viernes, 4 de febrero de 2011

La crisis de la globalización está afectando el futuro de la juventud: Jalife-Rahme.

&&&&&
No solamente la juventud universitaria asumirá un rol y responsabilidad central en el,siglo XXI
como parte de las grandes jornadas de luchas sociales y políticas que hoy protagonizan los trabajadores y ciudadanos de las grandes ciudades, los pobres y migrantes, sino que junto a ellos forjando una gran Unidad emergen con fuerza volcánica la juventud campesina e indígena que hoy también asume un rol protagónico y central, como parte integrante del compromiso político que los pueblos y comunidades históricas de América Latina desarrollan contra el nuevo proceso de de acumulación del capitalismo mundial o el capitalismo por despojo, que después de la gran crisis económico financiera ha concentrado todas sus inversiones en el agua y el tierra agraria mediante las corporaciones petroleras, mineras, gasíferas. alimentarias, así como en la energía y biodiversidad de los territorios Amazónicos, como las nuevas materias primas para las transnacionales farmacéuticas, alimentarias, madereras, etc así como la apropiación - expropiación de los conocimientos tradicionales- base principal de su cultura ancestral y popular. El nuevo escenario mundial estará sin duda, teniendo como parte de los nuevos sujetos sociales históricos a la juventud latinoamericana.
/////

Juventud campesina e indígena latinoamericana, junto con la juventud Universitaria en el siglo XXI asumirán un rol protagónico y central en el proceso social y político revolucionario.

***

La crisis de la globalización está afectando el futuro de la juventud: Jalife-Rahme.

*****

Jueves 3 de Febrero de 2011.

BUAP. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. México.

*

El mundo está despertando gracias a los jóvenes y se espera que 2011 sea el año de las revueltas juveniles de universitarios desempleados en todo el mundo, porque el modelo globalizador actualmente está en crisis, y no está respondiendo a las demandas de empleo, afirmó el doctor Alfredo Jalife-Rahme, catedrático de la UNAM y la Universidad del Valle de México.

Durante la presentación de su libro “El híbrido mundo multipolar”, en el auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP, el autonombrado alebrestador de la conciencia de la juventud, dijo que a su juicio, “el mundo bipolar ya se cayó y estamos en la vivencia de un incipiente mundo multipolar; la globalización está sufriendo una grave crisis por una sencilla razón: no le está dando empleo a los jóvenes”.

Basta un ejemplo, “el 86 por ciento de los universitarios de Estados Unidos están regresando a sus casas porque no tienen trabajo; las cifras se maquillan pero lo cierto es que el desempleo en aquel país es del 20 por ciento, según datos de la Reserva Federal de Atlanta, y lo peor lo están sufriendo los jóvenes”.

Lo anterior muestra claramente una crisis del modelo de globalización que no está funcionando porque no le está dando un futuro su juventud, lo que muestra que “ese país que se está suicidando”.

Por otra parte el especialista en asuntos internacionales indicó que en la actualidad, las potencias económicas son Estados Unidos China, Rusia y la Unión Europea, por ello es que ya no se vive en la bipolaridad, sino en una multipolaridad

“El mundo tiene que ser multipolar porque el modelo neoliberal trastocó el orden de las cosas, y su sistema “financierista” irrumpió la normalidad armónica del planeta, es decir, la economía que controla las finanzas, a la cual vamos a regresar”, advirtió el catedrático.

Mostró asimismo un panorama comparativo entre el grupo de países industrializados conocidos como G7 y el llamado BRICh que conforman Brasil, Rusia, India y China, naciones con gran densidad de población y territorio:

“Mientras el G7 está bajando, el BRICh está subiendo, las características financiero-económicas que dan cuenta de esto, son que el mundo del G7 es financierista y el del BRICh es economista. G7 no ahorra sino gasta, por ejemplo el 80 por ciento del PIB de Estados Unidos viene del consumo, y en el BRICh, sobretodo en China del 40 al 50 por ciento del PIB proviene del ahorro”.

Las tendencias, agregó, marcan un fuerte crecimiento del BRICh, de “ahí nació el título del libro, el mundo multipolar es híbrido por la mezcla del BRICh con el G7, tenemos entonces 11 países incrustados en el Grupo de los 20 entre naciones industrializadas y emergentes”.

El doctor Jalife-Rahme culminó su intervención exhortando a sus oyentes a analizar los acontecimientos a su alrededor, ya que “en un sistema carcomido ustedes son la parte fresca y energética que puede proponer nuevas soluciones, pero si no lo llevan a cabo, no pidan que alguien más haga algo por ustedes”.

*****

No hay comentarios: