jueves, 3 de enero de 2008

POLITICAS SOCIALES. I.-

POLITICAS SOCIALES.

Nº 1.-


1.*- ANTECEDENTES.

Políticas Sociales orientada en el marco general dentro del proceso de construcción de la democracia.


LA CONSTRUCCION DE LA DEMOCRACIA.-
Es el proceso por el cual se avanza hacia un tipo de vida social, teniendo como base central, las políticas de la vida – Educación, Trabajo, Salud, Nutrición-Alimentación, Industria, Salario, Cultura, Identidad, Medio Ambiente, etc, en el cual:

a.- Los derechos y obligaciones de las personas y grupos conforman la estructura de las interacciones de la convivencia, según criterios.

b.*- las acciones el poder político están limitadas institucionalmente y son siempre conocidas y controladas por los ciudadanos.

c.*- la toma de decisiones sobre las cosas que importan se efectúa ofreciendo espacios de participación, de acuerdo a lo prescrito por las normas jurídicas.

d.*_ tanto las mayorías como las personas y grupos que integran conjuntos minoritarios y disidentes pueden expresarse y actuar libremente según normas jurídicas comúnmente construidas.

e.*_ las personas y los grupos pueden avanzar de modo tangible hacia la igualdad de oportunidades para lograr una mejor calidad de vida.


ANALISIS E INTERPRETACION.

a.*_ los derechos y obligaciones de las personas y grupos conforman la estructura social … sistema de valores compartidos , orden , justicia, paz, honor, bienestar , como capital social es parte de la sociedad civil.

b.*_ las acciones del poder político, limitados institucionalmente… esfera política. El Estado.

c.*_ la toma de decisiones… opciones de participación... Participación ciudadana.

d.*_ mayorías y minorías y disidentes pueden expresarle libremente… Libertad de expresión.

e.*_ personas y grupos pueden avanzar hacia la igualdad de oportunidades para mejorar lograr una calidad de vida… Políticas Sociales.

2.*_ POLITICAS SOCIALES DEL PERU.

1.*_ El argumento central es que la característica estructural del problema de la pobreza y la inequidad requiere de una estrategia de largo plazo para su solución.

2.*_ El problema se mantiene porque no ha habido una estrategia de largo plazo que integre el gasto social con la creación de la riqueza sostenida.

3.*_ En efecto la historia reciente muestra que la falta de armonía entre las políticas económicas y las políticas sociales ha sido la causa de que no haya habido un desarrollo sostenido con equidad.

4.*_ Se requiere una estrategia de desarrollo que logre un circulo virtuoso de crecimiento económico y desarrollo humano.

5.*_ Se necesita pues, el establecimiento de metas coordinadas entre la política económica y la política social y su integración en una estrategia global de desarrollo.

6.*_ Para ello la política social debe superar los esfuerzos de alivio a la pobreza y apuntar al fortalecimiento de las labores propias de los ministerios de Salud y Educación y también Justicia y Agricultura.

7.*_ Este fortalecimiento requiere asegurar un buen seguimiento de las gestiones en política social mediante indicadores confiables y oportunos de calidad, equidad , eficacia y eficiencia.

8.*_ Asimismo se señala la conveniencia de fomentar la participación de las instancias locales y regionales en el diseño y control social del gasto y de esa manera facilitar los canales que trasladen las iniciativas de gestión y control social del uso de los recursos al poder local organizado.


3.*_ POLITICAS SOCIALES: CONCEPTUALIZACION.

3.1.*_ LA POLITICA SOCIAL (P.S.) . DEFINICION.-

Es un conjunto de decisiones, actividades y recursos operados por el Estado democrático para incrementar la igualdad de oportunidades y atender la desigualdad de condiciones. El sentido orientador de las P.S. es el de aumentar la equidad social mediante una estrategia explicita que organice Instrumentos aptos para orientar el gasto publico , la inversión privada y las potencialidades de la Sociedad Civil.


ANALISIS E INTERPRETACION

1.*_ P. S. Conjunto de decisiones, objetivos actividades y recursos operados por el Estado democrático.

2.*_ Incrementar la igualdad de oportunidades y atenuar la desigualdad de condiciones.

3.*_ El sentido orientador de las P.S. es el de aumentar la equidad social,

4.*_ Estrategias para orientar el gasto publico, la inversión privada y las potencialidades de la sociedad civil.

3.2.*_ POLITICAS SOCIALES. (P. S.).-

Se considera las P.S. como las acciones estratégicas que desde el Estado , o con su apoyo , son ejecutadas para el logro del desarrollo humano personal y pueden consistir en actividades asistenciales u orientarse hacia la inversión en capital humano, básicamente las políticas asistenciales consisten en transferencias a personas de bajos ingresos , de manera que como tales no pretenden que el beneficio logre superar su condición de indigencia.

Es claro, que a la P. S. no le interesa solo mitigar la pobreza de sus beneficiados, sino que estos alcancen una cierta autonomía de sus necesidades básicas .Para lograrlo el Estado asigna recursos a la formación de capital humano, fundamentalmente a través de la provisión de servicios sociales como salud, educación y nutrición.

En la medida en que genera una mayor igualdad de oportunidades la P. S. contribuye con el funcionamiento de la economía y por tanto, los servicios que a ella se destinan, deben considerarse mas como un gasto , como una inversión, por supuesto el fin de la P. S. es el desarrollo humano personal en si mismo , mientras que el crecimiento económico tiene valor en tanto medio para un mayor desarrollo humano , aun así conviene tener presente que el gesto gubernamental orientado a la inversión en capital humano corresponden un flujo de ingresos futuros : la recaudación obtenida gracias al mayor crecimiento económico.

3.3.*_ Las Políticas Sociales por si solas no pueden solucionar el problema de la pobreza. Resulta fundamental la:

*- estabilidad de las cuentas externas e internas de la economía, y

*- también el crecimiento del PBI, ya que la distribución de la riqueza es mas fácil y sostenible cuando el producto esta aumentando.

Diversos enfoques económicos se han reemplazado unos a otros , esforzándose por explicar el crecimiento económico, Sin embargo , en lo que si existe consenso es en que la reducción de la pobreza, para que sea sostenible en el tiempo, requiere tanto de __ desarrollo humano como de crecimiento económico__. Por otro lado, la calidad del crecimiento económico es importante para que respalde el desarrollo humano , reduciendo la pobreza, protegiendo el ambiente y garantizando la sustentabilidad.

En paralelo a la dualidad cultural y étnica, se presenta una dualidad económica , pues hay una amplia diferencia en la productividad y en los ingresos de las empresas lideres de los procesos de modernización comparados con el amplio y variado espectro de actividades rezagadas. Son estas últimas las que concentran el grueso del empleo.

Esta heterogeneidad cultural estructural limita el enlace entre diversos sectores productivos y la difusión del progreso técnico afectando la capacidad de crecimiento y asentando las bases para mayores desigualdades sociales.

Para que el crecimiento tenga efectos positivos sobre equidad, conviene no solo que el crecimiento sea sostenido, sino que tenga un impacto directo sobre los empleos y salarios. Parece imprescindible emprender ciertas acciones especificas a fin de mejorar la productividad en los sectores rezagados . Así mismo en todos los casos, se requiere que el crecimiento este acompañado de políticas sociales eficientes, en coordinación con las políticas económicas.

Las variables explicativas de la pobreza son complicadas y difieren en gran medida según el país del que se trate. Sin embargo, para reducir la pobreza, se recomienda:

*- mantener el crecimiento sostenido de la producción
con una baja inflación ,
*- aumentar la inversión en educación y salud,
*- eliminar las distorsiones de los mercados,
*- fortalecer la capacidad reguladora y de compensación
del Estado frente a las externalidades y proveer bienes públicos.

Si hay empleos disponibles, el aumento de los niveles educativos en los grupos de bajos ingresos de la población ayuda a reducir la pobreza. En principio puede establecerse , amplias redes de seguridad social, pero sigue siendo una pregunta abierta si tal grado de Ingeniería Social es políticamente factible.

3.4.*_ En el Perú, las políticas económicas y la descentralización.
Las reformas en el ámbito macro-económico son similares a las del resto de América latina. Una diferencia concreta en el caso peruano, es que no se ha hecho un esfuerzo serio de descentralización , en cuanto a la Política Social , el nivel de gasto social aumento en los 90' como en la mayoría de países de Latinoamérica. La distribución de ingresos en el Perú es marcadamente desigual.

Esta configuración es el resultado de varias tendencias asociadas con el crecimiento y evolución de largo plazo de la economía peruana y la formación de capital humano, una parte importante de la población , en la que destacan los grupos indígenas sufre una exclusión, social y económica que limita su participación en los beneficios del desarrollo moderno.

En otros aspectos la economía peruana funciona como una dualidad, con un sector moderno intensivo en capital y un sector tradicional de baja productividad y reducida innovación social, al cual concurre la población con una deficiente dotación de capital humano y bajos ingresos, en este contexto el adecuado desempeño macro-económico no ha sido suficiente por si solo para reducir la pobreza ni para fomentar la equidad en la distribución de ingresos.

Las mejores en desarrollo humano en el corto plazo no serán sostenibles sin crecimiento económico; de la misma manera , el crecimiento económico sin desarrollo humano no cumple su fin de ampliar el bienestar de la población y tampoco puede mantenerse en el tiempo de manera sostenida. En cambio el establecimiento de metas coordinadas entre la política económica , la política social y su integración en una estrategia global de desarrollo puede crear un circulo virtuoso de desarrollo, esto parece ser todavía aun parte de la agenda pendiente, tarea de todos. El desarrollo humano sustentable, como modernidad, entendida en cuanto políticas públicas de Estado: continuidad, dialécticas e integrales: económicas, políticas, sociales, culturales, educativas, asistenciales, ambientales, local-territoriales e Institucionales.

Desde el punto de vista de la teoría económica, la teoría del capital humano proporciona el marco general que explica la relación entre educación y pobreza. La evidencia empírica es categórica al señalar la fuerte asociación entre pobreza y nivel educativo en el Perú. Encontramos al respecto, postulados muy interesantes en relación a que la educación es una inversión deliberada. Como toda inversión implica sacrificar consumo presente para obtener beneficios futuros que en el caso de la educación se suelen entender como los mayores ingresos esperados del individuo conforme aumentan los años de educación formal. Los años de educación incrementan el stock de capital humano.

En conclusión , sobre este estudio, en los países industrializados las diferencias en el nivel de educación explican porque unas personas ganan mas que otras; es decir, la distribución de ingresos. Posteriormente se reafirma y formaliza estos postulados enfatizando que el trabajo de las personas es mas productivo en la medida que el nivel de educación y capacitación alcanzado es mayor, de manera que pueden acceder a mejores oportunidades de empleo e ingresos.

4.*_ PRECISIONES SOBRE LAS POLITICAS SOCIALES.

En el proceso de su aplicación cabe introducir tres precisiones centrales.

1.*_ el papel del Estado democrático, se asocia con la sociedad civil y el sector privado. El Estado promueve , orienta, coordina, sostiene, disuade, regula.

2.*_ La política social y la política económica mas bien constituyen dos dimensiones de las políticas publicas.

3.*_ La política social no esta destinada solamente a los pobres sino que apuntan a todas las personas y grupos.. solamente es conveniente priorizar..

5.*_ LA EQUIDAD._

Este concepto presenta dos dimensiones

Primera.*_ Se evalúa como se distribuyen los activos y las oportunidades en la sociedad en un momento determinado.

Segunda*_ Se evalúa la creación de oportunidades y el acceso igualitario a ellas de todas las personas y agrupamientos.

Concepto de equidad.*_ implica un compromiso ético y político con el desarrollo humano, se trata de:

A*_ construir nuevos equilibrios distributivos.
B*_ ampliar las oportunidades disponibles para todas las personas y grupos.
C*_ fortalecer la libertad : expresión , organización, opinión movilización.
D*_ consolidar nuevas vías de participación.
E*_ y estimular las capacidades de cada uno para elegir entre opciones cada vez mas amplias y diversificadas dentro de la convivencia democrática.

6.*_ LA DIRECCION DE LA POLITICA SOCIAL.

Las decisiones, ordenes, programas y proyectos que conforman la política social se caracterizan en general por atacar tres núcleos de cuestiones básicas a saber:

*_ la distribución del ingreso
*_la igualdad / desigualdad de oportunidades.
*_la calidad de vida de los integrantes de la sociedad.

1*_ la distribución del ingreso .
*_ implicada en la política social alude a decisiones ( acciones ) directamente emanadas del poder político, se instrumentan mediante el aparato estatal con miras a extraer recursos de la sociedad y a redistribuirlos en la misma sociedad según valores reconocidos en el marco de la legitimidad democrática. Es una distribución política del ingreso (DPI). Existe también otras dos formas de distribución del ingreso:

*_ la que se procesa mediante el mercado.
*_ la que se procesa de la cooperación internacional.
( organizaciones internacionales y ONGs. ).

2.*_ la idea de igualdad/ desigualdad de oportunidades.
Tiene que ver con la cuestión de la "estratificación social". En un tipo de sociedades que admiten éticamente y estimulan operativamente la desigualdad de "condiciones". No es de esperar que espontáneamente se alcance efectivamente igualdad de "oportunidades".

Las Políticas Sociales tienen sentido en tanto se admita que no solamente se refiere a mejorar la equidad en la distribución de bienes y servicios, sino que también apunta a la distribución del poder en la sociedad, en efecto el avance hacia una sociedad menos desigual, puede pasar por la implantación de instrumentos mediante los cuales las personas y los grupos incrementan su intervención en la toma de decisiones.

La cuestión del poder pasa por ser crucial, ello se pone de manifiesto desde que comprendemos que aquellos conjuntos de la población con escasa o nula participación en el poder permanecen paralelamente postergados en la distribución de bienes y servicios necesarios para sostener una calidad de vida humanamente aceptable. El sistema de democracia representativa debe ser adecuada con nuevos instrumentos de participación ciudadana.

3.*_ Las relaciones entre políticas y sociedades y calidad de vida. ._ vinculan corrientemente a la determinación y medición de las necesidades básicas (N.B) de los grupos de población. Por un lado es imprescindible evitar el deterioro de las N.B cuya satisfacción se ha logrado; por otro se requiere alcanzar la satisfacción de aquellas necesidades en los sectores de la población carenciales. Desde los sesenta el enfoque de las N.B basadas en procedimientos estadísticos sirve para encarar el fenómeno de la pobreza.

La Política Social puede establecer una estrategia por la meta de satisfacer necesidades básicas insatisfechas N.B.I. en tal razón son sus metas:

Los recursos son limitados, la estrategia de la política social se ve enfrentada a opciones: focalización, selectividad, calidad, sectorialización, etc. Recuérdese que los conjuntos sociales con más N.B.I suelen tener escaso poder y por ello no hacen sentir su presión sobre las decisiones sociales.

7.*_ EL GASTO PUBLICO SOCIAL. G.P.S

Este es uno de los principales instrumentos de la Política Social. Se entiende por gasto público social

el flujo monetario que el Estado destina a programas que se proponen mejorar la calidad de vida de las personas y grupos de población, compensando a los estratos de bajos ingresos y suministrando servicios que satisfagan las necesidades básicas.

Se admite que el G.P.S en la mayoría de los países comprende lo que el Estado destina a las áreas de:

SALUD, SEGURIDAD SOCIAL, EDUACION VIVIENDA, ALCANTARILLADO Y AGUA POTABLE, Y ALIMENTACION.
Además incluirá áreas como:
*deportes y esparcimiento , empleo y capacitación profesional, urbanismo, minorías étnicas y condición femenina, administración de justicia , desarrollo cultural , promoción de la familia.


8.*_ REQUISITOS DE LA POLITICA SOCIAL.

Se puede dar este nombre a ciertas condiciones generales necesarias para procesar una política social en un país con Estado y sistema político democrático , en efecto las políticas sociales tienen requisitos éticos, políticos y técnico- operativos.

8.1.*_ Requisitos ETICOS de la POLITICA SOCIAL.

La ÉTICA en Políticas Sociales apuntan al hecho de que ciertas situaciones como:

*- la pobreza extrema,
*- la enfermedad sin la debida atención,
*- la niñez cadenciada,
*- la ancianidad desvalida,
*- a falta de instrucción ,
*- el desempleo crónico,
*- la privación de servicios urbanos esenciales ( agua
potable y saneamiento) ,
*- el decrecimiento de la calidad de vida de las capas
medias, son difícilmente tolerables por la conciencia
moral de nuestros sociedad contemporánea.

Dicha conciencia también reclama una distribución mas equitativa de los frutos del avance técnico , de la prosperidad y en fin de los bienes y servicios que la sociedad produce y distribuye.

La conciencia ética su sustento radica en el proceso de modernización que penetra las diversas sociedades contemporáneas, en la difusión de ciertos niveles mínimos de instrucción, en las técnicas de información y comunicación que presentan vividamente ante nuestros ojos situaciones sociales deficitarias en la difusión de gustos estandarizados de confort que refuerzan la búsqueda de niveles generalizados de calidad de vida y en fin en la difusión de un espíritu igualitario de modo mas o menos intenso según las sociedades.

8.2.*_ Los requisitos POLITICOS de la POLITICA
SOCIAL._

Tienen relación con los imprescindibles consensos que deben negociarse para llevar a cabo líneas de acción que implican políticas que se desarrollan mas allá de un periodo de gobierno es decir, políticas de Estado. Hay opciones que para ser efectivamente viables exigen que varias fuerzas políticas apunten al mismo objetivo y utilicen los mismo instrumentos durante un paso que más allá de un periodo de gobierno o del plazo de un acuerdo circunstancial.

En este campo las políticas sociales es donde están jugando en los próximos años, la misma legitimidad de nuestro sistema político y donde se legitimara o debilitara la suerte de nuestra democracia.

Además cabe mencionar la determinación de una o más estrategias básicas ( incluye determinación de prioridades , criterios de participación de la sociedad civil y del sector privado líneas de acción según orientación de valores o intereses , selección de instrumentos admitidos, umbrales mínimos de recursos financieros , etc.

El diseño , la ejecución y la evaluación de la política social debe estar en estrecha relación con el diseño , ejecución y evaluación de la política económica.


8.3.*_ Los requisitos TECNICO-OPERATIVOS de la
POLITICA SOCIAL.

Se refiere a los siguientes puntos.

a.*_ lograr un aceptable nivel técnico en las operaciones de diagnostico, programación ejecución seguimiento y evaluación de la política social en su conjunto y de las diversas áreas diferenciadas de ellas.

b.*_ explicitar las bases de sustentación económica de la política social así como de la sustentabilidad social de la política económica.

c.*_ determinar los standares de eficiencia, eficacia en la ejecución del gasto publico social sin descuidar las exigencias de la equidad.

d.*_ disponer de suficientes recursos humanos, técnicamente solventes y moralmente motivados para desarrollar programas y proyectos,

e.*_ diseñar en los niveles de estrategias, tácticas e instrumentos los escenarios de intervención de las organizaciones de la sociedad civil, - esto incluye las relaciones entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil, la intervención del sector privado de las organizaciones de base, la intermediación de las ONGs, etc

No se puede enfrentar las áreas sociales como la pobreza niñez y juventud, la mujer, la familia salud, educación , trabajo , seguridad social, participación ciudadana, la situación de los estratos medios , el papel de los medios de comunicación, etc, con discursos meramente impresionistas voluntaristas y divorciados de los procesos económicos, políticos culturales de la sociedad y del contexto internacional.


*********** CONTINUARA.

PUBLICADO. VERANO DEL 2005.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTIN.

ATREQUIPA. PERU.


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