacia la profundidad de no tener solución a la vista. Y tercero, es muy importante considerar, que las organizaciones sindicales, bien estructuradas, democráticas y con alto reconocimiento de legitimidad pública, es un buen oponente a la globalización neoliberal y el conjunto de sus políticas cada vez más conservadoras y simplemente liquidadoras de los derechos de los trabajadores. Acabar con lo último que queda del Estado de Bienestar.

///// Arriola. La globalización responde a la crisis que no se cerró en los 70'


del siglo XX.


***


Arriola: «La globalización responde a la crisis que no se cerró en los 70»


*****


El profesor de Economía Política acusa de la recesión al «recetario neoliberal»



David ORIHUELA. Sábado 26 de marzo del 2011.


Joaquín Arriola, profesor de Economía Política en la Universidad del País Vasco, no es demasiado optimista en cuanto a la salida de una crisis que, en su opinión, va más allá de lo económico y se inició mucho antes de 2007, concretamente en los años setenta del pasado siglo.


Arriola presentó ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA su libro «La globalización o la razón del mas fuerte», enmarcado en la colección «El sindicalismo ante la globalización neoliberal».


Para el economista, las posibilidades de salir de una manera digna de la crisis no son muchas debido a que «no existe una fuerza social, cultural y política suficiente que proponga alternativas». Todo se remonta a hace cuarenta años, «cuando en España, debido al franquismo, no conocimos la época dorada del capitalismo continental y luego nos incorporamos a la Unión Europea dejándonos muchos pelos en la gatera, como la capacidad productiva del país, que no era la adecuada».


En su opinión, la globalización «responde a la crisis que no se cerró en los 70» y es la solución de continuidad de «la aplicación del recetario neoliberal». Pero la crisis que vivimos no es sólo económica, «sino que hay otras crisis superpuestas como la energética, que además se ha traducido en una subida del precio de los alimentos por la utilización de materias primas en combustibles como el biodiésel, entre otras cosas».


El profesor fue presentado por Virginia Palacios, secretaria comarcal de CC OO en Oviedo, sindicato que edita el libro a través de la Asociación Paz y Solidaridad Asturias, y por Alejandro Suárez, coordinador de IU en Oviedo. Palacios resumió el estudio de Arriola como la demostración «de que hay otras posibilidades frente al capitalismo». Para la sindicalista, «deben ser los intelectuales los que nos iluminen y nos abran el camino». En la misma línea se manifestó Suárez, que entiende que desde su posición política «debemos dar voz a los discursos permanentemente silenciados por una globalización que rompe el consenso constitucional». El líder de IU apostó por el sindicalismo para enfrentarse a la globalización.


*****

No hay comentarios: