sábado, 2 de agosto de 2008

CRISIS ECONOMICA GLOBAL: ¿ ESTANFLACION ? NO NECESARIAMENTE.

¿Estanflación? no necesariamente.


¿ Reavivará la estanflación, esa mortífera combina-
ción de inflación que sube y crecimiento que baja?

SAB 12/07/08 09:42 El peligro de la inflación y el del bajo crecimiento hoy se combinan de formas diversas y complejas en las economías.
Sin unn shock negativo en la oferta, ¿ Es posible una stanflación mundial ?, aún cuando una guerra con Irán podría desatarla, la típica estanflación de los 70' no parecere estar volviendo
Una columna de Nouriel Roubini, presidente de RGE Monitor.
Conducirá la creciente inflación global a una pronunciada desaceleración económica? o, lo que es peor, ¿reavivará la estanflación, esa mortífera combinación de inflación que sube y crecimiento que baja? La inflación ya está subiendo en muchos países industrializados y mercados emergentes, y hay señales de una probable contracción económica en muchas grandes economías (Estados Unidos, Reino Unido, España, Irlanda, Italia, Portugal y Japón). En las economías emergentes, la inflación ha estado asociada –hasta ahora – con el crecimiento y hasta con el recalentamiento de la economía. Pero la contracción económica de los Estados Unidos y otras economías avanzadas puede conducir a un "reacople" –no un desacople – del crecimiento de los mercados emergentes, en tanto la contracción estadounidense desacelere el crecimiento y la inflación en alza obligue a las autoridades monetarias a restringir las políticas monetaria y crediticia. Entonces, ellos podrían enfrentarse a una "estanflación light" (un aumento de la inflación ligado con una desaceleración marcada del crecimiento).
La estanflación requiere un shock negativo del lado de la oferta que aumente los precios y al mismo tiempo reduzca la producción. Los shocks estanflacionarios han provocado una recesión mundial tres veces en los últimos 35 años:
*- en 1973-1975, cuando los precios del petróleo se dispararon tras la Guerra del Yom Kippur y el embargo de la OPEP;
*- en 1979-1980, después de la revolución iraní; y
*- en 1990-1991, tras la invasión de Kuwait por Iraq.
Incluso la recesión de 2001 –desencadenada principalmente por la implosión de la burbuja tecnológica – estuvo acompañada de una duplicación del precio del petróleo después del inicio de la segunda intifada palestina contra Israel.
Hoy, un ataque israelí contra las instalaciones nucleares de Irán podría provocar un choque estanflacionario. Este riesgo geopolítico ha aumentado en las últimas semanas, al crecer la alarma de Israel sobre las intenciones de Irán. Un ataque de ese tipo ocasionaría un aumento brusco del precio del petróleo, muy por encima de los 200 dólares por barril. Tal aumento originaría una recesión global importante, como las de 1973, 1979 y 1990. De hecho, una de las causas del reciente aumento del precio del petróleo ha sido la suba de la prima del miedo.
Pero sin un shock negativo del lado de la oferta, ¿es posible una estanflación mundial? entre 2004 y 2006 el crecimiento mundial fue robusto mientras que la inflación fue baja, debido a un shock positivo en la oferta mundial: el aumento de la productividad y la capacidad productiva de China, la India y los mercados emergentes. A este shock positivo del lado de la oferta le siguió –a partir de 2006– un shock positivo en la demanda mundial: el rápido crecimiento de "chindia" y otros mercados emergentes comenzó a presionar sobre los precios de varios productos básicos. Un fuerte crecimiento mundial en 2007 marcó el inicio de una suba de la inflación mundial, un fenómeno que, con ciertas salvedades (la brusca desaceleración en estados Unidos y algunas economías avanzadas), continúa en 2008.
Poco probable excluido un verdadero shock negativo del lado de la oferta, la estanflación es, por lo tanto, poco probable. Los aumentos recientes en los precios del petróleo, la energía y otros productos básicos reflejan factores diversos:

- el alto crecimiento de la demanda de petróleo y otros productos básicos entre las economías de mercado emergentes con rápido crecimiento y urbanización se está dando en un momento en el que las limitaciones a la capacidad y la inestabilidad política en algunos países productores restringen su oferta
- el debilitamiento del dólar está presionando al alza el precio en dólares del petróleo en la medida en que el poder de compra de los exportadores de petróleo en regiones donde no se usa el dólar disminuye- el descubrimiento de los inversores de los commodities como una clase de activos está alimentando la demanda tanto especulativa como de largo plazo.
- el desvío hacia la producción de biocombustibles reduce la tierra disponible para el cultivo de productos agrícolas.
- La política monetaria laxa de E.E.UU., a la que ha seguido el aflojamiento monetario en países que formalmente fijaban su tipo de cambio al dólar (como los del Golfo) o que mantenían devaluada su moneda para fomentar el crecimiento exportador (china y otros miembros informales de la llamada zona del dólar "Bretton Woods 2"), ha provocado una nueva burbuja de activos de productos básicos y un recalentamiento de sus economías.

La mayoría de estos factores son afines a shocks positivos en la demanda agregada mundial, lo cual debería conducir a un recalentamiento económico y un aumento de la inflación global. Las políticas de tipo de cambio son cruciales. Los grandes superávits de cuenta corriente y/o la mejora de los términos de intercambio implican que el tipo de cambio real de equilibrio (el precio relativo de los bienes extranjeros frente a los nacionales) se ha apreciado en países como China y Rusia. así, con el tiempo, el tipo de cambio real debe converger –mediante una apreciación real– con el fortalecimiento del tipo de equilibrio. Si no se permite la apreciación del tipo de cambio nominal, la apreciación real sólo podrá ocurrir mediante un alza de la inflación interna.
Por lo tanto, la forma más importante de controlar la inflación –y recuperar al mismo tiempo la autonomía de las políticas monetaria y crediticia, necesaria para controlar la inflación – es permitir que las monedas de esas economías se aprecien significativamente.
Lamentablemente, la necesidad de una apreciación de la moneda y de una estrictez monetaria en los mercados emergentes recalentados llega en un momento en que la recesión inmobiliaria, la contracción del crédito y los elevados precios del petróleo están provocando una acentuada desaceleración en las economías avanzadas, que en alguna de ellas llega a recesión.
Se cierra un círculo el mundo ha completado el círculo. Después de un período benigno con un shock positivo en la oferta mundial, un shock positivo en la demanda global ha conducido al recalentamiento y a presiones inflacionarias crecientes a nivel mundial. Ahora hay preocupaciones sobre un shock estanflacionario en la oferta –digamos, una guerra con Irán– aunado a un shock deflacionario en la demanda a medida que revienten las burbujas inmobiliarias. La presión deflacionaria podría afianzarse en las economías que se están contrayendo, mientras la presión inflacionaria sube en las economías que todavía crecen con rapidez. Por lo tanto, los bancos centrales de muchas economías avanzadas y emergentes se enfrentan a una pesadilla en la que deben endurecer la política monetaria (para luchar contra la inflación) y al mismo tiempo ablandarla (para reducir los riesgos de caída del crecimiento). Dado que el riesgo de la inflación y el riesgo del bajo crecimiento se combinan de maneras distintas y complejas en las diversas economías, será muy difícil para los banqueros centrales equilibrar estos imperativos contradictorios.

NOTA.
AHORA ES MAS CLARA LA TESIS DE PORQUE GRITAN LOS BANQUEROS, EMPRESARIOS, FINANCISTAS, OLIGARQUIAS FINANCIERAS Y COMERCIALES, POR LA VUELTA DEL ESTADO. ¿ Y EL DIOS MERCADO ?. ¿ Que pasó ? ¿ Desapareció ?. ¿ Se evaporó ?. ¿ Fue puro cuento?
¿ No puede con la Inflación ?, ¿ Con el precio del petróleo ?, ¿ Con la crisis alimentaria planetaria ? . Como ayer no pudo con los Derechos Humanos, con las Libertades Políticas, con la Ciudadanía, con la Educación de Calidad y Gratuita, atención en salud de calidad y en igualdad para todos, así como nutrición y alimentación con equidad y democracia. Y hoy en su desesperación, incapacidad y corrupción esta demoliendo a la propia DEMOCRACIA. Y los NEOLIBERALES, donde están, descansando en la "paz de los cementarios" de los "neo-fascistas" que a diario "crean y recrean" las Corporaciones Transnacionales.
*******

No hay comentarios: