lunes, 5 de julio de 2010

EL CRIMEN DE LA MINERIA IRRESPONSABLE. " EL PERU AVANZA". La destrucción del medio ambiente y la vida de miles de seres humanos.

&&&&&
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 40% de los pobladores de los distritos afectados no cuenta con agua potable, por tanto se abastece de otras fuentes como ríos. Ante ello nuestra principal preocupación es que se garantice el abastecimiento de agua potabilizada a las poblaciones afectadas para cubrir sus necesidades de alimentación, así como verificar la situación de salud”, En reaalidad, no olvidemos que Huancavelica es la región de mayor concentración de la pobreza en el Perú. Pueblos y comunidades andinas de pequeños ganaderos, agricultores, pastores, campesinos, artesanos. Señores y el agua para sus sembrios y sus animales. Que dice el Gobierno? Que dice ahora la Sociedad Nacional de Minería? . Como es una región de pobreza, deportaran a los curas que defiendan el medio ambiente? y encarcelarán a sus alcaldes y "modestos" pero dignos líderes locales"?.
/////

EL CRIMEN DE LA MINERIA IRRESPONSABLE. " EL PERU AVANZA". La destrucción del medio ambiente y la vida de miles de seres humanos.

*****

El 40% de la población afectada por derrame no cuenta con agua potable.
*****
DOMINGO 4 DE JULIO DEL 2010.
Tomado de Vikio-Gobernabilidad.

Huancavelica, Huachocolpa - La Defensoría del Pueblo exhortó a las autoridades a adoptar con celeridad las acciones necesarias para mitigar el impacto ambiental ocasionado por el derrame de relave en los ríos Escalera, Huachocolpa, Opamayo, Lircay, Urubamba, Cachi y Mantaro, en Huancavelica, y proteger la salud e integridad de la población.
.
La preocupación expresada por la Defensoría del Pueblo se basa en que el derrame de restos tóxicos se produjo sobre diversos ríos utilizados como fuente de agua para consumo humano y para la ganadería y en los cuales existe fauna acuática.

También se busca preservar la salud de las personas, por lo cual se pide garantizar, de inmediato, el pleno abastecimiento de agua potable a las poblaciones afectadas así como evaluar posibles efectos en la salud de las comunidades.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el 40% de los pobladores de los distritos afectados no cuenta con agua potable, por tanto se abastece de otras fuentes como ríos. Ante ello nuestra principal preocupación es que se garantice el abastecimiento de agua potabilizada a las poblaciones afectadas para cubrir sus necesidades de alimentación, así como verificar la situación de salud”, sostuvo Rolando Luque, adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo.

Dijo que hay que tener en cuenta, sobre todo, una de las conclusiones del Informe Técnico Nº 014-2010-ANA/ALA-HVCA/FSGT, que señala que como consecuencia del deslizamiento del relave se ha encontrado que existe contaminación de los recursos hídricos con la consecuente eliminación de la fauna acuática de los ríos afectados.

Rolando Luque recordó que desde diciembre del 2008, el reclamo de pobladores de la zona ante la posible contaminación por actividad minera, principalmente en el río Opamayo, se encuentra registrado en el Reporte de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo.

LA CONTAMINACIÓN AVANZA

Tras un recorrido realizado por este Diario en Huancavelica se pudo comprobar que la actividad minera ha puesto en riesgo la vida en esa región, una de las más pobres del país, por el incumplimiento de los programas de adecuación al medio ambiente (PAMA).

En Huancavelica no solo contaminan los pequeños mineros, que en su mayoría son informales y actúan generalmente como ambulantes, sino que hay un enorme pasivo minero (50 minas abandonadas). Incluso la mediana y gran minería afectan el ambiente.

El fiscal de prevención del delito, Franz Ponce Rosado, manifestó: “Existe contaminación por la gran minería, cuya responsabilidad de fiscalización la tiene Osinergmin”.

El representante del Ministerio Público afirma que compañías como Caudalosa S.A., Buenaventura y San Genaro, que son las más grandes de la región, también son responsables de contaminación.

Hugo Caballero Iparraguirre, subgerente regional de medio ambiente de Huancavelica, señaló que se alertó a los responsables de Osinergmin y del Ministerio de Energía y Minas y sobre el peligro que representan las presas de relaves de las minas Caudalosa, Recuperada y Martha, por lo que se deberían verificar las condiciones en que se encuentran para después no lamentar sucesos como los ocurridos en Huachocolpa.

Los relaves de la mina Martha amenazan la zona de Palca (Castrovirreyna), al igual que San Genaro a la laguna Choclococha, y Caudalosa Grande a la laguna de Orconcocha.

LA MINERÍA INFORMAL

En cuanto a las mineras informales, se conoció que estas abundan en las provincias de Castrovirreyna, Huaytará y Tayacaja. En todas ellas se trabaja con cianuro y mercurio para extraer oro, plata, cobre y otros metales. Las autoridades encargadas de controlarlas, no dan la debida importancia a este problema, porque falta trabajo en conjunto.

Por ejemplo, funcionarios de la Dirección Regional de Energía y Minas de Huancavelica se quejaron por la inacción de la policía frente a la minería informal, pero esta replicó que no podían actuar debido a que las denuncias no identificaban a los responsables de las actividades mineras.

PARA RECORDAR

El pasado viernes 25 de junio, se produjo el fraccionamiento del dique de una de las tres canchas de relave perteneciente a la Compañía Minera Caudalosa S.A.

Como consecuencia, se generó el derrame de material de relave, compuesto por minerales como plomo, zinc, cobre, plata y otros, lo que contaminó las aguas del río Escalera, luego los ríos Huachocolpa, Lircay, Opamayo, Urubamba, Cachi y finalmente el río Mantaro.

El derrame ha causado perjuicios a los pobladores de los distritos de Huachocolpa, Lircay, Congalla, Anchonga y Allccomachay, de las provincias de Huancavelica, Angaraes y Acobamba. También se han visto afectadas las diversas especies de fauna y flora que existen en esa región.

LA CIFRA .
25% Del territorio de la región Huancavelica presenta denuncios mineros. El 70% de ellos pertenece a minera Buenaventura.

EL DATO

Pasivo ambiental


Un estudio de la Universidad Nacional de Ingeniería señala que en Huancavelica hay 50 minas abandonadas y 7.522 toneladas de restos, la mayoría tóxicos.
Con información de "El Comercio"
Publicado por Periódico "Vecino" .
********

No hay comentarios: