domingo, 26 de septiembre de 2010

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO: Metas contrarreloj

&&&&&.- Diez años han transcurrido desde que los gobiernos de 189 países se comprometieron a cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para el año 2015. Aunque en algunas regiones se han conseguido notables avances, el progreso ha sido desigual y es posible que las metas no sean alcanzadas en todo el planeta. "Es evidente que las mejoras en las vidas de los pobres han sido inaceptablemente lentas, y algunos de los avances logrados con gran esfuerzo se ven erosionados por las crisis climática, alimentaria y económica”, ha dicho Ban Ki-moon, el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

/////

OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO: Metas contrarreloj

*****

Cumbre de las Naciones Unidas. 20 y 22 de septiembre del 2010.

***



Diez años han transcurrido desde que los gobiernos de 189 países se comprometieron a cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para el año 2015. Aunque en algunas regiones se han conseguido notables avances, el progreso ha sido desigual y es posible que las metas no sean alcanzadas en todo el planeta.

La Asamblea General de la ONU convocó a una Cumbre de alto nivel, que se celebró entre los días 20 y 22 de septiembre en su sede de Nueva York, con el fin de comprometer a las autoridades de cada nación, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado con un programa de acción para lograr el cumplimiento de los ocho objetivos.


IPS Cuba los invita en esta ocasión a consultar el especial OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO: Metas contrarreloj, una serie de monografías, artículos y reportajes relacionados con los ODM en la isla y en América Latina. En este dossier hemos reunido una parte de lo mejor de nuestras publicaciones sobre este tema y una selección de trabajos de nuestra corresponsalía.


Diez años han transcurrido desde que los gobiernos de 189 países se comprometieron a cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) para el año 2015. Aunque en algunas regiones se han conseguido notables avances, el progreso ha sido desigual y es posible que las metas no sean alcanzadas en todo el planeta.

"Es evidente que las mejoras en las vidas de los pobres han sido inaceptablemente lentas, y algunos de los avances logrados con gran esfuerzo se ven erosionados por las crisis climática, alimentaria y económica”, ha dicho Ban Ki-moon, el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La Asamblea General de la ONU convocó a una Cumbre de alto nivel, que se celebrará entre los días 20 y 22 de septiembre en su sede de Nueva York, con el fin de comprometer a las autoridades de cada nación, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado con un programa de acción para lograr el cumplimiento de los ocho objetivos:

- Erradicar la pobreza extrema y el hambre.- Lograr la enseñanza primaria universal.

- Promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer.

- Reducir la mortalidad infantil.

- Mejorar la salud materna.

- Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades.

- Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente.

- Fomentar una alianza mundial para el desarrollo.

Cuba exhibe logros remarcables en los seis primeros objetivos, varios de cuyos indicadores han sido cumplidos plenamente en el país caribeño.

Las autoridades trabajan junto a las agencias de la ONU en la realización de los compromisos antes del plazo fijado. ***


IPS Cuba ofrece en esta ocasión el especial OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO: Metas contrarreloj, una serie de monografías, artículos y reportajes relacionados con los ODM en la isla y en América Latina.

El artículo EL CONSUMO NORMADO EN CUBA: Algunas consideraciones, indaga en las particularidades del suministro regulado de alimentos a la población, un esquema implantado en 1962 y que enfrenta una fuerte polémica, pues el gobierno ha anunciado la paulatina reducción de los subsidios. Ampliamos esta información con la Opinión Especializada: Seguridad y asistencia social en Cuba, que describe las garantías ofrecidas por el Estado a la fuerza de trabajo.

Ponemos a su consideración las dos partes de la monografía CUBA: Mujer entre cambios (I y II), una exhaustiva investigación sobre el impacto en las mujeres cubanas de la crisis económica iniciada en la década de 1990. El análisis abarca áreas claves del desarrollo humano como la pobreza, el empleo y los derechos sexuales.

DE EL CAIRO A CUBA: ¿Diez años no son nada? hace un análisis de lo alcanzado por el país caribeño en materia de empoderamiento femenino, educación sexual, prevención del VIH/sida y otros temas vinculados con la población, una década después de la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo, antecedente significativo de la Cumbre iniciada hoy en Nueva York.

Hemos incluido además el Enfoques SIDA: Una epidemia que crece. El texto presenta resultados de investigaciones sobre la percepción de riesgo, estudios sobre hombres que tienen sexo con hombres y mujeres seropositivas, y las características del Programa cubano de Control y Prevención del VIH/sida.

La monografía AGUA: En busca de abasto y calidad hace un recorrido sobre la historia hidráulica de Cuba, desde las primeras villas españolas hasta los esfuerzos actuales para garantizar el suministro a toda la población de este preciado líquido, cuya escasez podría desatar guerras en el futuro.

El Enfoques Corales en peligro explora las causas del deterioro de estos ecosistemas, seriamente amenazados por el cambio climático y describe acciones emprendidas para su protección en los mares que rodean la isla.

Finalmente, también sobre el tema de la sostenibilidad del medio ambiente, la monografía
MANGLARES: Filtro entre mar y tierra profundiza en la importancia de estas zonas, que representan el 26 por ciento de la cobertura boscosa de Cuba, y los daños provocados por la acción humana.

*****

No hay comentarios: