domingo, 7 de marzo de 2010

UNA ROSA ROJA: Centenario del Día Internacional de la Mujer. Homenaje a las Mujeres Fundadoras. Mujeres Socialistas.

&&&&&
Los orígenes del Día Internacional de la Mujer están ligados a los partidos Socialistas de Estados Unidos y Europa, en particular al protagonismo de las mujeres del Partido Socialista Norteamericano que, desde 1908, instauraron unas jornadas de reflexión y acción denominadas Woman’s Day. La primera tuvo lugar el 3 de mayo de 1908, en el teatro Garrick de Chicago, con el objetivo central de hacer campaña por el sufragio y contra la esclavitud sexual.
/////

UNA ROSA ROJA PARA LAS MUJERES SOCIALISTAS. En el Centenario del Día Internacional de la Mujer.


Centenario. 8 de marzo. Día Internacional de la Mujer. Hoy rendimos nuestro homenaje a extraordinarias e históricas mujeres que forjaron con su vida, lucha y ejemplo el camino hacia el reconocimiento de sus derechos ciudadanos en el "imaginario" por su emancipación social y política.

Europa.- Flora Tristan, Clara Zetkin, Rosa de Luxemburgo, Laura Marx, Nadia Krúpskaia.
Perú.- Zoila Aurora Cáceres, Dora Mayer de Zulen, Aurora Vivar, Maria Elena Moyano.
Arequipa.- Maria Euduviges Juárez Salazar, Jesús Tapia.

FLORA TRISTAN. Peregrinaciones de una Paria. " Proletarios de todos los países del mundo, uníos".

Flora Tristán nació en París el 7 de abril en 1803, en plena época napoleónica, fue hija del coronel marino Tristán y Moscoso, coronel peruano ( arequipeño ) de la armada española y de la francesa Anne Laisney, considerado por los historiadores como el último virrey del Perú, ya en pleno proceso de la independencia.. durante los primeros años de su vida, Flora no se vio privada de nada y creció en un hogar siempre concurrido por visitas del nivel de Simón Bolívar y su maestro Simón Rodríguez.
*
La muerte de su padre cuando Flora sólo tenía 4 años sume a la familia en la pobreza. El estado francés revolucionario no reconoce a la viuda ni a los hijos negándoles cualquier bien o derecho, por este motivo, Flora comienza a trabajar como obrera en un taller de lítografia. con apenas 17 años, se casa con el propietario de ésta, André Chazal, y tiene tres hijos, uno de ellos, Aline, será la futura madre del pintor Paúl Gaugin, decepcionada del matrimonio comienza a trabajar como criada de una familia inglesa, por lo que debe viajar a Inglaterra.

Se inicia entonces una lucha legal por la custodia de los hijos que duraría 12 años. Sus amargas vivencias despiertan en ella un pensamiento y una actitud revolucionaria que la convierte en la precursora del movimiento social por la emancipación social y política de la mujer
*
Producto de su viaje al Perú, arequipa, en la década de 1830, fue testigo presencial de la revolución del Mariscal Nieto, vivió intensamente el despojo de su herencia familiar-paternal, incomprendida y criticada por una sociedad religiosa, conservadora, desigual, injusta y explotadora con los peones patac'alas, campesinos chacareros lonc'os, mujeres sirvientas y demás excluídos y marginados. Su testimonio de esta realidad fue Peregrinaciones de una Paria.
Escribió además: Paseos en Paris, selección de cartas, una recopilación de cartas del libertador Simón Bolívar, Unión Obrera así como otros dos libros a favor del divorcio.

"una tarde de septiembre de 1838, tras permanecer días y días al acecho, un hombrecillo llamado André Chazal disparó en parís contra su esposa. la mujer se desplomó en la acera gravemente herida: Flora Tristán era por fin libre".


Clara Zetkín a la derecha, y Rosa Luxemburgo a la izquierda de la foto).
***
Clara Zetkin.
***
Clara Zetkin fue una de las socialistas europeas que, en los albores del siglo pasado, propuso instaurar un día en homenaje a las mujeres obreras que habían dado su vida para exigir mejores condiciones laborales. eso fue en 1910, durante el II encuentro internacional de mujeres socialistas, realizado en Copenhague.
Al II encuentro internacional de mujeres socialistas asistieron más de cien delegadas de17 países. entre ellas estaban Clara Zetkin y Kathy Duncker, en representación del partido socialista alemán, quienes presentaron la propuesta de conmemorar un día internacional de la mujer.

En 1892 decide dedicarse a la reorganización de la sección femenina del social demócrata e inicia un diario llamado la igualdad, constituido totalmente por mujeres y considerado el primer órgano de mujeres socialistas en Alemania.

Perfectamente madura y entusiasta, a los 50 años clara ayuda a organizar la primera conferencia internacional de mujeres. será en 1910 cuando propone en la conferencia realizada en Copenhague que el día 8 de marzo se instituya como el Día Internacional de la Mujer homenajeando así a las 129 trabajadoras de la fábrica Sirtwood Cotton de Nueva York, que, tras encerrarse en su lugar de trabajo para reivindicar un salario digno y la reducción de la jornada de trabajo a 10 horas, murieron carbonizadas en el interior del recinto tras un incendio que provocó su patrono en respuesta a esta pacífica huelga.
*
A partir de 1914, Clara se une a su amiga Rosa Luxemburgo y realizan actividades para detener la primera guerra desarrolló una importante actividad contra la guerra imperialista, trabajando incansablemente durante este periodo en una campaña antimilitarista y Antimperialista. por este motivo fue encarcelada varias veces.
En 1918 clara pasa a formar parte del primer comité central del Partido Comunista; lo representa desde 1920 hasta 1932. en 1919 clara y rosa contribuyen a formar el partido comunista alemán; desde entonces luchan contra el partido nacional socialista, construido por los nazis.

En 1920, cuando ella tiene 63 años de edad, es elegida diputada; mantiene su puesto hasta 1933 en el Reichstag, donde sus intervenciones siempre fueron admiradas, en especial cuando en 1932 se opuso rotundamente a la criminal ideología de Adolf Hitler, aprovechando su última intervención parlamentaria para hacer un llamamiento a la unidad antifascista para frenar a los nazis.

Clara se exilia en Rusia en 1933, cuando Hitler toma el poder, más tarde en ese país es nombrada presidenta de la junta internacional de mujeres;
poco después del hecho muere. Tenía 76 años de edad.

Rosa Luxemburgo.
Carta a Franz Mehring.
"el gran desmoronamiento del terreno parece no haber terminado aún y es terriblemente difícil determinar la estrategia y ordenar la batalla en un suelo tan movedizo y agrietado. a decir verdad ya no temo nada. al principio, el 4 de agosto, me asusté; después recuperé toda mi calma. la catástrofe ha tomado tal amplitud, que las dimensiones normales del sufrimiento y la culpa humana ya no sirven; los desencadenamientos de la naturaleza tienen un poder calmante por su misma amplitud y su carácter ciego.

Finalmente, cuando las cosas llegan al punto en que todo el esplendor de la paz no es más que un fuego fatuo sobre los pantanos, lo mejor es que todo reviente, entretanto, experimentamos el suplicio y la incomodidad de este estado de transición que realmente se aplica a nosotros: cuando lo muerto se apodera de lo vivo, el carácter miserable de nuestros amigos que dudan, de lo cual usted se queja, no es otra cosa que el fruto de la corrupción general reinante en la barraca que resplandecía en tiempos de paz y que hoy se desmorona. y de allí la prueba; no era más que un petardo mojado.

Esto debe, fatalmente en mi opinión, seguir desmoronándose y estallar en pedazos hasta que no quede más que la madera sana".

