lunes, 10 de mayo de 2010

LA UNION EUROPEA aprueba un fondo de rescate de 750,000 millones pensado para España y Portugal.

&&&&&
El objetivo del mecanismo de rescate es "garantizar la estabilidad del euro, en la zona y en los mercados financieros", dijo la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde a la entrada de la reunión. ""Estamos viendo en los mercados comportamientos de manada de lobos y, si no detenemos a estas manadas, harán pedazos a los países más débiles", aseguró su homólogo sueco, Anders Borg. El nuevo fondo incluye en primer lugar 440.000 millones de euros en préstamos y garantías de los países de la eurozona para un plazo de 3 años, siguiendo el modelo del rescate a Grecia.
/////

Ministros de Economía de la Unión Europea.



Para frenar el contagio de la crisis griega.

La UE aprueba un fondo de rescate de 750.000 millones pensado para España y Portugal.

*****


La U.E. promete defender el euro de los “lobos” del mercado.

Madridpress. com Lunes 10 de mayo del 2010.




Los ministros de Economía de la UE aprobaron anoche tras 11 horas de negociaciones un fondo de rescate dotado con 500.000 millones de euros para asistir a los países de la eurozona, y especialmente a España y Portugal, si tienen problemas para refinanciar su deuda. En el mecanismo participará también el Fondo Monetario Internacional (FMI), con una aportación que podría llegar a 250.000 millones de euros, anunció la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado

El Gobierno prevé acelerar un mayor recorte del déficit tras los rapapolvos del FMI y de la UE.

Además, el Banco Central Europeo (BCE) comprará deuda pública en los mercados secundarios para inyectar liquidez y estabilizar los mercados de deuda soberana.El objetivo de este mecanismo es frenar el contagio de la crisis de endeudamiento griega a España y Portugal. Como contrapartida, los dos países se comprometieron a tomar "importantes nuevas medidas de consolidación fiscal en 2010 y 2011" y a presentarlas en la reunión de ministros de Economía del 18 de mayo, según se recoge en las conclusiones del Ecofin informal.El ajuste "es especialmente crucial para los países que han sufrido ataques especulativos en las últimas semanas". "Deben actuar ahora y en este sentido estoy satisfecho porque España y Portugal han expresado su claro compromiso de tomar importantes nuevas medidas pronto", destacó Rehn.

Salgado no quiso concretar las medidas que adoptará España y se remitió a la comparecencia parlamentaria del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del próximo miércoles. No obstante, adelantó que supondrán un recorte adicional del déficit público del 0,5% para este año, equivalente a 5.000 millones de euros, y del 1% para 2011 (10.000 millones de euros).

La vicepresidenta del Gobierno señaló que las "circunstancias excepcionales" en los mercados financieros obligan a "acelerar la consolidación fiscal" pese a su impacto en el crecimiento. "Ha quedado claro en las últimas semanas que el elemento de consolidación fiscal cobra más importancia en relación con el elemento crecimiento", insistió Salgado.

MANADAS DE LOBOS

El objetivo del mecanismo de rescate es "garantizar la estabilidad del euro, en la zona y en los mercados financieros", dijo la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde a la entrada de la reunión. ""Estamos viendo en los mercados comportamientos de manada de lobos y, si no detenemos a estas manadas, harán pedazos a los países más débiles", aseguró su homólogo sueco, Anders Borg. El nuevo fondo incluye en primer lugar 440.000 millones de euros en préstamos y garantías de los países de la eurozona para un plazo de 3 años, siguiendo el modelo del rescate a Grecia. La Comisión había propuesto que fuera ella la que acudiera a los mercados para pedir prestados los fondos necesarios con la garantía del presupuesto comunitario, pero Alemania Y Países Bajos vetaron esta opción porque no querían dar más poder al Ejecutivo comunitario.
/
El comisario de Asuntos Económicos explicó que en este mecanismo intergubernamental participarán todos los Estados de la eurozona. Se activará en cuestión de "algunas semanas", tal y como ha ocurrido con Grecia, porque cada Estado miembro deberá completar sus procedimientos parlamentarios nacionales.La segunda parte del fondo de rescate consiste en 60.000 millones de euros del mecanismo de ayuda financiera a la balanza de pagos de la Comisión. Este mecanismo se ha utilizado ya para asistir a Hungría, Rumanía y Letonia en la actual crisis, pero hasta ahora estaba prohibido recurrir a él para los países de la eurozona. Esta prohibición se suprime y este dinero será el primero que esté disponible ya que, al tratarse de un instrumento comunitario, podrá activarse "muy rápidamente". El dinero se prestará al país necesitado a un interés de alrededor del 5%.
Finalmente, el FMI aportará una contribución sustancial al nuevo fondo de salvamento. Aunque en principio se había hablado de 100.000 millones de euros, finalmente la contribución del fondo será de 250.000 millones de euros.Este complejo fondo de rescate se verá completado con la actuación del Banco Central Europeo (BCE), cuyo Consejo de Gobierno se reunió este domingo. "El BCE ha tomado la decisión de intervenir en los mercados secundarios de deuda pública", anunció el comisario de Asuntos Económicos. El objetivo de este programa es corregir el "mal funcionamiento" de este mercado y "restaurar un mecanismo apropiado de trasmisión de la política monetaria", sin alterar los tipos de interés, anunció el BCE en un comunicado.

"El alcance de las intervenciones será determinado por el Consejo de Gobierno", precisó."Los esfuerzos fiscales de los Estados miembros de la UE, la asistencia financiera de la Comisión y de los Estados miembros y las acciones adoptadas por el BCE demuestran que defenderemos el euro cueste lo que cueste", indicó el comisario de Asuntos Económicos.

Rehn dijo que de momento no hay ninguna petición ni necesidad de recurrir a este fondo de rescate y que espera que la sola creación de este mecanismo "tenga un impacto que haga innecesario su uso". También Salgado aseguró que "España no se plantea acudir a ese fondo".

El Gobierno Español prevé acelerar un mayor recorte del déficit tras los rapapolvos del FMI y de la UE.

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, tenía previsto anunciar este domingo durante la reunión extraordinaria de ministros de Economía de la UE un recorte adicional del déficit público del 0,5% para este año, equivalente a 5.000 millones de euros, y del 1% para 2011 (10.000 millones de euros), según informaron fuentes del Ejecutivo. Esta medida se produce tras el reciente aviso del FMI y las exigencias de la UE sobre el alto déficit español.

Este anuncio se produjo después de que los jefes de Estado y de Gobierno del Eurogrupo se comprometieran el pasado viernes a acelerar el ritmo de consolidación fiscal en un intento de calmar a los mercados y evitar el contagio de la crisis de endeudamiento griega a países como España y Portugal.

Con estos recortes adicionales, España lograría reducir su déficit público desde el máximo del 11,2% registrado en 2009 hasta el 9,3% este año (en lugar del 9,8% que había previsto la Comisión) y hasta el 7,3% en 2011 (en lugar del 8,8 pronosticado por Bruselas). La UE ha dado de plazo a España hasta 2013 para situar su déficit por debajo del 3% que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. En su evaluación del programa de estabilidad español realizada en marzo, el Ejecutivo comunitario ya pidió a España más concreción en las medidas que pensaba tomar para recortar el déficit público, sobre todo en 2011 y 2012. Bruselas tachó además de excesivamente optimista el escenario económico en el que se basa el programa español.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, avanzó el pasado viernes que el Gobierno tenía la intención de "acelerar" el plan de reducción del déficit público presentado a la Comisión y de "expresar con la máxima concreción posible" todas las medidas previstas. No obstante, dijo que el anuncio oficial lo realizaría durante su comparecencia parlamentaria del próximo miércoles.

"ESPAÑA NO SE PLANTEA RECURRIR A ESTE FONDO"

El anuncio de nuevas medidas para recortar el déficit, sobre todo en los países donde más se ha disparado tras la crisis, se realizó de manera simultánea a la decisión de los líderes del Eurogrupo de crear un fondo de rescate para los países en quiebra o que sufran ataques especulativos sobre su deuda como los que vivieron la semana pasada España y Portugal. Los ministros de Economía de la UE concretaron este domingo el funcionamiento de este mecanismo de estabilización, pero Salgado ya ha anunciado que no tiene previsto utilizarlo. "España no se plantea recurrir a este fondo", dijo la vicepresidenta a la entrada de la reunión.
La vicepresidenta eludió pronunciarse al ser preguntada por la negativa de Reino Unido a apoyar la creación de este mecanismo. "Yo espero que el Ecofin pueda resultar bien y que podamos poner en marcha lo que los jefes de Estado y de Gobierno nos recomendaron el pasado viernes", señaló al ser preguntada por esta cuestión al entrar a la reunión.
*****

No hay comentarios: