jueves, 13 de mayo de 2010

¿ESPAÑA EN EL CAMINO DE GRECIA?. Cuál fue la tropelía violenta que cometio el capitalismo salvaje y el Estado no puso orden.

&&&&&
El jefe del Ejecutivo aseguró que estas medidas pretenden ser eficientes porque contribuirán a sanear las arcas públicas afectando lo menos posible a la inversión pública para conciliar la recuperación del déficit con la recuperación. Insistió en que muchos ciudadanos no entenderán que se pidan más esfuerzo, compromiso y sacrificios al mismo tiempo que se les anuncia la recuperación, pero aseguró que es "ahora" cuando el país lo necesita para cumplir con sus compromisos europeos, para reforzar la confianza, fortalecer el sistema productivo y preservar el estado de bienestar.
/////




¿ ESPAÑA EN EL CAMINO DE GRECIA?. Cuál fue la tropelía violenta que cometió el Capitalismo salvaje y el Estado no puso orden.

*****

Anuncia las medidas "imprescindibles" para reducir el déficit. Rodríguez Zapatero baja el sueldo a los funcionarios, congela las pensiones y suprime el cheque bebé.
*****

"La situación es difícil y sería insensato ocultarlo", afirma
/

Madridpress.com Última actualización 13/05/2010.


El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, ha anunciado una serie de medidas para reducir el déficit que contemplan una reducción de las retribuciones del personal del sector público en un 5% de media en 2010, la eliminación de la prestación por nacimiento de 2.500 euros a partir de 2011 y la rebaja de los salarios de los miembros del Gobierno en un 15%. Zapatero admitió que muchos ciudadanos no podrán entender las nuevas medidas anunciadas para reducir el déficit, aunque aseguró que son "imprescindibles"

Así lo puso de manifiesto Rodríguez Zapatero en el Pleno del Congreso de los Diputados, donde adelantó que también se suspenderá para 2011 la revalorización de las pensiones, excluyendo las no contributivas y las pensiones mínimas y la eliminación del régimen transitorio para la jubilación parcial.Además, el jefe del Ejecutivo anunció una reducción de 6.045 millones de euros en la inversión pública estatal entre 2010 y 2011 y un recorte de 600 millones en la ayuda oficial al desarrollo en el mismo periodo. A las comunidades autónomas y ayuntamientos, el presidente les pidió un ahorro adicional de 1.200 millones de euros.

CAMBIOS EN LA LEY DE DEPENDENCIA.

Por otro lado, se eliminará la retroactividad en la aplicación de la ley de dependencia, con una reforma en la que se establecerá un tiempo máximo de seis meses para la resolución de las solicitudes. De esta forma, una vez que entre en vigor la nueva norma, se suprimirá el pago de la cantidad pendiente desde que se hizo la petición. Los derechos de retroactividad que ya se hayan generado podrán pagarse en un plazo máximo de cinco años.

El Gobierno argumentó que la medida permitirá un importante ahorro y, además, incentivará la petición de más "servicios", que generan empleo.

Zapatero anunció, por último, planes para reducir el gasto farmacéutico logrando un consumo de medicamentos más eficiente y vinculado a las necesidades reales de los pacientes, adecuando el número de unidades de los envases de los medicamentos a la duración estandarizada de los tratamientos, de acuerdo a las indicaciones de la comunidad científica.

Se hará también posible la dispensación de los medicamentos en unidosis, mediante el fraccionamiento de los envases, de manera que el paciente pueda comprar el número exacto de unidades que necesite.

MEDIDAS NECESARIAS.

El presidente admitió que muchos ciudadanos no podrán entender las nuevas medidas anunciadas para reducir el déficit, aunque aseguró que son "imprescindibles" para llevar a cabo esta tarea y procuran ser lo "más equitativas posibles" para cumplir los compromisos y aumentar la confianza en economía española.

Durante su primera intervención en el Pleno de la Cámara Alta, Zapatero reconoció que para el Gobierno "no es fácil" tomar medidas de este tipo, que incluyen la rebaja de los salarios del sector público, la supresión del 'cheque bebé' o la bajada de los sueldos de los miembros del Ejecutivo en un 15%."Pero estamos convencidos de su necesidad", señaló Zapatero, quien explicó que las medidas pretenden también repartir el esfuerzo nacional que se pide a todos los ciudadanos y adelantó que gran parte de ellas se aprobarán la próxima semana en Consejo de Ministros, momento en el que también se comenzará a estudiar el techo de gasto para los Presupuestos de 2011.

El jefe del Ejecutivo explicó además que al objetivo de reducir el déficit al 3% se ha unido una nueva meta, que es contribuir a la estabilidad de la zona euro, ya que las acciones para avanzar hacia la sostenibilidad de las cuentas públicas son particularmente necesarias en los países que se están viendo sometidos a la presión de los mercados financieros, como es el caso de España.

Admitió que el esfuerzo que hace el Gobierno es "considerable" porque supone reducir en tan solo dos años 5,2 puntos el déficit y cumplir con dos terceras partes del compromiso adquirido para los próximos cuatro años. "No es fácil para el Gobierno aprobar las nuevas medidas y la dificultad no se aminora por el hecho de que estemos convencidos de su necesidad", subrayó.

Explicó que la decisión se ha tomado en el marco del compromiso conjunto de los países de la Unión para estabilizar los mercados, abaratar la deuda y garantizar su pago y, en definitiva, para restablecer la confianza en el euro.

En este sentido, recordó que el programa español para reducir el déficit recibió una valoración global positiva de la Comisión Europea en marzo de 2010 y que el Fondo Monetario Internacional (FMI) lo calificó de "riguroso", aunque algunos reclamaron mayor concreción.

Recordó que las medidas suponen un nueva reducción del gasto de 15.000 millones en 2010 y 2011, al tiempo que se mantendrán las medidas ya en marcha para impulsar la recuperación, como las acordadas en las negociaciones de Zurbano, la Ley de Economía Sostenible y las nuevas líneas de los créditos ICO.De la misma forma, tampoco afectarán a los procesos que están actualmente en marcha, como la reforma laboral que se acordará este mes de mayo, la revisión del Pacto de Toledo y la reestructuración del sistema financiero, en especial lo que se refiere a las cajas de ahorro.

SANEAR LAS ARCAS PÚBLICAS

El jefe del Ejecutivo aseguró que estas medidas pretenden ser eficientes porque contribuirán a sanear las arcas públicas afectando lo menos posible a la inversión pública para conciliar la recuperación del déficit con la recuperación. Insistió en que muchos ciudadanos no entenderán que se pidan más esfuerzo, compromiso y sacrificios al mismo tiempo que se les anuncia la recuperación, pero aseguró que es "ahora" cuando el país lo necesita para cumplir con sus compromisos europeos, para reforzar la confianza, fortalecer el sistema productivo y preservar el estado de bienestar.

"No es fácil para un Gobierno, para cualquier Gobierno, dirigirse en estos términos a sus conciudadanos", admitió el presidente, quien consideró que "menos lo es aún" para un Gobierno que se ha empeñado durante años en dirigir sus esfuerzos a mejorar la situación de la mayoría de los ciudadanos. PIDE RESPONSABILIDAD A LOS GRUPOS

Finalmente, apeló a la responsabilidad de los grupos políticos y pidió su esfuerzo y compromiso en una tarea en que todos tienen que implicarse porque lo exige el bienestar de la sociedad. "Es un proyecto nacional que a todos nos concierne", indicó, tras asegurar que nada justifica que algunos se sientan ajenos a este esfuerzo.

"La situación es difícil y sería insensato ocultarlo. Pero puede asegurarles a todos que el Gobierno no desfallecerá y está seguro, estamos convencidos, de que lograremos salir adelante", indicó Zapatero, quien al comienzo de su discurso defendió la actuación "coherente" del Gobierno durante la crisis.

En otro orden de cosas, el jefe del Ejecutivo se refirió a la "amenaza tan seria" que ha sufrido la unión monetaria en los últimos días y la "consecuente" respuesta que ha aprobado el Ecofin creando un Mecanismo Europeo de Estabilización que movilizará hasta 750.000 millones de euros en defensa de la unión monetaria y las economías de la euro zona.

"LA FORTALEZA" DE EUROPA.

Consideró que el acuerdo alcanzado demuestra "la fortaleza" de Europa, ya que el Mecanismo servirá para conceder asistencia financiera a cualquier Estado miembro. De los 750.000 millones con los que está dotado, 250.000 será aportados por el FMI.

Además, defendió la postura "clara y activa" que ha mantenido España en favor de una respuesta europea desde que se planteó el rescate a Grecia y resaltó el valor de los otros acuerdos alcanzados para superar las dificultades, como las nuevas reglas de los mercados financieros que se debaten en el G-20 para evitar cosas como las que han ocurrido estos días, como la difusión, "interesada o no", de un "falso rumor" pueda poner "en jaque" las cotizaciones bursátiles.

En esta misma línea, resaltó la voluntad del Eurogrupo de intensificar la supervisión de los mercados de derivados y la revisión del papel de las agencias de rating para conseguir unos mercados "más eficientes y transparentes" y el acuerdo para reforzar el gobierno económico de la UE, coordinar mejor las políticas económicas y reforzar el Pacto de Estabilidad.


Su incapacidad la van a pagar todos los españoles", dice
*****
Rajoy acusa a Rodríguez Zapatero de acometer un "gran recorte de derechos sociales".

El líder del PP, Mariano Rajoy, acusó al jefe de Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, de acometer un "gran recorte de derechos sociales" para acelerar la reducción del déficit público y de que su "incapacidad" la van a pagar "todos los españoles", entre ellos pensionistas y futuras madres.

Esto es "algo que no habría ocurrido" si el presidente del Gobierno "hubiera actuado a tiempo" y hubiera seguido las recomendaciones del PP, para que no tuviera que ser la Unión Europea la que "le impusiera" que recorte "su" deuda pública", recriminó Rajoy en su intervención en el Congreso de los Diputados.Por eso aseguró que, a pesar de que el Gobierno en ocasiones ha acusado a los populares de recortar derechos sociales, jamás el PP había planteado lo que Rodríguez Zapatero ha anunciado.

SUPRIMIR LA VICEPRESIDENCIA 3ª Y FUSIONAR MINISTERIOS. Rajoy pidió al presidente del Gobierno que suprima la vicepresidencia tercera del Gobierno, fusione varios ministerios y recorte subvenciones, entre otras, las que se dan a organizaciones empresariales, sindicales y políticas.

Las medidas del presidente del PP son las siguientes:

1.- Supresión inmediata de la vicepresidencia tercera.
2.- Fusión de los Ministerios Igualdad y Vivienda.
3.- Integración de los ministerios de Educación y Cultura.
4.- Integración de los ministerios de Trabajo y Sanidad.
5.- Revisión de todas las partidas de subvenciones y eliminación de todas aquellas que no estén debidamente justificadas.
6.- Reducción de las demás, por ejemplo de las que corresponden a organizaciones empresariales, sindicales y políticas.
7.- Plan completo de reestructuración del gasto público que evite duplicidades entre administraciones.
8.- Revisión de las políticas y de los programas de la Administración General del Estado, que Zapatero se comprometió a hacer antes del uno de mayo y "no ha hecho". Y luego, añadió, "todas las reformas estructurales".

Según Rajoy, con estas medidas se evitaría que el coste recayera sobre los pensionistas, futuras madres y empleados públicos. "También recaería sobre usted", zanjó.

El dirigente popular se mostró dispuesto a hablar con Zapatero sobre sus propuestas, pero dijo que el presidente debería tener también en cuenta las que él le ha hecho.

Además, Rajoy acusó a Zapatero de haber "improvisado en tres días" un recorte de 15.000 millones del déficit publico y aseguró que de haber aplicado dicha reducción hace tres meses, como le pedían "desde hace meses" los 'populares' ahora no tendría que recortar los derechos de pensionistas y madres con la congelación de las pensiones y la supresión de las ayudas por nacimiento de hijo.

*****

No hay comentarios: