jueves, 6 de enero de 2011

CHINA promete apoyo a la economía española para superar la crisis. Acuerdos por 5.654 millones de euros.

&&&&&

China mantiene una relación política con España "muy activa y positiva" y -en su opinión- los acuerdos bilaterales son una muestra de "agradecimiento" tras la ayuda prestada por España a los Juegos Olímpicos de 2008. Por otra parte, el vicepresidente primero de la CEOE destacó el "buen feeling" de los empresarios chinos con España, aunque fue algo más crítico cuando se refirió a la falta de seguridad jurídica que tienen las compañías españolas en el país asiático. China ahora compra parte de la deuda, compra empresas, y firma convenios por miles de millones de euros, y expresan "salvar" la grave crisis estructural económico-financiera de España. Y los españoles están "felices" con el avance chino hacia occidente. Ahí está la crisis del neoliberalismo.

/////



Firmará acuerdos comerciales por valor de 5.654 millones.


CHINA promete apoyo a la economía española para superar la crisis.


*****


MADRIDpress.com Jueves 6 de enero del 2011.

***

El viceprimer ministro de China, Li Keqiang, ha mostrado su confianza en la fortaleza de España para superar con "éxito" la crisis económica y se ha comprometido a seguir invirtiendo en el mercado financiero español. Así lo aseguró durante su intervención en el desayuno celebrado entre las delegaciones españolas y chinas y en el que participaron medio centenar de empresas españolas de los sectores más fuertes de la economía.


La visita de Li Keqiang ha tenido un marcado carácter económico tras sus declaraciones en vísperas del viaje en las que afirmaba que China seguirá comprando deuda pública española, lo que supone un respaldo clave en un momento de desconfianza de los mercados.

El responsable del gobierno chino afirmó en su discurso que China quiere "tener jamón y vino español" para celebrar las fiestas navideñas y que "estará con España en las alegrías y en las penas".

Tras la reunión mantenida entre la delegación china e importantes empresas españolas, algunos asistentes, como el ex ministro de Economía Pedro Solbes, afirmaron que Li Keqiang destacó su buena impresión sobre las empresas españolas ante la crisis económica.

Después del encuentro, las dos delegaciones se han dirigido al Palacio de la Moncloa para firmar 16 acuerdos comerciales, 12 privados y 4 públicos, que supondrán unos 5.654 millones de euros, según cifras confirmadas por fuentes de la delegación española.

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, que presidió el encuentro, también resaltó el interés de esta reunión empresarial para ambos países.

El vicepresidente primero de la CEOE, Arturo Fernández, calificó de "elocuentes" las palabras de Li Keqiang y dijo que la visita es "muy importante" para España, que "necesita confianza y el Gobierno chino puede ayudar".

Señaló que las relaciones bilaterales deben ser más fluidas con mayor colaboración pública y privada con China, con especial mención al sector servicios y una mayor cooperación regulatoria.

También se mostraron satisfechos con el encuentro los presidentes de Repsol, Antonio Brufau, y de Telefónica, César Alierta.

Asimismo, al encuentro asistieron el presidente y consejero delegado de FCC, Baldomero Falcones, así como representantes de importantes empresas españolas como el Banco Santander, el BBVA, Iberdrola y Gamesa.

El presidente de Repsol YPF, que acaba de dar entrada en el capital de su filial brasileña a la china Sinopec, señaló a la salida del desayuno, la fuerza del mercado chino y la importancia de estrechar relaciones en ámbitos como el tecnológico.

Por otra parte, el presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez Navarro, señaló a los medios de comunicación la importancia de China como primer país del mundo en reservas y la ayuda que puede prestar a España "en estos momentos de dificultad económica".

Resaltó el "poderío económico" de este país y las inversiones previstas en sectores fuertes como las energías renovables, las infraestructuras, la gestión sanitaria, las tecnologías o los bienes de equipo.

Para Gómez Navarro, China mantiene una relación política con España "muy activa y positiva" y -en su opinión- los acuerdos bilaterales son una muestra de "agradecimiento" tras la ayuda prestada por España a los Juegos Olímpicos de 2008.

Por otra parte, el vicepresidente primero de la CEOE destacó el "buen feeling" de los empresarios chinos con España, aunque fue algo más crítico cuando se refirió a la falta de seguridad jurídica que tienen las compañías españolas en el país asiático.

En este sentido, pidió eliminar las barreras técnicas al comercio y llevar a cabo una defensa más efectiva de los derechos de propiedad intelectual, así como una mayor transparencia en la política de concesión de créditos a la exportación.

Arturo Fernández también valoró el futuro establecimiento del China Industrial and Commercial Bank en España, "una buena noticia económica", que impulsará las inversiones chinas en España y facilitará la presencia de pymes en el mercado chino.

En el encuentro, cerrado a los medios de comunicación españoles y de hora y media de duración, se sucedieron varios discursos institucionales, que siguieron empresarios chinos y españoles en mesas paritarias.

***

La confianza del consumidor cae por las tensiones
en los mercados internacionales.


***


Última actualización 06/01/2011.

La confianza del consumidor bajó 5,4 puntos en diciembre respecto al mes precedente, hasta los 64,6 puntos, como consecuencia de la peor percepción de los consumidores sobre la evolución económica actual y la que esperan para los próximos meses, según el Índice que elabora el Instituto de Crédito Oficial (ICO).

La mayoría de españoles cree que las pensiones y el paro empeorarán en el 2011.

Este descenso de la confianza de los consumidores en el último mes del año contrasta con la subida de 2,9 puntos que experimentó en noviembre, con lo que el ICO considera que este indicador continúa mostrando una "fuerte volatilidad", influido "probablemente" por los episodios de tensión que han rodeado a la economía española en los mercados internacionales.

El Instituto sostiene que quizá por esta razón los componentes que más han descendido han sido los referidos a la economía nacional, tanto en su situación actual como en las expectativas, mientras que las valoraciones y perspectivas de los consumidores respecto a la economía familiar son algo menos negativas.

Así, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) empeoró en diciembre respecto al mes anterior debido al retroceso del indicador parcial de la situación actual, que bajó 4,7 puntos, y, sobre todo, por la caída del indicador de expectativas, que cayó 6,2 puntos.

Respecto a diciembre de 2009, el Indicador de Confianza del Consumidor se situó 10,1 puntos por debajo del nivel de hace un año, motivado por el descenso en 4,9 puntos del indicador de situación actual y de la caída en 15,3 puntos del indicador de expectativas.

Empeora la Opinión sobre la Economía y el Empleo.

El descenso en 4,7 puntos del indicador parcial de situación actual experimentado en diciembre fue consecuencia de la peor opinión de los consumidores sobre la evolución reciente de la economía española (-7,4 puntos), la economía del hogar (-4 puntos) y el empleo (-2,7 puntos). Este mes la mejor valoración sigue siendo la de la economía doméstica.

Si se compara con el mismo mes de 2009, el indicador parcial de situación actual se sitúa ahora 4,9 puntos por debajo del valor del año pasado, debido a que los consumidores tienen ahora una peor opinión mejor sobre la evolución reciente de la economía española, del empleo y de la economía familiar.

Por su parte, el indicador parcial de expectativas cayó 6,2 puntos en diciembre respecto a noviembre, hasta situarse en 87,5 puntos. Esta evolución se explica por las peores expectativas sobre la economía española (-8,4 puntos), la economía doméstica (-5,4 puntos) y el mercado laboral (-4,6 puntos). El componente de la economía familiar es el mejor valorado por los encuestados.

En comparación con diciembre de 2009, el indicador de expectativas retrocede 15,3 puntos como resultado de la visión negativa de los consumidores acerca de la economía española, el empleo y la economía familiar.

Suben las expectativas sobre las subidas de precios.

Por otro lado, en diciembre aumentaron ligeramente las expectativas de inflación, si bien las perspectivas sobre los tipos de interés se han reducido. También se han recortado las expectativas de los consumidores acerca de sus posibilidades de ahorro y de compra de bienes de consumo duradero.

En comparación con diciembre del año pasado, los encuestados manifiestan unas mayores expectativas inflacionistas y de subida de tipos de interés, mientras que sus perspectivas sobre su capacidad de ahorro y de posibilidades de compra de bienes de consumo duradero han empeorado.

El ICO enmarca estas mayores expectativas inflacionistas en un contexto de incremento de los precios del petróleo y de anuncios de subidas de precios regulado, lo que unido a su estado de ánimo general, han mermado las expectativas de ahorro de los consumidores y, en menor medida, las de adquisición de bienes de consumo duradero.

"Parece que los consumidores retrasan la consolidación de la recuperación económica general y apuntan a que en la última parte del año el consumo privado mantendrá una cierta atonía", afirma el Instituto.

No obstante, el ICO afirma que la mejora de la confianza de los consumidores en noviembre sugiere que el consumo privado registrará un crecimiento "moderado" en los próximos trimestres, en consonancia con las últimas previsiones de la OCDE y de Bruselas.

***


China gana poco pero aumenta su superávit con el negocio del procesamiento.

***

El negocio del procesamiento le deja a China un margen de ganancia mínimo, pero al mismo tiempo hace crecer notoriamente su superávit comercial, dijo hoy miércoles Jiang Yaoping, viceministro de Comercio de este país asiático.


El alto funcionario dijo en Beijing que, como resultado de la globalización, las empresas chinas obtienen una ganancia limitada por el ensamble y procesamiento de productos, en tanto que el resto de los beneficios es disfrutado a nivel mundial.


Jiang también hizo énfasis en que China necesita mantener un desarrollo estable de esta modalidad comercial, ya que este es el papel del país en el esquema de distribución internacional del trabajo, la cual es determinada por sus actuales estátus económico y nivel de desarrollo.


El negocio del procesamiento ha generado unos 40 millones de empleos en China, pero también ha contribuido marcadamente a su superávit comercial, señaló. El superávit en los primeros 11 meses de 2010 se situó en 170.400 millones de dólares, mientras que aquél del negocio del procesamiento ascendió durante el mismo período a 291.100 millones, según el viceministro. Jiang dijo que China mantendrá sus políticas estables con el fin de evitar cualquier cambio drástico en el sector, y al mismo tiempo trabajará para promover su mejora y expandir las importaciones.


*****

No hay comentarios: