martes, 8 de junio de 2010

Plan de ajuste está poniendo al borde del abismo a la sociedad, a la política y a la economía españolas,

&&&&&
La prima de riesgo de España supera el 2% y marca máximos desde la introducción del euro El Eurogrupo realizó un examen preliminar de los nuevos planes de consolidación que se habían exigido a Madrid y a Lisboa para estabilizar el euro. En el caso de España, las medidas pretenden reducir el déficit un 0,5% adicional este año, lo que equivale a 5.000 millones de euros, y un 1% en 2011 (10.000 millones). Incluyen un recorte del 5% en el salario de los funcionarios desde el verano y una congelación de la mayoría de las pensiones, así como la supresión del cheque-bebé.
/////

Empresarios irresponsables y mafiosos, y políticos ineficientes y corruptos son en la práctica los directos responsables de la "gran triple crisis" que convulsiona Europa.
*****
España. Huelga de trabajadores, se movilizan los sindicatos frente a la crisis. La Unión Europea exige para el 2011 nuevas políticas y que la crisis la paguen los trabajadores.

*****

Plan de ajuste está poniendo al borde del abismo a la sociedad, a la política y a la economía españolas,
*****
Por el recorte de salarios

*****

Más de dos millones de funcionarios están llamados hoy a la huelga.

*****

MADRIDpress. com Última actualización 08/06/2010

Casi 2,5 millones de empleados públicos están llamados a secundar este martes, 8 de junio, la huelga general que han convocado CC.OO., UGT y CSI-CSIF, y a la que se han ido sumando otras fuerzas sindicales, para protestar contra los recortes salariales incluidos por el Gobierno en su plan extraordinario para reducir el déficit público.

Coirbacho dice que más que Abaratar", la reforma laboral "aligerará" el coste del despido.

*****




Coincidiendo con este paro general, los sindicatos han convocado para este mismo día más de 60 actos por toda España en contra de la decisión del Ejecutivo de rebajar el sueldo a los funcionarios de todas las administraciones públicas entre un 0,56% y un 7% de media a partir de la nómina de este mes. El Gobierno espera ahorrar con esta medida más de 4.000 millones de euros hasta 2011.


Los sindicatos alegan que la rebaja salarial a los funcionarios, además de ser una agresión sin precedentes, vulnera un acuerdo en vigor que ya contemplaba un escenario de crisis. De hecho, a principios de 2010 los salarios de los empleados públicos se incrementaron sólo un 0,3%.
.
El enfado de los sindicatos por esta medida, que no descartan denunciar ante la Justicia, les llevó a convocar una huelga general en las administraciones públicas para mañana, que podría ser la antesala de la huelga general en toda España que planea en el horizonte si el Gobierno aprueba una reforma laboral lesiva para los trabajadores.
.
Este paro general en las administraciones públicas se acompañará de concentraciones, manifestaciones y asambleas en toda España, a las que en algunos casos se han sumado otros sindicatos de funcionarios.
.
En Madrid, convocados por CC.OO. y UGT y otros sindicatos, se celebrará una concentración frente al Ministerio de Economía a las 11.30 horas y una manifestación entre la Plaza de la Cibeles y la calle de Alcalá a las 18.30 horas. USO, por su parte, celebrará entre las 10.00 y las 11.00 horas una concentración también ante Economía que incluirá una 'pitada-cacerolada'. Este acto se repetirá en todas las provincias en cada centro de trabajo de la Administración entre las 11.00 y las 12.00 horas.
.
La CGT, por su lado, realizó un llamamiento a todos los trabajadores, tanto del sector público como del privado, y a los millones de parados, pensionistas y personas dependientes, para que se movilicen y participen en todas la manifestaciones organizadas con el objetivo de mostrar la solidaridad y unión de los trabajadores y clamar por la convocatoria de una huelga general en toda España que haga retirar al Gobierno sus medidas antisociales.
.
Según informaron a Europa Press en fuentes sindicales, los servicios mínimos ante la huelga ya han sido fijados y han sido negociados independientemente, es decir, cada administración y entidad pública afectada ha negociado los suyos propios con las centrales sindicales convocantes de este paro.
.
SEMANA DE MOVILIZACIONES SINDICALES
.
Aunque la semana arranca con los empleados públicos en pie de guerra, otros colectivos de trabajadores también se movilizarán estos días, convocados por los sindicatos, por distintos motivos.
.
Así, CC.OO., CGT, CSI y Sindicato Libre han convocado una huelga en Correos para el próximo jueves en defensa de la prestación del servicio postal universal y su financiación "íntegra" por parte del Estado.
.
En opinión de las centrales, que dicen representar al 75% de los trabajadores de Correos, el anteproyecto de Ley Postal aprobado por el Gobierno es una norma "muy liberalizadora, que no incluye financiación ni plan estratégico de futuro para Correos, y da cobertura a su reestructuración y a la pérdida masiva de empleo".
.
Además, los trabajadores de grandes superficies, convocados por UGT y CC.OO., se concentrarán el miércoles frente al centro comercial Parquesur para protestar por las "agresiones" que el convenio colectivo ha ocasionado sobre el sector.
.
Se trata de la segunda "gran concentración protesta" de los empleados de grandes almacenes después de que el pasado 12 de mayo manifestaran su rechazo al convenio ante la sede de la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged).

Médicos y enfermeras no secundarán la huelga.
.
Última actualización 08/06/2010.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y el sindicato de Enfermería SATSE no secundarán la huelga de empleados públicos convocada por UGT, CCOO, CSIF, en contra del recorte del 5 por ciento del sueldo incluido dentro de las medidas del Gobierno para reducir el déficit público.
.
Desde CESM, aunque no han descartado una huelga "si así lo pide la profesión", su secretario general de CESM, Patricio Martínez, que también es portavoz del Foro de la Profesión, afirmó recientemente que "los sindicatos de clase han defendido que al médico se le castigue doblemente, primero por ser trabajadores públicos y luego por tener unas nóminas ligeramente superiores al resto".Además, critican la relación de estos sindicatos mayoritarios con el Gobierno, acusándoles de haber sido responsables de haber estado "tapando" la situación de crisis durante estos años.
.
Por su parte, desde SATSE entienden que esta acción, que prevé movilizar a más de 2 millones de trabajadores públicos, llega "muy tarde" y, en este sentido, acusan a los convocantes de no organizar una movilización de estas características en el pasado cuando la clase política negaba la crisis y "despilfarraba" los recursos disponibles, para no molestar, precisamente, al poder político.
.
Asimismo, creen que la convocatoria de huelga llega en un "mal momento" porque supondrá un mayor coste para los empleados públicos, a los que se les hace pagar los efectos de la crisis, al tiempo que el Gobierno les presenta ante la sociedad como a unos "privilegiados" para poder justificar que sean los primeros en pagar las consecuencias de la crisis. Al tiempo que recuerda que serán los usuarios quienes más sufran el paro.
.
No obstante, ha anunciado que continuará con su propio calendario de movilizaciones con medidas que afecten al Gobierno, pero que "no perjudiquen la atención a los pacientes", para expresar su rotunda oposición a las medidas adoptadas por el Gobierno.
*****

Democracia Sindical. La huelga de los trabajadores ante la crisis y sus graves consecuencias sociales.

*****
MADRID

Huelga de funcionarios.
*****
La Comunidad garantiza los servicios mínimos en urgencias médicas, colegios y registros

Última actualización 08/06/2010.
.
El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, afirmó que los servicios mínimos en Urgencias médicas, centros educativos o registros, entre otros, "estarán garantizados" de cara a la huelga convocada para este martes en la Función Pública.
.
Granados, como responsable de esta materia, recordó que el pasado miércoles el Consejo de Gobierno aprobó el decreto de servicios mínimos, y que, por lo tanto, "todos esos servicios mínimos, las urgencias de los hospitales, los registros o la garantía de que los niños pueden ir al colegio --otra cosa es que puedan dar clase--, o el transporte, todo está garantizado".
.
En cuanto a los paros convocados por los sindicatos, mostró su "absoluto respeto" a la decisión que tomen "todos y cada uno de los funcionarios de ejercer su derecho a la huelga o no", y manifestó su deseo de que el derecho a no ir a la huelga "también se respete por parte de los convocantes y no se produzca ningún tipo de incidencia ni de altercado". "Desde el Gobierno, se respeta la decisión que en el ejercicio de su libertad tome cada uno de los funcionarios", dijo.
.
Por otro lado, constató que "hasta hoy", en su opinión, ha habido una "escasa defensa de los intereses de los trabajadores, del conjunto de los trabajadores, sobre todo, de los 5 millones que han perdido su empleo, por parte de los sindicatos", y consideró que, "sin duda, hacer recaer los efectos de la crisis solamente sobre funcionarios y pensionistas es absolutamente injusto".
.
"Esperemos que a lo largo de las próximas semanas, el Gobierno (central) tome las medidas estructurales que desde el PP le venimos reclamando desde hace ya, nada más y nada menos, que hace dos años", finalizó el consejero madrileño.
.
480.000 FUNCIONARIOS.
.
Más de 480.000 empleados públicos en la Comunidad de Madrid están llamados a secundar la huelga general convocada por los sindicatos CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional y CSI.F, para denunciar la "quiebra real" que, a su juicio, supone el Real Decreto Legislativo de Medidas Extraordinarias para la reducción del Déficit Público.
.
Apoyados por otros colectivos como la Confederación Española de Policía, la Unión de Guardias Civiles, STEM y el Sindicato Unificado de Policía, los sindicatos han hecho un llamamiento a todos los trabajadores para seguir estos paros de 24 horas y acudir a la manifestación que, a las 18.30 horas, celebrarán entre Cibeles y Sol.
.
La huelga afectará a toda la Comunidad, y es que, según recuerdan, el sector de empleados públicos lo comprenden desde médicos y enfermeras, educadores de escuelas infantiles y profesores y trabajadores en los servicios de emergencias hasta bomberos, policías, guardias civiles, barrenderos o trabajadores de la basura.
.
Los servicios mínimos fijados serán del cien por cien en los juzgados de guardia, en las fiscalías de guardia y entre el personal de Atención Pública Domiciliaria prestada en el ámbito rural. Además, el Summa 112 garantizará la actividad asistencial prestada por las distintas unidades.
.
En los hospitales, la Comunidad de Madrid ha fijado los servicios mínimos dependiendo del tipo de actividad que se realice. De este modo, en diálisis, urgencias, reanimación, cuidados críticos y hospitalización se garantizará la actividad programada y urgente y, en el caso de la hospitalización, el pase de visita así como las altas hospitalarias.
.
En quirófanos se realizará la cirugía oncológica programada, la cirugía urgente diferida, la cirugía mayor que requiera preparación, la urgente y la cirugía que necesite autotransfusión, mientras que en anatomía patológica se garantizará el procesado de las muestras de cirugía oncológica programada y la realización de las muestras intraoperatorias.
.
Los trabajadores tendrán que prestar servicio también en la aplicación de tratamientos ya iniciados en los hospitales de día de Oncología, de Sida, pediatría, Médico, Quirúrgico y Cuidados Paliativos.
.
En los servicios de Consultas externas se garantizará la atención a las consultas urgentes y la actividad programada en oncología y oncohematología, además de en alto riesgo obstétrico. También se mantendrán la actividades de extracción y transplante de órganos, la radioterapia y la hemodinámica.
COLEGIOS ABIERTOS.
.
Por otro lado, los centros educativos tendrán que permanecer abiertos y, si bien las clases pueden verse afectadas por los trabajadores que sigan la huelga, las familias tendrán garantizada la atención de sus hijos dentro de los colegios públicos e institutos, los centros sostenidos con fondos públicos.
Así, los servicios mínimos incluyen la presencia del director del centro, del jefe de estudios (o secretario), de un auxiliar de control e información y de un diplomado universitario en Enfermería (sólo en los centros donde exista este personal por haber alumnos con necesidades sanitarias).
.
En los centros que atienden a alumnos con necesidades educativas, deberá estar presente el 35 por ciento del personal docente de apoyo; en las zonas de Casas de Niños, además del director, un profesor; y en las escuelas infantiles de titularidad de la Comunidad de Madrid, el director, el 25 por ciento de la plantilla docente, un trabajador en cocina y un auxiliar de hostelería.
.
En el manifiesto de esta convocatoria, los sindicatos señalan que con este decreto, ya publicado en el Boletín Oficial del Estado el pasado 24 de mayo, el Gobierno de la Nación ha ratificado "el incumplimiento" de los Acuerdos de Diálogo Social de la Función Pública firmados en septiembre de 2009 y el "abandono" de políticas sociales comprometidas electoralmente, como la Ley de la Dependencia o la Ayuda a la natalidad.
*****

Urge una reforma laboral y de las pensiones
*****
La UE reclama a España que prepare nuevas medidas de ajuste para 2011.

*****
Última actualización 08/06/2010.

Los ministros de Economía de la eurozona recomendaron este lunes a España y Portugal que preparen medidas de ajuste adicionales para 2011 y los años siguientes con el objetivo de garantizar la reducción del déficit y de la deuda que exige la UE y calmar a los mercados. La Comisión pidió a los dos países avances rápidos en la reforma del mercado laboral y del sistema de pensiones.
.

La prima de riesgo de España supera el 2% y marca máximos desde la introducción del euro
.
El Eurogrupo realizó un examen preliminar de los nuevos planes de consolidación que se habían exigido a Madrid y a Lisboa para estabilizar el euro. En el caso de España, las medidas pretenden reducir el déficit un 0,5% adicional este año, lo que equivale a 5.000 millones de euros, y un 1% en 2011 (10.000 millones). Incluyen un recorte del 5% en el salario de los funcionarios desde el verano y una congelación de la mayoría de las pensiones, así como la supresión del cheque-bebé.
.
Tanto las iniciativas adoptadas por España como las que ha tomado Portugal son "significativas y audaces" y "contribuirán sin ninguna duda a estabilizar el nivel de deuda", según explicó el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker.
.
No obstante, los países de la eurozona coincidieron en que "será necesaria una consolidación adicional más allá de 2011, así como más progresos en las reformas estructurales" por parte de Madrid y Lisboa, resaltó Juncker.
.
"Los dos países se han comprometido a tomar acciones en este sentido. Los dos países están también trabajando en medidas adicionales, si son necesarias, para alcanzar los objetivos de déficit en 2011", aseguró el presidente del Eurogrupo.
.
Por su parte, el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, explicó que los nuevos objetivos de déficit que se han fijado España y Portugal son "adecuados" y elogió "el compromiso de los dos Gobiernos de hacer todo lo necesario para adoptar medidas suficientes para lograr estos objetivos".
.
También destacó que los dos Gobiernos "han anunciado o anunciarán reformas estructurales sustanciales". "Se necesita hacer más, y sólo puedo animar a los dos países a proseguir las reformas estructurales, por ejemplo en el mercado laboral y en los sistemas de pensiones, con la determinación audaz que se necesita en una situación muy sensible".
.
El Ejecutivo comunitario se reserva su dictamen final sobre las medidas de ajuste españolas y portuguesas para el próximo 15 de junio, según explicó Rehn. Los ministros de Economía de la eurozona volverán a examinar la situación en España y Portugal durante su reunión de julio basándose en esta opinión de la Comisión.
.
Antes de entrar a la reunión, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se había mostrado convencida de que el resto de países de la UE considerarían suficiente el plan de ajuste aprobado por España para reducir el déficit, y no reclamarían nuevas medidas de consolidación fiscal ni reformas estructurales más allá de la reforma laboral y la reestructuración de las cajas.
.
"Yo creo que todos los países han dado apoyo a las medidas que tomamos España y Portugal y espero que hoy también sea así", dijo Salgado en declaraciones a la prensa a la entrada de la reunión del Eurogrupo.
.
Al ser preguntada por si creía que los socios comunitarios pedirían a España más reformas, Salgado destacó que "las reformas que tenemos en este momento sobre la mesa son reformas importantes".
.
"La del mercado del trabajo, desde luego, pero también el final de la reforma del sector financiero, la reestructuración de las cajas de ahorros, así es que yo creo que con esas dos reformas estaremos bien", dijo la vicepresidenta Económica. Los ministros de Economía de la eurozona tenían previsto examinar las diferencias de competitividad entre España y Finlandia pero el debate se aplazó por falta de tiempo.
*****

No hay comentarios: