martes, 30 de noviembre de 2010

Felipe González pide al BCE que compre deuda pública si quiere evitar nuevos rescates

&&&&&

González ha reconocido que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también se retrasó en la respuesta a la crisis, "como todos los demás, pero un poco menos", por ser el primero en hacer un plan de ajuste el pasado mes de mayo. Ha querido ser "cuidadoso" y al término de su conferencia, ha precisado a los periodistas que a la hora de hablar de rescates, no se refería a ningún caso concreto, como pudiera ser España, Portugal o algún otro socio europeo. /////



Don Felipe Gonzalez, fue Presidente del Gobierno Español desde 1982 a 1996, como Secretario General del Partido Socialista Obrero Español. PSOE.

***

Advierte que la UE está en "un momento crítico".

***

FELIPE GONZALEZ pide al BCE que compre deuda pública si quiere evitar nuevos rescates.

*****


MADRIDpress.com Última actualización 30/11/2010.

*****

El ex jefe del Gobierno Felipe González advierte de la posibilidad de que la UE tenga que poner en marcha en enero o febrero de 2011 nuevas operaciones de rescate, tras las de Grecia e Irlanda, si no adopta medidas urgentes ante los especuladores y el Banco Central Europeo no ayuda a comprar deuda.

La Unión Europea prevé nubarrones negros sobre el déficit y el paro en España.

González ha hecho esta advertencia en la inauguración del seminario "El futuro de las relaciones exteriores de la UE", organizado por la Fundación Ideas en un hotel madrileño.

El ex jefe del Ejecutivo ha considerado que la UE sólo ha reaccionado cuando se ha visto "arrastrada por los mercados", aunque con medidas "insuficientes y tardías" ante la gravedad de la crisis, lo que no despeja la duda de que pudiera haber nuevas intervenciones.

"Esto parece evidente. Evidente en una película que ya hemos visto dos veces y que se apunta ya a un tercera vez, y que si sigue apuntando a una cuarta vez, va a contaminar a toda Europa y no va a tener arreglo", ha admitido. Ha manifestado la necesidad de que el Banco Central Europeo haga un mayor esfuerzo en la compra de deuda pública para ayudar a los socios que tienen dificultades de financiación.

"Dentro de dos meses, si seguimos así, si no reacciona el Banco Central Europeo, si no hay una clara voluntad de los líderes, volveremos a tener sensación de emergencia en enero, en febrero. Se pasa la situación y todo el mundo se olvida", ha lamentado.

En su opinión, si sólo el Banco Central Europeo hiciera "la tercera parte" del esfuerzo que hace la Reserva Federal estadounidense en la compra de deuda pública, "la especulación se acababa". A su juicio, los líderes europeos no han mostrado el "sentimiento de emergencia" que sí ha mostrado el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y lo han tenido únicamente de forma "espasmódica" con Grecia e Irlanda.

González ha reconocido que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también se retrasó en la respuesta a la crisis, "como todos los demás, pero un poco menos", por ser el primero en hacer un plan de ajuste el pasado mes de mayo.

Ha querido ser "cuidadoso" y al término de su conferencia, ha precisado a los periodistas que a la hora de hablar de rescates, no se refería a ningún caso concreto, como pudiera ser España, Portugal o algún otro socio europeo.

Se ha preguntado por qué no hay especulación contra el dólar cuando es una moneda "inexplicablemente debilitada" respecto al euro.

"Estamos en una trampa de la que no se puede salir, salvo si se toman decisiones europeas", ha insistido. Ha censurado también la actitud de las entidades financieras que una vez "rescatadas del pozo" por los estados europeos, ahora "amenazan a los países para que arreglen sus cuentas" y no se les regule.

Durante su conferencia, ha dibujado un panorama oscuro y pesimista sobre el futuro de la UE, de la que ha dicho que está en "un momento crítico". Ha advertido de que si Europa no acuerda reformas estructurales "inmediatas" y camina en el sentido de la "federalización", corre el riesgo de desarmarse para quedar en una simple área comercial de libre cambio, "en la que cada uno se lama sus propias heridas en el marco de la globalización". "Será irreversible si no se toman decisiones ahora", ha apostillado.

***
Sólo el 6% de los españoles, a favor de alargar la jubilación hasta los 67 años.
***

Última actualización 30/11/2010.


Sólo el 6% de los españoles está a favor de retrasar la edad de jubilación a los 67 años, mientras que la mayoría cree que la edad legal debería situarse en torno a los 64 años, según un estudio del Observatorio Caser Pensiones.

El informe destaca que el 41% de los encuestados piensa que en algunas profesiones se podría permitir seguir trabajando de forma voluntaria, una prórroga que el 34% de los encuestados cree que debería incentivarse.

Asimismo, el estudio subraya que el porcentaje de ahorradores se ha incrementado al pasar del 39% en 2009 al 41% actual, algo que, según Caser, tiene que ver con el hecho de que los encuestados consideran que la probabilidad de que el sistema de pensiones quiebre es alta, 6,19 sobre 10.

En este sentido, también incide en que mientras en 2009 sólo el 16% manifestaba su intención de ahorrar en un futuro para su jubilación, este porcentaje ha subido ahora al 49%.

Además, el 35% piensa que debería ser obligatorio que las empresas aportasen una cantidad de ahorro privado para la jubilación de sus empleados. Por otra parte, el 44% considera que es el Estado el responsable de que las personas mayores tengan una pensión digna, frente al 3% que cree que es deber exclusivo de cada individuo. *****

No hay comentarios: