martes, 16 de septiembre de 2008

LUNES NEGRO: SE DESPLOMA EL SISTEMA CAPITALISTA Y SU MODELO NEOLIBERAL.

“LUNES NEGRO”. SE DESPLOMA EL SISTEMA CAPITALISTA y su MODELO NEOLIBERAL.

Quiebra de Lehman Brothers revive fantasma de "lunes negro" después del 11-S.

Bogotá (Peru.com).- (EFE).- La quiebra de Lehman Brothers, el cuarto mayor banco de EE.UU., alarmó este lunes a los inversores, expertos y a los candidatos presidenciales Barack Obama y John McCain, mientras los mercados revivieron en un "lunes negro" el pánico registrado después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Al derrumbe de Lehman Brothers, un banco con una tradición de 158 años, se sumó la venta de Merrill Lynch al Bank of America para evitar un desenlace similar, lo que sacudió a las bolsas en América Latina, aturdidas desde hace semanas por la crisis crediticia en EE.UU.

El pánico que se apoderó hoy (lunes) de los mercados mundiales se ensañó especialmente con los emergentes, como los latinoamericanos, donde los inversores corrieron a vender acciones para cubrir sus pérdidas en otras latitudes y compraron dólares como instrumento de protección ante las turbulencias internacionales.

El presidente de EE.UU., George W. Bush, se pronunció sobre esta situación y reconoció que puede ser "dolorosa" para los inversores y los empleados de las compañías afectadas.

"Trabajamos para reducir las alteraciones y minimizar el impacto de los acontecimientos del mercado financiero en la economía en general", sostuvo.

"A la larga, tengo confianza en que nuestros mercados de capital son flexibles y robustos, y pueden hacer frente a los ajustes", añadió.

Wall Street registró la peor sesión desde la reapertura de los mercados luego del 11 de septiembre de 2001, con una caída de 4,42% en el Dow Jones de Industriales ante la constatación de que el Gobierno y la Reserva Federal (Fed) no van a intervenir en este caso, pese a que lo hicieron con Bear Stearns, Fannie Mae y Freddie Mac.

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, responsabilizó a los ocho años de políticas del Gobierno de Bush de la que describió como la "crisis financiera más seria desde la Gran Depresión" de los años 30.

"Los desafíos que afronta hoy nuestro sistema financiero son una prueba más de que muchos en Washington y en Wall Street no estaban prestando atención a lo que ocurría", sostuvo.

El republicano John McCain insistió en que una de las prioridades de su Gobierno será asegurar que EE.UU. siga siendo el primer mercado del mundo.

"La crisis (...) ha pasado una enorme factura a nuestra economía y al pueblo estadounidense",
dijo en un comunicado, al tiempo que culpó de lo ocurrido a una regulación y una gestión ineficaces, y celebró que la Fed y el Departamento del Tesoro no utilizaran dinero público para rescatar a Lehman Brothers.

En latinoamérica todos los mercados se desplomaron como "coletazo" de lo ocurrido en Nueva York.

La Bolsa de Sao Paulo,
principal plaza bursátil de la región, sufrió la peor caída del año, al retroceder un 7,59% en el índice Ibovespa y situarse en 48.416 puntos.

Otras bajadas significativas fueron las del Merval de la Bolsa de Buenos Aires, que se depreció 5,18%; el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (-3,79%), el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (-2,42%) y índice general de la Bolsa de Valores de Colombia (-1,98%).

Pero el ministro de Hacienda de Brasil, Guido Mántega, sostuvo que "el problema es allá, no es aquí" y señaló que, por primera vez desde 1929, cuando se desató la Gran Depresión en EE.UU., una crisis no afectará a esa nación.

"Brasil ya estaría de rodillas en otras circunstancias y con todos sus indicadores reculando, pero hay cierta seguridad y creo que el ciclo de crecimiento va a continuar", agregó.

El desplome del parqué paulista tampoco quitó optimismo al presidente del Banco Central, Henrique Meirelles, quien consideró que el mercado está funcionando "con absoluta normalidad", aunque reconoció que la bolsa ha registrado "cierto aumento de la volatilidad", lo que para él es una "consecuencia directa del aumento de la tensión financiera internacional".

Por su parte, el Ministro de Hacienda de Colombia, Óscar Iván Zuluaga, calificó la quiebra del Lehman como una "muy mala noticia para los mercados financieros", e indicó que, aunque "se veía venir, es preocupante por la magnitud de las pérdidas y por lo que esto puede significar en la confianza inversionista".

A juicio del presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Juan Pablo Córdoba, el efecto "es difícil de pronosticar", ya que América Latina tiene "sistemas financieros muy sólidos, pero difícilmente" se pueden marginar "de una situación de esta magnitud".

Andrés Velasco, ministro de Hacienda de Chile, sostuvo que este escenario "es algo que se había visto como una posibilidad en marzo", por lo que aseguró que no les sorprende y que han planificado desde entonces.

En contraste, un analista del sistema financiero ecuatoriano indicó a Efe que prefiere "ni avizorar las consecuencias" de la bancarrota de Lehman Brothers a escala global y pese a que no considera la situación como "trágica", sí se refirió a ella como "sumamente seria".

Señaló que Ecuador, cuya economía fue dolarizada desde el año 2000, está pendiente de lo que ocurra y manifestó su esperanza de que la bancarrota de hoy "no tenga mayores consecuencias" en ese país.
EFE
********

Estados Unidos enfrenta su peor crisis financiera y bolsas del mundo se ven afectadas.
Caída de Lehman B. sacude los mercados

Bolsas del mundo afectadas por el desplome de la entidad financiera..

A recordar. Despidió 5o mil Empleados en los Estados Unidos.

Lehman Brothers Holdings Inc
presentó la protección de bancarrota, en lo que sería la mayor quiebra financiera en la historia de Estados Unidos, después de tratar de financiar demasiados activos riesgosos con poco capital. Tras la quiebra de una de las mayores entidades financieras de Estados Unidos, el banco de inversión Lehman Brothers, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, reconoció ayer que el sistema financiero estadounidense está atravesando uno de sus períodos más difíciles.

Sin embargo, el funcionario trató de mostrarse positivo y señaló que los mercados de capital son sólidos y resistentes. No obstante, tal como dice el viejo adagio, “Estados Unidos estornuda y el mundo se resfría”; los mercados de América Latina registraron ayer fuertes pérdidas. Como se recuerda, el banco de inversión Lehman Brothers se acogió a la ley de bancarrota de Estados Unidos, y junto a la caída de las hipotecarias Fannie Mae y Freddy Mac reavivaron los temores sobre la sostenibilidad del sector financiero.

En ese panorama, la aseguradora American International Group (AIG) y el Banco Merryl Lynch se harían de considerables cargos y sus acciones cayeron un 50% en las operaciones en la Bolsa de Nueva York. En Latinoamérica las bolsas de valores de la región cayeron en línea y la mayor plaza bursátil de la región, la Bolsa de Sao Paulo, y el real brasileño redujeron sus pérdidas, aunque permanecían en terreno negativo. Asimismo, el dólar subía ya que la elevada aversión al riesgo tras la quiebra de Lehman Brothers Holdings Inc desató compras de valores de refugio seguro, mientras que el yen repuntaba por el desarme de operaciones de “carry trade”.

El “carry” consiste en tomar deuda en monedas de renta baja como el yen japonés para apostar a unidades de mayor rentabilidad, como las monedas emergentes. Cuando se desarman éstas, el yen sube y esos activos caen.
******
La banca descarta un efecto directo en España de la quiebra de Lehman Brothers.
Última actualización 15/09/2008.
Madridpress.com
La quiebra del cuarto mayor banco de inversión estadounidense, Lehman Brothers, no tendrá un efecto directo sobre la economía española según un portavoz de la Asociación Española de Banca. Aunque calificó las noticias llegadas de Estados Unidos de "problema serio", descartó una incidencia en las entidades europeas y españolas, porque "no representa un riesgo sistémico".
El gigante de Inversiones Lehman Brothers se declara en Bancarrota y convulsiona el Sistema Financiero.
Por su parte, el decano-presidente del Colegio de Economistas de Madrid, Juan Iranzo, también descartó una repercusión directa, si bien anticipó que se producirá una nueva restricción del crédito y supondrá un paso atrás en la solución de la crisis económica que azota a todo el mundo. Durante la presentación del estudio 'Economía de las Familias', editado por la institución, Iranzo aseguró que los efectos directos de la quiebra se dejarán ver, sin embargo, en otros países europeos, como Alemania o Suecia, o asiáticos como China o Japón. Según Iranzo, la razón de la 'inmunidad' de la economía Española radica en su déficit exterior, que se acerca al 11%. Así, "España tiene enormes necesidades de financiación y no está en capacidad de financiar", como otros países de Europa, explicó.
Para Iranzo, este proceso supone "un jarro de agua fría a corto plazo" para la confianza en el sistema financiero internacional que se traducirá en una nueva vuelta de tuerca de las ya duras restricciones de crédito que están detrás de la crisis económica española. Por ello advirtió que esta noticia "provocará un mantenimiento de la crisis". Según Iranzo, la lectura positiva de este nuevo episodio de la crisis de las 'subprime' es que poco a poco va aflorando la deuda generada por estas hipotecas, que según el Fondo Monetario Internacional (FMI) podría rondar el billón de dólares. Para el presidente del Colegio de Economistas de Madrid, es este el proceso que ha de darse hasta que haya aflorado todo el crédito 'basura' y se alcance un nuevo contexto de transparencia.

SOLBES. Ministro de Economía.
Por su parte, el vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, se estrenó en esta nueva legislatura en el Senado y lo hizo para dar explicaciones acerca de la crisis y las medidas adoptadas. Solbes reconoció que las tensiones internacionales "se han recrudecido", como quedó de manifiesto con la suspensión de pagos de Lehman Brothers, pero recordó la inyección de liquidez anunciada hoy por el Banco Central Europeo y apeló a la solidez y solvencia del sistema financiero español para llamar a la calma.
Tras defender las iniciativas adoptadas por el Ejecutivo y realizar un repaso por los distintos indicadores de referencia internacionales y nacionales, Solbes pidió confianza en la capacidad de recuperación de la economía nacional gracias a la capitalización de la economía, la fuerza laboral amplia y cualificada, una clase empresarial con gran capacidad de gestión, un gran dinamismo demográfico, un sistema financiero robusto y un sistema fiscal sólido.

A su juicio, estos factores permiten ser "razonablemente optimistas" de cara al futuro, si bien destacó que no existen "medidas milagro" para salir de la crisis. "En estos momentos, es fundamental mantener la serenidad y la confianza", añadió.
*********

No hay comentarios: