jueves, 30 de septiembre de 2010

LOS NUEVOS DESAFIOS DE FINLANDIA: Envejecimiento de la población, globalización y cambio climático.

&&&&&
Mientras en otros países las nuevas tecnologías permanecen estancadas en Finlandia el Ministro de Transportes y Comunicaciones ha convertido oficialmente el acceso a Internet de 1 Mb en derecho legal. Según el informe del gobierno finlandés, cada uno de los ciudadanos de ese país (unos 5 millones) tienen derecho a 1Mb de conexión a partir de Julio del 2.010. Puede que parezca algo utópico … de la misma forma que se dice que la vivienda es un Derecho Constitucional, sin embargo, teniendo en cuenta que la iniciativa viene de un país desarrollado y avanzado industrial y tecnológicamente (Nokia, por ejemplo, es una marca finlandesa) parece que es un primer paso serio y que en poco tiempo cada finlandés tendrá acceso a Internet en su casa de la misma forma que hace años se implementó la electricidad o el alcantarillado en cada vivienda.
/////


LOS NUEVOS DESAFIOS DE FINLANDIA: Envejecimiento de la población, globalización y cambio climático.

*****

Jueves 29 de septiembre del 2010.

*****

Por primera vez en el país, el directorio de Sitra sostuvo un encuentro en Fundación Chile con actores relevantes del Sistema Nacional de Innovación chileno, en el cual se buscó el intercambio de experiencias entre Chile y Finlandia.

Importante delegación del Fondo de Innovación de Finlandia (Sitra) visitó Chile
Martes 28 de Septiembre del 2010.- Con el objetivo de analizar las perspectivas y desafíos en políticas de innovación y renovación industrial de Chile y Finlandia, el directorio de Sitra (Fondo de Innovación de Finlandia), visitó hoy Fundación Chile. Para el país del norte los nuevos desafíos son el envejecimiento de la población, la globalización y el cambio climático. Por su parte, Chile deberá crecer de manera sostenible y con equidad.

El propósito general de esta reunión fue conocer más sobre el desarrollo y perspectivas de la sociedad de Chile, su economía e industria. Además, se buscó intercambiar experiencias sobre los planteamientos en políticas públicas de cada país, sus procesos de modernización industrial y explorar oportunidades para el aprendizaje mutuo y la cooperación en energía, bosques y minería, teniendo en cuenta de que Finlandia es un ejemplo de crecimiento económico basado en la innovación.El primer encuentro abordó la renovación estructural como un desafío de política pública, instancia en la que se intercambiaron experiencias entre Chile y Finlandia en torno a nuevas fuentes de valor para la economía, como una forma de enfrentar los cambios en el contexto global.

Alvaro Fischer, presidente de Fundación Chile, dio la bienvenida, señalando que el objetivo del encuentro era aprovechar esa instancia para aprender más sobre la sociedad, economía e industria de Chile y Finlandia. Fisher aseguró que en el contexto de la transformación actual del mundo, los problemas ambientales y las necesidades de los pueblos, este encuentro serviría para profundizar en los planteamientos de la renovación estructural.

Posteriormente Mikko Kosonen, presidente ejecutivo de Sitra, expuso sobre la experiencia de Sitra en el tema. Según dijo, Finlandia ha sido uno de los grandes ganadores de la globalización y un modelo de éxito en el bienestar y crecimiento económico, esto logrado gracias a la constante política de innovación e inversión e I+D y al progreso en las políticas sociales y en la educación.

Sin embargo, aseguró Kosonen, el envejecimiento de la población, la globalización y cambio climático, entre otras cosas, plantean nuevos desafíos, por lo que el éxito de ese país depende de su capacidad para llevar a cabo cambios sistémicos, a través de los cuales la economía y la sociedad puedan adaptarse. En este sentido, agregó qu

Sitra ayuda a identificar e implementar los cambios necesarios, para compartir el desarrollo de estrategias, desarrollo de nuevos negocios e inversiones de capital de riesgo.

Por lo tanto, según el presidente ejecutivo de Sitra, lo que viene en el futuro es aumentar la experimentación, tomar más riesgos y decisiones estratégicas, mejorar la cooperación público-privado, globalizar la política de innovación y adoptar una perspectiva integral, dinámica y de largo plazo a los programas y procesos. Por su parte, Marcos Kulka, gerente general de Fundación Chile, expuso sobre la innovación como una manera de renovar la economía chilena. Luego de indicar que, según JP Morgan, Chile será el 2011 uno de los tres países con mayor crecimiento económico del mundo, señaló que el desafío es seguir creciendo para ser un país desarrollado el 2018, de una manera sostenible y con equidad social. En este sentido, aseguró que los retos de la innovación son generar competitividad y productividad, crear nuevas fuentes de riqueza, lograr la sustentabilidad de las actividades productivas, obtener preparación del capital humano, educación de calidad y con equidad y convertirse en una plataforma piloto de tecnología e innovación, para el acceso al mercado regional y ser un puente para el sector Asia-Pacífico.

Posteriormente, Erkki Virtanen, secretario de Estado de Trabajo y Economía de Finlandia, se refirió a la política de innovación de Finlandia. Según dijo, el año 2009 se invirtieron en Finlandia 7 millones de euros en I+D, lo que equivale a un 4% del Producto Interno Bruto. Sin embargo, señaló que la innovación es el medio, no el objetivo, para lograr el bienestar.

También participaron en el encuentro José Miguel Benavente, miembro del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad de Chile; Fernando Rojas, subsecretario de Educación de Chile y Harri Skog, secretario de Estado de Educación de Finlandia.

A las 14.30 hrs, se dio inicio al segundo encuentro que fue presidido por Marcos Kulka y Mikko Kosonen. En éste se habló sobre las Nuevas Oportunidades de Negocio en Energía, Bosques y Minería, donde se buscó el intercambio de experiencias entre Chile y Finlandia en torno a los desafíos de innovación de esos sectores.El ministro de Energía chileno, Ricardo Raineri, se refirió a la política energética del país señalando tres áreas a desarrollar: la seguridad energética, garantizando un suministro seguro y diversificado; la sustentabilidad medioambiental, alcanzando el 20% de ERNC al 2010, y la competencia de precios en la energía, reduciendo las barreras de inversión en el sector, entre otros temas.

Por último, Raineri señaló que el desarrollo del sector energético tiene que reconocerse como un sector estratégico en la economía, donde la mirada del Estado busque crear las condiciones necesarias para garantizar la inversión.En el segundo encuentro también participaron Carolina Galleguilllos, directora ejecutiva del Centro de Energías Renovables; Charles Kimber, gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Arauco; Patrick von Essen, presidente del área de energía renovable de Pöyry, Finlandia; Osvaldo Urzúa, gerente de Clúster de BHP Billiton; Pedro Morales, director de Innovación e Investigación de Codelco; e Ilkka V. Kojo, director de Medio Ambiente y Sustentabilidad de Outotec, Finlandia.El Fondo Finlandés para la Innovación (Sitra) es un fondo público e independiente bajo la supervisión del parlamento de Finlandia. Sitra fue establecido en 1967 con el Banco de Finlandia para luego ser transferido al parlamento en 1991. La misión de Sitra es promover el desarrollo estable y balanceado de Finlandia, con un crecimiento cualitativo y cuantitativo para la economía, de manera competitiva y colaborativa internacionalmente. Las operaciones de la institución son financiadas mediante su fondo patrimonial (EUR 679.3 millones) y el retorno a sus inversiones de capital.

A través de sus programas y procesos estratégicos, Sitra concentra sus esfuerzos en abordar grandes desafíos, como el envejecimiento de la población, el cambio climático, la globalización, el avance tecnológico y la competitividad del capital humano especializado.
*****

No hay comentarios: