lunes, 2 de noviembre de 2009

INGRESO DE VENEZUELA AL MERCOSUR CONTRIBUIRA A INTEGRACIÓN DE SURAMERICA. Proyectos conjuntos de producción de alimentos, desarrollo de maquinaria y

&&&&&
MERCOSUR: trabajar en "la internacionalización de las misiones y programas sociales en materia de salud, educación, protección y participación social enfocados a atender las necesidades básicas diferenciadas de la población en situación de vulnerabilidad como niños, niñas, adultos mayores y personas con discapacidad".
///
La reunión de ambos líderes busca darle más impulso al comercio bilateral que alcanzó la cifra de 6 mil millones de dólares el pasado. Ambos presidentes fueron informados del desarrollo del proyecto, que contempla la siembra de 2 mil hectáreas en 2009, con la cooperación de la empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa), para "ayudar a reducir la dependencia que Venezuela tiene de alimentos importados",





Chávez y Lula destacaron la necesidad de la internacionalización de las misiones sociales.(Foto: Prensa Presidencial)
INGRESO DE VENEZUELA AL MERCOSUR CONTRIBUIRA A INTEGRACIÓN DE SURAMERICA.



*****

En la visita del mandatario brasilero se suscribió, luego de cuatro años de negociación, el compromiso para que Venezuela se sume a la refinería Abreu e Lima, en el Estado brasileño de Pernambuco, donde Brasil tendrá una participación del 60 por ciento y Venezuela el 40 por ciento restante.

TeleSUR _ 30-10-09.

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, reunidos este viernes en el oriente del primer país, expresaron en un comunicado conjunto su satisfacción por la aprobación, en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño, del ingreso de Venezuela al Mercado Común del Sur (Mercosur), "que contribuirá con los esfuerzos de integración en América del Sur y de su vinculación con el Caribe".

En un comunicado de 48 puntos, ambos mandatarios acordaron asimismo realizar el próximo encuentro bilateral en marzo de 2010, en la localidad de Roraima, Brasil.

Destacaron asimismo la necesidad de trabajar en "la internacionalización de las misiones y programas sociales en materia de salud, educación, protección y participación social enfocados a atender las necesidades básicas diferenciadas de la población en situación de vulnerabilidad como niños, niñas, adultos mayores y personas con discapacidad".

Los mandatarios manifestaron su intención de abrir una oficina del Instituto de Investigaciones Económicas Aplicadas (IPEA) en Caracas, "el primero de estos Institutos en el exterior, que buscará facilitar el intercambio de informaciones y experiencias adquiridas en Brasil en el área de investigación económica enfocada en el desarrollo, con énfasis en su aprovechamiento para las políticas públicas nacionales", detalla el comunicado.

Entre los acuerdos ratificados destaca el fortalecimiento de la atención en materia de salud a las poblaciones fronterizas, incluyendo las indígenas, particularmente en las localidades de Pacaraima (Brasil) y Santa Elena de Uairén (Venezuela).

Asimismo el tratado contempla la incorporación de La Caixa y Empresas Brasileras, en el proyecto de Transformación Integral del Barrio San Agustín del Sur (Caracas), emprendido por el Ministerio de Obras Públicas y Vivienda, el cual se suscribe al programa Barrio Nuevo-Barrio Tricolor. Asimismo, saludaron la firma del Proyecto Apoyo al Plan de Desarrollo Sustentable para Asentamientos de Infraviviendas en Caracas, resaltando la experiencia y prácticas urbanísticas brasileras y venezolanas, que serán integradas para transformar la calidad de vida de los habitantes de menores ingresos.En la visita al área de siembra de soja en El Tigre, Estado Anzoátegui, ambos mandatarios resaltaron la cooperación que actualmente se mantiene con la sociedad entre Embrapa, Odebrecht y el Instituto Nacional de Desarrollo Rural de Venezuela, (Inder) que ya ha generado la siembra de dos mil hectáreas de la leguminosa, que llegará a 7 mil hectáreas hasta final de 2009.


Esperan que la profundización de la cooperación agrícola permita a Venezuela mejorar su capacidad de producción de leche y carne de soja, y fortalecer su parque productivo del agro.

Además ambos gobiernos suscribieron el Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Alimentación de Venezuela, a través de Mercados de Alimentos (Mercal), la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas, s.a. (La Casa), y el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil para intercambiar conocimiento en el área de adquisición de alimentos.
En el área energética ambos presidentes consolidaron la creación de la Refinería Abreu e Lima, en el Estado de Pernambuco (Brasil) para contribuir con el logro del objetivo común de aumentar su autonomía en el sector de generación de energía y producción de combustibles, y con el desarrollo de la industria petroquímica.

El comunicado agrega que los mandatarios esperan la suscripción de todos estos acuerdos a la mayor brevedad posible, en la próxima Asamblea General Extraordinaria de la Refinería Abreu e Lima.

Saludaron la adopción del sistema de televisión digital japonesa – brasilera, resaltaron sus ventajas, en especial, en lo que concierne al acceso de las poblaciones de bajos recursos a servicios de telecomunicaciones eficientes y de bajo costo.

Entre otros temas conversados entre ambos mandatarios destaca el desarrollo del turismo enmarcado en la activación del Grupo de Trabajo de Turismo de la Comisión Binacional de Alto Nivel (COBAN), cuya primera reunión se efectuará en el primer trimestre de 2010. También se tocó el tema de la educación, el deporte, la biotecnología y el área industrial.



*****


LULA Y CHAVEZ VISITAN CAMPO DE SOJA CULTIVADO CON TECNOLOGIA BRASILEÑA.





Lula y Chávez visitaron un campo de soja en el venezolano Estado Anzoátegui cultivado con tecnología brasileña. ( Foto Prensa Presidencial )


El convenio alimentario que sostienen los presidentes Lula da Silva y Hugo Chávez ayudará a Venezuela a reducir la dependencia que tiene de alimentos importados. Junto con la empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa) ambas naciones suramericanas comenzaran a desarrollar el proyecto que contempla la siembra de 2 mil hectáreas de soja.


TeleSUR _ 30-10-09.

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, realizaron este viernes la inspección del campo de soja cultivado y cosechado con tecnología brasileña, ubicado en el estado Anzoátegui (oriente), en el marco de las alianzas estratégicas entre ambas naciones.

El mandatario brasileño arribó a Venezuela la noche del jueves, en el contexto del octavo encuentro trimestral que realiza con su homólogo para dar seguimiento a los proyectos conjuntos de producción de alimentos, desarrollo de maquinaria y tecnología, entre otras áreas.

La reunión de ambos líderes busca darle más impulso al comercio bilateral que alcanzó la cifra de 6 mil millones de dólares el pasado.

Ambos presidentes fueron informados del desarrollo del proyecto, que contempla la siembra de 2 mil hectáreas en 2009, con la cooperación de la empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa), para "ayudar a reducir la dependencia que Venezuela tiene de alimentos importados",
según fuentes brasileñas.

Dentro de su recorrido, los dos mandatarios se subieron a una cosechadora y se hizo una demostración de la labor en el campo, con ambos a bordo de la unidad.

Esta cita se produce a poco más de dos meses del último encuentro entre Chávez y Lula, luego de la cumbre trimestral celebrada el pasado 20 de agosto, en la cual firmaron 8 convenios sobre desarrollo científico, tecnológico e industrial.

Durante ese encuentro fue rubricada una carta de intención para establecer un Comité de Trabajo entre sectores públicos y privados, con el propósito de estudiar las exportaciones de bienes y servicio para la seguridad alimentaria y el desarrollo de la capacidad industrial.

Otros documentos suscritos entre ambas naciones establecen acuerdos de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) con diversas empresas y organismos brasileños, para la constitución de comisiones técnicas que evaluarán el suministro de diversos materiales, con posibilidades de transferencia tecnológica.

Además, las estatales petroleras venezolana Pdvsa y brasileña Petrobras firmaron un acuerdo para la construcción y operación conjunta de la refinería Abreu e Lima, en el Estado brasileño de Pernambuco, que tendrá una capacidad de refino de 230 mil barriles diarios y estará operativa en 2011.

Las petroleras venezolana y brasileña también suscribieron otros acuerdos energéticos, entre ellos uno para la explotación de campos maduros en el Lago de Maracaibo, en el occidente venezolano.


*****

No hay comentarios: