miércoles, 28 de abril de 2010

GLOBALIZACION. El caos aéreo nos muestra lo pequeño que es el mundo.

&&&&&
Una mariposa aletea en China y crea un huracán en el Caribe. Es el llamado efecto mariposa. Ahora, cambiemos el insecto por un volcán de Islandia e imaginemos que el huracán es el mayor colapso aéreo de la historia. Es la globalización. Y es que algunos acontecimientos, como la expansión de la gripe A o la crisis financiera, ponen de manifiesto que nuestro mundo nunca había sido tan 'pequeño' -para lo bueno, pero también para lo malo- como ahora.
/////



El caos aéreo nos muestra lo pequeño que es el mundo.

*****

Hace 50 años hubiera sido una anécdota, pero ahora la erupción de un

volcán en Islandia puede colapsar el tráfico aéreo mundial.

La gripe A o la crisis financiera también demostraron que

dependemos de lo que ocurre a miles de kilómetros.


Víctor M. Osorio - Qué.es 22 de abril del 2010.

Una mariposa aletea en China y crea un huracán en el Caribe. Es el llamado efecto mariposa. Ahora, cambiemos el insecto por un volcán de Islandia e imaginemos que el huracán es el mayor colapso aéreo de la historia. Es la globalización.

Y es que algunos acontecimientos, como la expansión de la gripe A o la crisis financiera, ponen de manifiesto que nuestro mundo nunca había sido tan 'pequeño' -para lo bueno, pero también para lo malo- como ahora.

"Todo se interconectó gracias a Internet y la extensión de los vuelos internacionales, desde mediados de los 90", dice Ricardo Montoro, catedrático de Sociología de la Universidad Autónoma de Madrid. En su opinión, "el fenómeno es imparable y el mundo será aún más global". Cada vez, la mariposa creará más huracanes.

MILES D MILLONES HECHOS CENIZAS EN ISLANDIA

Más de 100.000 vuelos cancelados -de los que 10.000 tenían como origen o destino España-, millones de pasajeros tirados en los aeropuertos o haciendo viajes maratonianos por barco y carretera y miles de millones en pérdidas. Ese es el balance que ha dejado la nube de ceniza provocada por la erupción en Islandia del volcán Eyjafjallajökull.

LEHMAN BROTHER HIZO TEMBLAS LAS FINANZAS

La quiebra del cuarto banco de inversión de EEUU hizo temblar a finales de 2008 a medio mundo. ¿Por qué nos afectó si no teníamos nuestro dinero en ese banco? Porque sí estaba el de nuestros bancos y cajas, así como las emisiones de deuda de muchas grandes empresas.

Lehman quebró y todo el sistema financiero mundial tembló como no había ocurrido desde 1929. Así, millones de personas se vieron afectadas si tenían pensado pedir un crédito, un aumento de sueldo o habían hecho inversiones.

LA GLORIA NOS PUSO LA MASCARILLA

¿Cómo puede afectarnos lo que suceda en una granja de cerdos de La Gloria, México? Allí surgió en marzo de 2009 la gripe A, que en pocos días se distribuyó por medio mundo a través de los aviones. Hubo casos en 214 países, fallecieron 17.798 personas y se generó un pánico mundial.

11-S EL DÍA QUE CAMBIÓ EL MUNDO

Los atentados perpetrados por Al Qaeda en Washington y Nueva York en 2001 marcaron un antes y un después. En pocos días, los habitantes de decenas de países vieron cómo sus estados entraban, de la mano de EEUU, en guerra en Agfanistán. Además, se modificaron las normas para volar en medio mundo.

VULNERABLES A TRAVÉS DE LA RED

Internet es sinónimo de globalización. Un ejemplo: en 2000, el virus 'I love you', creado por un ciudadano filipino, atacó 50 millones de ordenadores y provocó pérdidas de 5.500 millones de dólares. Centenares de ataques informáticos han tenido efectos globales.

EL FUTURO SE ESCAPA DE NUESTRAS MANOS

La dependencia del petróleo nos tiene a expensas de otros. Siria, Irak o Arabia están a miles de kilómetros, pero si un día cerraran el grifo del petróleo, como hizo la OPEP en 1973, provocarían una nueva crisis económica mundial ya que dependemos del 'oro negro' de los países árabes.

Un error en los satélites nos dejaría 'off' ¿Qué pasaría si se cayera el sistema de satélites? Puede parecer improbable, pero es posible. El suceso nos dejaría sin GPS o sin televisión por satélite, pero también pondría en jaque a los Ejércitos mundiales o nos dejaría sin predicciones meteorológicas.
*****

No hay comentarios: