jueves, 18 de marzo de 2010

ESPAÑA 2010: El 20% de los españoles están por debajo del umbral de la pobreza.

&&&&&
La pobreza es un problema que nos rodea y sobre todo los ultimos meses lo vivimos cada vez más. Los inmigrantes en cierta manera son lo que componen mas del 50% de los pobres en España. Estos inmigrantes emigran de otros paises en busca de trabajo , dinero , y una mejora de su vida. En muchos casos estos inmigrantes son marginados sociales que han sido contaminados por la sociedad y ahora se encuentran en una sociedad en la que predominan el dinero y lo material.
/////


ESPAÑPA: El 13% de los hogares no llegan a fin de mes.

*****

El 20% de los españoles están por debajo del umbral de la pobreza.


*****

Última actualización 17/03/2010.


El 19,5% de la población residente en España estaba por debajo del umbral de la pobreza relativa en el año 2009, en línea con los niveles de 2008 (19,6%), según la última 'Encuesta de Condiciones de Vida' del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por edades, la mayor tasa de pobreza correspondió a los mayores de 65 años. Sin embargo, cabe destacar la disminución de la tasa en este grupo de edad a lo largo de los últimos tres años, pasando de un 28,5% en 2007 al 25,7% en 2009

Por su parte, esta tasa de pobreza se reduce si se tiene en cuenta el valor del alquiler imputado. El hecho de considerar en el cálculo el valor de la vivienda tanto de propiedad como en cesión gratuita hace que la tasa de pobreza disminuya en todos los grupos de edad.El umbral de la pobreza se calcula como el 60% de la mediana de los ingresos por unidad de consumo de las personas, siendo esta mediana el valor que, ordenando a todos los individuos de menor a mayor ingreso, deja una mitad de los mismos por debajo de dicho valor y a la otra mitad por encima.

El INE advierte de que el valor del umbral de pobreza, expresado como ingreso total del hogar, depende del tamaño del hogar y de las edades de sus miembros, es decir, del número de unidades de consumo. Se obtiene multiplicando 7.945 por el número de unidades de consumo del hogar. Por ejemplo, para un hogar de un adulto el umbral es de 7.945,0 euros, para un hogar de dos adultos es de 11.917,5 euros (ó 5.958,8 euros por persona), para un hogar de dos adultos y un menor de 14 años es de 14.301,0 euros (ó 4.767,0 euros por persona), para un hogar de dos adultos y dos menores de 14 años es de 16.684,5 euros (ó 4.171,1 euros por persona), etc.

UNO DE CADA TRES HOGARES NO PUEDE ASUMIR GASTOS IMPREVISTOS


Por otra parte, la encuesta refleja que hasta uno de cada tres hogares no tenía capacidad de afrontar gastos imprevistos, un 5,8% más que en 2008. Además, el INE apunta que el número de hogares que no se pudo permitir ir de vacaciones al menos una semana al año alcanzó el 38,9%, un 5,4% más que en el anterior estudio.

Asimismo, el 13,7% de los hogares españoles manifiesta tener muchas dificultades para llegar al fin de mes, lo que supone el valor más elevado de los últimos seis años y 1,5 puntos porcentuales más que en el año anterior.

Por último, el INE destaca que el 7,2% de los hogares tuvo retrasos en los pagos a la hora de abonar gastos relacionados con la vivienda principal en los 12 meses anteriores a la encuesta.
Si se analiza la situación del hogar con respecto a la actividad, el 18,6% de los hogares con todos sus miembros activos parados presentó retrasos en los pagos, mientras que el porcentaje se redujo al 6,3% cuando los miembros de la familia estaban
ocupados.

*****

1 comentario:

Izan dijo...

... y suma y sigue colega.

Algunas fuentes dicen que en 15 años este porcentaje de población bajo el umbral de pobreza no se movió. Lo que se movió fue la población que entraba y salía, nuevas tipologías...
pero a raís de la última crisis del capitalismo, estas fuentes fiables (INE, FBofill, Eurostat...) comentan que España ha superado ya el 22% con datos provisionales de 2009 y 2010. Un aumento nunca visto en la democracia española.
Además el executivo de Rodríguez Zapatero ha roto la rigidez que tenía los despidos en España al hacerlos más baratos y teniendo que pagar los fondos de compensación; es decir antes era de 45 días por año y ahora son máximo 20 (pagando solo el empresario 8 días ya que el resto es de fondos de compensación de garantías...)-
Seguimos con nuestra peculiariades de ser uno de los países que menos gasta en política social (PIB /habitante y por unidades de consumo), tiene el mayor índice de contratos temporales, tiene un salario medio de los más bajos de Europa, la mayor tasa de paro (21%), y un salario mínimo interprofesional por debajo del umbral de pobreza.
Otra cosa es que los dirigentes socialdemócratas quieran dar a conocer fuera de España... porque España se está dualizando a marchas forzadas.

un saludo desde Barcelona.