El partido obrero inglés, en febrero de 1915, publicó una carta de Rosa Luxemburgo que entre otras cosas expresaba:
La internacional obrera bajo los golpes mortales de los imperialistas, no ha justificado las esperanzas puestas en ello, se ha hundido vergonzosamente, más su verguenza es la actitud de la socialdemocracia alemana en el Reichstg, que debía ser la vanguardia del ejercito proletario. hace falta expresar este dolor verdadero, no para provocar la desesperanza y la resignación, sino al contrario, para que las faltas cometidas en el pasado nos sirvan de lección. hoy día después de muchos meses de guerra, el veneno patriotero que se ha volcado tan violentamente sobre los obreros alemanes comienza a perder su eficacia. que los jefes que los abandonaron lo sepan, pero que cada día aumente el número de obreros que miren lo que ha pasado en torno a ellos, con verguenza y con horror.
*
8 DE MARZO. CENTENARIO. Día Internacional de la Mujer.
*****
Centenario. El Día Internacional de la Mujer Trabajadora (o también Día Internacional de la Mujer) se celebra el día 8 de marzo, reconocido por la Organización de las Naciones Unida,(ONU). En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona. Es fiesta nacional en algunos países, pero además el día de hoy constituye un acontecimiento de trascendencia universal, por estar precisamente conmemorando el Centenario del Día Internacional de la Mujer..
*
La idea de un día internacional de la mujer surgió al final del siglo XIX, en plena Segunda Revolución Industrial, tiempos históricos y políticos, surge el imperialismo como etapa superior del capitalismo, contexto político universal, el Sufragismo, movimiento político femenino, que lucha frontalmente no sólo por su derecho al voto, al sufragio, sino que se enfrenta a una sociedad machista, oscura y conservadora a los derechos de la mujer, así como tiempos históricos y políticos de auge, sindicalización y fortalecimiento del movimiento obrero, el Socialismo y la lucha política contra el anarquismo, el revisionismo, el reformismo y un conjunto de desviaciones políticas oportunistas.
*
La celebración recoge una lucha ya emprendida en la antigua Grecia, por Lisístrata, quien empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra, y que se vio reflejada en la Revolución francesa: las mujeres parisienses, que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles, para exigir el sufragio femenino, pero no fue sino hasta los primeros años del siglo XX, cuando se comenzó a proclamar, desde diferentes organizaciones internacionales de izquierda, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.
*
La Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, reunida en Copenhague, proclamó el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, a propuesta de la dirigente comunista alemana, Clara Zetkin, como una jornada de lucha por los derechos de las mujeres. La propuesta fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés.
*
De los registros históricos surge que hubo varias movilizaciones de obreras de la industria textil en Estados Unidos: una de ellas en 1857 El más conocido es quizá el 8 de marzo de 1857, fecha en la que se dice que decenas de obreras textiles del Bajo Manhattan se declararon en huelga e invadieron los calles de Nueva York para exigir la reducción de la jornada de trabajo de 16 a diez horas. La movilización fue brutalmente reprimida, muriendo muchas mujeres. y la otra en 1908, esta última en la fábrica Cotton Textile Factory de Nueva York, donde las obreras solicitaban jornada laboral de diez horas, descanso dominical e igual salario por igual trabajo. La respuesta al reclamo fue el incendio en la fábrica y la muerte de las 129 obreras.

En 1910 durante la Segunda Conferencia de Mujeres socialistas, llevada a cabo en Copenhague, Dinamarca, se aceptó la propuesta realizada por la dirigente alemana Clara Zetkin, para conmemorar ese día como Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
*
Estas luchas se daban en el marco de protestas, reclamos y resoluciones, en otros países, que tuvieron un hito en el Congrés International du Ouvrier Socialiste realizado del 12 al 14 de junio de 1889 en París. Participó Alejo Peyret por los “groupes” socialistas de Buenos Aires. Se discutió un programa de reclamos de legislación social en el cual señalaba una de las resoluciones: “Después de afirmar que la emancipación del Trabajo y de la Humanidad no puede salir más que de la acción internacional del proletariado organizado en partido de clase, apoderándose del poder político por la expropiación de la clase capitalista y la apropiación social de los medios de producción capitalista, que implica la explotación creciente de la clase obrera por la burguesía; que esta explotación, cada día más intensa, tiene por consecuencia la opresión política de la clase obrera, su servidumbre económica y su degeneración física y moral; luchar por todos los medios a su alcance contra una organización social que los aplasta y al mismo tiempo, que amenaza el libre desenvolvimiento de la Humanidad; que de otra parte, se trata ante todo de oponerse a la acción destructora del presente orden económico; decide una legislación protectora y efectiva del trabajo, reclama como base:

• Limitación de la jornada de trabajo a ocho horas;
• Prohibición del trabajo infantil;
• Reposo ininterrumpido de 36 horas;
• Igual salario por igual trabajo (trabajo femenino)

Se resuelve consagrar a partir del año siguiente, el 1º de Mayo, jornada de protesta de los trabajadores, en recuerdo de la huelga revolucionaria de Chicago de 1886, que había concluido trágicamente con la condena a muerte de los obreros socialistas y anarquistas Albert Parsons, August Spies, Adolph Fischer y George Engel.
*
La historia del 8 de marzo está cruzada por situaciones y hechos que muestran un escenario más complejo y rico en acontecimientos marcados por la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la lucha por el sufragio femenino, las pugnas entre socialistas y sufragistas, y el creciente auge del sindicalismo femenino durante las primeras décadas del siglo XX en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.
*
Los orígenes del Día Internacional de la Mujer están ligados a los partidos socialistas de Estados Unidos y Europa, en particular al protagonismo de las mujeres del Partido Socialista Norteamericano que, desde 1908, instauraron unas jornadas de reflexión y acción denominadas Woman’s Day. La primera tuvo lugar el 3 de mayo de 1908, en el teatro Garrick de Chicago, con el objetivo central de hacer campaña por el sufragio y contra la esclavitud sexual.
Al frente de las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer, las trabajadoras de la industria textil han tenido un lugar preponderante. Así, a comienzos del siglo XX, son numerosas las movilizaciones y huelgas de obreras en Estados Unidos. En 1909 se realiza la gran huelga de las obreras de la Compañía de Blusas Triangle, de la ciudad de Nueva York. Este paro, que se conoce como la "sublevación de las 20.000" (por el número aproximado de trabajadoras de diversas fábricas que prestaron su apoyo), tuvo una enorme repercusión, tanto dentro de la opinión pública como en los círculos sufragistas y socialistas.
*
Itinerario de la Huelga Obrera textil.
*
1909 28 de septiembre. El Sindicato Internacional de Trabajadores del Vestido inicia una huelga en apoyo de las obreras despedidas de Triangle. Días después se suma el movimiento de mujeres norteamericano, la Liga Nacional de las Mujeres Sindicalistas (*), las sufragistas, socialistas y mujeres de la burguesía.3 de diciembre. La Liga Nacional de las Mujeres Sindicalistas, liderada por Mary Drier, feminista de clase media, convoca a una marcha de protesta contra la represión policial que reúne a 10 mil mujeres. Drier es arrestada.
5 de diciembre. Las sufragistas realizan una concentración masiva en apoyo a la huelga. 27 de diciembre. Se realiza un arbitraje entre la empresa y el sindicato que no es aceptado por la mayoría de huelguistas.
1910, 15 de febrero. Se pone fin a la huelga. La gran mayoría de trabajadoras/es regresa a la fábrica sin haber conseguido la totalidad de sus demandas.
1911. Sábado 25 de marzo. El retorno de las obreras de Triangle a su trabajo (en febrero de 1910) no fue visto por ellas como una victoria, particularmente porque las demandas que obligaban a la empresa a instalar salidas de emergencia, la prohibición de mantener las puertas cerradas durante la jornada laboral, además de poner en funcionamiento escaleras de seguridad, nunca se pudieron discutir durante las negociaciones. Esto fue fatídico un año después, el sábado
25 de marzo de 1911, al producirse un incendio que destruyó gran parte de las instalaciones de Triangle. La tragedia dejó como saldo 146 trabajadoras muertas y numerosas mujeres heridas. "La prensa acusó del incendio a un trabajador que fumaba en esos momentos. La Liga Nacional de Mujeres Sindicalistas comenzó una campaña para que se legislara contra los incendios y a favor de la protección de las trabajadoras/es, así como una mayor vigilancia de las leyes existentes" .
*
De esta manera, el Día Internacional de la Mujer surge para hacer propaganda a favor del sufragio femenino, - tiempos de violencia y represión - la defensa de los derechos ciudadanos de la mujer, defensa de los derechos laborales de las trabajadoras, 8 horas de jornada laboral, prohibición del trabajo infantil, igual salario para igual trabajo, pronunciarse contra la guerra, etc.
*****

No hay comentarios: