miércoles, 5 de mayo de 2010

Rectores de universidades de todo el mundo abogan en Segovia por la internacionalización.

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Discrepando en parte - el Poder de la Información - con los acuerdos de los Rectores a nivel mundial, que abogan por " la internacionalización como un proceso ineludible para las universidades que quieran estar en la vanguardia en los nuevos sistemas de educación superior necesarios para responder a una sociedad tecnológica y globalizada". Es simplemente apostar por una "Universidad desnacionalizada", por una "Universidad en el Modelo Bolonia", rechazado y cuestionado `por Docentes y Estudiantes de Europa. El primer paso que debe darse para su "internacionalización", es consolidar las potencialidades internas de cada Universidad: Cultura, Identidad, Tradiciones, redes sociales en relación con la comunidad, la región y fortalecer las sinergias colectivas como país. Segundo, prepararnos, sobre el conjunto de nuestras fortalezas para ingresar al proceso de "internacionalización de nuestra Universidad".
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Histórico Local de la Universidad del siglo XX. Conserva su tradición: cultura e identidad como "uno" de los caminos más importante para la
" Internacionalidad de la Universidad".
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Rectores de universidades de todo el mundo abogan en Segovia por la internacionalización.



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Castilla y León. Segovia, 4 May del 2010. (EUROPA PRESS) -




La conferencia internacional 'Reinventing Higher Education' que continuó hoy en Segovia abogó por la internacionalización como un proceso ineludible para las universidades que quieran estar en la vanguardia en los nuevos sistemas de educación superior necesarios para responder a una sociedad tecnológica y globalizada.


A la cita, acudieron, convocados por IE University, rectores, presidentes de universidades, medios de comunicación y empresas de China, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, Hungría, Francia, Finlandia, México, Colombia y España.


El objetivo de esta reunión, única en Europa, fue discutir el cambio y la mejora en la universidad ante el reto de la globalización y los nuevos modelos de gestión. Entre los académicos que participaron en IE University figuraron el rector de la Universidad de Leeds, Michael Arthur, que en su intervención compartió con los asistentes el mapa estratégico de esta prestigiosa universidad; Carlos Cruz Limón, Rector del Tecnológico de Monterrey, Werner Muller-Esterl, Presidente de Frankfurt University (Alemania), Massimo Egidi, Rector de LUISS Guido Carli University (Italia) o Zhongming Wang, Rector de Zhejiang University Business School (China).


Los expertos pusieron de manifiesto que es imposible pensar en una universidad que no sea internacional. Para lograr este objetivo, se apuntó la necesidad de acelerar la transformación de las universidades mediante:


*- la apertura de nuevas vías de cooperación entre centros de todo el mundo,
*- potenciar la investigación y el intercambio de conocimiento,


*- promover redes internacionales y


*- favorecer la movilidad de estudiantes y profesores.


Asimismo, los expertos coincidieron en la importancia de dotar a la universidad de una mayor autonomía, mejorar la formación de gestores y directivos y, sobre todo, atender a la demanda de la sociedad comprometiendo para ello al entorno de la empresa, cuya implicación es fundamental para la formación universitaria.


En la conferencia en IE University se debatieron aspectos como la globalización de los futuros profesionales, la revolución que suponen las nuevas tecnologías en el aula, el nuevo perfil del estudiante, la movilidad transfronteriza, la financiación y gestión de las instituciones o las relaciones entre universidad y empresa.


Los académicos debatieron en IE University sobre el papel de los gobiernos y de nuevos actores en las políticas educativas, el cambio en el aprendizaje que traen consigo las nuevas herramientas tecnológicas y la nueva generación de estudiantes --nativos digitales-- que llega a la universidad con nuevas habilidades y actitudes y la reinvención de la figura del profesor.


En Segovia también se habló de la importancia de los ranking para medir la calidad de los centros, de la financiación de las universidades, de las fuentes alternativas de ingresos o del protagonismo de las universidades como catalizadoras de la innovación en conexión con el mundo empresarial.
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La Universidad "europea" del siglo XIX y el siglo XX.

Expertos defienden universidad global y comprometida con sistema productivo

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4-005-2010 / 15:50 h

(Castilla y León) SOCIEDAD-SALUD,EDUCACION

Segovia, 4 may (EFE).- El modelo de educación superior del siglo XXI debe basarse en la globalización de sus contenidos académicos, la movilidad de alumnos y docentes y el compromiso con los sistemas productivos, a los que debe surtir de profesionales preparados para afrontar los retos de la competitividad.

Esta es una de las principales conclusiones de la conferencia internacional de rectores convocada por IE Universidad en la que bajo el título "Reinventando la Educación Superior" ha reunido en el campus privado segoviano a rectores y presidentes de universidades de China, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Italia, Hungría, Francia, Finlandia, México, Colombia y España.

Según ha informado IE Universidad, los expertos pusieron de manifiesto que es "imposible pensar en una universidad que no sea internacional", para lo cual es necesario "acelerar la transformación de las universidades mediante la apertura de nuevas vías de cooperación entre centros de todo el mundo".
La potenciación de la investigación y el intercambio de conocimiento, y la promoción de redes internacionales para favorecer la movilidad de estudiantes y profesores también ha sido valorada por los expertos.

Los rectores han coincidido en la importancia de dotar a la universidad de una mayor autonomía, mejorar la formación de gestores y directivos y, sobre todo, atender a la demanda de la sociedad comprometiendo para ello al entorno de la empresa cuya implicación es fundamental para la formación universitaria.

En la presentación de la jornada, el rector de IE University, Santiago Íñiguez, ha defendido la "armonización real de la oferta académica" para crear un mercado único de educación superior que suponga más convergencia y competitividad.

Además, ha anunciado la puesta en marcha en el campus privado de un programa destinado a preparar a los mejores gestores académicos y directivos de universidades con el fin de que "lideren el cambio en la universidad y adquieran una visión global sobre aspectos tan importantes como gobernanza, finanzas, liderazgo e innovación en los centros de educación superior".

También intervino en la presentación Francesc Solé, vicepresidente de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), que ha puesto de manifiesto que la universidad "debe responder a lo que la sociedad demanda y para ello debe de establecerse una adecuada gobernanza".

El responsable de esta entidad creada en 2002 y que agrupa a 23 de las empresas más importantes de España con el objetivo de mejorar las relaciones entre la empresa y la universidad ha asegurado que "quizá dentro de diez años tendremos una universidad muy buena comprometida con la innovación y la tecnología debido a que en España los sistemas productivos han entrado en el campo de la innovación".EFE.
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