martes, 26 de febrero de 2008

PERSPECTIVAS DE LA ECONOMIA MUNDIAL.

PERSPECTIVAS DE LA ECONOMIA MUNDIAL.

“AL DÍA”. ENERO DEL 2008.

ACTUALIZACION DE LAS PERSPECTIVAS CENTRALES.

La turbulencia financiera ensombrece las perspectivas de crecimiento.

Tras experimentar un sólido crecimiento a lo largo del tercer trimestre de 2007, la expansión económica mundial ha comenzado a moderarse como consecuencia de la persistente turbulencia financiera. Según las proyecciones, el crecimiento mundial se reducirá del 4,9% en 2007 al 4,1% en 2008, 0,3 puntos porcentuales por debajo del nivel anunciado en la edición de octubre de 2007 de Perspectivas de la economía mundial*. Los riesgos para las perspectivas siguen inclinándose a la baja.


Los últimos datos parecen indicar que el crecimiento mundial se desaceleró marcadamente durante el último trimestre de 2007 debido a las perturbaciones notables que afectaron al sector financiero, después de avanzar a un ritmo más vigoroso de lo previsto durante el tercer trimestre. Como se señala en la actualización adjunta del informe sobre los mercados financieros mundiales (Global Financial Stability Report), las tensiones en los mercados financieros originadas en el sector de las hipotecas de alto riesgo estadounidense —y las pérdidas consiguientes en los balances de los bancos— se han intensificado, mientras que las ventas masivas que han afectado recientemente a los mercados de valores mundiales es sintomática de la creciente incertidumbre.

El crecimiento económico en Estados Unidos se desaceleró considerablemente durante el cuarto trimestre, y los indicadores recientes muestran una pérdida de dinamismo en el sector manufacturero y de la vivienda, del empleo y del consumo. El crecimiento también ha perdido impulso en Europa occidental y, en general, los indicadores sobre la confianza se han deteriorado. En Japón, el crecimiento se ha reducido debido a la adopción de normas más estrictas para la construcción de viviendas, mientras que la confianza de las empresas y los consumidores se ha debilitado.

A pesar de cierta desaceleración del crecimiento de las exportaciones, las economías de mercados emergentes y en desarrollo por el momento continúan experimentando un crecimiento vigoroso, impulsado por China e India. Estas economías se han beneficiado del sólido dinamismo de la demanda interna, los marcos de política macroeconómica más firmes y, en el caso de los países exportadores de productos básicos, también de los altos precios de los alimentos y la energía.*

*Los agregados del crecimiento mundial y regional utilizados en esta actualización se basan en las ponderaciones para cada país calculadas a partir de los nuevos datos sobre la paridad del poder adquisitivo (PPA) publicados por el Programa de Comparación Internacional en diciembre de 2007. En consecuencia, las estimaciones del crecimiento mundial durante el período 2005–08 se han revisado a la baja en alrededor de ½ punto porcentual anual con respecto a las presentadas en la edición de octubre de 2007 de Perspectivas de la economía mundial. Véase información más detallada en http://www. imf.org/external/pubs/ft/survey/so/2008/RES018A.htm

La inflación global ha aumentado desde mediados de 2007 tanto en las economías avanzadas como en las de mercados emergentes. La inflación básica también ha seguido una tendencia al alza. En Estados Unidos, la Reserva Federal ha rebajado las tasas de interés para hacer frente a los crecientes riesgos a la baja para la actividad económica, mientras que en la zona del euro y en Japón la política monetaria se ha mantenido expectante. Por otra parte, los bancos centrales continúan endureciendo la política monetaria en muchos países emergentes, donde los alimentos y la energía representan una proporción mayor de la canasta de consumo y el recalentamiento económico suscita más preocupación.

En estas circunstancias, las proyecciones apuntan a que el crecimiento mundial se reducirá al 4,1% en 2008, frente al 4,9% registrado en 2007 (cuadro 1). Las proyecciones para las economías avanzadas se han reducido considerablemente. La proyección del crecimiento interanual en Estados Unidos en 2008 se ha reducido al 1,5%, frente al 2,2% registrado en 2007. Los datos sobre el crecimiento anual de la economía estadounidense en 2008 reflejan el efecto de arrastre del año 2007. Por lo tanto, las proyecciones del crecimiento entre el cuarto trimestre de 2007 y de 2008 muestran más claramente la desaceleración del ritmo de crecimiento. En estas circunstancias, el crecimiento se ha proyectado en el 0,8% en 2008, frente al 2,6% durante el mismo período en 2007. Con respecto a la zona del euro, la proyección del crecimiento también entre el cuarto trimestre de 2007 y de 2008 se ha reducido al 1,3%, frente al 2,3% registrado en 2007.

También se prevé una moderación del crecimiento en las economías de mercados emergentes y en desarrollo, hasta el 6,9% en 2008, frente al 7,8% (en cifras anualizadas) Esta es la segunda de una serie de actualizaciones de Perspectivas de la economía mundial que se publicarán en los períodos intermedios entre los informes completos de abril y octubre. Para cualquier consulta, sírvase escribirnos a weo@imf.org. en 2007. En China, se ha proyectado una desaceleración del crecimiento del 11,4% al 10%, lo que contribuirá a aliviar la preocupación por el recalentamiento de la economía.

La balanza global de riesgos para las perspectivas del crecimiento mundial aún se inclina a la baja. El riesgo principal para estas perspectivas es que las persistentes turbulencias en los mercados financieros reduzcan aún más la demanda interna en las economías avanzadas y tengan repercusiones más significativas en las economías de mercados emergentes y en desarrollo. El crecimiento en las economías de mercados emergentes que dependen en gran medida de las entradas de capital podría verse particularmente afectado, pero gracias al vigoroso ritmo de crecimiento de la demanda interna en algunas economías de mercados emergentes existe la posibilidad de que las cifras superen las proyecciones.

Además, también persisten otros riesgos importantes. La política monetaria afronta la difícil tarea de equilibrar los riesgos derivados del aumento de la inflación y de la desaceleración de la actividad económica, aunque una posible disminución de los precios del petróleo podría moderar las presiones inflacionarias.

También existe la preocupación por la persistencia de grandes desequilibrios mundiales, en un contexto de mayor volatilidad financiera. octubre de 2007 de Perspectivas de la economía mundial en función de los nuevos cálculos de los tipos de cambio según la PPA publicados por el Banco Mundial. en 2007. En China, se ha proyectado una desaceleración del crecimiento del 11,4% al 10%, lo que contribuirá a aliviar la preocupación por el recalentamiento de la economía.

Además, también persisten otros riesgos importantes. La política monetaria afronta la difícil tarea de equilibrar los riesgos derivados del aumento de la inflación y de la desaceleración de la actividad económica, aunque una posible disminución de los precios del petróleo podría moderar las presiones inflacionarias. También existe la preocupación por la persistencia de grandes desequilibrios mundiales, en un contexto de mayor volatilidad financiera.

*******************

CHINA: Los desafíos macroeconómicos persisten, incluidos aquellos relacionados con la inflación, pero las perspectivas de crecimiento siguen siendo sólidas

BEIJING, 4 de febrero de 2008 – El crecimiento económico de China comenzó a ceder a partir de sus tasas récord a principios de 2007, aunque los precios de los alimentos elevan la inflación, señala la actualización trimestral que hace el Banco Mundial acerca de China y que se publicó hoy. La disminución en el cuarto trimestre se debió a la menor contribución de las exportaciones netas, pues disminuyó la demanda externa, lo que se compensó en parte a través de una fuerte demanda nacional. Los precios de los alimentos aumentaron la inflación general a 6,5% en diciembre, pero hasta la fecha no se observa un exceso de demanda importante o un efecto secundario en el alto precio de los alimentos en la inflación general.

La actualización trimestral concluye que el panorama global se ha debilitado y es incierto, pero indica que China tiene probabilidades de crecer en forma sólida en 2008 y está en una buena posición para estimular la demanda si fuera necesario. "La ralentización de la economía mundial debería afectar las exportaciones y la inversión del sector comerciable de China", comenta David Dollar, director a cargo de China. "No obstante, el ritmo de la demanda nacional debería seguir constante y una modesta disminución a nivel mundial podría contribuir a reequilibrar la economía". El Banco Mundial proyecta ahora un sólido crecimiento del PIB en 9,6% para 2008. Si la disminución global se hace más pronunciada, China está en una fuerte posición macroeconómica para estimular la demanda facilitando la política fiscal y/o los controles de créditos. La preocupación por la inflación hace menos obvia la reducción de las tasas de interés o la relajación de la gestión de la liquidez. Las incertidumbres en el panorama llaman a la vigilancia y la flexibilidad.

La política macroeconómica necesita abordar los desafíos de la inflación y el persistente superávit externo, señala el informe trimestral. Las presiones en los precios generales deberían ceder en 2008 a medida que decaigan algunos factores detrás de los altos precios de los alimentos. Sin embargo, existen riesgos, lo que incluye los precios internacionales de los alimentos y las presiones en el costo de los sueldos, y probablemente la inflación no llegará a niveles bajos pronto. "La preocupación por la inflación pide una política normativa relativamente estrecha", señala Louis Kuijs, economista superior y autor principal del informe trimestral. No obstante, las tasas de interés se ven limitadas por la inquietud de las autoridades de atraer flujos de capital sensibles al interés. De este modo, con la expectativa de que el superávit externo seguirá siendo alto, la política monetaria continuará apoyándose en los controles crediticios y la gestión de la liquidez. Seguir valorando el RMB en comparación con el dólar de Estados Unidos ayudará a amortiguar las presiones de la inflación y reducir el superávit en cuenta corriente.

El gobierno acaba de introducir medidas administrativas más profundas para contener la inflación. Su objetivo es amortiguar el alza de precios, mantener los artículos a precios convenientes y manejar las expectativas. En el largo plazo, los efectos perjudiciales de los incentivos podrían pesar más que los beneficios. El gobierno anunció sus intenciones de no emplearlos por mucho tiempo. Debido a la sólida posición fiscal de China, las autoridades podrían considerar el reemplazo de algunos controles de precios con subsidios directos, destinados idealmente a grupos necesitados.

La nueva revisión de los cálculos de paridad del poder adquisitivo (PPA) no cambia las conclusiones sobre el crecimiento y la lucha contra la pobreza en China. Un artículo de interés especial señala que los nuevos cálculos aumentan en forma considerable el nivel de precios en China, en relación con otros países y de este modo reducen el tamaño de la economía de China en términos de la PPA. Los cálculos revisados de la PPA no cambian nuestra comprensión del crecimiento real. "Con los nuevos datos de precios relativos, el cálculo del Banco Mundial de las tasas de pobreza (PPA) de US$1 al día subirá modestamente", comenta Dollar. "Sin embargo, los cálculos de los años anteriores también se modificarán con un alza. La revisión no cambia el hecho de que China ha reducido la pobreza de la manera más rápida y extendida de la historia". Otro artículo especial analiza problemáticas relacionadas con el transporte ferroviario en China.


********

No hay comentarios: