domingo, 28 de noviembre de 2010

Rodríguez Zapatero promete Reformas y ajustes a los grandes Ejecutivos de España. Protestas en Irlanda e Italia.

&&&&&
Rodríguez Zapatero explicó a los empresarios los planes del gobierno para impulsar la economía y les solicitaría que incrementen sus exportaciones e inversiones a fin de crear empleos. La reunión volverá a realizarse dentro de tres meses para revisar la evolución de la situación. Trascendió que los empresarios le pidieron a Rodríguez Zapatero que “no le tiemble el pulso para aplicar las reformas a fondo”. Insistieron también en que se pongan en marcha enseguida las medidas para estimular las exportaciones. /////

Ortodoxia. Rodríguez Zapatero a la derecha, con el Presidente de Telefónica César Alierta y su Ministro Rubalcaba.
Zapatero promete Reformas y ajustes a los grandes Ejecutivos de España.
*****
Reunió a jefes de las 37 compañías líderes tras una semana muy difícil en los mercados.
Por Juan Carlos Algañaraz.  Madrid. Corresponsal
Clarín.com Mundo. Domingo 28 de noviembre del 2010.
El gobierno de España continuó ayer con la ofensiva que lanzó el viernes para enfrentar el acoso de los mercados financieros, que hicieron colapsar un 7% la Bolsa de Madrid en una semana y obligan a aumentar los intereses y seguros de los bonos soberanos.  El mensaje que quiere dar es firme: España está en una situación económica que nada tiene que ver con Grecia e Irlanda ni con la también zarandeada Portugal.
El viernes, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero plantó cara a los mercados y también a quienes especulan contra la capacidad de España de enfrentar el pago de su deuda soberana.
El líder socialista reunió a los representantes de las 37 principales empresas españolas , muchas con intereses en Argentina, a las que aseguró que se ha comprometido “a seguir con las reformas estructurales y a realizarlas con la mayor celeridad”. Las 37 compañías reunidas con el presidente del Gobierno facturan el 40% del PBI de España, emplean a cerca de un millón de trabajadores y tienen una fuerte presencia internacional.

El encuentro tuvo lugar en la sede de la Presidencia del Gobierno, el Palacio de la Moncloa. “Los compromisos pasan por respetar los principios de austeridad y de reducción del déficit público . Las reformas tienen como objetivo aumentar con la competitividad y atraer inversiones”. También se estimularán las exportaciones.

Zapatero confía en que se reforzará la confianza en España. “Vamos a ganar ante los mercados, los organismos y los inversores internacionales”, aseguró. Al parecer hubo acuerdo en que la reducción del déficit y planes para el incremento de la competitividad consolidarán una actitud internacional positiva hacia España.

La durísima recesión ya se prolonga dos años y ha generado una desocupación que representa más del 20% de la población ocupada . Estas 4.600.000 personas necesitan importantes gastos del estado para mantener los susidios.

Pero pasan los meses y la economía tiene débiles señalas de remontar y mucho menos de llegar a una cifra que implique la creación de empleo. El jefe del ejecutivo presidió la reunión con los directivos, entre ellos Emilio Botín, del banco Santander; César Alierta, de la gigante de las telecomunicaciones Telefónica, y Florentino Pérez, de la constructora ACS y presidente del equipo de fútbol del Real Madrid. También estuvieron presentes los grupos financieros como el BBVA, la Caixa, Caja Madrid, Banco Popular y el Banco de Sabadell.

La ministra de Economía, Elena Salgado, dijo que estas empresas han sido los tractores de nuestra economía, en una reunión que fue llamada para el análisis de las perspectivas de crecimiento y las posibilidades de estimularlo.

El Producto Interno Bruto tuvo un crecimiento nulo durante el tercer trimestre después de dos trimestres de crecimiento débil, aunque registra uno anual de 0,2%, el primero en siete trimestres.

Rodríguez Zapatero explicó a los empresarios los planes del gobierno para impulsar la economía y les solicitaría que incrementen sus exportaciones e inversiones a fin de crear empleos. La reunión volverá a realizarse dentro de tres meses para revisar la evolución de la situación. Trascendió que los empresarios le pidieron a Rodríguez Zapatero que “no le tiemble el pulso para aplicar las reformas a fondo”. Insistieron también en que se pongan en marcha enseguida las medidas para estimular las exportaciones.

Luego, en rueda de prensa, el mandatario dijo que “si es necesario acelerar reformas, lo haremos” , y se refirió a sus planes en jubilación (aumento de edad inclusive, de 65 a 67 años) y en bancos y cajas de ahorro, que serán reorganizadas por el Banco central de España. Las cajas fueron el flanco débil del sistema bancario español por su exposición al estallido de la burbuja inmobiliaria. Alentadas a fusionarse, hoy de de las 45 cajas de ahorros, 39 han participado en 12 procesos de fusión.
 /////

Miles de Trabajadores y Estudiantes protestan en Italia contra Berlusconi.

Protesta en Irlanda contra los recortes.
Clarín.com Mundo. Domingo 28 de noviembre del 2010.
Unos 150.000 irlandeses se manifestaron ayer en Dublín en contra de un plan de ajuste de la economía de rigor draconiano que anunció el gobierno, presentado como una condición indispensable para beneficiarse de un vasto programa de ayuda internacional.

El cortejo con un grupo de gaiteros en cabeza, salió de los muelles del río Liffey hacia la GPO (General Post Office), lugar simbólico del centro de la ciudad donde fue leída en 1916 la Declaración de la Independencia.

Pese al frío intenso y a las nevadas intermitentes, la movilización fue importante si se tiene en cuenta que la población total del país es de unos 4 millones de habitantes. Los manifestantes denunciaron en calma pero con determinación el plan del gobierno que debería someter al país a un régimen de austeridad severa con aumento de la edad de jubilación, reducción de salarios, aumentos masivos de impuestos (menos a la empresas). Unos 700 policías y un helicóptero fueron movilizados para mantener el orden.

Poco tiempo después del final de la principal manifestación, un centenar de personas, algunas pertenecientes al movimiento anarquista “Workers Solidarity Movement”, se agruparon ante el Parlamento irlandés, lanzando algunas botellas de cerveza, o bolas de nieve, a las fuerzas de policía. El grupo se dispersó luego.

“Se trata de salvar a la gente, pero no a aquellos que encabezan los bancos”, lanzó poco tiempo antes, en un gigantesco podio levantado ante la GPO, Jack O’Connor, presidente del Siptu, primer sindicato irlandés. El país entro en virtual quiebra tras estallar una inmensa burbuja inmobiliaria armada por la banca.

Italia.  Repudio a Berlusconi.
Domingo 28 de noviembre del 2010.
Decenas de miles de trabajadores, estudiantes y jubilados bloquearon ayer el centro de Roma en una gran manifestación de protesta contra el gobierno conservador de Silvio Berlusconi convocada por la mayor central obrera que controla la oposición de centroizquierda.

Los estudiantes quemaron un muñeco de Berlusconi. El premier dijo luego: “Quieren eliminarme pero no lo lograrán”. Il Cavaliere afirmó que es “una irresponsabilidad” querer hacer caer al gobierno, pues Italia podría sufrir una inestabilidad tal como la situación de Grecia, Irlanda y Portugal.
*****


No hay comentarios: