viernes, 29 de mayo de 2009

MARIO BUNGE: HAY QUE REVISAR LA TEORIA ECONOMICA, El Neoliberalismo es Asesino.


&&&&&

"El neoliberalismo no hace posible siquiera la continuidad del capitalismo; hay que empezar cambiando la teoría económica, que está atrasada y no tiene en cuenta las necesidades de las personas",


Mario Bunge:
hay que revisar la teoría económica, el neoliberalismo es asesino

Gorka Vega

El filósofo y matemático argentino Mario Bunge afirma que la actual crisis evidencia la necesidad de revisar la teoría económica y buscar un modelo que se "preocupe más por las personas", ya que se ha demostrado que "la ideología dominante, el neoliberalismo", es "asesina y suicida".

Así lo asegura Bunge, autor de más de cuarenta obras y Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 1982, en una entrevista concedida a EFE, en la que ha respondido a cuestiones como el cambio climático, las tensiones geopolíticas internacionales, el derecho al aborto y la clonación.

"El neoliberalismo no hace posible siquiera la continuidad del capitalismo; hay que empezar cambiando la teoría económica, que está atrasada y no tiene en cuenta las necesidades de las personas", sostiene el filósofo, que esta semana ha visitado Zaragoza para dar una serie de conferencias.

Bunge, que nació en Buenos Aires en 1919, cree que los gobiernos no han atacado la crisis de "raíz"; sí han salvado algunos bancos y evitado el "colapso" del sistema financiero, pero "todavía no es suficiente para salir adelante".

Considera que la globalización del capital ha sido algo "desastroso" y por ello aboga por la aplicación del denominado "impuesto Tobin", es decir, la imposición de un gravamen a las transferencias de capitales.

A la actual crisis económica, añade como otro de los grandes retos del mundo la lucha contra el cambio climático, porque "si se sigue explotando la naturaleza al ritmo actual, antes de final de siglo se habrá acabado. Hay que gestionarla de manera racional".

Respecto a las tensiones internacionales causadas en los últimos días por las pruebas nucleares de Corea del Norte, admite que la actitud del país asiático puede considerarse como un "desafío", pero denuncia la existencia de "mucha hipocresía" por parte de las grandes potencias.

"Puede ser que Corea del Norte tenga una bomba nuclear o dos, pero Estados Unidos y Rusia tienen miles", lo que, a su juicio, les convierte en "amenazas".

Igualmente, Israel -un "estado satélite" de EEUU- tiene "por lo menos otras doscientas desde hace décadas". Se trata del "único país de esa región que las tiene y, en cambio, están muy preocupados por si Irán puede llegar a tenerlas".

Para el filósofo argentino, hay que impulsar el desarme nuclear y el desmantelamiento de las bases militares en el extranjero. "Sólo EEUU tiene unas 900, y Guantánamo es una de ellas", recuerda.

Preguntado por el debate social en torno al aborto, afirma de forma tajante que "su prohibición es un crimen horrible" porque provoca la llegada al mundo de "millones de chicos no queridos, que andan por la calle desamparados y obligados a recurrir a la delincuencia o la mendicidad" para sobrevivir.

"Hay que evitar la procreación no planeada" porque "a los hijos hay que encargarlos, hay que tener las ganas y la posibilidad de tenerlos", defiende Bunge, quien valora que el Gobierno español vaya a poner "al día" su legislación con la de los "países más avanzados".

En su opinión, "una niña de 16 años no está en posición de criar a un niño", pero sí tiene una edad suficiente para decidir la interrupción voluntaria del embarazo.

Bunge considera que "no necesitamos multiplicar el número de seres humanos; al contrario, hay que tratar de disminuirlo porque somos demasiados y estamos arruinando la naturaleza".

Éste es uno los motivos por los que el filósofo rechaza el "disparate" de clonar personas, también en el caso de los animales, porque esta técnica generará individuos "envejecidos y propensos a las enfermedades" al ser generados a partir de cromosomas "viejos".

*****
*****
NOTA.- Y ahora que dirá el célebre escritor y novelista Mario Vargas Llosa, cuando se expresa que el "neoliberalismo es asesino y suicida", porque el día de ayer en su "extraordinaria" Conferencia con la derecha "mediática" y oligarquia venezolana afirmó una frase para la eternidad: "el neoliberalismo NO existe. Quienes hablan de ello, son los que pretenden cortar, liquidar la LIBERTAD".
Dr. Vargas Llosa, algo muy simple, el neoliberalismo, es Señor, quien hoy está tratando de ingresar a como de lugar a la amazonía peruana, - corporaciones transnacionales, hoy en el mundo, se "hace harina" el modelo financiero especulativo, con el argumento de la Inversión - es trabajo, es salarios, etc, segun los defensores del modelo - con la bendición y apoyo del gobierno, están rondando, para que. Muy elemental, despues de 100 años, vuelve NO el Estado, porque sigue ausente, vuelve el Gobierno - "ayer" fue vendiendo el caucho - hoy lo hace rematando, como política "pública" del "Perro del Hortelano", las tierras y agua para mineras, petroleras, gasiferas, madereras; la biodiversidad, enorme banco de resursos genéticos, que es la materia prima de los grandes consorcios de las industrias farmaceuticas y de alimentos; poniendo en serio peligro el conocimiento tradicional de pueblos nativos y comunidades originarias, sus inmensos recursos en plantas medicinales, su extraordinaria diversidad cultural y sobre todo el peligro es latente sobre su identidad social y cultural, cuando aparece un discurso vacuo, anodino, lleno de maquiavelismo, como sinónimo de Modernidad.
Ese es el neoliberalismo, que hoy políticamente se desmorona, en el centro de una TRIPLE CRISIS MUNDIAL: Económica, ambiental, moral y de confianza, se cae en pedazos ante el fracaso - explosión de varias burbujas especulativas -del Modelo del capitalismo salvaje, aquel que globalizó la pobreeza y la miseria, aquel que mundializó la desocupación absoluta, sobrepasó fronteras, intento liquidar soberanías, destruýo la política, corrompió y dinamitó estratégicamente al Estado, ese misma Ideología Unica - catecismo universal - que durante 30 años nos prometió El Paraíso de Cristal, hoy se desploma como un gigantesto pastel - economía casino - de navidad.
Ahora cada pueblo, cada comunidad, forja y construye su propio modelo de desarrollo humano desde lo local, con visión territorial, - movilizando todas, absolutamente todas las condiciones y elementos endógenos, propios de cada pueblo - fortaleciendo todos los canales participativos en torno al Estado, sistematizando lo mejor de lo exógeno, y siempre con una nueva mirada: la responsabilidad competitiva frente al mundo globalizado.
*****

No hay comentarios: