martes, 23 de noviembre de 2010

Salgado asegura que cumplimos el plan de ajustes.-Zapatero tranquiliza al PSOE y dice que España no es comparable a Irlanda.

&&&&&

En la misma línea, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, descartó que España vaya a necesitar un rescate financiero de la UE, como le ha ocurrido a Irlanda, porque está cumpliendo "al pie de la letra" con su plan de ajustes y cuenta con una economía más diversificada que otros países. En una entrevista en RNE, Salgado subrayó que España está abordando en estos momentos un proceso de reformas estructurales "importante" y añadió que el sistema financiero español es mucho más sólido que el de Irlanda, tal y como lo han demostrado los resultados de los test de estrés al sector. /////




Salgado asegura que cumplimos el plan de ajustes.

Zapatero tranquiliza al PSOE y dice que España no es comparable a Irlanda.


*****

Última actualización 23/11/2010.

Madridpress.com


El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha querido tranquilizar a sus compañeros en la dirección socialista y les ha asegurado que España no está en la misma situación que Irlanda, que ha tenido que pedir el rescate a la UE.

Zapatero ha trasladado esa garantía a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, reunida el lunes en la madrileña sede de Ferraz, según ha explicado en rueda de prensa posterior el secretario de Organización de los socialistas, Marcelino Iglesias. Según el análisis que ha efectuado Zapatero, el problema de Irlanda ha sido su gran endeudamiento privado, que ha dañado a los bancos, lo que, a su vez, ha repercutido en la desconfianza de los mercados.

A su juicio, esa situación no es comparable a la de España, cuyo sistema financiero ha demostrado su resistencia, certificada hace unos meses por los llamados "test de estrés", gracias al control y a la regulación del Banco de España.

España, además, tiene una deuda 20 puntos por debajo de la media europea y un déficit público "perfectamente reconducible" en los próximos ejercicios, a fin de alcanzar el 3 por ciento en el 2013.

Iglesias ha aprovechado la conferencia informativa para recordar que hace poco tiempo partidos como el PP o CiU ponían a Irlanda como ejemplo de un país con un crecimiento económico sano y saludable.

Y ha hecho un llamamiento al PP para pedirle que tenga "cierto patriotismo", sea responsable y que, en un contexto de incertidumbre mundial como el actual, "evite hacer determinadas declaraciones que pueden perjudicar al país".

Ha coincidido también con el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, en que era imprescindible apoyar los decretos de ajuste del pasado mes de mayo y los presupuestos generales del Estado para 2011, "la mejor herramienta" que hay para luchar contra los problemas financieros y económicos.

Aunque en la reunión de la Ejecutiva no se ha hablado de la propuesta de Zapatero de convocar a las 25 mayores empresas españolas para hablar de la recuperación, el "número tres" del PSOE ha enmarcado este planteamiento en la política del diálogo que está practicando este Gobierno.

En su opinión, es fundamental que todo el mundo tenga información de la situación y que todo el mundo arrime el hombro en un nuevo momento de turbulencias.

SALGADO
En la misma línea, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, descartó que España vaya a necesitar un rescate financiero de la UE, como le ha ocurrido a Irlanda, porque está cumpliendo "al pie de la letra" con su plan de ajustes y cuenta con una economía más diversificada que otros países.

En una entrevista en RNE, Salgado subrayó que España está abordando en estos momentos un proceso de reformas estructurales "importante" y añadió que el sistema financiero español es mucho más sólido que el de Irlanda, tal y como lo han demostrado los resultados de los test de estrés al sector.

Recordó que España diseñó un fondo que pudiera ayudar en las fusiones de las cajas de ahorros (FROB o Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), del que sólo ha sido necesario utilizar 11.000 millones de euros, un importe que tendrán que devolver las cajas de ahorros y que no ha tenido ni va a tener repercusión sobre los Presupuestos Generales del Estado.

La vicepresidenta segunda del Gobierno agregó que lo que más diferencia a España de Irlanda es la situación del sector financiero y la deuda pública, que sigue estando veinte puntos por debajo de la media europea, lo que permite afrontar el futuro "con toda la tranquilidad".

En su opinión, la ayuda europea a Irlanda, cuya aportación española se hará mediante avales, va a garantizar además la estabilidad del euro.

Añadió que aunque los mercados financieros son imprevisibles, y por tanto no se puede hacer mucho caso de las subidas y bajadas bursátiles, hay que mirar a medio plazo y pensar que los fundamentos de la economía española son "muy sólidos y capaces para calmar a los mercados".

En este sentido, explicó que lo más importante es que Irlanda y el resto de los países cumplan con sus compromisos y adopten las medidas necesarias, al igual que España está cumpliendo con sus compromisos y cuyos resultados son ya tangibles. La ministra de Economía reiteró que España no necesitará más medidas de ajuste adicionales a las que ya "están sobre la mesa", de las que dijo que serán suficientes para cumplir el objetivo de reducción del déficit al 6% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2011 y al 3% en 2013.

El primer ministro disolverá el Parlamento en enero.


El rescate de la UE tumba al Gobierno irlandés.


*****


Última actualización 23/11/2010.

El primer ministro irlandés, Brian Cowen, rechazó las demandas en torno a una renuncia, pero contempló la posibilidad de disolver el Parlamento en Año Nuevo, una vez finalizado el proceso de aprobación presupuestario.

* La UE y el FMI acuden al rescate de Irlanda para proteger la estabilidad financiera de Europa. "Este gobierno seguirá trabajando", dijo en un discurso ofrecido desde las oficinas de gobierno. Asimismo, remarcó la importancia de que el Parlamento y el Ejecutivo "cumplan con sus obligaciones de traer soluciones a la actual situación económica".

El premier adelantó que esta semana el gobierno publicará su plan de cuatro años, presentará un presupuesto al Parlamento en diciembre y continuará adelante con las discusiones con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional en torno al monto del paquete de ayuda que recibirá el país.

El anuncio tiene lugar luego de que el partido de Los Verdes, miembro de la coalición de gobierno, exigiera hoy la celebración de elecciones anticipadas en la segunda mitad de enero.

El líder verde, John Gormley, dijo en declaraciones a la emisora RTE que había hablado del tema con Cowen, quien a su vez se mostró decepcionado por la decisión de su socio de coalición. "Los irlandeses se sienten confundidos y traicionados", señaló el político.

Cowen está cada vez más presionado, ya que muchos irlandeses lo acusan de mentir públicamente tras su cambio de opinión sobre la aceptación de un paquete de salvamento europeo.

También la oposición laborista había exigido hoy la disolución inmediata del Parlamento y la convocatoria de nuevas elecciones "lo más rápido posible". Dos diputados independientes del Parlamento de los que depende la coalición integrada por el Fianna Fáil y los Verdes, señalaron que "probablemente" no apoyarán el proyecto presupuestario de Cohen, mientras el opositor Fine Gael exigió la dimisión del jefe de gobierno.

Cowen y su ministro de finanzas, Brian Lenihan, habían afirmado que Irlanda estaba financiada hasta mediadados de 2011, antes de que ambos se vieran obligados a reconocer el domingo un déficit de 19.000 millones de euros en el presupuesto actual.

El partido Fianna Fáil del jefe de gobierno cuenta actualmente, junto con los Verdes y diputados independientes con una estrecha mayoría de tres votos en el Parlamento. El próximo jueves tendrá lugar una elección complementaria en un distrito electoral en la que los observadores creen que los candidatos de los partidos de la coalición no tienen opciones, lo que limitaría aún más esa mayoría.

El socialdemócrata Partido Laborista y el centrista Fine Gael lideran actualmente las encuestas, según las cuales el conservador Fiana Fáil de Cowen, que dominó durante décadas, apenas tendría opción de ser elegido para un nuevo mandato. En Irlanda no hay periodos legislativos fijos, pero según la Constitución, deberían celebrarse elecciones como tarde en la primavera de 2012.

Aportarán más de 80.000 millones.

La UE y el FMI acuden al rescate de Irlanda para proteger la estabilidad financiera de Europa.



La Unión Europea y el FMI han acordado ayudar a rescatar financieramente a Irlanda mediante préstamos destinados a que el país pueda afrontar la crisis bancaria y presupuestaria, en una medida destinada a proteger la estabilidad financiera de Europa. Irlanda, ante el malestar público por su manejo de la crisis, ha solicitado formalmente la ayuda financiera.

"Las autoridades europeas han aceptado nuestra solicitud", dijo el primer ministro Brian Cowen. "Preveo que este acuerdo se defina en breve, dentro de las próximas semanas", añadió.

El tamaño del rescate de las autoridades europeas y el Fondo Monetario Internacional aún debe negociarse, pero probablemente sea menor que el que se anunció el pasado mayo para Grecia, por 110.000 millones de euros.

"Yo diría que estamos hablando de entre 80.000 y 90.000 millones de euros", dijo una fuente de la UE, que agregó que esta suma incluiría dinero para apoyar al sector bancario irlandés.

El comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Olli Rehn, dijo que expertos de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI prepararían un paquete de préstamos de tres años para final de mes.

"Es necesario proporcionar asistencia a Irlanda para salvaguardar la estabilidad financiera en Europa", señaló Rehn.

"El programa que se está preparando tratará tanto los desafíos fiscales de la economía irlandesa como las potenciales futuras necesidades de capital del sector bancario, de una manera decidida", agregó.

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, dijo que responsables oficiales de la Comisión Europea, del BCE y del FMI, que ya se encuentran en Irlanda, comenzarán pronto las discusiones para un acuerdo a varios años.

Reino Unido, que no es miembro de la zona euro, dijo que contribuiría con cerca de 7.000 millones de libras para ayudar a Irlanda.

El BCE indicó que la ayuda se proporcionará bajo "fuertes condicionamientos de las políticas".

Responsables de política económica de la UE han temido que los problemas de Irlanda puedan extenderse a otros miembros de la zona euro con grandes déficits presupuestarios, como España y Portugal, amenazando con una crisis del sistema.

En Berlín, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, descartó el riesgo de que la crisis de Irlanda pueda contagiar a otras economías más débiles del bloque. "Si ahora encontramos la respuesta correcta al problema irlandés, entonces hay grandes posibilidades de que no habrá efectos de contagio", aseguró a la cadena de televisión ZDF.

No obstante, algunos economistas fueron menos optimistas. "Creo que esto significa que Portugal es el próximo (en pedir ayuda). No se si eso sucederá antes de que termine el año o después, pero eso es casi inevitable ahora", dijo Felipe García, de Informacao de Mercados Financeiros, en Oporto.

"No sé qué dirán los mercados mañana", dijo Pedro Schwartz, de la Universidad San Pablo en Madrid. "Si Portugal se ve obligado a tomar un rescate, entonces la atención se volcará en España (...) creo que España se ha diferenciado, pero no han resuelto todos sus problemas. Y el euro en general tampoco esta fuera de problemas", agregó.

BANCOS PEQUEÑOS

El Gobierno de Irlanda dijo que un elemento esencial del programa sería "respaldar con mayor profundidad la reestructuración y la restauración de la viabilidad y salud financiera a largo plazo del sistema bancario irlandés".

El ministro de Finanzas, Brian Lenihan, indicó en una conferencia de prensa que los bancos irlandeses serían significativamente más pequeños de lo que eran y que podrían buscar vender activos no estructurales. No obstante, subir el ultrabajo impuesto corporativo de Irlanda no figura en la agenda, dijo Lenihan, y eso era clave para el crecimiento futuro.

Los bancos irlandeses, al borde del colapso por su exposición al sector inmobiliario y de construcción que se derrumbó tras la crisis financiera mundial, tienen una creciente dependencia de los fondos del BCE y sufrieron un éxodo de depósitos durante los últimos seis meses.

En mayo, la UE y el FMI lanzaron un paquete de rescate europeo de 110.000 millones de euros, el primero para un país de la zona euro, que apuntó a evitar que Grecia cayera en la bancarrota.

A cambio, Atenas prometió fuertes medidas de austeridad que provocaron grandes protestas en las calles.

El rendimiento de los bonos soberanos se ha disparado durante la actual crisis, lo que supone que el Estado podría tener que pagar tipos de interés prohibitivamente altos para préstamos comerciales. *****

No hay comentarios: