jueves, 20 de diciembre de 2007

GLOBALIZACION CULTURAL. TERCERA PARTE.

5.- LA PRETENDIDA “ GLOBALIZACION CULTURAL”.

1.-
En su forma actual , la globalización cultural, se puede definir en líneas generales como la importación masiva y unidireccional de elementos e iconos culturales estandarizados procedentes de un solo país, Estados Unidos y que para gran parte del planeta, es sinónimo de occidentalización especialmente de AMERICANIZACION. La consecuencia internacional de esta amenaza global es un sentimiento difundido de “ INSEGURIDAD CULTURAL” que hasta el momento no puede expresarse de manera racional y organizada y comienza a manifestarse a través de actitudes anti-americanas viscerales e imprevisibles.

2.- El termino “AMERICANIZACION” se debe entender aquí, en su sentido más superficial, incoherente, parcial y deficiente, como una imitación o remedo – pastiche – de algo cuyo valor no se entiende o como la difusión de aspectos banales y comerciales de productos americanos industriales y de consumo masivo.

3.- Un área que requiere atención prioritaria es la relación existente entre la americanización y los conflictos inter- étnicos o nacionales , su principal reto consiste precisamente en definir dicha relación:

*- ¿ el nacionalismo refuerza o amenaza la globalización ?
*- ¿ la globalización refuerza el nacionalismo o podría canalizarse en dirección opuesta.?
*- ¿ que clase de nacionalismo puede surgir con la globalización o como reacción a la misma ?.
*- ¿ la globalización es una de las causas de conflictos étnicos , xenofobia y racismo?.

3.1.- El nacionalismo definitivamente refuerza y fortalece la globalización neoliberal cuando se encasilla en una visión nacional - local, refuerza su núcleo dominante con aspectos religiosos y étnico-nacionales: tendencia política, practica económico-social que en el nuevo milenio nos conduce inexorablemente al fundamentalismo político ultra-montado y conservador .

*- Recurre frecuentemente a la violencia , el terrorismo y a políticas destructivas de su propia población .

*- El fanatismo es su mejor arma de destrucción, que favorece a los mass- media y NICS para crear atmósfera positivas a la democracia y libertad de las empresas transnacionales y negativas a cualquier tipo de lucha social y política contra la globalización neoliberal.

Muy diferente y totalmente distinto es la alternativa que se presenta hoy desde en los “países tercermundistas” y emergentes , cuando se oponen a la globalización neoliberal una política nacionalista ,

*- Fundada principalmente en la revaloración y reconocimiento de su cultura local:

*- básicamente sabiduría de su pueblo,
*- cantera de grandes experiencias y
*- memoria social -,

*- Identidad local, cultural y nacional como fortaleza y defensa de sus intereses nacionales;
*- Soberanía nacional como política central de defensa de sus materias primas, recursos nacionales y principales derechos de su pueblo;
*- educación, salud, nutrición, empleo, trabajo, salarios, vivienda, seguridad social, jubilación, etc.

Sistema de valores que reconocen y fortalecen las tradiciones las conectan las conectan y conjuncionan con la modernidad, implementan y desarrollan políticas sociales poniendo énfasis en la cultura cívica democrática y política; fortaleciendo la ciudadanía como pertenencia en acción conjunta a la comunidad, pueblo o nación y al mismo tiempo a la comunidad política ; reforma y modernización del Estado para garantizar políticas nacionales de descentralización, desarrollo y fortalecimiento de las economías locales-regionales y regionalización como alternativa política para consolidar sinergias locales e institucionales .

Todas estas políticas de Estado con visión, confianza y liderazgo de futuro, sobretodo visualizadas holisticamente , caminando decididamente por las amplias avenidas que los estados- nación van (re) construyendo progresivamente , en su lucha mundial, que es posible Gobernar la globalización neoliberal.

3.2.- La globalización neoliberal, actualmente trabaja en visión ““democrática” “corporativa” y “comunitaria”, mediante las Empresas de Responsabilidad Social E. P. S. Presentes en Europa, en pleno proceso de surgimiento : Estados Unidos , Japón, y otros países , tratan de canalizar los intereses nacionales en dirección opuesta, transformando el nacionalismo en la política estatal de mayor aceptación y convivencia con los intereses, corporativos , democráticos y supuestamente responsables de las empresas multinacionales y transnacionales enmarcadas en política local-nacional de:

*- respeto a la cultura y el medio ambiente de la comunidad;
*- garantizar la capacitación y buenas relaciones laborales con sus trabajadores;

*- respeto a la institución sindical.
*- prohibir el trabajo de menores;
*- incentivar y promocionar el servicio del voluntariado en beneficio de trabajos comunitarios donde esta ubicada la empresa, etc.

Políticas globales muy sutiles sofisticadas y maquilladas de democracia , libertad , justicia que fácilmente pueden fortalecer el nacionalismo sin política de clase y sin cultura e identidad nacional, a favor de oscuros intereses fácticos de las transnacionales . Mucha reserva y sabiduría hoy cuando escuchamos los alegatos especialmente políticos de los ideólogos y académicos defensores del neoliberalismo, cuando hablan de post-globalización, post-modernidad y reemplazan al imperialismo cultural por bucólicas y festivas aldeas globales.

3.3.- En las mega-ciudades del G-7 y de la propia OCDE, hoy se manifiestan fuertes , nefastas y oscuras tendencias políticas y practicas ideológicas totalmente contrarias a la inteligencia sabiduría , cultura y democracia de la humanidad, donde pequeños grupos sociales sectarios y ultra conservadores , especialmente jóvenes, están desarrollando políticas de XENOFOBIA Y RACISMO, selectivamente contra los inmigrantes – legales y aun mas violenta contra los ilegales y los hijos y familiares de ambos – desocupados, sub-ocupados - y en general contra la amplia y extensa diversidad étnica-cultural presente.

Este tipo de políticas fascistas , como metodología de oposición y odio a todo lo extranjero y a todo lo supuesto inferior , de clase , de cultura, de “nación” de país , de continente, de color de piel, etc.; - nativo , originario , primario, etc.- constituye una practica sumamente peligrosa , destructiva del ser humano e inexorablemente solo conduce a la violencia cerrada, autoritaria y criminal y como respuesta violencia, crimen y terrorismo.

Objetivamente , la excesiva y radical practica del consumismo, la ausencia de ciudadanía, cultura local sin valores ni cohesión social e identidad nacional fuertemente acosada por el hegemonismo occidental , lleva generalmente a este tipo de violencia, demolición, exclusión, marginación y destrucción.

No hay comentarios: