viernes, 2 de noviembre de 2007

SOCIEDAD CIVIL: EL GOBIERNO LOCAL 2

SOCIEDAD CIVIL: EL GOBIERNO LOCAL. DESARROLLO LOCAL SUSTENTABLE.

GOBIERNO LOCAL. SEGUNDA PARTE


PREPONDERANCIA DEL PAPEL DEL GOBIERNO LOCAL EN LA NEGOCIACION DE UN NUEVO CONTRATO SOCIAL..



1.- En una sociedad más desarrollada se fortalecen el Estado, el mercado y la sociedad civil. El equilibrio del Poder del estado, el dinero del mercado y las formas de creencias de la sociedad civil …..

¿ Esta armonía y correspondencia económica, política y social no se presentan en las sociedades como las nuestras, De acuerdo totalmente. Pero por el peso y hegemonía del mercado, la empresa, el sector privado, el Estado-nación débil, demolido en sus estructuras políticas, sin capacidad política pata defender los derechos individuales y sociales frente a la arremetida en los precios de los servicios de las transnacionales, sin capacidad para defender la soberanía nacional, en especial los derechos de los ciudadanos-as-, la cultura y la identidad de las comunidades hoy vulneradas en sus derechos más elementales por la presencia de las Empresas mineras, petroleras, gasiferas, etc.

Me pregunto, en nuestras localidades, en nuestro territorio quienes hoy organizan, asumen, conducen la lucha y resistencia con nuevas formas de organización, con nuevos actores sociales y populares, con nuevas plataformas de reivindicaciones, con nuevo liderazgo, consolidando en el camino redes muy plurales, diversidad de canales comunicativos interculturales y sobre todo desarrollando NUEVAS FORMAS DE LUCHA. Esa es la SOCIEDAD CIVIL, que tampoco es “el tesoro de la reyna” ni menos “ la señora, de señoras, a la cual recurrimos como salvación a la impotencia en cualquier momento”, es simplemente “el verdadero hogar, el escenario de toda la historia”. Finalmente en relación a la Sociedad Civil, consideramos: “no es el Estado el que condiciona y regula la sociedad civil, sino ésta la que condiciona y regula el Estado, por tanto, la política y su historia hay que explicarlas por las relaciones económicas y su desarrollo , y no a la inversa ’’

2.- La localización del espacio público de los Gobiernos Locales, permite dentro del ámbito de autonomía, la incorporación de ciudadanos mediante mecanismos de reconocimiento …….. propiciar mecanismos de gobernabilidad de la organización social “.

¿ Pregunto actualmente en que país de América latina encontramos este “nuevo paraíso” esta “nueva disneylandia global”. En mi país ni en sueños, en los países andinos encontramos de todo – pobreza, violencia, desocupación, narcotráfico, desnutrición, etc –pero también encontramos inmensa capacidad de trabajo, diversidad cultural extraordinaria y hoy su mejor tesoro, identidad social y cultural puesta en la plataforma de la lucha y defensa de sus derechos más elementales. En los demás países de América Latina, muy difícil, pero por ahí podemos encontrar a través del discurso insuflado de romanticismo el ”tesoro de la Reyna” transformado en Gobierno Local.

Gobernabilidad, si en nuestro países el buen gobierno, la capacidad del Estado para producir políticas públicas aceptadas y que tengan legitimidad, capacidad del gobierno de turno para dar respuesta y solución oportuna y democrática a las demandas populares, capacidad política para la lucha total contra la corrupción, capacidad política del Gobierno para recuperar la política del charco de la anti-política, el clientelaje, la corrupción y del poder de los tecnócratas finesulares. No tiene capacidad política para establecer y fijar al AGENDA Política nacional. TERRIBLE, pero realidad, EN NUESTROS PAÍSES LA GOBERNABIILIDAD HA SIDO SECUESTRADA. Pero quien es el secuestrador, el pirata, el nuevo ladrón. Simplemente las corporaciones transnacionales. Que solo las Mineras se llevaron el 2006, una ganancia liquida de 10 mil millones de dólares y cuanto pagaron de impuestos, canon. Regalías, etc. El 3%. En estas condiciones de democracia delegativa y liberal PODEMOS HABLAR DE GOBERNABILIDAD DEMOCRATICA?

8.- El surgimiento del Estado post-nacional evoluciona el concepto de Nación como el invento moderno que legítima el dominio de un pueblo politizado sobre un territorio ………El Gobierno Local tiene un papel crucial en las negociaciones de un “nuevo Contrato Social”, entre el Estado, el mercado y la Sociedad Civil ……………

Personalmente considero que el Gobierno Local, como los Medios de comunicación hoy están en el portafolio de la discusión y análisis profundo si son o no parte de la Sociedad Civil. Aunque como gobierno local es el mejor escenario propio, conocido, autónomo de una comunidad para el desarrollo de la participación comunitaria, espacio público de conquista y vigencia de derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, ambientales, etc, espacio social de pertenencia a una cultura y una identidad de una comunidad un pueblo o una nación, espacio público de militancia y pertenencia Política, espacio público y social creador, enriquecedor, y potenciador de energías, talentos, capacidades, aptitudes, destrezas y sabidurías individuales y colectivas, es decir: CIUDADANIA INTEGRAL, ACTIVA, DINAMICA.

La vigencia de la ciudadanía – muy escasa y pobre en las democracias latinoamericanas – representa el mejor termómetro político de la presencia de una SOCIEDAD CIVIL activa, dinámica, representativa y legitimada en el espacio público y una opinión publica que promueve e incentiva su fortalecimiento. Muy difícil, pero esta en pleno proceso de construcción social desde abajo hacia arriba, siempre renovada, pero nunca terminada. EL GOBIERNO LOCAL, los medios de comunicación locales – no nacionales ni transnacionales - sí son parte activa y decisiva de la Sociedad Civil. Entonces preguntamos, este papel crucial, principal es responsabilidad directa de la Sociedad Civil, porque el gobierno local – de menor influencia y reconocimiento territorial – es parte y esta inmersa en la propia Sociedad Civil.
SALUDOS. GRACIAS.

PABLO RAUL

UNIVERSIDAD SAN AGUSTIN. AREQUIPA. PERU.

No hay comentarios: