domingo, 14 de septiembre de 2008

CHINA: SU DESARROLLO Y LA GRAN CONTRADICCION ENTRE LA CIUDAD Y EL CAMPO.


Panorama Económico de China.

viernes 12 de septiembre de 2008

XINHUA. Especial de ARGENPRESS. Info. 2008.

Un reciente informe especial del Consejo de Estado, gabinete chino, puso en evidencia un par de cifras paradójicas que reflejan uno de los más difíciles problemas de la economía china.

De acuerdo con el informe sometido al Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (parlamento de China), el ingreso per capita disponible aumentó un 9.5 por ciento para llegar a los 4.140 yuanes (cerca de 608.80 dólares) en términos reales en 2007 en el campo, lo que representa el mayor crecimiento anual desde 1985.

Sin embargo, este amplio crecimiento no está acompañado por el pequeño agujero existente entre los ingresos entre la gente de la urbe y del campo. Durante el mismo periodo, los ciudadanos urbanos recibieron un ingreso que es 3.33 veces mayor que el de los rurales. La disparidad entre ambas cifras aumentó a 9.646 yuanes, lo que representa la brecha de ingresos más grande desde la reforma y apertura de China en 1978.

La proporción de ingreso, un indicador del equilibrado desarrollo social, se ha ido ampliando desde 1985, cuando el crecimiento del ingreso de los residentes rurales se hizo más lento debido a que el enfoque de la reforma se movió desde el campo hacia las ciudades. Aún cuando el crecimiento del ingreso rural alcanzó una vez el 9 por ciento en 1996, se fue reduciendo gradualmente hasta llegar a 2.1 en el año 2000.

Luego de que el gobierno adoptara grandes políticas de estímulo, incluyendo la reducción de los impuestos, en los años siguientes el crecimiento del ingreso de los residentes rurales se recuperó hasta un nivel más alto y durante cuatro años consecutivos, desde 2004 y hasta 2007, los campesinos vieron un incremento de más de 300 yuanes en su ingreso anual, lo que significó una elevación de más de 6 por ciento.

Sin embargo, a pesar de esta mejora en su ingreso disponible, la brecha entre el ingreso urbano y el rural ha continuado expandiéndose en los últimos años. De acuerdo con el Buró Nacional de Estadísticas, la proporción de ingresos era de 2,57 a 1 en 1978 y se redujo a 1,80 a 1 antes de su crecimiento hasta 3,33 a 1 en 2007.

El ministro de Agricultura, Sun Zhengcai, ha solicitado un mayor apoyo financiero y tecnológico en el resto de este año para ayudar a los campesinos a incrementar sus ingresos.

A pesar de que su ingreso creció a un buen ritmo, los cimientos para elevar sus ingresos siguen siendo débiles, y los recursos con los que cuentan los campesinos para hacer más dinero son limitados, consideró Sun, quien pidió el establecimiento de un mecanismo a largo plazo para estimular el ingreso rural.

De los 2.528 yuanes per capita de ingreso en efectivo de los campesinos en la primera mitad del año, un promedio de 785 yuanes fueron ganados por realizar trabajos que no estaban relacionados con el cultivo de la tierra, frecuentemente como trabajadores migrantes en las ciudades. De ellos, 1.080 yuanes per capita fueron ganados mediante la venta de productos agrícolas y 336 yuanes, de emprender otros negocios.

El cada vez más alto índice de precios al productor, los crecientes sueldos del trabajo migrante y el crecimiento de los subsidios fueron en realidad las causas del crecimiento del ingreso rural este año.

Pero este incremento podría reducirse debido a que los costos de producción en el campo se han incrementado, dados los elevados precios de los materiales. Las fuentes alternativas de trabajo también han disminuido pues las fábricas orientadas a la exportación cerraron en las zonas costeras, siendo éstas que empleaban principalmente a trabajadores migrantes.

Las dos preguntas sobre cómo aumentar de manera efectiva el ingreso de los campesinos y cómo reducir el amplio espacio de diferencia entre el ingreso rural y el urbano han desatado una amplia discusión sobre un conflicto más profundo en el desarrollo social y económico de la sociedad china.

Yan Chengzhong, director del instituto de Desarrollo Económico y Cooperación de la Universidad Donghua de Shanghai, atribuyó este problema a la disparidad existente entre habitantes urbanos y rurales no sólo en cuestiones de ingreso, sino también en áreas de educación, atención médica y bienestar social.

Algunas medidas para mejorar la infraestructura y producción rural ya han sido adoptadas. Tan sólo en 2007, el gobierno central destinó 42.000 millones de yuanes para el desarrollo rural, una suma que casi igualó lo que el gobierno gastó de manera conjunta entre 1998 y 2003, y la cantidad destinada para 2008 es todavía más alta.

Sin embargo, el reto más importante debería ser la reforma de la estructura económica tanto urbana como rural en la próxima etapa de desarrollo de China, afirmó el conocido economista Li Yining, quien ha propuesto la actual reforma del sistema accionarial en China.

El presidente chino Hu Jintao subrayó la urgente demanda para avanzar en el desarrollo y reforma del campo en una visita reciente a la provincia central de Henan, donde llamó a realizar mayores esfuerzos para mejorar el mecanismo operativo de las zonas rurales, así como a promover la transformación del modo de negocios en la agricultura, que será el tema de mayor importancia en la tercera sesión plenaria del XVII Comité Central del Partido Comunista de China en octubre.

Ventas al detal de China crecen un 23,2% en agosto.

Las ventas al detal de China
mantuvieron su ritmo de crecimiento de los últimos meses y registraron un aumento del 23,2 por ciento en agosto, según datos revelados por el Buró Nacional de Estadísticas hoy viernes.

La tasa de crecimiento estuvo 6,2 puntos porcentuales por encima del mismo período del año pasado y 0,1 puntos porcentuales por debajo de la de julio. El monto totalizó 876.800 millones de yuanes (128.900 millones de dólares).

Las ventas al detal siguieron creciendo pese al descenso del Indice de Precios al Consumidor (IPC), lo que refleja el auge del consumo en el mercado nacional, analizó Zhang Liqun, investigador del Centro de Desarrollo e Investigación del Consejo de Estado.

En los primeros ocho meses de este año, las ventas minoristas de los bienes de consumo de China se ubicaron en 6.843,9 millones de yuanes, un aumento del 21,9 por ciento, en comparación con el 15,7 por ciento registrado en el período correspondiente del año pasado.

El fenómeno es una consecuencia de las políticas gubernamentales aplicadas en los últimos años para incrementar los ingresos y promover la demanda nacional, afirmó Zhang, pero aclaró que aún no hay certeza sobre si esta tendencia se mantendrá o no.

Factores negativos como la reducción de las oportunidades laborales y la baja en los ingresos a causa del mal desempeño de algunas empresas, así como la débil confianza de los consumidores como consecuencia de la recesión económica, podrían llevar a una reducción en el ritmo de las ventas.

El consumo urbano subió un 23,9 por ciento para situarse en 601.500 millones de yuanes, mientras que los habitantes rurales gastaron 275.300 millones, un alza del 21,8 por ciento.

Beijing venderá los últimos 400 apartamentos en la Villa Olímpica.

La ciudad de Beijing comenzó la venta del último lote de apartamentos que restan, cerca de 400 en total, en la Villa Olímpica, según informó hoy viernes un funcionario de dicha instalación.

Cerca del 70 por ciento de los apartamentos en la villa de los atletas, al norte de la capital china, fueron vendidos antes de los Juegos Olímpicos, que se realizaron entre el 8 y el 24 de agosto, según Ge Huai'en, director de comercialización de la villa.

"Venderemos los últimos 400 apartamentos a partir de mediados de septiembre, con un costo de 31.000 yuanes (4.559 dólares) por metro cuadrado", agregó.

Sin embargo, no fue posible para él revelar la fecha exacta de inicio de la venta.

Este precio es el doble del que se fijó hace dos años, cuando los primeros apartamentos se pusieron a disponibilidad del mercado, en diciembre de 2006, y que fueron vendidos a 16.800 yuanes por metro cuadrado.

Además, dicho precio es igualmente el doble que el aplicado a apartamentos normales en esa área, ubicada entre el cuarto y el quinto anillo vial de la ciudad. Los departamentos fuera de la villa olímpica de esa zona fueron vendidos en un promedio de 16.000 yuanes por metro cuadrado durante la primera mitad de este año, según datos del buró municipal de estadísticas de Beijing.

La Villa Olímpica, que cubre un área de 27.55 hectáreas, con un espacio habitable de más de 500.000 metros cuadrados, fue el hogar de cerca de 16.000 atletas y funcionarios durante los Olímpicos.

"Comenzaremos a trabajar en la reestructuración y arreglaremos los apartamentos tan pronto como los Juegos Paralímpicos terminen, y los compradores podrán comenzar a mudarse antes de que termine el próximo año", informó Ge.

De acuerdo con Ge, los compradores fueron principalmente residentes locales antes de los Olímpicos, y luego de su realización, un creciente número de personas de fuera de la capital se mostraron interesadas.

Afirmó que debido a la asociación de la Villa con los Juegos, se ha vuelto atractiva a inversionistas y visitantes por igual.

"Algunos inversionistas también miraron la villa de manera optimista, porque podrían considerar comprar los pisos y rentarlos a las personas migrantes que vienen por negocios y a los viajeros", agregó.

No hay comentarios: