jueves, 17 de febrero de 2011

Por qué la clase media va camino de convertirse en clase baja. La crisis, el desempleo, bajos sueldos y la inflación ......

&&&&&

Tenemos un cambio tecnológico sesgado que aumenta la demanda de trabajadores altamente calificados. Tenemos un aumento del comercio internacional con importaciones crecientes de productos trabajo-intensivos que reducen aún más la demanda de trabajadores menos educados. Tenemos la inmigración, posiblemente similar en sus efectos al comercio internacional. Tenemos un valor real del salario mínimo en caída libre, con impacto en la parte baja de la distribución. Tenemos una sindicalización mermada, que contribuye a entender el cambio distributivo. Finalmente, en lo tocante a la distribución después de impuestos, tenemos cambios en los tipos impositivos que, en general, han reforzado la creciente desigualdad. Todo eso puede ser verdad, pero resulta un tanto ‘alegre’ suponer que todas estas fuerzas tan diferentes operan de consuno en la misma dirección. La "desaparición de la clase media". Es un poco difícil entender la manera en que todos los factores mencionados y la economía se hallan en colusión. Ahora bien; yo creo que sí podemos decir que el ambiente político importa más para la distribución de la renta que los modelos económicos que sabemos manejar, y sugiere más de lo que nuestros modelos pueden captar. Si me preguntáis qué hay que hacer prácticamente, diré que el asunto más importante ahora es, en efecto, trabajar sobre los impuestos y la seguridad social, porque es un tema concreto y puede brindarnos resultados.

/////

Pobres más pobres, ricos más ricos y la clase media, desapareciendo.

***

Porque la clase media va camino de convertirse en clase baja.


La crisis, el desempleo, bajos sueldos y la inflación los conducen al "abismo social".


*****


elEconomista.es Miércoles 16 de febrero del 2011.

*

Para una gran mayoría de ciudadanos, vivir mejor que sus padres ha pasado de ser una meta a poco menos que una utopía. En el caso concreto de EEUU, durante al menos una generación, los ingresos se han estancado, haciendo que la pérdida de poder adquisitivo sea palpable y ahondando la brecha entre ricos y pobres. El caso puede extrapolarse.

La crisis ha agravado las dificultades económicas al hacer que el paro, los bajos sueldos y la inflación sean la realidad predominante. Según CNN, la renta anual de un contribuyente medio, ajustada a la inflación, era de 33.400 dólares en 1988. Dos décadas después, en 2008, los ingresos medios han bajado a 33.000 dólares.

Mientras tanto, los hogares más pudientes, aquellos que ganan de media 380.000 dólares o más, han visto crecer sus ingresos un 33% en los últimos veinte años. Este segmento representa sólo el 1% de la sociedad estadounidense y acapara en torno a un tercio de la riqueza del país.

Factores como la globalización y la educación son determinantes en el estancamiento de la clase media y juegan en favor de los más adinerados.

1.- La competencia internacional

Los trabajadores de muchas empresas han perdido sus empleos gracias a la globalización. Muchas multinacionales optan por externalizar servicios o, directamente, llevarse sus negocios a países donde los costes laborales sean más reducidos. Esto no sólo destruye empleo, sino que presiona a la baja los salarios.

En opinión de Bill Rodgers, antiguo economista jefe del Departamento de Trabajo y profesor de la Rutgers University, "a medida que nos acercamos más a China, surge la duda de si nuestros salarios se están convirtiendo en los de Pekín".

2.- El coste de la educación

En Estados Unidos, formarse para luchar por mejores puestos cuesta dinero. Y mucho. Los que aspiren a entrar en una universidad deben preparar varios miles de dólares. Y hay familias que ni siquiera pueden permitirse que uno de sus hijos curse estudios superiores y no contribuya a la economía doméstica.

A esto hay que sumarle la diferencia en las retribuciones en función de la formación, que se ha profundizado desde los años 80. Entonces, el sueldo para un trabajador que sólo tuviese el graduado escolar representaba de media el 71% del dinero que recibía un universitario. En 2010, la proporción se ha reducido al 55%. "La gente más formada, ya sea en servicios financieros, tecnología o comunicación, tiene más espacio para jugar y para ser recompensada", señala un experto a la CNN.

3.- Menor representación sindical

Rodgers asegura que uno de los factores que más ha influído en la pérdida de riqueza de la clase media ha sido la progresiva desaparición de las agrupaciones sindicales.

En los últimos 30 años, las asociaciones de representación de los trabajadores han perdido muchos asociados: en 1983, los afiliados a este tipo de colectivos representaban alrededor del 20% de la fuerza laboral, mientras que al pasado año eran sólo el 12%.

Su labor a la hora de reclamar subidas salariales, así como otro tipo de beneficios como seguros médicos o pensiones, ha resultado ser muy importante a la hora de evitar el estancamiento de los ingresos.

"Es un factor clave a la hora de explicar por qué los trabajadores de ingresos bajos y medios no han visto subir sus sueldos en línea con la inflación", apunta el experto.

*****

No hay comentarios: