lunes, 10 de enero de 2011

ESPAÑA: Atascada la negociación entre Gobierno y Sindicatos. Planea la sombra de otra huelga general por la jubilación a los 67 años.

&&&&&

Rodríguez Zapatero ha querido adelantar las directrices económicas de su Gobierno para el año 2011 para subrayar que "en época de crisis, el Gobierno hace un esfuerzo, limitado, pero lo hace". Zapatero ha desmentido que éste sea el Gobierno que más recortes sociales ha hecho y ha "proclamado" que éste es el Ejecutivo que más avances sociales ha aplicado, por lo que el presidente del Gobierno ha anunciado una comparecencia en el Pleno del Congreso de los Diputados para "demostrar a la ciudadanía que en este debate tan importante, los últimos siete años han sido los de la evolución de las políticas sociales". Zapatero ha avanzado que aprovechará este debate para poner sobre el tapete cómo han evolucionado las políticas sociales en materia como pensiones, vivienda, familia, dependencia, salario mínimo interprofesional (SMI), etc., y se ha mantenido incólume en que la Política del Bienestar es uno de los pilares de la política del Gobierno que preside. Que tal cinismo, al que llegan los políticos, con tal de seguir mintiendo. La confianza es cero hoy cuando están destruyendo lo,último que queda del Estado del Bienestar. /////



España. Ministro de Trabajo y los Secretarios generales de CC.OO. y la UGT, en plena negociación sobre el respeto al derecho de los trabajadores.

***


Atascada la negociación entre Gobierno y Sindicatos.


Planea la sombra de otra huelga general por la jubilación a los 67 años.


*****


Madridpress.com Domingo 9 de enero del 2011.


El Gobierno y los sindicatos han finalizado la reunión de este domingo, que se ha alargado durante cinco horas, sin haber llegado a ningún acuerdo, por lo que el lunes retomarán la negociación sobre la reforma de las pensiones. La sombra de otra huelga general planea sobre la decisión que tomará el Gobierno el 28 de enero, vía decreto ley, si no hay consenso.

En la reunión, que comenzó alrededor de las 11.00 horas, han participado una delegación encabezada por el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, y los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente.


3 DÍAS SIN AVANCES

Se trata de la tercera jornada de negociación. En la reunión del viernes no se produjeron avances de importancia y, pese a la voluntad de entendimiento, se constató que las propuestas de ambas partes están "muy distanciadas". Tampoco hubo entendimiento en la jornada del sábado, tras más de 14 horas de diálogo.

El objetivo de este encuentro es acercar posturas sobre la reforma de pensiones, que el Gobierno presentará el próximo 28 de enero y en la que pretende aumentar dicha edad a los 67 años, aunque de forma flexible.

HUELGA GENERAL

De hecho, éste es el principal escollo de la negociación, ya que los sindicatos han asegurado que convocarán otra huelga general si el Gobierno traspasa la línea roja y eleva la el límite legal para salir del mercado de trabajo.

Tras el desacuerdo de los grupos políticos en el Pacto de Toledo, el principal objetivo del Ejecutivo es obtener el 'visto bueno' de los sindicatos y evitar la que sería la segunda huelga general que sufre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

***

Exige al Gobierno preservar los derechos de los pensionistas.

El PSOE es consciente del deterioro que sufre su marca política, dice Arenas.


***


El vicesecretario de Política Municipal y Autonómica del PP y presidente de los 'populares' andaluces, Javier Arenas, ha exigido este domingo al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que "dialogue hasta la extenuación" y alcance un acuerdo con los agentes sociales sobre la reforma de las pensiones, de manera que "queden preservados los derechos de los trabajadores y de los pensionistas, que siempre han dado su vida por todos nosotros". El PSOE es consciente del deterioro que sufre su marca política, dice.

Ha señalado que las personas mayores "son lo mejor de nuestra sociedad y a ellas les debemos compromiso, respeto y gratitud" porque "gracias a su esfuerzo hoy somos lo que somos". Precisamente por ello, ha considerado que "se merecen un gran acuerdo de los sindicatos, los empresarios, el Gobierno y de todos los partidos, que garantice el futuro del sistema público de pensiones".

El dirigente 'popular', que ha declarado que cuando fue ministro de Trabajo se encontró "la Seguridad Social quebrada y saneamos el sistema, dejando un fondo de reserva extraordinario para el futuro", ha indicado que el PP "va a estar para ayudar en todo lo que podamos", de forma que "se garantice el sistema público de pensiones de cara al futuro".

"TRIUNVIRATO DEL PARO"

Arenas, que ha participado en Coín (Málaga) en el acto de presentación de los candidatos del PP a las elecciones municipales en la comarca del Valle del Guadalhorce, ha criticado la política de los socialistas y ha afirmado que en las próximas elecciones "el PP va a ganar al triunvirato del paro en España", formado por "José Luis Rodríguez Zapatero, Manuel Chaves y José Antonio Griñán".

"Pero vamos a ganar a ese triunvirato sin mentir, cumpliendo nuestra palabra, sin demagogia", ha advertido, en contraposición con "la agenda oculta de Zapatero, Chaves y Griñán, de más impuestos y recortes sociales" y que afecta a "los funcionarios, los parados, los pensionistas y las familias".

El presidente del PP-A ha defendido que "hay que decir la verdad", y ha dejado claro que "no está fracasando la política como dice el PSOE", sino que "están fracasando los gobernantes que tenemos hoy en España y en Andalucía". Por ello, les ha pedido que "no desprestigien al conjunto de la política por su fracaso" y les ha instado a "decir la verdad" y a "cumplir los compromisos".

PSOE, EN DECLIVE

Javier Arenas ha descrito el ambiente de optimismo que vive su formación con la mirada puesta en las elecciones autonómicas y locales de mayo, pues mientras los 'populares' se han erigido "por primera vez" en una opción de Gobierno en las comunidades autónomas y en las capitales, los socialistas "están en riesgo" de perderlo todo.


Según su punto de vista, los candidatos del PSOE "son conscientes del deterioro muy alto" que sufre la marca política que representan, y ello ha instalado en sus filas unas sensaciones de "gran resquemor y gran malestar".


Con ese bagaje se presentarán los socialistas a las elecciones, lo que, para Arenas, les sitúa "en riesgo" de perder todo lo que gobiernan. Los candidatos del PSOE son también "conscientes" de ello, ha puntualizado el dirigente 'popular' en una entrevista con la agencia Efe.


Por el contrario, a tenor de las encuestas electorales que publican los medios y de los análisis internos que periódicamente redactan los estrategas del partido, el PP se encuentra ante la posibilidad de convertirse en la formación "con más responsabilidades de Gobierno" en la historia de la democracia, ha apostillado el presidente de la organización en Andalucía.


El primer test serán las elecciones autonómicas y locales, y después las generales, cuya celebración no descarta Arenas que se produzca este mismo año. Un adelanto, ha asegurado en la entrevista, "sería bueno para los ciudadanos".


Sin embargo, el dirigente de la formación que preside Mariano Rajoy prefiere huir del "triunfalismo y de la euforia", y así, a falta de cuatro meses para las elecciones, ha instado a sus compañeros de partido a leer las encuestas "con mucha humildad" y a "redoblar los esfuerzos" en explicar los tiempos que corren.


"Hay que decir que los tiempos difíciles no se han terminado y que nos esperan momentos complejos, así que los planteamientos eufóricos ahora son un insulto a los ciudadanos", ha añadido antes de indicar que, así las cosas, el PSOE tiene "muy difícil la remontada".

Con todo, Arenas cree que el Gobierno y el Partido Socialista procurarán revertir las malas previsiones que les otorgan las encuestas por medio del 'caso Gürtel', cuya instrucción judicial sigue en curso y sobre el que sigue pendiente la investigación de una supuesta trama de financiación ilegal del PP, al menos en la Comunidad Valenciana.

Preguntado por ello, Arenas se ha mostrado seguro de que "el Gobierno, desgraciadamente, manejará los tiempos" del citado caso "con la finalidad única de perjudicar al Partido Popular, no de buscar la verdad". En su opinión, así ha actuado el Ejecutivo durante los últimos meses y años.

Pero, ha afirmado el dirigente del PP, lo sustancial del 'caso Gürtel' "ya se sabe", y ha quedado comprobado que "no hubo financiación ilegal" en el partido, sólo "personas que se han aprovechado de él" y que por ella tienen que asumir todas las consecuencias judiciales.

En este contexto, Arenas ha planteado la posibilidad de que PSOE y PP definan la figura del imputado en una instrucción judicial y realcen la presunción de inocencia, pues "aquí ser imputado es estar condenado en términos de comunicación y de política".

"Sería importante que el PSOE respete la presunción de inocencia de los dirigentes del PP y que los dirigentes del PP la respeten en los dirigentes del PSOE", ha resumido.

Asimismo, el vicesecretario de Política Autonómica cree que los comicios de dentro de cuatro meses supondrán un examen de los ciudadanos a la gestión del Gobierno y al contenido de la propuesta del PP. Para Arenas, las próximas elecciones no serán un plebiscito a Zapatero o a Rajoy.

En una tesitura así, los 'populares' parten con ventaja, ya que, a su juicio, han acreditado más eficacia y más credibilidad en la gestión de los principales problemas de los que hoy se quejan los ciudadanos.

La estrategia del PP está ya plenamente dedicada a la campaña electoral y aquellas polémicas internas que antecedieron y sucedieron al congreso de Valencia de 2008 están superadas, ha sentenciado Arenas, para quien todos en la organización arropan sin ambages a Rajoy con el objetivo de que llegue a La Moncloa. *****

No hay comentarios: