sábado, 11 de abril de 2009

EL G-20. LA CUMBRE DE LONDRES. SALIDA O FRUSTRACION ANTE LA CRISIS GLOBAL


&&&&&
Presidentes y Jefes de Gobierno del G-20 aún creen que la “salida y solución” a la Doble CRISIS PLANETARIA y RECESION mundial esta por el camino contaminado y la corrupción: FMI, BM y Banca Regional ?.
*******



EL G-20: BISTURI A FONDO O NO HAY ARREGLO. O SEGUIMOS CON MÁS DE LO MISMO.


*******

AUTOR.- PABLO RAUL FERNANDEZ LLERENA.
EL G-20. LA CUMBRE GLOBAL. UNA MIRADA POLITICA EN LA PLUMA DE UN SOCIOLOGO.

*****
1.- SE PUEDE CONFIAR en los Organismos financieros supranacionales y regionales. FMI. BM. BID. Hoy cuando la principal CRISIS es la crisis mundial de CONFIANZA.

Después de haber reconocido públicamente que no ha tenido la capacidad política y menos institucional para denunciar - por lo menos prevenir - el carácter y naturaleza de la crisis económica, hoy transformada en RECESION – y así como se desmorona a diario el MODELO, estamos ingresando a pasos acelerados al “infierno” de la DEPRESION. Porque, EL FMI, tuvo miedo, terror o componenda con el gobierno del sr. Bush, apáñalo a los banqueros piramidales que se habían transformado en gángster con el dinero de los ciudadanos contribuyentes, y cuantas preguntas más hay que formular ....

Se puede confiar en las organizaciones supranacionales y regionales: PRINCIPAL RESPONSABLE INSTITUCIONAL de las grandes crisis financieras primero en México, Brasil, luego los Tigres Asiáticos, Rusia y "coronó" magistralmente su "FAENON" con la crisis, debacle y desmoronamiento del SISTEMA ECONOMICO EN ARGENTINA, el 2,000. PODEMOS CONFIAR, POR FAVOR en instituciones mundiales BM o regionales BID, que a lo largo de todo su existencia no han demostrado al mundo que son “capaces” de, asesorar, monitorear, imponer, dirigir, PROGRAMAS de Reajuste Estructural – antes del Consenso de Washington - ; Políticas Sociales, Programas y Proyectos de desarrollo, inversión, - de lucha, alivio y eliminación de la POBREZA, pobreza que se ha instalado en el corazón de la sociedad y más allá en el fondo, está por siglos, presente en todo el sistema la DESIGUALDAD ECONOMICO SOCIAL Políticas globales, especialmente las centralizadas en torno a los Objetivos del Milenio: ODM, y cuyos informes mundiales, son un verdadero desastre y un falso cuento de la frondosa y millonaria burocracia; PODEMOS REAL Y MORALMENTE SEGUIR CONFIANDO EN ELLOS ?.

Hasta cuando
más de lo mismo, hasta cuando los poderosos intereses de las corporaciones transnacionales, los lobby norteamericanos van ha seguir dominando y gobernando el mundo, “metidos” totalmente en los organismos financieros supranacionales o en las instituciones mundiales y regionales de ayuda y lucha contra la pobreza, que anualmente invierten miles de millones de dólares; organismos e instituciones total y absolutamente cuestionados, criticados y sin LEGITIMACION alguna. Hasta cuando seguir confiando en ellos, cuando los propios “Líderes” del G-20 en noviembre del 2008 en la reunión de Washington, se habían comprometido a tomar “el toro por las astas” y realizar una operación grado 100 – absoluta – de transformar totalmente el sistema financiero e institucional mundial,

Crisis y ausencia de verdaderos LÍDERES MUNDIALES es clara y contundente, líderes con convicción, compromiso y capacidad de servir a su pueblo, líderes con legitimidad en la Opinión Pública mundial, hoy están totalmente ausentes en el escenario global. Sencillo: en la reunión del G-20 noviembre del 2008 en pleno escenario mundial de la gran crisis, ellos mismos acordaron. CONSTRUIR UNA NUEVA ARQUITECTURA FINANCIERA MUNDIAL Y UNA NUEVA INSTITUCIONALIDAD GLOBAL. Han transcurrido, solamente 4 meses, la crisis se profundiza, la recesión amenaza al mundo, - millones han perdido su trabajo, millones han visto disminuir su salario - el modelo del capitalismo salvaje a diario se desmorona, víctima de su propia contaminación y sin embargo, Presidentes y Jefes de Gobierno, - o es el poder fáctico de lobby y corporaciones transnacionales -, seguir “confiando” en el mismo modelo, instituciones y funcionarios responsables de la catástrofe global. El FMI.- B. M.- BID, mantienen su inmenso poder, ahora tienen la conducción y responsabilidad de la RECONSTRUCCION de la Economía global.

Parece que los Presidentes y Jefes de Gobierno de los países industrializados, responsables directos de la GRAN CRISIS de hoy, no escuchan absolutamente a nadie:

*- Primero, los Premios Nóbel en Economía: Amartya Sen, Joseph Stiglitz, Paul Krugman, - para citar sólo por el momento - permanentemente observan y critican sus resultados que son un desastre.
*- Segundo, continúan “sordos” y víctimas de “ceguera” prolongada, no solamente porque la DEMOCRACIA, creen que pertenece sólo a ellos, a los políticos, representantes, gobernantes, a “los de arriba” y nunca podrán ver en directo a “los de abajo”, para quienes no hay democracia, no hay solución y menos aún emerge en el horizonte, una política diferente, una esperanza, el sistema democrático debe modernizarse; y
*- Tercero, a nosotros a los trabajadores, ciudadanos, pueblos y comunidades, que somos verdaderamente, las primeras VICTIMAS, - ahora se pretende socializar las perdidas y el desastre, pero ellos, ya individualizaron las ganancias- del drama y tragedia de la DOBLE crisis:

*- CRISIS de la economía real, (trabajo, despidos, salarios, violencia y descomposición familiar) Producto de la llamada "economía de casino", a la que fue conducida la economía global en los últimos 30 años.
*- CRISIS MEDIO AMBIENTAL PLANETARIA – producto directo de las graves consecuencias del cambio climático global que hoy sufre el planeta, victima de la destrucción de los propios seres humanos

Finalmente recesión y la graves consecuencias que nos conducen inexorablemente hacia “el infierno” de la depresión sistémica. (Vasta observar con atención como cada semana, siguen explotando las burbujas globales: automotriz, bienes raíces ) . Cuidado, mucho cuidado con la burbuja COMERCIAL. La Ronda de DOHA, ¿fracaso y reflexión?. Hoy "entre la sala de cuidados intensivos y el crematorio".
Increíblemente, pero el FMI, ha recibido un gigante incremento financiero de tres veces más sus fondos económicos. Podemos confiar que la salida, o el encuentro de la Gran Puerta para salir del callejón oscuro de la Crisis, nos lo debe de proporcionar una institución financiera que ha estado en permanente crisis, que ha perdido la credibilidad de varios gobiernos, que definitivamente su LEGITIMIDAD INSTITUCIONAL, está por “los suelos” y seriamente cuestionada; solamente un ejemplo: a finales del 2008 en pleno escenario de la crisis global su Presidente fue denunciado por prácticas inmorales, “ por pasar excelentes vacaciones sexuales con una funcionaria de la propia institución en viaje “ de trabajo” al África y al propia cadena de noticias mundial CNN en español, lo declaró el funcionario más irresponsable del mes (Octubre del 2008 ). Del BM, igual, al inicio del año su Presidente se vio obligado a renunciar. La Banca Regional fue denunciada en forma permanente por prestar absoluto servicio y colaboración con las dictaduras militares o civiles RESPONSABLES de violación de DD. HH, asesinatos de opositores políticos y sindicalistas, corrupción, enriquecimiento ilícito, robo, etc .

Si enumeramos los MILES de fracasos institucionales, no es precisamente para PREMIARLO con semejante presupuesto y responsabilidad, la SALIDA, para los ciudadanos del mundo que vimos con esperanza la Cita Global de Londres, debía de comenzar con “UTILIZAR EL BISTURÍ, sin ningún tipo de anestesia y REALIZAR LA OPERACIÓN COMPLETA”. De lo contrario, seguiremos en el mismo charco de inmoralidad, codicia, robo y falsificación intensa y diaria de la Verdad. Aparecerán más Mardoff – el “célebre” dueño de la Pirámide y haberse apropiado de más de 70 mil millones de dólares –

Cuántos más surgirán en el fondo de la corrupción, la inmoralidad y el robo de un MODELO salvaje que a diario se desmorona, que estuvo 30 años en manos de piratas y gángster, asaltantes – de cuello, corbata y limosina - la avaricia, el engaño, la truculenta mentira, la falsedad institucional, etc. Y hoy han generado que en Estados Unidos se pierden 23 mil empleos al día, lo que al sumarse a los subocupados y desalentados, suman entre 25 y 30 millones de personas víctimas directas – las primeras en seis meses – de las nefastas consecuencias de la crisis multidimensional: financiera, bancaria, inmobiliaria, automotriz, energética, alimentaria, de bienes raíces, moral, medio-ambiental, cultural, etc. .-

2.- SIGUE NUESTRA DUDA, ante semejantes promesas, ofrecimientos y manipulaciones maquiavélicas.-
Pasados algunos entusiasmos (no demasiados) tras la Cumbre G-20, dudas, promesas, manipulaciones y críticas. ¿Qué más hacer contra la crisis? ¿Es el mejor modo de enfrentarla? ¿La socialdemocracia salvará de nuevo al necio capitalismo, en su fase financiero-especulativa?. ¿ Se encontrará una SOLUCION a la DOBLE CRISIS SISTEMICA, con las mismas instituciones RESPONSABLES de la CRISIS, la RECESIÓN y la catástrofe financiera global ?.

¿Quizás la mejor propuesta y respuesta proceda de los países de economías EMERGENTES: Las economías BRICH – Brasil, Rusia, India, China – a su vez la más saludable propuesta política – vista en el horizonte de un nuevo escenario mundial, el “CAMBIO DE EPOCA” – este presente en los “nuevos” campos del MULTILATERALISMO?.
En medio de esa tentación de cambiar algo, es posible de cambiar por lo menos los más simple, pero, que al final todo continúe igual o peor – pero con otro mensaje - en manos de los de siempre, de los directamente responsables de la CRISIS: se ha dicho que la cumbre G-20 – falsificando descaradamente la verdad histórica, gracias al Poder de Poderes, poder fáctico global de los medios de comunicación, NO ha sido como Breton Woods, cuando a mediados de los cuarenta del siglo pasado se reordenó el mundo (aún en guerra), se liquidaron los restos de la depresión del 29 y se relanzó la economía. Nada más lejos de la realidad.
Aquellas jornadas fueron 21 días de trabajo y fueron inclusivas, amplias, democráticas – hasta donde la vigilancia del tiempo político lo permitía -: participaron 44 países de un mundo con menos Estados (aún no había empezado la descolonización en Asia y África), menos la “gran fractura nacional de Europa” , muy por el contrario la guerra y los “vencedores” centralizaban el Poder y unificaban “nuevas naciones”, – imponían – nuevos Estados. Además, generaron nuevas instituciones multilaterales y crearon reglas nuevas para organizar la economía mundial.

En cambio, el G-20 apenas parece renovar nada; Que cambie todo, para que al final nada, absolutamente nada cambie, aún así, confiar en las instituciones financieras que impusieron el dogma neoliberal que nos llevó al desastre. Además, en el documento de conclusiones y compromisos, no aparece una sola vez ‘desigualdad’, ‘pobreza’ o ‘hambre’, aunque todavía mueren diariamente 30.000 seres humanos por desnutrición severa, la situación de exclusión social violenta se profundiza y amplia, cada vez comprende nuevos sectores, especialmente de niños y adultos mayores: desnutrición infantil, miseria, desocupación y abandono familiar en América latina marcan con fuego la Desigualdad económico, social, aquella BRECHA SOCIAL HISTORICA, aún pendiente, que como herida sangrante en nuestro continente es más profunda y extensa que antes, producto de las políticas desiguales y asimétricas del neoliberalismo, catecismo universal de las corporaciones transnacionales.
Actualmente el drama y tragedia de la crisis sistémica derrama más sangre que nunca – pobreza, injusticia, hambre, desocupación, miseria, violencia, inseguridad, terrorismo, narcotráfico - como expresiones más concretas de las políticas neoliberales, gran parte de ellas son de plena y absoluta responsabilidad del FMI – devaluaciones, inflación, hiper-inflación, corrupción política, etc; del BM, - pésimas Políticas Sociales, Programas y Proyectos que sólo justifican la inoperancia de la burocracia, corrupción, etc. BID –excelentes funcionarios, pésimos realizadores, heridas nacionales de servicio con las dictaduras.
Tampoco hay referencia alguna a principios éticos, aunque la crisis la han causado en gran medida prácticas sin moral ni vergüenza. Por ello es lógico y explicable encontrar entre las causas que generan el desplome de la economía de EU, se relacionan con vacíos éticos como la desregulación de los mercados financieros y la conducta cuestionable de operadores económicos “clave”:

“Hubo un sesgo de intereses e incentivos perversos en los que las ganancias de corto plazo de las empresas eran las ganancias personales de los directivos, por lo que llevaron a las empresas a niveles muy altos de riesgo”,
Tampoco se recoge los lúcidos planteamientos de la carta a los mandatarios del G-20 de los líderes de las ocho organizaciones de la sociedad civil más importantes del mundo (Amnistía Internacional, Oxfam Internacional, Greenpeace, Save the Children, Ayuda en Acción, Plan Internacional, World Vision y Care Internacional), que han recordado al G-20 que la vida o muerte de cientos de millones de personas depende de lo que se haga; que la pobreza y la desigualdad aumentan; que éstas generan y alimentan tensiones, conflictos sociales y enfrentamientos cada vez mayores y la primera y principal víctima política es y será la DEMOCRACIA LIBERAL REPRESENTATIVA.
Consideramos, importante, por encima o al margen de preferencias en organismos supranacionales y regionales, en América Latina, los recursos deben orientarse a políticas contra-cíclicas de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, que son altamente generadoras de empleo. Además, se requieren políticas públicas regulatorias, es decir, un “Estado regulador gerencial”, no clientelar y el ejercicio de la ética por parte de altos ejecutivos y gobiernos.
En Latinoamérica es también necesario un mercado y empresas socialmente responsables que practiquen buenas políticas de personal, - reconocimiento y plena vigencia de los derechos laborales - proactividad en el cuidado al medio ambiente, prácticas de transparencia y en la coyuntura, gobiernos corporativos, colaboración en las políticas públicas, y contribuciones tecnológicas, más allá de aportaciones económicas. Las sociedades más éticas y democratizadas saldrán más rápido de la crisis. El ejercicio de la ética, trae consigo un DESARROLLO ECONOMICO SUSTENTABLE, AUTOCENTRADO, al lograr una asignación inteligente y eficiente de los recursos, mayor productividad, formulando y desarrollando este Proyecto “hacia adentro”, rescatar el mercado interno, fortalecer, dinamizar, consolidar las economías regionales con la activa participación ciudadana y comunitaria desde la Sociedad Civil Local-territorial. En ese “nuevo” escenario la democratización puede ejercer presión social por una economía con rostro humano, “donde quepan todos”,
Estamos frente a dos crisis globales, una ECONOMICA y una PLANETARIA. No podemos darnos el lujo de enfrentar a una y no a la otra. Podemos actuar de manera efectiva y simultánea en ambos frentes. Los gobiernos pueden comprometerse en los próximos meses a planes de gastos públicos que tengan un sentido económico coherente, es decir que estimule la recuperación económica y a la vez pongan losa cimientos de un crecimiento sostenible con bajas emisiones de carbono. Estamos en un momento crucial pues a fin de año en Copenhague, se celebra la Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. El punto central de la AGENDA es elaborar el Protocolo que reemplazará al de Kyoto- adoptado en 1997 – y que finaliza en el 2012.
Que sólo quedan 100 meses para reducir las emisiones de carbono y revertir el peligro de una catástrofe; que es urgente garantizar los derechos de subsistencia de esa mitad de la humanidad que mengua y muere entre pobreza y pobreza extrema, el hambre, la miseria, el abandono, la exclusión social violenta, la marginación cultural y al mismo tiempo es urgente proteger el medio ambiente, la Tierra, el Agua, la Biodiversidad (la único que tenemos, socialmente)…
Ante los evidentes fracasos políticos e ineficiencia de las resoluciones del G-20 – aún pensando que la ONU, recupere su capacidad institucional, inicie nuevas caminos por la (re)construcción de la LEGITIMIDAD en la Opinión Pública Global y garantice credibilidad política mundial, estará en condiciones de PROMOVER la convocatoria a UN ENCUENTRO MULTILATERAL, para afrontar la crisis y preparar un nuevo orden global. Una comisión de expertos monetarios, financieros y economistas, encabezada por el Nobel Joseph Stiglitz , Y el Premio Nóbel de la Paz, 2006, Muhammad Yunus, representantes de la Sociedad Civil Global: Partidos Políticos, Sindicatos, Movimientos Sociales Anti-globalización, Nuevos Movimientos Sociales, Intelectuales, ONGs, Mujeres por la Democracia, Movimientos Ambientalistas, todos convocados por la Presidencia de la ONU con la finalidad de preparar un Gran Encuentro Mundial que aborde la complejidad de la problemática mundial, hoy: Las diferencias sociales, - profunda heterogeneidad social - existentes entre clases y grupos sociales – nuevos grupos sociales emergentes - a nivel local, nacional y mundial; la extensa y amplia diversidad cultural, tratando en lo posible de escuchar a todas las voces y a todas las etnias del mundo; y la extrema desigualdad territorial actualmente presente, consecuencia primera de las extremas políticas desiguales y asimétricas de la globalización neoliberal: Tener la AGENDA MULTIDIMENSIONAL y a TRABAJAR, asumiendo el compromiso de responsabilidad individual, social, ética. Moral y política ……….
Otra medida eficaz también sería cancelar la deuda de países empobrecidos. Porque esas deudas han sido pagadas con creces y fueron contraídas con condiciones abusivas, millones de las deudas que hoy están depositados con absoluta seguridad y garantía en los Paraísos Fiscales. La cancelación de la deuda permitiría a los países empobrecidos disponer de más recursos sin necesitar la dudosa y manipuladora ayuda del FMI.
Ante el documento final del G-20, nosotros concedemos y expresamos que:
“Ni los más enfervorizados partidarios del libre mercado defienden hoy que la globalización haya mejorado las vidas de la mayor parte de gente del planeta. Al contrario, un sistema con crisis inherentes, que ha alimentado niveles de desigualdad sin precedente, finalmente se ha colapsado”
A los Líderes del G-20:
“las conclusiones de la cumbre podrían ser encomiables, pero los medios resultarán de poca efectividad, porque no se han explicado claramente las causas de la crisis. Y sin poner en claro las causas de la enfermedad solo un milagro puede hacer que el médico pueda curarla”.
Por eso hay que recordar el dicho de Keynes: “La dificultad no estriba tanto en desarrollar ideas nuevas, cuanto en sacudirse las viejas”. ¿Revolución? Por ahora, tal vez no tanto, pero urge meter el bisturí a fondo con la finalidad de realizar una operación estructural mundial o esto no lo arregla nunca, con milagros, y memos poderes fácticos.

3.- LOS ACUERDOS TOMADOS por los PRESIDENTES y JEFES de GOBIERNO del G-20 respecto a los Paraísos Fiscales, hoy florecientes territorios de grandes y millonarias sumas de dinero, países antes solamente ubicados en pequeñas Islas del Caribe y Centro América. Hoy existen pequeños Estados en el propio corazón de Europa, en Asia, Africa, América, etc.
Entonces la GRAN CRUZADA MUNDIAL, emprendida por el G-20, compromete a todos los gobiernos del mundo, una participación activa y contundente de la SOCIEDAD CIVIL GLOBAL, porque es hora de luchar a fondo contra el crimen organizado, que esta destruyendo nuestras economías - junto a las corporaciones transnacionales - y al mismo tiempo PELIGRA la estabilidad política del ESTADO, esta en juego la propia DEMOCRACIA, y definitivamente la GOBERNABILIDAD pasará al poder de la "economía criminal". Aquí todos, absolutamente TODOS los ciudadanos (as) del mundo tenemos una GRAN RESPONSABILIDAD individual, social, ética, moral y política. Tenemos en gran COMPROMISO de ser parte de la gran cruzada mundial - independiente y autónoma- de la que realicen los Gobiernos.
Actualmente los Paraísos Fiscales , depositarios de caudales en cuentas anónimas, principalmente producto de:
*- la corrupción institucionalizada en el caso concreto de América Latina. Los gobiernos en los últrimos 30 años han sido denunciados de desviar los fondos públicos hacia cuentas extranjeras. Corruptos y ladrones de los intereses y bienes nacionales.
*- dinero del narco-tráfico que fluye a raudales, lavado de dinero.
*- dinero sucio y criminal del terrotismo, el chantaje, el secuestro, la violencia urbana, el fraude electrónico;
*- dinero de la llamada economía criminal: terrorismo, narcotráfico, contrabando de armas, etc.
*- dinero sucio de la prostitución infantil, tráfico de menores, emigración ilegal.
Sin embargo, al final, debemos otorgarle el beneficio de la duda, haber si tienen el coraje, la fuerza y dignidad, como lo tiene un pobre, un explotado, un desocupado de vivir siempre de pie, pero nunca de rodillas. Haber, si después de haberse apropiado absolutamente de las ganancias, hoy imponen – y ya lo están haciendo con semejante salvataje de miles de millones de dólares , con pseudo-nacionalizaciones bancarias, aseguradoras, automotrices – socializar las trillón-arias perdidas. Porque mucho seguirá como antes: el espíritu individualista, egoísta y antisocial que anima el capitalismo; el hecho de que la factura de la crisis es siempre pagada por quien nada contribuyó a ellas, la aplastante mayoría de los ciudadanos, ya que es con su dinero que el Estado interviene y muchos pierden el empleo, la casa, la pensión, la familia de destruye y aumenta considerablemente la violencia familiar y la propia violencia social.

Igualmente si las políticas de privatización de la seguridad social quedan desacreditadas: es éticamente monstruoso que sea posible acumular lucros fabulosos, con el dinero de millones de trabajadores humildes y abandonarlos a su suerte cuando la especulación falla.

Por ello nuestra invocación es que SI LOGRAN SALIR DEL HOYO PROFUNDO DE LA CRISIS Y RECESION GLOBAL. Para ello reclaman, piden, imploran, que vuelva el ESTADO, el mismo que ayer lo destruyeron, lo corrompieron. SI vuelve el ESTADO. El ESTADO que regresa como SOLUCION, es el mismo Estado que ha sido moralmente destruido por el neoliberalismo, que ha hecho de todo para que su profecía se cumpliese. Esto significa que si el Estado no es reformado, democratizado, descentralizado en el propio camino de la reconstrucción de la crisis y recesión, en breve será, ahora sí un problema sin solución.

AREQUIPA, Ciudad Blanca viernes 10 de Abril del 2009.

No hay comentarios: