miércoles, 28 de abril de 2010

ESPAÑA. "La crisis al rojo vivo". Según la Encuesta de Población Activa EPA, hay más de 4.6 millones de parados.

&&&&&
El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, afirmó que una tasa de paro por encima del 20%, es una cifra muy elevada, y añadió que el desempleo sigue siendo la prioridad del Gobierno "que trabaja para hacer las reformas necesarias para reducirla". Ocaña destacó que habrá que esperar a que esos datos sean oficiales, pero indicó que una tasa de paro "aunque sea ligeramente por encima o por debajo del 20% es muy elevada".
/////



ESPAÑA.- Hay 4,6 millones de parados, según la Encuesta de

Población Activa.EPA
*****

Un error informático del INE adelanta que el paro supera ya el 20% .

Última actualización 28/04/2010. Madridpress.com


El paro ha aumentado en 286.200 personas en el primer trimestre del año, con lo que el total de desempleados asciende a 4.612.700 y la tasa de paro se sitúa en el 20,05%, aunque los datos, aún no publicados oficialmente por el INE, fueron difundidos por un error informático.

El número de parados mayores de 45 años supera por primera vez el millón

El periódico ABC difunde cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA) que el Instituto Nacional de Estadística (INE) "colgó ayer en su web por error" y que no se debían hacer públicas hasta el próximo viernes.El INE asegura en un comunicado que "debido a un incidente" ocurrido el lunes durante el proceso informático de validación previo a la difusión de los resultados de la EPA, algunos datos de esta encuesta estuvieron "temporalmente visibles" en la página web del organismo estadístico.

Según indica el diario, la tasa registrada en el primer trimestre de 2010 es la más alta desde finales de 1997, cuando se situaba en el 20,11%. En cuanto al número de ocupados, ascendió a 18.394.200 personas, lo que supone un descenso de 251.700 respecto a los que había al acabar 2009.

Por sectores, sólo en agricultura aumentó el número de ocupados, en 52.600 (hasta un total de 835.200) mientras que descendió en 81.100 personas en la industria; 139.700 en la construcción y 83.600 en los servicios.

Canarias, con un 27,68 por ciento, es la comunidad autónoma con mayor tasa de paro, según los datos adelantados por ABC, seguida de Andalucía (27,21 por ciento), Murcia (23,17), Comunidad Valenciana (23,04), Ceuta, Baleares, Castilla-La Mancha y Melilla, todas ellas por encima del 20 por ciento.

En el otro extremo, el País Vasco es la comunidad con menos desempleo, un 10,91 por ciento, mientras que Navarra (12,32) y Cantabria (14,49) están también por debajo del 15 por ciento de paro. Fuentes del INE consultadas por Efe han señalado que las cifras definitivas se conocerán el viernes, tal y como estaba previsto en el calendario de estadísticas, pues continúa el proceso de validación de datos.

EL GOBIERNO ADMITE QUE ES UNA TASA MUY ELEVADA.

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, afirmó que una tasa de paro por encima del 20%, es una cifra muy elevada, y añadió que el desempleo sigue siendo la prioridad del Gobierno "que trabaja para hacer las reformas necesarias para reducirla".

Ocaña destacó que habrá que esperar a que esos datos sean oficiales, pero indicó que una tasa de paro "aunque sea ligeramente por encima o por debajo del 20% es muy elevada".

Ocaña subrayó que de los problemas económicos el paro es el número uno.

LOS SINDICATOS LO VEN PREOCUPANTE.

Por su parte, los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, se mostraron preocupados ante el hecho de que la tasa de paro se sitúe en el 20,05% en el primer trimestre. Así lo manifestaron durante la presentación de los actos del Primero de Mayo .

Méndez dijo que no se explica cómo se ha producido esa situación y se hayan conocido los datos que publicará el INE oficialmente el próximo viernes, pero, si se confirma, la cifra significa que el mercado laboral "se sigue deteriorando".

Los datos "avalan" la posición de UGT en cuanto a la necesidad de más que una reforma laboral, mantener la iniciativa pública para reforzar el crecimiento económico, así como los estímulos fiscales, las inversiones públicas y se recuperen los flujos de crédito para pymes y familias.Por su parte, Toxo dijo que, aunque no sabe si se confirmarán los datos el viernes, "la tendencia está ahí" y que aunque no hay sorpresas, acaso sí "preocupación".

En su opinión es "altamente probable que cifras de empleo como las de 2007 se retrasen en instalarse de nuevo", por lo que consideró "urgente" tomar decisiones y hacer una negociación en dos fases, la primera con medidas "a cortísimo plazo" y otras, pueden madurarse con calma para "alcanzar compromisos de más relevancia y proyección de futuro".

Subrayó la necesidad de una reforma en la negociación colectiva y dijo que la patronal debe encarar este proceso "de buena fe" con los sindicatos, porque cree que hay más posibilidades de competitividad para las empresas dentro de la negociación colectiva que en cualquier "otra pretendida reforma laboral".

*****



Rodríguez Zapatero dice que tasa de paro ha llegado al nivel "más alto" y espera que empiece a bajar ya.
*****

El PP afirma que la lucha contra el paro del Gobierno es un "fracaso sin paliativos"

Última actualización 28/04/2010. Madridpress.com

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se muestra convencido de que la tasa de paro ha llegado a su nivel "más alto" y confía en que empiece a disminuir "ligeramente" a partir de este mes de abril.

La incapacidad de ZP

Preguntado por el senador del PP Pío García-Escudero en el pleno del Senado, el jefe del Ejecutivo indicó que la tasa de paro, que según el INE superó el 20% en el primer trimestre, es "excesivamente alta", pero añadió que "razonablemente deberíamos ver una tendencia positiva en los próximos meses".

Asimismo, Zapatero indicó que "crearemos empleo cuando el crecimiento económico coja ritmo" y se "consolide" la salida de la recesión, algo que espera que se produzca ya en el primer trimestre del año. Así, confió en que las tasas de paro empiecen a disminuir "ligeramente" desde abril.

Por otro lado, el jefe del Ejecutivo aseguró que es "muy necesario" y "extraordinariamente conveniente" que la reforma laboral se haga con el acuerdo de los agentes sociales, "porque si la hacen suya y se comprometen dará mucho mejor resultado". "Debe ayudar a la creación de empleo", añadió, para apostillar que "la responsabilidad de sindicatos y empresarios es alta".

Dicho esto, Zapatero entonó el 'mea culpa' al señalar que el Gobierno vive con "preocupación y responsabilidad" el "proceso intenso de destrucción de empleo" que tiene lugar desde el inicio de la Legislatura. "Me siento responsable de la situación de los que han perdido su empleo. La primera responsabilidad está en el Gobierno de España", aseguró.

En esta línea, el presidente del Gobierno afirmó que "la responsabilidad supone afrontar aquello que es prioritario", a lo que añadió que, "mientras no tengamos la capacidad de generar empleo", lo primero será garantizar la protección social. "Espero que no estemos lejos (de crear empleo)", indicó en cualquier caso. Por otro lado, ante los reproches del PP, que pusieron de manifiesto que el paro en España ha doblado la media de la UE, Zapatero afirmó que esta circunstancia siempre se ha producido, algo que la Cámara Alta respondió con abucheos. Recobrado el silencio, Zapatero rectificó y afirmó que, "efectivamente", durante la pasada Legislatura, la tasa de paro estaba en línea con el promedio europeo.

ZAPATERO O EL "INMOVILISMO LOCUAZ"

Por su parte, García-Escudero afirmó que el balance de la lucha contra el paro del Gobierno es un "fracaso sin paliativos" y no presenta perspectivas de mejora en los próximos años." ¿Piensa seguir mucho tiempo sin abordar una verdadera reforma laboral?", cuestionó el senador 'popular' al presidente del Gobierno antes de añadir que "sigue afrontando esto como si de una catástrofe natural se tratara".

"¿Cuántos miles de parados vamos a tener que esperar para que usted y su gobierno aborden decididamente un reforma del mercado laboral?", volvió a atacar para a renglón seguido advertir al Ejecutivo de que "el tiempo pasa, los parados se siguen multiplicando y la credibilidad del Gobierno sigue disminuyendo" en medio de lo que denominó un "inmovilismo locuaz".

"Está obcecado en hacer un mito del diálogo social, pero es mucho más imprescindible tener claridad de ideas", concluyó.

*****

1 comentario:

Rafael del Barco Carreras dijo...

4.612.700 PARADOS, 20,05% DE LA POBLACIÓN ACTIVA.



Rafael del Barco Carreras



28-04-10. La disparatada cifra no solo debe aterrorizar a quien forma parte de ella porque disminuye las posibilidades de encontrar trabajo, sino al resto de la población, pues el número de parados sube sin tope a la vista, y deteriorando, más si cabe, todo el Sistema. Perder el empleo se convierte en la primera de las preocupaciones de la población española.

Este porcentaje, que dobla el de cualquier país desarrollado, significa que la causa no deriva de una más de las cíclicas CRISIS INTERNACIONALES, ni siquiera de una particular o interna, sino de la peculiar estructura de nuestro Sistema que ha alcanzado un grado de deterioro irreversible, sin solución y en aumento, gangrenado.

Un Sistema o Régimen surgido de una corrupta Dictadura que pare DIECISIETE monstruos o clones, DOS grandes partidos políticos herméticos (oficinas de empleo y enchufe) más los “otros”, y que dominando un engendro financiero LAS CAJAS O CAIXAS, formando parte del oligopolio bancario controlado en teoría por el Banco de España, acaban a través de la “recalificación de terrenos”, las “certificaciones de obras” y la GRAN CORRUPCIÓN con el ahorro nacional y todo posible endeudamiento exterior, lanzando al País a un desastre jamás experimentado, LA CRISIS TOTAL. Con colofón, o causa-efecto, la economía sumergida, paliando y agravando con la mayor circulación de dinero negro de la Zona Euro.



Producir millones de pisos sin posibles compradores a los enormes precios fijados, crear la ficción de un mínimo del 10% anual de revalorización de los inmuebles, y el desaforado descontrol de 17 autonomías desestabilizando un irracional Presupuesto Nacional en descontrolado déficit, han abocado a España a un callejón sin salida.


Repito, la Crisis no tiene solución. Si Europa no presiona demasiado, y se siguen inyectando EUROS, se alargará, y hasta se puede convertir en crónica. Y si imaginamos cualquier retoque, peor... sin más ciencia macroeconómica que la simple lógica se puede afirmar que esto está tan podrido que la única fórmula para saber de su magnitud, que no solución, insistiré hasta la pesadez, es una DEMOCRACIA de primarias, listas abiertas y libertad de voto para los elegidos, creando la división de poderes, Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Y tras la barrida general de LA ACTUAL CLASE POLÍTICA ¡pura ilusión! que cada palo aguante su vela y quien haya de quebrar, institución, empresa o persona, que acuda al juzgado, que no succione más euros, y a esperar el milagro de que el cáncer no invada, metástasis, el resto productivo... el Pueblo y su demostrada capacidad.