sábado, 15 de enero de 2011

Argentina asume la presidencia del Grupo de los 77 (G-77) más China.

&&&&&
La Argentina asumió hoy en la ONU la Presidencia del G-77, más China. La relevancia de los países del Grupo de los 77 ya no puede ser discutida. No sólo por la extensión territorial de nuestras naciones y el tamaño de su población, sino también por los niveles de producción que hemos alcanzado”, aseguró hoy en la ONU el Embajador argentino ante el Organismo, Jorge Argüello, al presidir junto al Secretario General, Ban Ki-moon, la sesión plenaria por la cual nuestro país asumió la Presidencial del Grupo 77 más China. El Canciller argentino no pudo asistir debido a la cancelación de vuelos por la tormenta invernal que azota a Nueva York. Así, el embajador Argüello transmitió las palabras de Héctor Timerman.
/////
La Presidenta argentina Cristina de Kirchner, asume la Presidencia del G-77, más China. Elegida por aclamación en la ONU a propuesta del Perú, defendió el multilateralismo y el G-77 más China "puede prevenir escenarios no deseados como una nueva crisis económica mundial".



***



Argentina asume la presidencia del Grupo de los 77 (G-77) más China.

*****

TeleSUR Jueves 13 de enero del 2011.


Argentina asume este miércoles la presidencia del Grupo de los 77 (G-77) más China, foro que agrupa a países en desarrollo dentro de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en el que la nación suramericana luchará contra la hegemonía de polos de poder.

Según expresó la semana pasada en declaraciones a la prensa de su país el canciller argentino, Héctor Timerman, Argentina , al asumir la presidencia del G-77, tiene el objetivo de "revertir la ecuación en que una minoría de poderosos indican lo que sucede en todos los países del mundo".


La ceremonia en la que Yemen traspasará el mando del grupo a Argentina se celebrará en la sede de la ONU en la ciudad de Nuevas York, al noreste de Estados Unidos. El canciller Timerman no asistirá al evento, debido a la cancelación de vuelos hacia la urbe estadounidense a causa de un temporal.


El país suramericano estará representado por su embajador ante Naciones Unidas, Jorge Argüello, quien recibirá la presidencia del G-77 de manos del representante permanente de Yemen ante la ONU, Abdullah Alsaidi.


El traspaso tendrá lugar en una sesión encabezada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, el presidente de la Asamblea General, Joseph Deiss, y el secretario ejecutivo del G-77, Mourad Ahmia.

Argentina recibió la presidencia de ese mecanismo en septiembre pasado en una ceremonia realizada en la sede de la ONU en Nueva York con la presencia de la mandataria, Cristina Fernández.


En esa oportunidad la jefa de Estado argentina demandó una mayor representación de los países en desarrollo en los órganos de Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial de Comercio (OMC).


Subrayó que a pesar de que el G-77 concentra la porción más grande del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y el mayor volumen demográfico, no tiene la debida representación en el sistema de decisión de los organismos multilaterales.


El grupo de países en desarrollo, que se formó inicialmente por 77 naciones pero que en la actualidad está integrado por unas 130, fue creado en 1964 para coordinar posiciones en materia de comercio y desarrollo, adoptar medidas a favor de los países menos desarrollados y fomentar las relaciones entre ellos.


La agrupación cuenta con capítulos en las distintas agencias de la ONU, como las Organizaciones para el Desarrollo Industrial (Onudi, Viena), Agricultura y la Alimentación (FAO, Roma), Educación, Ciencia y Cultura (Unesco, París) y Programa para el Medio Ambiente (Pnuma, Nairobi).

*****


No hay comentarios: