miércoles, 23 de junio de 2010

ESPAÑA: El Congreso convalida la reforma laboral con el único apoyo del PSOE. CCOO y UGT piden la retirada de la reforma.

&&&&&
"La propuesta de los sindicatos es que la reforma laboral se retire, porque va en el sentido que han marcado los grupos de presión del mercado", afirmó el secretario de acción sindical de CC.OO., Ramón Górriz, durante la presentación conjunta con UGT del documento de valoración del Real Decreto Ley 10/2010. Górriz criticó que "no puede ser que quien dirige este país sean expertos independientes externos y no elegidos por las personas de este país democráticamente". .... Por su parte, el secretario confederal de CC.OO. acusó al Gobierno de "reforzar el poder empresarial" con la reforma laboral y al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, de ser "el comisario político de los mercados en este país".
/////



ESPAÑA: El Congreso convalida la reforma laboral con el único apoyo del PSOE.

CCOO y UGT piden la retirada de la reforma.


*****
El socialista Antonio Gutiérrez se abstiene.

*****
MADRIDpress.com Miércoles 23 de junio del 2010
.

El Pleno del Congreso convalidó el decreto ley de la reforma laboral planteada por el Gobierno y lo hizo con el único apoyo de los diputados socialistas salvo Antonio Gutiérrez, ex secretario general de Comisiones Obreras, que optó por abstenerse rompiendo la disciplina de grupo.

El PP, los nacionalistas de CiU, PNV y CC, así como UPyD y UPN se decantaron también por la abstención, posición que sumó 173 votos, más incluso que los que se pronunciaron a favor. En contra se pronunciaron los ocho diputados de ERC, IU-ICV, BNG y Nafarroa Bai. Eso sí, todos los partidos apoyaron la tramitación parlamentaria del decreto ley como un proyecto legislativo, susceptible por tanto de presentación de enmiendas de modificación a su articulado.

La reforma aprobada por el Gobierno el pasado 16 de junio generaliza el contrato de fomento del empleo estable (con una indemnización por despido improcedente de 33 días frente a los 45 de un fijo ordinario), facilita el despido objetivo (20 días por indemnización) a las empresas con problemas y financia 8 días del coste de extinción de empleo.

Asimismo, incrementa la indemnización del contrato temporal (de los actuales 8 días a 12 en el 2015) y potencia la reducción de jornada como alternativa al despido, entre otras.

El texto se publicará en breve en el Boletín Oficial de las Cortes Generales ara su tramitación por la vía de urgencia. Eso sí, para que se apruebe en julio será preciso que se habilite a la Comisión de Trabajo para trabajar ese mes, que está fuera del periodo ordinario de sesiones.

CORBACHO: "BENEFICIARÁ A 8 MILLONES DE ESPAÑOLES"

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, defendió que la reforma laboral aprobada por el Gobierno beneficiará directamente a los ocho millones de españoles en paro o con contrato temporal, sin "merma de derechos" para los once millones con contrato estable, y supone un paquete de actuaciones orientadas a potenciar la aún "incipiente" salida de la crisis.

Durante su defensa en el debate de convalidación del decreto ante el Congreso, el ministro apeló a la responsabilidad de los grupos a la hora de votar una norma que aborda muchos de los problemas que viene arrastrando el mercado laboral en la últimas décadas de "forma equilibrada" para impulsar la recuperación económica y hacer del empleo un "factor más productivo, más equitativo y de más calidad".

"Este es el objetivo de las medidas", incidió Corbacho, quien señaló que el Gobierno dedicó sus esfuerzos "hasta el último momento" a pactar con los agentes sociales, pero esto no fue posible, lo que justifica aprobar un decreto que, no obstante, recoge planteamientos confrontados en la negociación con sindicatos y patronal.

"Estamos convencidos de que es la reforma que precisamos en este momento para impulsar la recuperación económica, para mejorar nuestra competitividad y para hacer del empleo un factor más productivo, más equitativo y de más calidad", recalcó el ministro, quien recordó que las medidas se enmarcan en la Estrategia de Economías Sostenible aprobada por el Gobierno.

Así, señaló que la reforma es para la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores y la capacidad competitiva de las empresas, dotándolas de una mayor flexibilidad y contribuyendo con ello a incrementar la productividad de la economía española.

En este sentido, señaló que la reforma busca en primer lugar reducir la dualidad del mercado de trabajo español, impulsando la "creación de empleo estable y de calidad"; reforzar los instrumentos de flexibilidad interna en las empresas; y en tercer lugar mejorar las oportunidades de acceso al empleo de las personas desempleadas, en particular, de los jóvenes, reforzando los mecanismos de intermediación laboral.

1,3 MILLONES DE CONTRATOS CON DESPIDO DE 33 DÍAS

Según los cálculos del Gobierno, a los que tuvo acceso Europa Press, la reforma propiciará la firma de 2,37 millones de nuevos contratos indefinidos, de los que el 1,33 millones, el 56%, corresponderán a la modalidad de fomento de la contratación indefinida con 33 días por indemnización.

En concreto, se prevé que la modalidad de fomento del empleo supondrá el 50% del total de nuevos contratos indefinidos en el presente ejercicio, porcentaje que se elevará al 60% en el próximo ejercicio.

Las medidas contenidas en el decreto tendrán un coste global de 740,55 millones de euros hasta 2012, de los que 123,62 millones corresponderán al abono por parte del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) de ocho días de indemnización por despido en todos los contratos indefinidos y 471,17 millones se destinarán a bonificaciones.Según las previsiones del Gobierno, el Fogasa, que se nutre de cotizaciones sociales, tendrá que atender a 179.145 despidos con salarios medios diarios de 86,3 euros, con lo que el organismo público debería desembolsar 690,1 euros por cada uno hasta el 1 de enero de 2012, fecha en la que está prevista la puesta en marcha del futuro fondo de capitalización individual.

PP: LA REFORMA LABORAL DEL DESPIDO

Así la portavoz del PP. Soraya Sáenz de Santamaría, señaló que España necesita una reforma laboral, "pero no la presentada por el Gobierno", sino una que flexibilice la negociación colectiva y apueste por la formación profesional. No obstante, justificó su abstención porque quiere este debate en el Congreso. "La reforma laboral del Gobierno es la del despido y la que salga de este Parlamento debería ser la del empleo", afirmó entre abucheos de la bancada socialista.El portavoz de Trabajo de CiU, Carles Campuzano, achacó al "absentismo" del Gobierno del fracaso del diálogo social y de que se haya "perdido demasiado tiempo" por sus "prejuicios" ideológicos para aprobar finalmente una medida "continuista" con las medidas aprobadas desde 1994. "No supone ninguna revolución", incidió.

Su homólogo en el PNV, Emilio Olabarria, señaló que la reforma "abarata espectacularmente el despido" y se elevará el paro, ya que las condiciones para el despido objetivo no quedan claras, por lo que es necesario que el tramite parlamentario "enderece" las propuestas "mal enfocadas" que pueden ser contraproducentes, como a su juicio ocurrió con el decreto de recortes a la hora de recabar la confianza de los mercados.

UPYD: "ES UN QUIERO Y NO PUEDO" .

Por su parte, la diputada de UPyD, Rosa Díez, señaló que no se opondría a la tramitación de la reforma que ha pedido "reiteradamente", aunque considera el texto una "oportunidad perdida" por su carácter "insustantiva y confusa", que no aborda lo relevante. "Es un quiero y no puedo", remachó.

El representante de Coalición Canaria, José Luis Perestelo, señaló que se abstendrá "por responsabilidad" como hizo con las medias de ajuste presupuestario aprobadas casi un mes. En la misma línea, el diputado de UPN, Carlos Salvador, señaló que la norma será "injustificada e incompleta" hasta que no se apruebe definitivamente la norma se generarán nuevas incertidumbres tras dos años de injustificado retraso.

ERC AL GOBIERNO SE LE HA QUEMADO EL EMBRAGUE DE DAR MARCHA ATRÁS.


En la defensa de los votos en contra, 'abrió fuego' el portavoz de ERC, Joan Ridao, quien lamentó que la reforma llegue tarde y mal a manos de un Gobierno acuciado por la deuda y los mercados con una "manía compulsiva" por los recorte sociales, por lo que será necesario "corregir el tiro" durante la reforma laboral.Su compañero de grupo parlamentario y diputado de ICV, Joan Herrera, reprochó a Corbacho que "ahora no toca" la reforma laboral y que hay medidas mucho más urgentes, aunque lo peor, a su juicio, es que la propuesta del Gobierno "es fuerte con los débiles" y "débil con los fuertes".

La diputada de BNG, Olaia Fernández Dávila, expresó su temor a que la norma sea sólo la "antesala de lo que se avecina" con un paquete de medidas que, frente a lo prometido por Corbacho, abarata el despido y merma los derechos de los trabajadores La diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, se sumó al rechazo y lamentó que la reforma "ignora" y se ah negado a "hincar el diente" ala revisión de la formación profesional, una de las medidas que su formación quiere llevar en sus enmiendas a la norma que se tramitará como "asignatura pendiente" en junio.

EL DIPUTADO SOCIALISTA ANTONIO GUTIÉRREZ SE NIEGA A VOTAR A FAVOR.


El diputado socialista y ex secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO.), Antonio Gutiérrez, se abstuvo en la votación de la convalidación del decreto de reforma laboral y que su grupo respaldó en minoría.

En declaraciones en los pasillos del Congreso antes de la votación, Gutiérrez admitió que tiene una "discrepancia puntual muy importante" con el Gobierno --"me duele tener esta discrepancia", llegó a decir--, si bien quiso dejar claro "por encima de todo" sigue pensando que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero es "el mejor" para hacer frente a la crisis.

Aunque el ex dirigente sindical dijo creer que el contenido de la reforma del mercado de trabajo se ha hecho "con el mejor ánimo y con buena fe" buscando inicialmente "un equilibrio", al final, según criticó, se han acabado "desequilibrando" las cosas "a favor de aquellos que buscan aligerar plantillas y facilitar el despido, en vez de flexibilizarlas y modernizarlas". "A alguien ahí se le ha ido la mano", apostilló.

Preguntado sobre si respalda la huelga que los sindicatos han convocado para el próximo 29 de septiembre en contra de la reforma laboral, Gutiérrez respondió afirmativamente, tras lo cual subrayó que cualquier huelga es "siempre la expresión de un fracaso y que "siempre es deseable" evitarla.

RODRIGUEZ ZAPATERO RESPETA LA OPINIÓN DE GUTIÉRREZ .

Antes de producirse la votación en el Congreso, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que tiene un "gran aprecio" y que respeta la opinión del diputado Antonio Gutiérrez, quien finalmente se abstuvo en la votación."Le tengo un gran aprecio y le respeto mucho su opinión", dijo Zapatero cuando salía del pleno del Senado, preguntado sobre si estaba molesto con la actitud del parlamentario socialista y presidente de la Comisión de Economía de la Cámara Baja.Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, reconoció en rueda de prensa que Gutiérrez le expuso el pasado lunes sus "discrepancias" sobre la reforma laboral. "La opinión es libre, pero la lealtad al grupo que le ha acogido es obligada", le respondió, remarcando la disciplina de voto del Grupo Socialista.

*******
CCOO y UGT piden la retirada de la reforma por estar dictada por los grupos de presión del mercado

*****

CC.OO. y UGT han pedido la retirada de la reforma laboral al considerar que la propuesta presentada por el Gobierno se ha hecho bajo el dictado de los grupos de presión del mercado y ha introducido cambios de última hora que nunca estuvieron sobre la mesa del diálogo social.

"La propuesta de los sindicatos es que la reforma laboral se retire, porque va en el sentido que han marcado los grupos de presión del mercado", afirmó el secretario de acción sindical de CC.OO., Ramón Górriz, durante la presentación conjunta con UGT del documento de valoración del Real Decreto Ley 10/2010. Górriz criticó que "no puede ser que quien dirige este país sean expertos independientes externos y no elegidos por las personas de este país democráticamente". Por su parte, el secretario confederal de acción sindical de UGT, Toni Ferrer, acusó al Gobierno de mantener "reuniones en paralelo" entre el 11 de abril, día en el que se presentó el primer documento de reforma, y el 16 de abril, día de la aprobación del Real Decreto Ley, que han provocado la inclusión de elementos nuevos que nunca estuvieron en la negociación colectiva.

"Ha habido situaciones extrañas que se desconocen entre el proceso de negociación y el Decreto Ley, por lo que se teme que también haya situaciones extrañas en la convalidación de hoy y que pueda haber pactos ocultos en la aprobación definitiva", afirmó Ferrer.

CONSAGRA LA DUALIDAD DE LOS CONTRATOS
.
CC.OO. y UGT criticaron que la reforma laboral diluye la frontera existente entre el contrato temporal e indefinido y consagra la dualidad contractual con carácter permanente. "La reforma aleja al país del cambio del modelo productivo y fija uno basado en el empleo de mala calidad, precario y de bajos salarios", apuntó Ferrer.Además, concretaron que entre las medidas introducidas por el Gobierno respecto del documento inicial se encuentran la regulación de la agencias privadas como gestoras de los servicios de desempleo, el cambio en las cláusulas de la negociación colectiva y la introducción de las causas económicas como motivo de despido. El secretario confederal de UGT criticó los cambios introducidos en los convenios colectivos, que darán potestad a los empresarios para "romper constantemente" los convenios sectoriales que hasta ahora no se podían sobrepasar. "Esto abre una vía de competencia desleal sobre los trabajadores", alertó Ferrer.

Por su parte, el secretario confederal de CC.OO. acusó al Gobierno de "reforzar el poder empresarial" con la reforma laboral y al presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, de ser "el comisario político de los mercados en este país".
*****

No hay comentarios: