lunes, 4 de febrero de 2008

DR. MARIANO LINO URQUIETA.

DR. MARIANO LINO URQUIETA.

LIBERAL, MEDICO Y TRIBUNO.


NACIO.- El 23 de septiembre de l867 en la ciudad de Moquegua. Sur del Perú.

Estudio Medicina y se graduó como Médico en la antigua Escuela de Medicina de San Fernando de la Universidad Mayor de San Marcos.

Dirigió la palabra en nombre de los estudiantes de medicina en las Honras fúnebres del Mártir de la medicina peruana Daniel A. Carrión.

Ejerció su profesión de Médico y de político liberal en Moquegua hasta diciembre de 1899 de donde fue “expulsado” por una oscura oposición conservadora clerical y aristocrática terrateniente.

Llegó a Arequipa el 1 de enero de 1900. Ejerció su profesión de Médico, instaló el primer consultorio de Rayos X, desarrolló una intensa y turbulenta política liberal en Arequipa. Preso y con la ayuda de los trabajadores ferroviarios se “auto” deportó a Bolivia. Fue elegido Diputado por Arequipa en l909 por el Partido Liberal..

Murió el 16 de agosto de 1920 en la Ciudad de Arequipa.

Como Presidente y Fundador del Partido Liberal Independiente y del periódico-semanario “ El Ariete”,
el Dr. Mariano Lino Urquieta representa en sus largos años de lucha ideológica y política, principalmente contra el oscurantismo clerical y el conservadurismo aristocrático terrateniente, la fortaleza, dignidad y confianza en la lucha y defensa de los derechos del pueblo en su conjunto.. La organización, vertebración y consolidación del movimiento liberal fue obra de un puñado de jóvenes universitarios agustinos y artesanos arequipeños, movimiento liberal independiente, humanista, revolucionario y socialista que en la alborada del siglo XX, inició la lucha social y política por el camino de la auténtica emancipación social de los trabajadores.

Constituyó el centro de su trabajo y “peregrinación” revolucionaria la confianza de los trabajadores artesanos, la tenacidad, altivez y consecuencia de la defensa de sus sagrados intereses de clase y como caudillo revolucionario forjó y amplió los espacios de lucha y reivindicación al interior de una sociedad enteramente clerical y conservadora, pero en sus raíces y columnas fundacionales contestataria, rebelde y revolucionaria. La juventud fue el centro y motor de su acción liberal-socialista. Los artesanos carpinteros y tipógrafos, los obreros textiles del Huayco, obreros y empleados del ferrocarril y los universitarios agustinos representaron la columna vertebral de la lucha revolucionaria del movimiento liberal independiente de inicios del siglo XX.. Con todos ellos fortaleció los cimientos acerados de la organización laborista - sindical – consolidó las bases institucional-políticas que el pueblo arequipeño asumió con entrega, pasión y civismo revolucionario.

“ El pueblo vio en el Dr. Urquieta, el hombre del arranque generoso y audaz….. Urquieta era una fuerza, la fuerza que encausaría en órbita los anhelos del sur en emergencias futuras “,

“ Hay hombres – expresa el Dr. Francisco Mostajo, que por si solos representan una fuerza. Urquieta fue en Arequipa uno de estos. Alma calida, temperamento vibrante, corazón altruista, carácter indómito, orador bravío, ejerció poderosa sugestión en el pueblo mistiano …”.

“Inteligente e impetuoso, adalid de la libre expresión, del pensamiento incansable y valeroso fustigador de toda mala autoridad “.

Con voz altiva y vibrante, expresaba ante los ataques cada vez más violentos de los clericales y conservadores ultramontanos: “PUES BIEN SI SOMOS REVOLUCIONARIOS “.

“ Si somos revolucionarios, queremos la revolución, la ansiamos con patriótica avidez, la esperamos con ardiente sed de libertad ….. QUEREMOS CAMBIAR UNA FE QUE HACE SIERVOS, POR UNA FE QUE CREE Y FORME HOMBRES “.

El Dr. Urquieta cuando se dirigía a las grandes multitudes desde la tribuna de granito de la Plaza de Armas de nuestra ciudad, con voz elocuente y altisonante expresaba: “Pueblo de mis más genuinas afecciones, pueblo que me sois tanto más querido cuanto más vuestro cariño me cuesta “.

“ Compañeros todos de combate, aquí me teneis entre vosotros….Oh y cuan insensatos se exiben los hombres de alma cretina que por colocar centinelas tránsfugas en el cielo, se exponen a perder vergonzosamente la tierra. Hasta hoy creíamos que nuestra misión era la de arrojar ladrones, desde hoy es la de castigar asesinos…. Me llamais revolucionario, socialista – les contestaba a los clericales – porque lamento la injusticia brutal sobre la que está edificado el orden social existente. Porque declaro en público lo que vuestra conciencia denuncia en privado, a saber: que la clase obrera que es la que produce la riqueza social, es también la que sufre las miserias. Porque digo que los hombres de blusa y salario son los que proveen el lujo y la holganza a la clase privilegiada….“

El Programa del Partido Liberal Independiente sobre la Cuestión Obrera, proponía que:

Creación de una institución que investigue sobre las condiciones de trabajo.

Límite de la jornada de trabajo.
Establecimiento de un salario mínimo.
Precaución contra los accidentes de los trabajadores.
Reglamentar el trabajo de mujeres y niños.
Fomentar la creación de sociedades cooperativas.
Reconocer el derecho de huelga y legislarlo.
Establecer suficiente número de Escuelas de artes y oficios.
Establecer tribunales Ad-hoc para dirigir las contiendas de obreros y
patronos.

Arequipa, febrero de 1903.

El Dr. Mariano Lino Urquieta con su infatigable y tesonera lucha contra el oscurantismo clerical y el conservadurismo aristocrático, con su tenacidad, altivez y perseverancia en la defensa de los derechos del pueblo, personifica y representa a todos los intelectuales y profesionales liberales socialistas que entregaron su vida y su lucha por la emancipación social y política de la clase obrera y del pueblo en su conjunto. Pueblo de entonces estaba constituido por Artesanos, Campesinos pata´calas y characatos, mujeres pobres de la ciudad y el campo, jóvenes trabajadores , universitarios, etc – Los Drs. Francisco Mostajo Miranda , Francisco Gómez de la Torre, Francisco Chuquiwanka Ayulo y otros referentes políticos de inicios del siglo XX están presentes en la personificación de su largos años de lucha ..

HOMENAJE AL 1 DE MAYO EN LOS 101 AÑOS DE SU CONMEMORACION REALIZADA EL 1 DE MAYO DE 1906.



AREQUIPA. 1 DE MAYO DEL 2007.

No hay comentarios: