miércoles, 19 de diciembre de 2007

GLOBALIZACION CULTURAL. SEGUNDA PARTE

3.- GLOBALIZACION EN SU ASPECTO SOCIAL

La globalización en su aspecto social, conduce a una reorganización del espacio geográfico al viabilizar una creciente interacción e interdependencia de las distintas unidades constitutivas del sistema mundial, lo cual lleva a modificar los ámbitos de acción de sus actores , adquiriendo matices heterogéneos en correspondencia con las interrelaciones que se producen.

En el caso especifico , referente al trabajo humano, representa uno de los escenarios globales donde los centros que participan en la red de la globalización neoliberal, en economía y cultura , revelan desde varios ángulos distintos como lo son:

*- el empleo y desempleo,
*- migración laboral,
*- condiciones laborales –ausencia total de derechos laborales globalizados –
*- conocimiento como recurso para generar riqueza,
*- exclusión social y económica del mercado, es decir,
*- explotación del hombre por el hombre en relación directa con respecto a los propietarios de los medios de producción, hoy transnacionalizados.

En el propio lenguaje de los neoliberales, como resultado de todas estas manifestaciones “surgen nuevas formas de pobreza”, al tiempo que todos estos casos reflejan aspectos negativos de la experiencia globalizadora , ilustran a la vez el profundo sentido cultural del trabajo, ejemplifican como el trabajo es parte significativa de la vida humana , que permite a la gente mucho mas que tener unos cuantos soles y ganarse la vida, otorga la opción y oportunidad de participar en la sociedad , en su cultura , economía y en los múltiples procesos de toma de decisiones , pues estos aspectos asimétricos del trabajo, son oportunidades concretas en las que intervienen la participación ciudadana hacia el desarrollo humano sostenible.

Continuamos en el mismo mundo de los neoliberales, disfrutando de sus especiales opciones de su “Palacio de Cristal” y oportunidades de llevarnos a su “tierra Prometida” , que ofrece con su poder global comunicaciónal y dice brindar el sistema de la globalización neoliberal , donde la gente estructura sus economías de acuerdo al sentido y valor particular que da a su trabajo , la economía global del mercado en expansión , con su cultura hegemónica o imperialismo cultural, que afecta la organización del trabajo y desafía a la gente a responder de manera creativa y enriquecedora desde el nivel local; constituye ejemplo, las actividades de las empresas nacionales y transnacionales de las agencias gubernamentales y de las instituciones multilaterales que marcan el paso del cambio en las pautas laborales tradicionales condiciones de trabajo, estilos organizativos , valor social de las diversas ocupaciones y salarios, realizan con la introducción de nuevas tecnologías y normas de producción.

El proceso tecnológico aumenta la importancia del conocimiento humano y la demanda por trabajo calificado, condiciones que provocan a su vez una sobre-oferta de trabajo no calificado y de ahí según los propios teóricos neoliberales se produce el desempleo entre los trabajadores no calificados de los sectores tradicionales , la organización laboral disminuye la importancia del trabajo no calificado en la comunidad y merma la capacidad de participación ciudadana - social y política - entre los desempleados , afectando también las relaciones familiares , educativas, de salud, etc.; cuestiona la división tradicional del trabajo, principalmente entre hombres y mujeres o reforzando en cambio las divisiones generacionales en los esquemas de conocimiento , gusto y consumo, en consecuencia la reorganización del trabajo es una de las principales vías por las que la economía transnacional causa impacto en las culturas locales.


4.- LA LLAMADA GLOBALIZACION CULTURAL.

Su Conceptualización hoy.

En su forma actual la Globalización Cultural se puede definir en líneas generales:

1.- Una primera visualización cultural de la Globalización neoliberal la conceptualizamos en escenarios sumamente complejos de la modernidad , la identidad y la propia “ post-modernidad”, análisis comprendido básicamente en los limites doctrinarios del neoliberalismo . Brevemente tenemos lo siguiente:

1.1*.- En una VISION CULTURAL, la globalización es conceptualizada de distintas maneras y la definen como:

“ La fase actual de la modernidad entendida como un intento de unificar los imaginarios culturales mundiales, que se diferencia de la anterior por la existencia de múltiples actores…”

Esta definición nos presenta a la globalización en lo cultural tiene como centro a la modernidad, que en la teoría es entendida de diversas formas:

*.- por un lado se refiere como una noción de progreso;
*.- sin embargo por otra parte es interpretada por una visión totalizadora de la realidad;
*.- como un fenómeno que no comporta un conjunto de valores o intereses en si misma y que se conforma por medio de la matriz del poder y las estructuras del sistema de clases donde esta enraizada.

Esta visión conceptual vista de manera unilateral tiende a mutilar el carácter objetivo de la globalización en su aspecto cultural debido a que se tiende a concebir solo el carácter impositivo con que a actuado la modernidad desde la lógica dominante de los centros de poder. Consideramos que es particular importancia para el análisis de la dimensión cultural de la globalización neoliberal , reconocer

“ que el papel histórico progresivo del capitalismo puede resumirse en dos breves tesis: aumento de las fuerzas productivas del trabajo social y socialización de este”.

Marx como resultado de su profundo estudio del capitalismo al refererirse al proceso de socialización que crea, expresa además:

“ El periodo burgués de la Historia era llamado a sentar las bases materiales de un nuevo mundo; a desarrollar, por un lado, el intercambio universal, basado en la mutua dependencia del genero humano y de otro, desarrollar las fuerzas productivas del hombre y transformar la producción material en un dominio científico sobre las fuerzas de la naturaleza.

1.2*.- Otra visualización cultural en la modernidad y “post-modernidad” diferente si analizamos la globalización cultural , se manifiesta como:

“ el pasaje de identidades culturales tradicionales y modernas de base territorial a otras modernas y post modernas , de carácter transterritorial”.

Aquí en el presente concepto, subyace el fenómeno de la “ modernidad y la post modernidad”, sin embargo, esta visualización avanza en el reconocimiento de los aspectos del pasado y el presente , haciendo énfasis en los cambios orgánicos que se producen , los cuales tienen como centro de construcción las identidades locales y culturales.

1.3*.- La opinión académica , también esta presente en el escenario político global, la concepción de la globalización entendida por algunos analistas como:

“…la vocación homogeneizadora en lo económico , político y cultural , haciendo referencia al contexto en que ejercen un poder absoluto los actores transnacionales y la presencia de tendencias centrípetas que dominan y diseñan el eje del escenario en “ que se mueve la sociedad global” . Este plano de movimiento de la globalización, es lo que se conoce como globalización versus cultura ”.

En relación a las tres conceptualizaciones anteriores, si solo se observa la dimensión cultural de la globalización neoliberal vinculada al criterio del carácter dominante que han ejercido los centros de poder imponiendo su cultura al resto del mundo, se reconoce únicamente el carácter hegemónico del proceso , lo cual es dañino para el diseño de políticas de desarrollo local sostenible , particularmente desde la perspectiva y derechos históricos de los países en vías de desarrollo, entendido ello como un proceso continuo, dialéctico, integral- histórico, político, económico, social, cultural, ambiental, institucional - hacia la modernidad.

Por ello este primer análisis propone que la visualización de la dimensión cultural de la globalización supere la simple visión de concebir solo el aspecto fenoménico del proceso trascendiendo a los aspectos esenciales del mismo. Análisis que lleva a concebir un enfoque sistémico e integral que esta en la base de la interacción sinérgica del conjunto de fenómenos y procedimientos de la sociedad , permite concebir a la cultura como un sistema multifuncional en estrecha interdependencia con la realidad y en particular con el sistema socio –económico.

Obviamente, en esta primera visualización es necesario señalar las funciones claves de la cultura que desempeña al interior de esta complejidad, como son: la función informativa , directiva y comunicativa, representan el nivel funcional jerárquico superior de cualquier sistema cultural. De ahí se derivan otras funciones tales como la protectora - protege al hombre de las influencias nocivas y de los cambios del medio ambiente- también se destaca la función socializadora de la cultura , referida a la asimilación de conocimientos aptitudes , normas y experiencia social acumuladas durante la fusión de múltiples generaciones , incluyendo elementos intra e intergeneracionales.

La asimilación se generaliza a través del desempeño de las relaciones sociales que se establecen entre los hombres en las diversas esferas del desarrollo social, en ello ocupa un papel importante la educación como reproductora del desarrollo. Los argumentos anteriores , nos brindan las luces para ingresar en el aspecto cultural de la sostenibilidad que asume especial importancia cuando se reconoce como objetivo la inclusión del desarrollo, base de la sostenibilidad del desarrollo radica entonces en identificar toda la variedad de posibles relaciones sociales entre los hombres y su medio natural y seleccionar aquellas interrelaciones que sustentan la vida.

2.*- Una segunda visualización de la globalización neoliberal en el ámbito cultural comienza a trabajarse desde finales de los 90’ con investigaciones y publicaciones al margen de las grandes corporaciones e editoriales transnacionales.

Trabajos como los de Naomi Klein , Noam Chomski, Noreena Hertzio, George Monbiot , Joseph Stiglitz , Grep Palast, James Petras, Francois Houtar, George Susan, Joaquin Estefanía , Manuel Castells, Marta Harnecker, Heinz Dieterich , Atilio Boron, y muchos otros han subrayado y planteado políticamente cómo los intereses de las grandes empresas transnacionales han asumido las funciones de gobierno en varios sectores fundamentales , poniendo en serio peligro el núcleo central de la institucionalidad democrática, de la Gobernabilidad Democrática, por intereses monopólico- corporativos , vinculados principalmente a los Estados Unidos.

El poder global fáctico de las grandes corporaciones y /o mega-empresas transnacionales en su fase corporativa del capital monopólico transnacional , concentran y sistematizan funciones que llegan a pervertir y acaparar las funciones gubernamentales tergiversan sistemas jurídicos enteros para destruir la soberanía nacional, poniendo en peligro la estructura misma de la democracia liberal representativa a nivel mundial; inventan, manejan y manipulan “ cortinas de humo político “ a nivel global con la finalidad de asegurar trabajos y negocios estratégicos, negociar políticas “democráticas” de imposición de modelos formas y estilos de una cultura dominante que sutil y silenciosamente gana y construye nuevos espacios culturales que a mediano y largo plazo le otorguen grandes y suculentos beneficios : medios de comunicación industria cultural- TV, cine, video, video-juegos , música, libros, revistas; vida cotidiana moda, educación, identidad , danzas , salud, nuevos movimientos sociales”: pacifistas , mujeres , gays y lesbianas , ambientalistas , ecologistas, étnico –culturales defensa de los consumidores, etc.

La irrupción del movimiento “ anti-globalizacion”- hoy movimiento alter-mundista o mejor Movimiento de Resistencia Global- refleja y encarna la creciente preocupación que suscitan los excesos desproporcionados del capitalismo corporativo. La subsunción político / cultural de esta turbulencia global hoy se expresa en el Foro Social Mundial del Porto Alegre , el foro de los pobres, de los excluidos , marginados explotados inmigrantes transcontinentales , reunidos anualmente bajo el lema de que ¡¡ Otro mundo es posible.¡¡ Enfoca, analiza e interpreta la situación del 60% de la población mundial victima

directa e indirecta de la prepotencia corporativa de la globalización neoliberal , desempleada, subempleada, nativa u originaria , explotada , migrante , etc.

Sin embargo estos cambios decisivos deben ser objeto de importantes investigaciones académicas, por Politólogos , Sociólogos, Economistas, Filósofos Políticos, Historiadores , Antropólogos ; trabajos que se desarrollan aun en un contexto de vacío, conceptual y terminológico, lo que puede acarrear criticas previsibles de colusión entre el mundo académico y los intereses político- corporativos de las clases y grupos sociales del poder global , e incluso con el expansionismo imperialista americano. Si bien estas criticas pueden ser fundadas hasta cierto punto, cabe afirmar también que los académicos universitarios, que viven apartados , seguros y extremadamente confiados en el ambiente conservador donde se desenvuelven – suelen tardar en reaccionar a los acontecimientos históricos y son incapaces de comprenderlos y articularlos de manera accesible a la opinión publica.

El carácter multidimensional y polisémico de la globalización neoliberal, cuando algunos autores gustan solo de interesarse de su dimensión económica, financiera y comercial , otros en sus aspectos políticos, sociales, jurídicos, tecnológicos , comunicacionales y otras facetas importantes de este proceso objetivo holistico, asimétrico, piramidal y excluyente. Sin embargo como manifestamos en los últimos años un buen numero de reconocidos sociólogos, comunicólogos y antropólogos trabajan en el campo de la globalización cultural que hoy es la mas visible y real a medida que avanza en su camino de destrucción global, eliminando a su paso todas las barreras y protecciones tradicionales. Además es aquella que se puede identificar mejor con el dominio ejercido por Estados Unidos a nivel mundial. En el presente trabajo de investigación relacionamos la globalización cultural con el doble concepto de la seguridad cultural en su visualización actual.

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