miércoles, 29 de septiembre de 2010

CUSCO ESTALLIDO SOCIAL Y POLITICO. Y AREQUIPA ……. ¿AHORA QUE HACEMOS?

&&&&&
Visualizando el conjunto de las sugerencias, propuestas, alternativas con la finalidad de encontrar una solución estratégica que favorezca los intereses y derechos históricos de ambas regiones, ésta definitivamente debe ser forjada y construida desde nuestra compleja realidad social, política, cultural y ambiental, teniendo como actores centrales a nuestros propios dirigentes y líderes emergentes que con lenguaje político diferente, diverso y distinto, buscan oxigenar y modernizar la Democracia liberal que cada vez se hunde más y más en un mar de contradicciones, ofrecimientos y desencuentros políticos, simple, porque hoy tiene un solo objetivo político de clase.
/////



CUSCO ESTALLIDO SOCIAL Y POLITICO. Y AREQUIPA ……. ¿AHORA QUE HACEMOS?

Los Líderes emergentes de nuestros pueblos deben forjar y construir su propia solución.


*****
Increíble e inexplicable, por primera vez en nuestra Historia, el “León del Sur”, Arequipa, el termómetro social y político en los siglos XIX y XX. Ahora sólo observamos y especulamos desde lejos. ¿En el nuevo milenio acaso hemos perdido nuestro liderazgo o hemos renunciado a nuestra Memoria Social e Histórica?.


*****



"No estoy de acuerdo con tus ideas, pero defiendo tu sagrado derecho a expresarlas."


Pablo Raúl Fernández Llerena.

Sociólogo. Politólogo.


Para nosotros, como Académico y Politólogo tratar de encontrar el centro del conflicto es sumamente difícil, sin embargo, pensamos y estamos seguros que la falta de capacidad política institucional desde los Gobiernos Regionales de Arequipa y Cuzco, no tan tenido la suficiente visualización sobre cómo negociar, consensuar y solucionar las grandes ventajas reales y multidimensionales que para toda la macro Región sur-andina representa el mega Proyecto Majes-Siguas II. Al final Pro-Inversión, intervino y ¿lo hizo"inviable"?.

*****
Que está pasando en nuestra vecina Región del Cusco, La huelga general e indefinida de la Provincia de Espinar, la nación Kána, es justa, social y humana o simplemente como dice el Gobierno y sus voceros es una huelga política, por cálculos y dividendos político-electorales. Es factible la ejecución del mega-proyecto regional sur-peruano – liderado por la Región Arequipa – Majes-Siguas. II. O simplemente una vez más nos están meciendo, utilizando, y para ello se está produciendo un enorme “psico-social”, una cortina de humo, un “faenón político”: enfrentarnos, hacernos “pelear” con nuestros hermanos de la Región Cusco.
*
Todos nosotros sabemos y comprendemos que tenemos, histórica, social y políticamente similares e iguales problemas en nuestra regiones: la lucha contra la pobreza, la exclusión, la miseria, el hambre, el masiva migración, la injusta relación entre el campo y la ciudad; tareas pendientes en educación, salud, trabajo, salarios, desnutrición, es decir, tenemos un conjunto articulado de problemas múltiples: la histórica desigualdad económico social, sustentada en nuestra atrasada y deformada estructura económico-social.

La postergación a lo largo de toda la República de las Regiones del sur andino peruano es el ejemplo más evidente de cómo funcionaron las políticas centralistas de los diferentes gobiernos de turno. Y hoy cuando la naturaleza nos comienza a cobrar facturas demasiadas caras, como es la crisis hídrica sistémica – el agua se agota y será centro de futuras guerras – el calentamiento global de la tierra provocado por el aumento del efecto invernadero – sequía, cambio profundo del clima, friaje, desaparición de manantiales, bofedales, etc. El peligro del regreso de la oligarquía agraria en la costa, - ya se fijó el límite de 40 mil hectáreas - el terrateniente – o el fiel servidor – apoderándose de grandes extensiones de tierras en la región andina, para satisfacer los intereses estratégicos de las transnacionales – producción de maíz amarillo, soya y caña de azúcar para el etanol - o el peligro inminente del ingreso de las corporaciones de productos transgénicos –Monsanto- y otras transnacionales.

Antes de enfrentarnos y radicalizar las propuestas políticas hoy, nuestro futuro, es el mismo, luchar contra el centralismo asfixiante, profundizar, dinamizar y consolidar el proceso de la descentralización, pero paralelamente crear un conjunto de propuestas, despertar nuestras innumerables potencialidades endógenas, capacidades, tradiciones, valores personales y colectivos que guarda nuestra historia, que la cultura y la identidad de nuestros pueblos las tienen por siglos, que hoy nos deben servir como verdaderas palancas democráticas para impulsar el proceso de integración regional.

Este debe ser el nuevo escenario de conjunción y articulación de nuestros históricos problemas y trabajar con responsabilidad, compromiso, sabiduría y sencillez con el objetivo supremo de abordar hoy la profunda y extensa complejidad de nuestra realidad, para ello disponemos de una herramienta democrática extraordinaria, de primera categoría, nuestra prodigiosa y excelsa diversidad cultural. Aprovechar, desarrollar y maximizar nuestras potencialidades y el conjunto de nuestra sinergias locales y regionales – como uno de los ocho países mega-diversos del mundo – y sobre base levantemos columnas y fortalezas, para ser nosotros mismos dueños absolutos de nuestro destino como Nación y como Patria.

La grandeza, fuerza y fortaleza de nuestros pueblos del Perú profundo que hoy se ponen de pie para defender nuestra soberanía nacional, nuestros recursos naturales, ser protagonistas principales del proceso social y cultural mundial del llamado “Desenclave cultural”, o el poder emergente de nuestras culturales locales, la ciudadanía plural como motor intercultural de la nueva Sociedad Civil emergente, plural y democrática. La propia hibridación cultural o la “otra modernidad”, la intensa y profunda migración del campo a la ciudad y la forja del nuevo rostro del Perú, hoy se manifiestan en su máxima realización en el conjunto de economías populares –Pymes y Mypes – que una vez más comprueban la inmensa y poderosa capacidad, iniciativa y creatividad de nuestro pueblo para ser parte principal de su propio proceso de solución de carácter estratégico, Valoremos todo ello, pues, nosotros mismos debemos construir la solución a las grandes realizaciones de nuestros regiones y no enfrentamientos interesados y manipulados.

En la actual coyuntura, de pésimos e indignos políticos, prepotentes y supuestamente salvadores o predestinados – pero llenos de una inmensa carga de corrupción, salvo unos cuantos que merecen nuestro respeto. Hace más de un año hemos sido testigos directos como fluía su incapacidad y a veces prepotencia – insultos, más insultos, denigrar y atacar a los nuevos actores sociales, principalmente emergentes –pero jamás plantearon con responsabilidad social, eficiencia personal, eficacia institucional, menos eran “propietarios” de credibilidad representativa, confianza de la ciudadanía, motor y centro de una nueva sociedad civil emergente, plural, dialogante y democrática y definitivamente la opinión pública no les reconocía una elemental legitimidad política. Nos preguntamos; ¿ Podemos confiar en nuestros políticos como negociadores de un mega-proyecto que beneficia objetivamente a toda la macro-región sur andina?. No. “Aquí está la madre del cordero”.

Una situación muy diferente es imponer con prepotencia y supuesto poder y otra muy distinta es dialogar, consensuar pero no un diálogo estéril y eterno sin soluciones viables, oportunas, democráticas. Nos olvidamos de los grandes principios que posee el poder de la Gobernabilidad democrática, o con absoluta seguridad ahora está secuestrada o hipotecada a los nefastos intereses de las transnacionales que nos miran desde fuera y ven como nos enfrentamos, peleamos, nos desangramos – nuestro pueblo es el que pone los mártires, un adolescente en Quillabamba y un ciudadano en Espinar -. Porque pelearnos entre peruanos – cusqueños y arequipeños - hermanos de cultura, identidad regional, potencialidades de nuestra gente, sinergias colectivas locales y regionales. Nuestra historia social está forjada y construida por nuestro pueblo.

El problema central es que ninguno de los actores estatales ha tenido la suficiente nobleza, franqueza y sabiduría para expresar directamente, “No tenemos experiencia en cómo abordar una solución al conjunto de los conflictos sociales que hoy concentran la atención regional y nacional, conflictos sociales profundamente heterogéneos, portadores de una extraordinaria y extensa diversidad cultural y geográficamente desiguales. Presentan plataformas de derechos, reivindicaciones de las comunidades históricas – comunidades campesinas – respeto y preservación de los derechos étnicos-culturales de pueblos originarios de nuestra Amazonía. Unificando estos escenarios andino y amazónico, hoy constituyen el “tesoro de la reina” “el reino de las maravillas” para los intereses estratégicos de las corporaciones transnacionales al igual que el “pequeño” mundo de los servicios públicos de las ciudades emergentes, en el “Cambio de Época” post-crisis multidimensional, hoy en el nuevo proceso a acumulación mundial del capitalismo.

Modestamente encontrar la solución hoy en una coyuntura sumamente polarizada y agitada por nefastos y extraños intereses es difícil, pero no imposible, constituye un verdadero reto a la sabiduría e inteligencia de nuestros líderes emergentes, verdaderos conductores y defensores de los sagrados intereses y derechos de nuestros pueblos y comunidades. El contexto social regional irresponsablemente ha sido dejado sin presentar o intentar poner en la mesa de negociaciones una alternativa una propuesta viable de negociación, hoy está muy caliente, polarizado y violento. Forjar una solución o un conjunto ordenado de alternativas, debemos reconocer no está en manos de los políticos, el gobierno sí reconoce sus errores puede presentar tímidamente algunas sugerencias en el centro de la tregua social y el mandato judicial – hoy no estamos en condiciones de descartar ninguna propuesta que nos conduzca a encontrar posibles alternativas de solución -.Hay que procesarlas todas las propuestas, absolutamente, todas son válidas, no podemos seguir innecesariamente enfrentando a dos regiones de pueblos hermanos. Cómo hemos expresado, otras son nuestras grandes esperanzas.

Visualizando el conjunto de las sugerencias, propuestas, alternativas con la finalidad de encontrar una solución estratégica que favorezca los intereses y derechos históricos de ambas regiones, ésta definitivamente debe ser forjada y construida desde nuestra compleja realidad social, política, cultural y ambiental, teniendo como actores centrales a nuestros propios dirigentes y líderes emergentes que con lenguaje político diferente, diverso y distinto, buscan oxigenar y modernizar la Democracia liberal que cada vez se hunde más y más en un mar de contradicciones, ofrecimientos y desencuentros políticos, simple, porque hoy tiene un solo objetivo político de clase.

Quienes hoy tenemos OPINION sobre la Democracia liberal representativa- pero que conste no es la Democracia que conquistamos todo el pueblo peruano en las históricas jornadas político-revolucionarias de fines del 2000 cuando derrotamos políticamente a la dictadura corrupta, cleptómana y violadora de los derechos humanos -. Por eso hoy – tiempo histórico y político de la última década - su objetivo político supremo, solamente sirve para preservar y defender los intereses de clase de los sectores dominantes nacionales y las corporaciones transnacionales, sobre todo en la actual coyuntura mundial, los tiempos globales neoliberales.

El desastre político del mundo en su conjunto, está marcado no solamente por el derrumbe final de un modelo, el del capitalismo financiero-especulativo, el del capitalismo salvaje, sino que también se acentúa asimismo el proceso de transnacionalización de los monopolios imperialistas y en paralelo se produce el nuevo proceso de acumulación mundial del capitalismo. La tarea central está al final en nuestros líderes emergentes, con el grandioso apoyo, militante y heroico de nuestra juventud muy activa, organizada y combatiente con capacidad y fortaleza de lucha por la conquista de sus grandes objetivos en defensa de los sagrados derechos de los pueblos y comunidades históricas de un Perú profundo emergente.

Todos estamos en la obligación, compromiso y responsabilidad social y democrática de construir el conjunto de propuestas y alternativas populares, hacia una solución estratégica no solamente del Mega-Proyecto Majes-Siguas II, sino de todos los hoy proyectos y mega-proyectos que deben beneficiar a nuestros pueblos y comunidades, históricamente olvidadas, postergadas, explotadas o abandonadas por el centralismo asfixiante. La participación ciudadana y la participación comunitaria de nuestros pueblos representa en la actual coyuntura de polarización negativa y destructiva, el camino por el cual se deben presentar, procesar y consensuar las principales propuestas, beneficiando absolutamente a ambos pueblos y comunidades, rescatando y conservando nuestros derechos históricos, nuestra cultura e identidad social e identidad cultural colectiva. Reconocer y revalorar nuestra memoria social e histórica para forjar un Perú Nuevo dentro de un Mundo Nuevo.

Arequipa, primavera 25 del 2010.




PARO GENERAL EN LA REGION CUSCO SE RADICALIZA. Otras provincias ingresan en huelga y estudiantes universitarios.

Cientos de universitarios se enfrentaron a policías en el aeropuerto “Alejandro Velasco Astete”, cerrado por los desórdenes. En la provincia de Canchis desbloquean vía Cusco-Sicuani.

Cientos de estudiantes de la Universidad San Antonio Abad del Cusco realizaron una protesta que comenzó en el campus de esa casa de estudios y terminó en el aeropuerto “Alejandro Velasco Astete”, donde la Policía no pudo contener a los manifestantes, que echaron abajo el muro que rodea parte del aeródromo y provocaron un incendio, cuya humareda, así como la inseguridad reinante, obligaron al cierre temporal del aeropuerto.

En ese recinto aéreo los protestantes tumbaron un muro de contención de 200 metros de longitud y tres metros de alto, aunque el ministro del Interior, Fernando Barrios, intentó minimizar el hecho señalando que sólo fue un pequeño sector de la pared.

Los jóvenes enfrentaron con piedras al fuerte contingente policial que intentaba dispersarlos con gases lacrimógenos para evitar que ingresen al lugar. Dos estudiantes resultaron heridos por el impacto de bombas lacrimógenas en la cabeza y un policía sufrió lesiones tras enfrentarse a los manifestantes, pero el ministro Barrios negó que hubiera heridos y sólo habló de “contusiones”. La suspensión de las operaciones del aeropuerto de la Ciudad Imperial dejó varados a unos 500 turistas.

Los enfrentamientos continuaron en las calles del Cusco, donde los estudiantes destruyeron un monumento en honor al líder histórico del APRA, Víctor Raúl Haya de la Torre, el mismo que el martes último fue quemado en otra movilización. Barrios sostuvo que la seguridad ciudadana y el orden están garantizados. Asimismo, invocó a los cusqueños a mantener la calma y la tranquilidad.

Luego de estos incidentes, el ministro Jorge Villasante, quien además es el presidente de la Comisión de Alto Nivel que evalúa y analiza las demandas de los pobladores de la provincia cusqueña de Espinar, pidió a los manifestantes levantar la huelga general, comenzada el día 13, como condición para iniciar el diálogo. Hasta el momento esta protesta registra un muerto y más de 18 heridos, entre ellos el adolescente Miguel Súmac Paucara, quien permanece internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica San Juan de Dios, en la ciudad de Arequipa.

Villasante remarcó que para dialogar se deben dar las “condiciones adecuadas” por ambos lados. “Me dirijo a la población de toda la región y en particular a los pobladores de Espinar y Canchis, para que levanten las medidas que han tomado e inmediatamente estaremos en condiciones de poder contactarnos con ellos y tender los puentes para comenzar a trabajar en forma inmediata”, indicó.

Villasante evitó entregar detalles sobre las propuestas técnicas del proyecto Majes- Siguas II que llevará al Cusco, pero refirió que esa obra no será ejecutada si antes no se garantiza la distribución de agua para Espinar. “De ninguna manera el proyecto Majes- Siguas II se ejecutará si no están garantizados los recursos que requiere la provincia de Espinar. Eso debe quedar absolutamente claro”, manifestó.

Por su parte, el dirigente cusqueño, Néstor Cuti Huallpa, líder del estallido social y político de la Provincia de Espinar, informó que el paro de la provincia de Canchis, de solidaridad con Espinar, fue suspendido temporalmente con la finalidad de permitir el paso de vehículos que permanecían varados en la vía Cusco-Sicuani. Según Cuti, el desbloqueo fue realizado luego de que representantes del ministerio Público conversaron con los dirigentes y les presentaron un documento sobre las acciones tomadas por el Ejecutivo para promover el diálogo y la búsqueda de una solución a sus demandas. Cuti añadió que hoy los dirigentes informarán si las bases deciden levantar la huelga de manera definitiva o suspenderla mientras se instala el diálogo.

OPINIONES MUY IMPORTANTES.

Luís Bambarén Ex presidente de la Conferencia Episcopal Peruana
Bambarén rechazó ayer las acciones de violencia ocurridas en el Cuzco. Consideró que faltó información oportuna a la población de la provincia cuzqueña de Espinar sobre el impacto del proyecto Majes-Siguas II. Coincidió con la Defensoría del Pueblo, en que la demanda de la población requiere de una respuesta técnica.

Edmundo Peláez Presidente del Consejo Nacional de la Magistratura. Peláez indicó ayer que todas las decisiones judiciales en torno al caso del Proyecto Majes-Sihuas II tienen que ser cumplidas, por ejemplo, la sentencia del Juzgado Mixto de Wanchaq, que ordena a Pro-Inversión no suscribir contrato con el consorcio Angostura Siguas II. “Las resoluciones tienen que cumplirse”, dijo.

Fernando Barrios Ministro del Interior Barrios dijo que la seguridad ciudadana y el orden están garantizados por la Policía en el Cuzco. También invocó a los cuzqueños a la calma y recordó que el proyecto Majes-Siguas II ha sido suspendido y que el gobierno ha dispuesto conformar una mesa de diálogo para concertar con los pobladores de la provincia.

Javier Villa Stein Presidente del Poder Judicial. El presidente del Poder judicial, Javier Villa Stein, cuestionó ayer al juez que ordenó la suspensión del proyecto Majes-Sihuas II. “Muchos jueces no miran la realidad”, apuntó el titular de la Corte Suprema, tras una actividad realizada en la ciudad de Arequipa, donde también pidió la implementación del Nuevo Código Procesal Penal.

No hay acuerdos en Cuzco. Provincia de Espinar.
Martes, 28 de septiembre del 2010 -

Espinar. Comisión de alto nivel volverá el 11 de octubre. Falta de “muñeca” de Villasante y debilidad de propuesta de los espinarenses caracterizaron la cita.

La población de Espinar, en huelga general indefinida hace más de 10 días, esperaba el lunes 27 a la Comisión de Alto Nivel enviada por el Gobierno Central. Eran las diez de la mañana. La población esperaba con ansias a los miembros de la Comisión de Alto Nivel del Ejecutivo en la Plaza de Armas de Yauri. Los funcionarios del gobierno llegaron con media hora de retraso, según ellos por cuestiones de transporte.

El presidente de la delegación, el ministro de la Producción Jorge Villasante, tenía una prueba de fuego: desactivar el conflicto desatado por el proyecto Majes-Siguas II, pero tuvo un pésimo debut. Realmente no tiene las condiciones de manejo político para asumir una responsabilidad de la naturaleza del conflicto social de oposición a la realización del mega Proyecto Majes Siguas II, que aparentemente hoy enfrenta dos regiones: Cuzco y Arequipa.

Desde el inicio fue doblegado por la dirigencia cuzqueña. Dirigencia provinciana emergente, que representa una extensa heterogeneidad social y una amplia y extraordinaria diversidad cultural. Sin embargo, según las fuentes informativas, desde el inicio permitió que cambiasen el escenario del cónclave, y tuvo que abandonar la parroquia y caminar tres cuadras hasta el Teatro Municipal, donde finalmente se desarrolló la cita.

Instalada la mesa de diálogo, tomó el micrófono el presidente del Comité de Lucha, Néstor Cuti, quien exigió la anulación de la buena pro de Majes-Siguas II. La falta de firmeza del presidente de la Comisión de Alto Nivel permitió que por momentos la tensión y el bullicio se impusieran. Incluso fue abucheado cuando no se dejó hablar a un representante de la sociedad civil que sostenía que lo más importante era anular el proyecto Majes-Siguas II y cumplir la medida cautelar que ordena suspender la firma del contrato.

Cuando la suerte parecía estar echada a favor de Espinar, los expositores del Comité de Lucha se olvidaron del rechazo a Majes II y optaron por pedir indemnización para la familia de Leoncio Fernández, muerto durante la protesta que duró 12 días, así como para los que resultaron heridos en la refriega del 15 de septiembre, que igualmente según la dirigencia provincial, ya formularon la denuncia respectiva contra la Policía, por haberse excedido en el uso de armas y provocado una terrible represión contra la población. Sabemos que la investigación continúa.

Mesa de Negociación, muy poco productiva.

Después de dos horas de monólogo de los dirigentes de la Provincia de Espinar, el Presidente de la Comisión de Alto Nivel, Jorge Villasante, instaló la mesa de diálogo y estableció un cronograma de trabajo para atender las demandas de la provincia cuzqueña.

Aseguró que volverán a reunirse en Yauri el 11 de octubre para discutir los aspectos técnicos y legales del mega-proyecto arequipeño Majes-Siguas II. Se comprometió a ayudar a los espinarenses afectados por la represión policial y dijo que hoy comunicará los avances al Comité de Lucha. Villasante inmediatamente abandonó el recinto de la reunión por una puerta falsa y partió hacia la ciudad del Cuzco donde, junto al Comité de Alto Nivel, se embarcó hacia la ciudad de Lima.
*****

No hay comentarios: